IMG-LOGO
Casablanca
10 /10 decine21

Casablanca

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1944
Ganadora de 3 premios

Sinopsis oficial

Casablanca

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo.

10 /10 decine21

Crítica

Va por ti, nena

Va por ti, nena

“Hay valores por los que merece la pena hacer sacrificios”, así define el guionista Howard Koch la esencia de una película de las de antes pero con vibración de eternidad. El paso de los años se revela anecdótico en historias que, como ésta, no han sido concebidas para definir una época, sino para estremecer el corazón del hombre. Casablanca es un clásico sencillamente porque lo que en ella está en juego –ese puñado de valores de los que habla Koch- siempre interesa, y atrae, y emociona. Y si la historia del Rick’s Café Américain vino a convertirse en el paradigma del romanticismo, no es menos cierto que desde su alumbramiento allá en 1942 quedó también inventada una nueva terapia contra la desesperación, una medicina que conviene recetarse cuando perdemos algo de eso que podemos denominar confianza en la condición humana.

El argumento de Casablanca, mil veces conocido, narra mucho más que el reencuentro de dos amantes en el exilio bajo el sonido de las notas de un piano (“play it, Sam”). Rick e Ilsa sufren el shock emocional de contemplarse de nuevo tras su adiós en París, pero ese golpe –¿cruel?– del destino coincide con la efervescencia de un oasis –“vine aquí a tomar las aguas”, dice Bogie– donde hombres y mujeres buscan una improbable libertad, no únicamente política, sino personal. En realidad, Casablanca se convierte en territorio de redención, y el garito de Rick en refugio de los olvidados, en su primer peldaño hacia el paraíso. La atmósfera multiforme del local es tan rica como la amalgama de sus caracteres humanos: rateros, gendarmes, asesinos, contrabandistas, enamorados, ludópatas... Pero la esperanza es siempre la misma. Y hasta el anhelado viaje a Lisboa, cede todo su protagonismo a la propia espera, a una promesa configurada en actitudes de amor, odio, juego, cinismo, amistad, patriotismo –allons enfants de la patrie…–, recuerdo e hipocresía.

El film debe su existencia a Hal B. Wallis, reputado productor de la Warner. Los hermanos Julius y Philip Epstein se encargaron de escribir el guión a apartir de la obra de teatro “Everybody Comes to Rick’s”. Y lo bordaron. Su repertorio de diálogos rebosa de cuerpo y alma, de humor sutil y elegante. Y el tercer guionista, Howard Koch, introdujo en el protagonista su faceta de hombre duro y misterioso, con ese aire pesimista de escéptico en horas bajas… Max Steiner orquestó una música tomada de canciones populares, como la ya mítica As Time Goes By. Y todo lo combinó a la perfección el director Michael Curtiz, quien hizo de Casablanca un género cinematográfico en sí mismo, mezcla de drama, melodrama, comedia, romance, aventura y película de guerra.

Y, sin embargo, Casablanca es por encima de todo la portentosa pasión de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Sus primeros planos casi desprenden electricidad y las palabras “Here’s Looking at You, Kid!” se han convertido desde entonces en un talismán, en la fórmula mágica del amor eterno. Probemos también nosotros y digamos despacio, copa en mano, saboreando las sílabas: Va por ti, nena...

Secundarios de lujo

Maravillosa es la galería de personajes que se reúnen cada noche en el local de Rick Blaine. Ahí están el cínico y oportunista capitán Renault (impagable Claude Rains), el noble marido Victor Laszlo (Paul Henreid), el fiel amigo Sam (Dooley Wilson), el pobre y mediocre Ugarte (Peter Lorre), el gordo Ferrari (Sydney Greenstreet), el entrañable Carl (S.Z. Sakall) y el “ruso loco” Sasha (Leonid Kinskey). Todos ellos contribuyen a lograr el ambiente verdaderamente inolvidable del Rick’s Café Américain.

Bogart, el héroe mítico
Bogart, el héroe mítico

Rick Blaine, el mítico personaje interpretado por Humphrey Bogart, ha quedado como arquetipo del hombre de una pieza, cuya entereza moral, idealismo y grandeza de corazón salen a la superficie cuando la ocasión lo requiere. Mientras, sobrevive día a día como el escéptico solitario que un día recibió el golpe mortal de una mujer que no ha podido olvidar.

Últimos comentarios de los lectores

Jesús Gómez - Hace 5 días

Completamente de acuerdo en lo de perfecta, obra maestra (¡¡¡sin remake, por favor!!!) y que siempre nos quedará Casablanca. Play it again, Sam.

Javier - Hace 1 mes

Una película perfecta en todos sus aspectos: de las que se habla de cuántas veces la has visto

Estebin 09 - Hace 1 mes

Obra maestra. Habría q hacer remake en color, aunque no llegase al10

Bibix - Hace 1 mes

Siempre nos quedará Casablanca!!

Jacinto - Hace 1 mes

La mejor película de la historia, se puede ver con gusto una y otra vez

javier - Hace 1 mes

Siempre nos quedará París . Tócala otra vez Sam y escándalo me he enterado que aquí se juega.tome su comisión, no hombre aquí mismo y ,tras loque acabo de decir, no. En fin creo que es el comienzo de una amistad

Jesús Gómez - Hace 3 meses

Increíblemente actual, tal como el hombre mismo. Por eso es un clásico del cine y por eso gusta y sigue gustando. Film grandioso que hay que repetir de vez en cuando.

Carmen S - Hace 3 meses

"Casablanca", es una gran película.El tiempo no ha pasado por ella.Es una obra de arte.

Blanca - Hace 2 años

Mi película favorita, la he visto muchas veces pero me sigue emocionando cada vez q la vuelvo a ver.

Antonio Martínez - Hace 6 años

Cuando vi "Casablanca" por primera vez supe que era "el comienzo de una gran amistad". Desde entonces no me canso de verla de vez en cuando y sufro como el primer día.

Peliculón.

Pablo - Hace 6 años

Es de las dos o tres mejores películas de todos los tiempos. Todo es perfecto en ella y siempre se mantiene como la primera vez. El tiempo no le afecta, aunque "as time goes by"...

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos