IMG-LOGO

Biografía

Ingrid Bergman

Ingrid Bergman

67 años ()

Ingrid Bergman

Nació el 29 de Agosto de 1915 en Estocolmo, Suecia
Falleció el 29 de Agosto de 1982 en Chelsea, Londres, Reino Unido

Premios: 3 Oscar (más 1 premios)

Eternamente Ilsa

05 Diciembre 2002

Tenía que tener la sangre fría y la impasibilidad propia de las tierras nórdicas, ese rictus de estatua etérea y distante que la otra sueca, la Garbo, había convertido en el distintivo de las mujeres venidas de la Venecia del norte.

Pero Ingrid Bergman echó pronto por tierra el tópico iconográfico de la muchachita gélida de mármol pétreo y pulido que decidía hacer carrera en Hollywood. Su pasión frente a las cámaras era extraordinaria y todos los directores con los que trabajó siempre ensalzaron sus innatas cualidades para la interpretación. El otro Bergman, el famoso director sueco, que le dirigió en su última película, Sonata de Otoño, dijo de ella: “Ingrid siente el placer de actuar, el anhelo de hacerlo. Es actriz de pies a cabeza, su experiencia teatral es enorme, lo mismo que su veteranía, imaginación, emoción, fantasía…”.

Ingrid Bergman nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915. Su madre murió cuando ella tenía tres años y su padre cuando tenía trece. Sin embargo fue éste, gran aficionado al arte y al cine, quien influyó notablemente en la incipiente vocación de su hija. Fue acogida por unos tíos y pronto ingresó en la Real Escuela Dramática de Estocolmo: “Me convertí en una persona alegre y distendida, porque hacía exactamente lo que deseaba y me resultaba facilísimo”. Con 17 años obtuvo su primer papel  en una pequeña película, Landskamp (1932) y tres años después saltó a la fama con Intermezzo, del director Gustav Molander, un director con quien trabajó en siete ocasiones. El famoso David O. Selznick le echó el ojo y le ofreció trabajar en Hollywood: “Nada más verla, supe que tenía algo. Poseía una pureza y una nobleza extraordinarias, y a la vez una clarísima personalidad de estrella, lo cual es muy raro”. En América debutó en 1939 con una nueva versión de Intermezzo, junto a Leslie Howard y tres años después se convirtió en la Ilsa de Casablanca, una mujer irrepetible que enamoró a los espectadores de todo el mundo y sin lugar a dudas un papel que era suficiente para pasar a los anales del cine. Bogart dijo “que si un rostro como el de Ingrid Bergman te mira como si fueras adorable, cualquier actor lo será. No tienes que actuar demasiado”. Sea como fuere, el amor de Ilsa y Bogart encendió la pantalla como jamás lo había hecho cualquier otra pareja cinematográfica. Ingrid se convirtió en la actriz más cotizada del momento y en los años cuarenta realizó sus papeles más memorables: Por quién doblan las campanas (1943), con Gary Cooper; Luz que agoniza (1944), por el que la actriz logró su primer Oscar; Las campanas de Santa María (1945), de Leo McCarey; y Juana de Arco (1948), de Victor Fleming, entre otras. Por esos años, además, se convirtió en actriz de Hitchcock en tres memorables películas: Recuerda (1945), Encadenados (1946) y Atormentada (1949).

Pero quien fuera entonces la reina de Hollywood armó un escándalo cuando marchó a Italia a rodar con el gran Roberto Rossellini. Tras ver Roma, ciudad abierta (1945), Ingrid quedó fascinada, escribió al director italiano y se marchó a Italia a rodar con él. El público norteamericano no perdonó a la actriz europea, máxime cuando en 1950 se divorció de su marido, Petter Lindstrom y decidió casarse con Rossellini. El matrimonio también acabó rompiéndose con los años, aunque en lo profesional, la unión dio maravillosos frutos: un total de seis películas, algunas de las cuales –Stromboli (1949), Europa 1951 (1951), Te querré siempre (1953)– pueden considerarse obras maestras.

Ingrid regresó a Hollywood en 1956, año en que rodó Anastasia. El Oscar que se llevó por su interpretación es prueba fehaciente de que el mundo del cine la había perdonado. Sin embargo, su carrera se vio afectada y, aunque hizo algunos trabajos significativos en Indiscreta (1957) o El albergue de la sexta felicidad (1959), lo cierto es que no volvió a ser la de antes. Ya hacía el final de su vida, cuando el cáncer acechaba logró su tercer Oscar por su papel secundario en Asesinato en el Orient Express (1974) y destacó maravillosamente en Sonata de Otoño (1978). Ingrid murió en 1982, el mismo día en que cumplía 67 años.

Oscar
1975

Ganador de 1 premio

Oscar
1957

Ganador de 1 premio

Oscar
1945

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Una mujer llamada Golda

1982 | A Woman Called Golda

Película hecha para la televisión sobre la vida de la política israelita Golda Meir. Siendo muy pequeña se trasladó con su familia a Estados Unidos. Contrajo matrimonio con Morris Myerson y volvió a Palestina. Defendió los derechos humanos de los judíos soviéticos en Moscú y exponía que cualquier individuo en Palestina podía vivir construyendo conjuntamente un país próspero. Fue una mujer con carácter que luchó por lo que creía en una profesión dominada mayoritariamente por hombres. Ingrid Bergman protagonizó este telefilme y fue su última película. La actriz luchó durante el rodaje contra el terrible cáncer que la iba consumiendo. Alan Gibson dirigió un drama redondo, con buena fotografía y unas interpretaciones perfectas.

7/10
Sonata de otoño

1978 | Höstsonaten

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija en siete años. Eva, la hija de Charlotte, atiende en su casa a Helena, su hermana inválida a la que ha sacado de una institución para que viva con ella y su marido. El encuentro será feliz y lleno de ilusión, pero pronto cambiará convirtiéndose en un tenso duelo entre ellas provocando la explosión de los rencores acumulados a lo largo de toda una vida.

7/10
Nina (1976)

1976 | A Matter of Time

En Roma, una joven llamada Nina entra a trabajar al servicio de la anciana condesa Sanziani, que ha perdido las ganas de vivir. Entre las dos compartirán entrañables momentos que enriquecerán sus vidas. Tras Cabaret, Liza Minnelli se puso a las órdenes de su padre en este drama interesante, pero que no alcanza las expectativas deseadas. A pesar de todo, cuenta con la estimable presencia de otras estrellas de la talla de Ingrid Bergman y su hija Isabella Rossellini.

4/10
Asesinato en el Orient Express

1974 | Murder On The Orient Express

Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.

6/10
From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler

1973 | From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler

Claudia es una niña algo traviesa que desea vivir aventuras. Para ello, se escapa de casa junto a su hermano y se refugia en el Museo de Arte. Película especialmente hecha para los niños que disfrutarán de las correrías de estos dos hermanos. Ingrid Bergman (Casablanca, Encadenados, Luz que agoniza) tiene una fugaz aparición. En Norteamérica se le puso el título de 'The Hideaways'.

4/10
Secretos de una esposa

1970 | Walk in the Spring Rain

Roger y Libby son un matrimonio feliz que se traslada a vivir a Tennesee. Al poco de estar allí, Libby conoce a Will, un hombre casado. Entre los dos comienza una atracción irrefrenable que viven en secreto. Un día, el hijo de Will los descubre y una serie de acontecimientos que acabarán en tragedia, les hará plantearse sus vidas. Melodrama lleno de momentos emocionantes en esta historia de amor maduro. Anthony Quinn e Ingrid Bergman se dan muy bien la réplica.

6/10
Flor de cactus

1969 | Cactus Flower

Julian Winston (Walter Matthau) es un soltero cuarentón cuya afición máxima es ir de seductor por la vida. Su última conquista es la caprichosa y algo ñoña Tonie Simons, interpretada por Goldie Hawn. Julian es dentista de profesión, y tiene una bonita ayudante llamada Stephanie Dickinson (Ingrid Bergman). Ambos tienen una relación profesional, con algún tira y afloja. El mundo del engreído Julian se viene abajo cuando se da cuenta de que lo que ocurre es que está perdidamente enamorado de Stephanie. Pero a ella la sola idea de acercarse a su jefe le parece repugnante. Una brillante comedia desarrollada con habilidad. Basada en una obra teatral francesa. Destaca la interpretación de Ingrid Bergman, como Flor de cactus, y el atractivo histrionismo de la debutante Goldie Hawn que se llevó un Oscar a la mejor actriz de reparto. Alcanza algunos momentos de elevado nivel cómico.

6/10
Stimulantia

1967 | Stimulantia

Una mujer pasa toda su vida haciendo lo posible por llegar a lo más alto sin importarle a quién ha de pisotear para conseguirlo. A pesar de las riquezas que le van rodeando hay una que no tendrá, y esa es la felicidad. Película inspirada en el relato titulado 'El collar', y rodada en episodios, donde la estrella Ingrid Bergman eclipsa la pantalla. Se rodó con casi el mismo equipo técnico de una de sus primeras películas, con lo que para todos, el reencuentro fue algo especial.

5/10
El Rolls-Royce amarillo

1964 | The Yellow Rolls-Royce

A base de sketchs, la película va contando diez años de vida de un rolls-royce amarillo. Primeramente, es el marqués de Frinton el que se lo regala a su esposa, descubriendo, poco después, que su mujer lo utiliza para irse con su amante. Grandes estrellas de Hollywood van pasando a lo largo de la película como Ingrid Bergman (Encadenados, Casablanca): Shirley MacLaine(Irma la Dulce, El apartamento, Tess y su guardaespaldas); o Alain Delon (El gatopardo, La piscina, Uno de dos).

5/10
La visita del rencor

1964 | The visit

Karla es una mujer viuda de un magnate del petróleo, que vuelve a la ciudad de la que fue expulsada de modo vergonzante en su juventud. Al llegar, encuentra un pueblo en decadencia, que olvidando las ofensas del pasado porque le conviene, espera que ella, rica y poderosa, devuelva al lugar su prosperidad perdida. Sin embargo, Karla quiere vengarse de aquellos que la despreciaron y sobre todo, desea machacar y hundir al hombre que la dejó embarazada y luego negó su paternidad, abandonándola por otra. Ingrid Bergman y Anthony Quinn protagonizan este drama terrible sobre la venganza, la complicidad en el mal y la falta de principios, adaptación de la obra de Friedrich Dürrenmatt; el film incide con dureza en la facilidad con que las almas supuestamente más nobles pueden corromperse. Los dos actores volvieron a juntarse en Secretos de una esposa, donde vivían una historia de amor. Se trata de una producción de la división alemana de la Fox rodada en los estudios romanos de Cinecittà, y que dirige el austríaco Bernhard Wicki, conocido sobre todo por su estupendo film El puente.

6/10
Hedda Gabler

1962 | Hedda Gabler

Hedda y Tesman son un matrimonio recién casado que vuelve de su luna de miel. Al llegar, encuentran que el puesto de universidad al que aspiraba Tesman, va a ser ocupado por Lovberg, otro aspirante que estuvo enamorado hace años de Hedda. Este hombre escribe muy bien y un día, tras una borrachera de las suyas, Hedda recupera unos manuscritos de Lovberg y en vez de decírselo le intenta convencer para que se suicide. La película es una adaptación de 'Hedda Gabler' de Henrik Ibsen, varias veces interpretada en el teatro. En esta ocasión es la gran Ingrid Bergman la que da vida a esta mujer con carácter y algo perversa.

5/10
24 horas en la vida de una mujer

1961 | Twenty-Four Hours in a Woman's Life

Helen Lester conoce a un joven playboy del que se enamora en tan solo 24 horas. Harta de la vida que lleva, decide romper con todo y unirse a él siguiendo los dictados de su corazón. Película basada en la novela de Stefan Zweig 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer', una de las mejores obras del siglo XX. La libertad individual de la mujer chocaba con la estricta moralidad de una época. A pesar de ser un telefilme que no pudo superar la novela, cuenta con una siempre estupenda Ingrid Bergman, a la altura de las circunstancias.

4/10
No me digas adiós

1961 | Goodbye Again

Paula es una mujer madura desafortunada en el amor. Tras descubrir que su amante le es infiel, comienza a mantener una relación con un hombre quince años más joven que ella. Sentido drama de una mujer que no logra la estabilidad emocional, basado en una novela de Françoise Sagan. Protagoniza la bella Ingrid Bergman, acompañada de Yves Montand ( El multimillonario) y Anthony Perkins (Psicosis).

4/10
The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca)

1959 | The Turn of the Screw

Una institutriz entra a trabajar en una mansión a cargo de dos niños, Flora y Miles. Su trabajo, en principio, no tendría ninguna complicación sino fuera porque la mujer empieza poco a poco a perder los nervios sin motivo. Siente ansiedad y agobio y todo se debe a las visiones que tiene de unos fantasmas que hay en la casa. A los niños, también empezará a verles de un modo especial, como si fueran ángeles. Ingrid Bergman ganó el Emmy por su interpretación en esta adaptación de la obra de Henry James 'Otra vuelta de tuerca'. Película llena de intriga y bien dirigida por John Frankeimer.

6/10
El albergue de la sexta felicidad

1958 | The Inn Of The Sixth Happiness

Biopic de Gladys Aykward, una generosa mujer cristiana que abandonó Inglaterra para atender a los pobres de China. Memorable trabajo de Ingrid Bergman, en una película que recuerda a Ana y el rey.

5/10
Indiscreta

1958 | Indiscreet

Una mujer cree conocer al hombre de su vida. Pero está casado. ¿O no? Porque en realidad ésa es la excusa que Philip le pone a Anna para no comprometerse. Cuando ella se entera, se pone hecha una furia, y se propone provocar sus celos. Lo que tiene efectos contraproducentes, pues él había pensado finalmente proponerle matrimonio. Encantador enredo dirigido por Stanley Donen, que volvió a reunir a la pareja Cary Grant-Ingrid Bergman doce años después de Encadenados.

5/10
Anastasia

1956 | Anastasia

En 1926, un general ruso que pertenecía al ejército zarista vive exiliado en París. Un día que pasea por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás de Rusia que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en bancos suizos. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Tras siete años de ausencia, Ingrid Bergman regresó a Hollywood de forma triunfal, con este papel que le valió el Oscar a la mejor actriz en 1956. Anatole Litvan adaptó con estilo un exitoso texto teatral de Marcelle Maurette sobre uno de los más grandes misterios del siglo XX, la historia de una joven que aseguraba ser Anastasia, la heredera de los Romanov. Ni la obra de teatro ni la película intentan resolver el misterio, sino que dejan las opciones abiertas para que sea el espectador el que decida. Del reparto destaca el siempre correcto Yul Brynner (El rey y yo, Los siete magníficos) como el pícaro general ruso, así como la veterana Helen Hayes.

6/10
Elena y los hombres

1956 | Elena et les hommes

Elena es una princesa polaca que se dedica a enamorar a los hombres. Aunque no espera nada de ellos, lo hace solo para divertirse y, de paso, les coloca en buenas posiciones sociales. Así pues, François, Henri y Martin son tres de los hombres que caen en sus redes. Jean Renoir rodó esta película y quiso que la actriz que interpretara a Elena Sokorowoska fuera precisamente Ingrid Bergman. El papel daba la oportunidad para mostrar en la pantalla a una Ingrid alegre, bella, divertida y llena de erotismo. El film cuenta con una estructura redonda y una buena puesta en escena. Entretenida.

6/10
Juana de Arco en la hoguera

1954 | Giovanna d'Arco al rogo

Desde el cielo, la santa Juana observa y recuerda como fue su agonía y muerte; y hace un balance de lo que fue su vida y el motivo de los designios de Dios. Roberto Rossellini llevó al cine este oratorio de Paul Claudel. Ingrid Bergman, que era su esposa en esos momentos, volvió a interpretar a esta santa tras uno de los papeles por el que sería más recordada, que es la de Juana en Juana de Arco.

5/10
Ya no creo en el amor

1954 | La Paura

Irene Wagner es una mujer casada y con dos hijos pero tiene a Enrico como amante. Llena de culpabilidad decide romper con él y borrar su pasado. Una noche, una mujer llamada Johana va al encuentro de Irene confesándola ser ex novia de Enrico y le amenaza con contárselo todo a su marido si no le da todo el dinero que le pide. Irene no tiene más remedio que ceder a sus ruegos si no quiere que acabe su estabilidad familiar, pero las cosas no son lo que parecen e Irene pronto descubrirá que todo pertenece a un chantaje organizado por una persona muy cercana a ella. Ingrid Bergman protagoniza este drama poniéndose en la piel de una mujer con doble vida. Hay momentos de suspense y la duda y ansiedad que embargan al personaje de Bergman, muy bien interpretado, llega incluso a contagiar al espectador. Fue la última película de Roberto Rossellini con Bergman, marido y mujer en esos momentos.

7/10
Te querré siempre

1954 | Viaggio in Italia

Alex y su esposa Katherine viajan a Italia para resolver un asunto familiar sobre una herencia. Mientras Alex se muestra cínico y desea regresar de nuevo a su hogar en Inglaterra, Katherine aprovecha para visitar Nápoles y recrearse en el recuerdo de un soldado del pasado del que estuvo enamorada. Roberto Rossellini (Alemania, año cero) dirigió a la que fuera su esposa, Ingrid Bergman, en este magnífico drama sobre un matrimonio en crisis que experimenta sentimientos nuevos y olvidados en un esporádico viaje a Italia. Estamos ante una de las más altas muestras del neorrealismo italiano y una de las mejores obras de su autor. En la trama parece no acontecer nada de entidad y, sin embargo, ocurre un terremoto en el alma de los personajes. George Sanders (Escándalo en París) le da la réplica la elegante sueca.

7/10
Nosotras, las mujeres

1953 | Siamo donne

Ingrid Bergman, Anna Magnani, Isa Miranda, Alida Valli, Anna Amendola y Emma Danieli son seis actrices que muestran su lado más personal, alejadas en este film de las luces de los focos y el esplendor del cine. Cinco segmentos diferentes dan a conocer la faceta más casera de estas mujeres, como es el caso de Ingrid Bergman, divertido episodio dirigido por su entonces marido Roberto Rossellini, donde la historia se desarrolla en una cocina.

4/10
Europa 1951

1952 | Europa '51

Irene es una americana asentada en Roma que lleva una existencia desahogada y derrochadora junto a su marido y su hijo. Un trágico suceso familiar le hará cambiar de vida y unirse a los más necesitados. Duro drama que refleja una época donde una mujer rica modifica su comportamiento y se une a los más pobres en un intento de compensar todo aquello que no fue en un tiempo pasado. Magnífica interpretación de Ingrid Bergman, esposa del director, que demuestra su amplio registro interpretativo.

6/10
Stromboli

1950 | Stromboli

Tras la Segunda Guerra Mundial, Karin es una mujer lituana que desea llegar a Argentina pero no tiene visado para salir de Italia. Decidida a hacer algo para escapar del campo de concentración donde se encuentra, acepta casarse con Antonio, un bruto pescador que la lleva junto a él a la isla de Stromboli, un lugar solitario amenazado por un volcán, donde Karin empieza a sentirse agobiada y aprisionada por momentos. Crudo drama neorrealista –cercano por momentos al documental, como en la escena de la pesca del atún– sobre una mujer atrapada física y emocionalmente, magníficamente interpretada por Ingrid Bergman. El film está lleno de escenas de gran fuerza, y lo envuelve todo una atmósfera de pesadumbre y asfixia, tal y como se siente el personaje de Karin. Dirige Roberto Rossellini (Te querré siempre), que mantuvo un idilio con Bergman durante el rodaje y se concretó en matrimonio a los pocos meses.

7/10
Atormentada (1949)

1949 | Under Capricorn

Australia, siglo XIX. El nuevo gobernador toma posesión de su cargo y conoce a Sam Flusky, un adinerado ex presidiario. Éste es un hombre áspero y severo, casado con Henrietta, una bella mujer que parece depender del alcohol. Infravalorado film de Hitchcock, que en esta ocasión parece más preocupado por la psicología de los personajes que por la trama de suspense. Destaca la opresiva ambientación, lograda gracias a la brillante fotografía del maestro Jack Cardiff. Gira en torno al sacrificio, los celos y las relaciones sentimentales. Milly, la terrorífica ama de llaves, recuerda a la de Rebeca, una de sus películas anteriores.

5/10
Juana de Arco (1948)

1948 | Joan of Arc

En el siglo XV vive Juana, una jovencita francesa, que con solo 17 años tiene unas visiones de la Virgen Santa Catalina que le dice que junte un ejército y se rebele contra los ingleses. Tras muchas luchas, sus enemigos la hacen prisionera y acusada de bruja la queman en la hoguera. Ingrid Bergman protagonizó una de las primeras versiones que ha dado el cine de la vida de esta santa. Dirige Victor Fleming (Capitanes intrépidos, El mago de Oz, Lo que el viento se llevó). Aunque el film no tuvo el éxito esperado, fue para Bergman uno de sus papeles más recordados.

4/10
Arco de triunfo

1948 | Arch Of Triumph

Tres grandes estrellas se dan cita en esta gran película. En ella se encuentran las vidas de dos personas de distinto sexo que viven unas circunstancias muy especiales. El amor irá haciendo su aparición entre ellas, pero el destino y el pasado se interpone para impedir que esa relación resulte duradera. Él tendrá que abandonar el país debido a su intervención en el pasado en negocios dudosos y a su situación ilegal. Al cabo del tiempo, cuando los amantes se vuelvan a encontrar, será ella la que se encuentre en peligro. Además, entre ellos dos se interpondrá otro hombre... El magnetismo de Ingrid Bergman, la elegancia de Charles Boyer y la inquietante presencia de Charles Laughton hacen única a esta película dramática que consigue adentrarse con gran hondura en el laberinto sentimental de unos personajes perfectamente diseñados para atrapar al espectador. Un gran clásico.

7/10
American Creed

1946 | American Creed

Cortometraje de carácter patriótico dirigido por Robert Stevenson. El director de grandes clásicos Disney como Mary Poppins y La bruja novata tuvo a sus órdenes a un gran elenco de estrellas del celuloide que resultaban un modelo para sus compatriotas norteamericanos. En la versión original Katharine Hepburn actúa como narradora.

5/10
Encadenados

1946 | Notorious

Un agente del FBI le pide a una mujer que seduzca a un miembro de una banda de neonazis, que opera en Rio de Janeiro. Tras una serie de encuentros, el hombre que vigila le pide que se case con él. Al tiempo, la joven mantiene un romance con el agente que le sirve del enlace. Uno de los filmes más románticos de Alfred Hitchcock que, a la vez, consigue una gran tensión. Entre los soberbios actores destaca Claude Rains, como el villano de la historia, un hombre que vive a la sombra de su autoritaria madre.

8/10
La exótica

1945 | Saratoga Trunk

Clio es una mujer interesada sólo por los negocios y por ganar dinero. Conoce a Clint del que se enamora, pero pronto el hombre ha de viajar a Saratoga por negocios. Clio aprovecha la ausencia de Clint para seducir a un millonario. Gary Cooper e Ingrid Bergman volvieron a juntarse tras Por quién doblan las campanas. Flora Robson obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Aunque la película no obtuvo el éxito esperado, la química entre los dos protagonistas funciona muy bien en pantalla.

5/10
Las campanas de Santa María

1945 | The Bells of St. Mary's

El padre O’Malley ayuda a las monjas que regentan una escuela. Como sucedía en Siguiendo mi camino, también dirigida por Leo McCarey protagonizada por Bing Crosby, deberá ganarse la confianza de alguien con un carácter muy diferente: la hermana Benedicto, o sea, Ingrid Bergman. Este entrañable film anotó en su haber ser la primera secuela nominada al Oscar. Además, Crosby fue nominado a la estatuilla por el mismo papel con el que ganó el año anterior.

6/10
Recuerda

1945 | Spellbound

Debido a la amnesia que padece, un doctor está convencido de que cometió un asesinato, aunque no consigue recordar las circunstancias del crimen, ni el lugar donde lo cometió. Una psiquiatra enamorada de él intenta demostrar su inocencia, para lo que arriesga su prestigio profesional. Uno de los más intrigantes filmes de Alfred Hitchcock, que contó con la colaboración de Salvador Dalí, para una secuencia onírica. Miklós Rózsa obtuvo el oscar a la mejor música original por su extraordinaria partitura.

8/10
Luz que agoniza

1944 | Gaslight

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura. Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad. Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano Kane, El tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

7/10
Por quién doblan las campanas

1943 | For whom the bells tolls

Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas. Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

6/10
Casablanca

1942 | Casablanca

“Hay valores por los que merece la pena hacer sacrificios”, así define el guionista Howard Koch la esencia de una película de las de antes pero con vibración de eternidad. El paso de los años se revela anecdótico en historias que, como ésta, no han sido concebidas para definir una época, sino para estremecer el corazón del hombre. Casablanca es un clásico sencillamente porque lo que en ella está en juego –ese puñado de valores de los que habla Koch- siempre interesa, y atrae, y emociona. Y si la historia del Rick’s Café Américain vino a convertirse en el paradigma del romanticismo, no es menos cierto que desde su alumbramiento allá en 1942 quedó también inventada una nueva terapia contra la desesperación, una medicina que conviene recetarse cuando perdemos algo de eso que podemos denominar confianza en la condición humana. El argumento de Casablanca, mil veces conocido, narra mucho más que el reencuentro de dos amantes en el exilio bajo el sonido de las notas de un piano (“play it, Sam”). Rick e Ilsa sufren el shock emocional de contemplarse de nuevo tras su adiós en París, pero ese golpe –¿cruel?– del destino coincide con la efervescencia de un oasis –“vine aquí a tomar las aguas”, dice Bogie– donde hombres y mujeres buscan una improbable libertad, no únicamente política, sino personal. En realidad, Casablanca se convierte en territorio de redención, y el garito de Rick en refugio de los olvidados, en su primer peldaño hacia el paraíso. La atmósfera multiforme del local es tan rica como la amalgama de sus caracteres humanos: rateros, gendarmes, asesinos, contrabandistas, enamorados, ludópatas... Pero la esperanza es siempre la misma. Y hasta el anhelado viaje a Lisboa, cede todo su protagonismo a la propia espera, a una promesa configurada en actitudes de amor, odio, juego, cinismo, amistad, patriotismo –allons enfants de la patrie…–, recuerdo e hipocresía. El film debe su existencia a Hal B. Wallis, reputado productor de la Warner. Los hermanos Julius y Philip Epstein se encargaron de escribir el guión a apartir de la obra de teatro “Everybody Comes to Rick’s”. Y lo bordaron. Su repertorio de diálogos rebosa de cuerpo y alma, de humor sutil y elegante. Y el tercer guionista, Howard Koch, introdujo en el protagonista su faceta de hombre duro y misterioso, con ese aire pesimista de escéptico en horas bajas… Max Steiner orquestó una música tomada de canciones populares, como la ya mítica As Time Goes By. Y todo lo combinó a la perfección el director Michael Curtiz, quien hizo de Casablanca un género cinematográfico en sí mismo, mezcla de drama, melodrama, comedia, romance, aventura y película de guerra. Y, sin embargo, Casablanca es por encima de todo la portentosa pasión de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Sus primeros planos casi desprenden electricidad y las palabras “Here’s Looking at You, Kid!” se han convertido desde entonces en un talismán, en la fórmula mágica del amor eterno. Probemos también nosotros y digamos despacio, copa en mano, saboreando las sílabas: Va por ti, nena...

10/10
Alma en la sombra

1941 | Rage in Heaven

Dos amigos de siempre, Ward y Philip están enamorados de la misma mujer, la bella Stella. Finalmente, ella se casa con Philip y lo que al principio es una feliz existencia matrimonial, poco a poo se va transformando en un infierno, pues Philip comienza a tener un carácter difícil, caracterizado por celos sin motivo. Lo que realmente ocurre es que Philip ha escapado de un sanatorio mental y utiliza una identidad falsa. A pesar de parecer una historia inverosímil, la película tiene fuerza y buen ritmo, y la acompañan unas grandes interpretaciones. Ingrid Bergman, una de las grandes del cine clásico, protagoniza este melodrama con toques de thriller.

6/10
Los 4 hijos de Adán

1941 | Adam Had Four Sons

Adam Stoddard y su esposa contratan a Emilie, una institutriz francesa, para que cuide de sus cuatro retoños. Nada más llegar, se gana a los chavales con su cariño y don de gentes, realmente es una más de la familia. Pero la desgracia se va a cebar con los Stoddard. Una enfermedad lleva a la muerte a la esposa, y una crisis financiera obliga a Adam a prescindir de Emilie. Sólo años después, cuando se rehace económicamente, Adam reclama a Emilie de nuevo. Entretanto, los cuatro chicos ya son unos hombrecitos, y varios se alistan en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial. Adam y Emilie sienten una atracción mutua, aunque no se la declaran; menos cuando uno de los chicos hace un mal matrimonio. Drama de los que hace derramar abundantes lágrimas, está protagonizado por la dulce Ingrid Bergman, verdaderamente deliciosa como la fiel institutriz, que hará lo que sea para proteger a la familia. Una jovencita Susan Hayward tiene un papelillo haciendo de la nuera de Warner Baxter (Camino a la gloria (1936)), un personaje bien construido, que pone en peligro la felicidad del hogar de los Stoddard cuando se pone a coquetear con todos los hermanos.

6/10
El extraño caso del Doctor Jekyll

1941 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Inglaterra, a finales del siglo XVIII. El Doctor Jekill (Spencer Tracy) es un respetado miembro de la alta sociedad londinense, doctor en Medicina, en Leyes, y miembro de la Real Academia, que intenta demostrar mediante un extraño experimento que el bien y el mal pueden separarse en el ser humano. Tras conocer a una camarera de bar, interpretada por Ingrid Bergman, y emprender con ella una relación, intenta casarse apresuradamente con su novia Muriel (Lana Turner) para normalizar así su vida. Pero el victoriano padre de la joven, el general Carew, se opone estrictamente bajo el motivo del quebrantamiento de la moralidad imperante. Nueva versión basada en la novela "El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde", escrita por uno de los más geniales narradores de historias de la literatura universal: Robert Louis Stevenson. Es importante la perspectiva freudiana que toma la terrorífica interpretación de Tracy, cuya represión sexual dentro de una rígida moral social, acentúa los impulsos destructivos de Mr. Hyde. Asimismo, la idea de que Jekill es un héroe enfrentado a la hipocresía científica y social, que se pone a sí mismo y a los que le rodean en peligro con tal de avanzar en el conocimiento, resulta muy atractiva.

7/10
Noche de junio

1940 | Juninatten

Kerstin es una joven cuyo novio la dispara por intentar dejarle. Con deseo de empezar de nuevo, la muchacha se va a vivir a otra ciudad y cambia su nombre, alojándose en un piso con otras mujeres, también maltratadas por sus parejas. Última película sueca de Ingrid Bergman antes de volver a Hollywood. En ella se intenta denunciar los abusos que sufrían las mujeres por parte de los hombres.

5/10
Intermezzo (1939)

1939 | Intermezzo: A Love Story

Holger, un violinista casado se enamora perdidamente de Anita, la profesora de piano de su hija. Los dos amantes iniciarán una relación, dejando atrás toda su vida para poder estar juntos. Al cabo del tiempo, Holger se plantea si Anita fue un 'intermedio' en su vida. Remake de la sueca Intermezzo, protagonizada también por Ingrid Bergman y dirigida por Gustaf Molander. La versión del 39 es mejor que la otra e Ingrid Bergman se volcó de nuevo en el personaje, dotándolo del sentimiento y dulzura que era característico en ella . Le da la réplica Leslie Howard (Lo que el viento se llevó, La Pimpinela Escarlata).

7/10
Sólo una noche

1939 | En enda natt

Valdemar es un feriante que entra a trabajar en el establo de la mansión del coronel von Brede. En la casa conoce a Eva, una pupila del coronel, y los dos jóvenes no tardan en enamorarse. Gustaf Molander dirige este melodrama donde también coincidía con la protagonista en Stimulantia e Intermezzo. Ingrid Bergman y Edvin Adolphson coincidieron en el rodaje de Bajo el sol.

4/10
Un rostro de mujer (1938)

1938 | En Kvinnas ansikte

Anna Holm tiene una gran cicatriz en el rostro, cosa que le hace despreciarse y no lograr conquistar a ningún hombre. Con la ayuda del cirujano Wegert, Anna sale del quirófano convertida en una hermosa mujer. Esto hará cambiar su autoestima y recuperar la ilusión por vivir. Gustaf Molander dirige a una estupenda Ingrid Bergman (Casablanca, Juana de Arco). Joan Crawford realizó un remake en 1941.

5/10
El pacto de los cuatro

1938 | Die Vier Gesellen

Cuatro jovencitas se conocen en una agencia de publicidad donde van a trabajar. En seguida se hacen amigas y firman un pacto con el que prometen ser siempre amigas y ayudarse las unas a las otras. Este pacto les hará conseguir sus sueños. Película alemana y la única que protagonizó Ingrid Bergman en esta lengua. Era joven y hablaba bien el alemán, con lo que el idioma no le supuso ningún problema. Entretenida a pesar de que no fue un título relevante en la carrera de esta actriz.

4/10
Dollar

1938 | Dollar

Kurt y Julia, Louis y Sussie; y Ludvig y Katja son tres parejas de la clase alta que deciden intercambiarse entre ellos y entrar en un juego de seducción. Tras rodar Intermezzo, Ingrid Bergman, de nuevo a las órdenes de Gustaf Molander, mostró sus dotes de comedia en esta película de cambio de parejas.

5/10
Intermezzo

1936 | Intermezzo

Un violinista casado pierde la cabeza por la profesora de piano de su hija. Vivirán un tiempo juntos, el `intermezzo´ al que hace mención el título, que se refiere no sólo a una pieza musical. Hollywood no inventó ayer su manía de rodar 'remakes'. Para su debut en Hollywood en 1939, a Ingrid Bergman le hicieron revisitar el film que nos ocupa, dirigido en Suecia tres años antes por Gustaf Molander. La historia del triángulo amoroso, en que los protagonistas se debaten entre su recién descubierto enamoramiento y las propias obligaciones familiares, tiene su miga, y por supuesto, Bergman, brilla con luz propia. Temas como el de la pasión por la música, las oportunidades profesionales y la humildad de agachar la cabeza y pedir perdón, son de una entidad fuera de toda duda.

7/10
Bajo el sol

1936 | På solsidan

Eva trabaja en un banco, oficio que no le gusta demasiado pues aspira a ser una gran artista. Un día, en una fiesta conoce a Harald, un hombre de buena posición que queda prendado de ella instantáneamente. Harald le propone matrimonio y Eva acepta pero con el tiempo ella empieza a echar de menos a sus viejos amigos. Una jovencita Ingrid Bergman protagoniza este film de Gustaf Molander antes de rodar Intermezzo.

4/10
Valborgsmässoafton

1935 | Valborgsmässoafton

Clary es una joven que queda embarazada, pero no quiere ganar peso ni estar gorda, con lo cual, decide abortar. Sin más. Para su marido Johan, esto le supone un duro golpe y comienza a fijarse en su secretaria Lena, de la que acaba enamorado. Lars Hanson (El demonio y la carne) protagoniza este film donde le acompaña una jovencita Ingrid Bergman (Intermezzo, Casablanca, Juana de Arco), en uno de sus primeros papeles. En Estados Unidos se tituló 'Walpurgis Night', y en otros países como Venezuela, la película se llamó 'Noche de primavera'.

4/10
Swedenhielms

1935 | Swedenhielms

Rolf es un padre de familia científico que desea el Premio Nobel después de muchos años de estudio y de carrera. Sus hijos, Bo, Julia y Rolf jr., sin embargo, solo están interesados en el dinero. Dirige Gustaf Molander, uno de los directores suecos más conocidos. Aparece una jovencita Ingrid Bergman que interpreta a una amiga de la familia. La actriz trabajó de nuevo a las órdenes del mismo director en Intermezzo, Dollar, Stimulantia,...; antes de convertirse en una estrella de Hollywood.

4/10
Bränningar

1935 | Bränningar

En una noche de tormenta, un pastor protestante seduce a Karin, la joven hija de un pescador y la viola. Arrepentido de sus actos huye del lugar pero se golpea en la cabeza y pierde la memoria. La joven, que ha quedado embarazada, tiene meses después un niño y cuando el pastor vuelve a reencontrarse con ella, recobra, de nuevo, la memoria. Historia de arrepentimiento y perdón con un tema y unas escenas muy polémicas para la época, protagonizado por una jovencísima Ingrid Bergman.

4/10
Munkbrogreven

1935 | Munkbrogreven

Elsa es una simpática camarera que trabaja en un local de bajos fondos. Un día llega de visita Ake, pero el muchacho es confundido con un ladrón de joyas. Debut de Ingrid Bergman en el cine, que con sólo 20 añitos llamó la atención en todo momento por la curiosidad que tenía por su trabajo y por el rodaje, en general. Dirige e interpreta Edvin Adolphson, que coincidiría con ella más adelante. En Estados Unidos se tituló 'The count of the old town'.

5/10

Últimos tráilers y vídeos