saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Ben-Hur (1959)

Ben-Hur (1959)

Ben-Hur

Principales intérpretes

Premios: 11 Oscar Ver más
Oscar
1960
Ganadora de 11 premios

Crítica decine21.com

estrella
8
Vidas paralelas
Vidas paralelas

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala.

Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo.

A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

Amistad rota

En el film de Wyler mejora el dibujo de la relación entre Ben-Hur y Messala, muy esquemático en la versión de Niblo. Su reencuentro al principio dibuja una gran amistad y su triste ruptura por las diferencias entre romanos y judíos. Y el intento reconciliador de Ben-Hur tras la carrera de cuádrigas choca con el anuncio rencoroso de Messala de la lepra de la madre y la hermana.

Qué carrera
Qué carrera

La carrera de cuádrigas de Ben-Hur es una escena emblemática de la historia del cine. Si la versión de Niblo era notable, la de Wyler, rodada con los directores de 2ª unidad Andrew Marton y Yakima Canutt, es casi insuperable. Son 10 minutos de ‘tempo’ magnífico: planificación y montaje, aparcamiento momentáneo de la soberbia partitura de Miklos Rozsa para usar sólo el sonido de los carros y el público, voltereta asombrosa de Canutt en uno de los momentos en que dobla a Heston, posicionamiento de la cámara en lugares que se dirían imposibles, el plano de un ‘espontáneo’ que exhibe el casco del caído Messala... Como explica Wyler “dos horas de la historia cimentan la enemistad de estos dos hombres y la dirigen a este clímax”.

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Documentales. Trailers.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (6)

    1875 | kar - 2016-03-02 18:45:32
    muy buena pelicula, siempre me gusto la participación de charlton heston.
    1754 | AGUSTIN MADRIGAL SIERRA - 2016-01-24 19:14:05
    desde que hera adoolscente klavi porprimera vez , el pueblo en pantalla bastante grande del cine, y han sido multiples ocasiones que kla he repetido y no me cansa o caigo en el enfado, al contrario no pierdo detalle dela pelicula , como la primera vez, los felicito a los ya ausentes auto de ella y protagonistas de la pelicula , los estudios y a ustedes que nos permiten seguirla viendo y no dejar de admirar esta obra.
    1561 | Isabel Alonso Vargas - 2015-11-28 21:53:41
    Vi esta pelicula cuando era apenas una adolescente, estaba tan bien llevada que la entendi completamente, aun con la ayuda de mi tio que era fanatico de Charlton Heston. Me quede tan impresionada, por escenas como las de las carreras de cuadrigas, o cuando el encuentra a su madre y hermana en el leprosario, la maldad de su "amigo" Messala al querer romperle las ruedas de su carro.- La impresion me duro, tiempo y nacio en mi la admiracion por Charlton Heston, y ese estilo de peliculas.- La musica es mas que atrapante , la reconozco enseguida.Esta pelicula fue la mas grande , de las de aquella epoca, 28-11-2015.-
    1506 | JORGE EDUARDO MIAURO - 2015-11-09 02:05:24
    Para mí, ha sido la mejor película que vi en mi vida.
    Es perfecta, llena de emoción y sentimiento, además de la acción que llega a su cenit con la batalla naval y con la carrera de cuadrigas. Leí que están haciendo una nueva remake. No me gustaría que sucediera eso. No quiero que quiten de mi mente el Ben Hur de 1959.
    La música es impresionante (la sé toda). Vi la pelicula unas 8 veces o más y recuerdo hasta todos los diálogos.
    Amo esa pelìcula.
    Jorge Eduardo Miauro
    582 | Pilar - 2015-02-15 01:07:18
    Insuperable. Salvo pequeños detalles inevitables, no ha envejecido.
    571 | Pilar - 2015-02-11 14:23:28
    Insuperable.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine