Decine21
Espartaco
8 /10 decine21

Espartaco

Spartacus

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Oscar
1961
Ganadora de 4 premios
Nominada a 2 premios

Sinopsis oficial

La película épica que definió al género dirigida por Stanley Kubrick, es el legendario relato de un valiente gladiador (Kirk Douglas) que encabezó una triunfante revolución de esclavos contra Roma.

8 /10 decine21

Crítica Espartaco (1960)

Un hombre libre

Un hombre libre

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César.

La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad.

Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

Estrellas de Roma

El film estaba sembrado de estrellas, y sus egos chocaron. Laurence Olivier, memorable Craso, Convenció a Kirk Douglas para tener más papel; Charles Laughton, Graco, ironizaba sobre Olivier todo el rato; Peter Ustinov (Oscar por su composoción de Léntulo) reescribió las escenas que él y Laughton compartían. Tuvieron además intensa presencia Tony Curtis y Jean Simmons.

Últimos comentarios de los lectores

Jesús Gómez - Hace 11 meses

Larguísima y espectacular película que, tal vez por su gigantismo en todos los aspectos (duración, elenco, dirección y un montón de etcéteras) no consigue que todas sus facetas queden redondas. Aún así, peliculón.

Brais - Hace 1 año

Siempre me quedaré con el dato de que sirvió para sacar a Dalton Trumbo de las listas negras de Hollywood

Noelia - Hace 1 año

Perfecto el papel de douglas, gran director...

Javier - Hace 1 año

Buena película, si bien el problema del propio personaje Espartaco podría haberse tratado con mayor profundidad.

Mikel - Hace 1 año

Una gran superproducción con sello de cine de autor. Un gran reparto encabezado por Kirk Douglas bajo la dirección de uno de mis directores favoritos.

Martrix - Hace 1 año

Solo un hombre que es consciente de ser libre puede liberarse de la esclavitud.

jesus sancho fernandez - Hace 1 año

Proyecto personal de Kirk Douglas que le salió bien. Buenas interpretaciones del elenco sobresaliendo Laurence Olivier y Charles Laughton. Jonh Gavin no da la talla como Julio Cesar. Magnifico poder ver la version integra con la famosa escena de las ostras con Olivier y Tony Curtis. Para pasar 3 horas y pico con el fresquito del aire acondicionado y para finalizar YO SOY ESPARTACO

Ralph - Hace 1 año

Qué gran película, reúne una colección de actores excepcional. De todas maneras, no me deja de sorprender que Kubrick accediera a dirigirla...

Marijo Techo - Hace 1 año

Peter Ustinov es una obligada presencia en las películas de romanos, y aquí se llevó de premio en el Oscar domo empresario de gladiadores, claro que sí.

Jacinto - Hace 1 año

Película épica, demasiada larga

Carmen S - Hace 1 año

Bravo por Espartaco!!!!
Ha pasado el tiempo, pero se disfruta de verdad.

Narut - Hace 1 año

Gran película de romanos muy bien ambientada

Bibix - Hace 1 año

Muy buen acercamiento al tiempo de los romanos con una interpretación de Kirk Douglas y Jean Simons, que siempre aporta delicadeza con mayor contraste en una película de este rudo momento de la historia

Estebin 09 - Hace 1 año

Gran película.

Y gran clase la de Douglas, que ha sido el mas destacado, sin duda, de la saga familiar.

No es una película más de romanos.

José Manuel P - Hace 1 año

Siempre será recordado kirk por esta película.. Y siempre e nos quedará en las memoria las escenas de batallas entre esclavos y libres

Eduardo Sancho - Hace 1 año

Magnífica película. Recordarla porque fue la primera comparecencia, con su nombre, en los créditos del gran guionista Dalton Trumbo tras más de una década firmando sus guiones bajo seudónimo por estar incluido en las listas negras de Hollywood. Gran riesgo de Kirk Douglas al incluirlo con su verdadero nombre. Ese mismo año también firmó con su nombre el guión de Éxodo de Otto Preminger. Por otra parte recordar el magnífico trabajo de todos los actores. Terminar diciendo YO SOY ESPARTACO.

Antonio - Hace 1 año

Cuando España era un pedazo de Hollywood...

Carlos Brez - Hace 1 año

¡Yo soy Espartaco! Kirk Douglas se lució como actor pero también como productor, sobre todo al tener el acierto de fichar a Stanley Kubrick. Pese a que este director supo rodar filmes muy innovadores, como "2001, una Odisea del espacio", aquí demostró que también era capaz de filmar una de romanos muy clásica, pero impecable, y muy espectacular. Un clasicazo.

Antonio M. - Hace 1 año

Película por la que será siempre recordado el recientemente fallecido Kirk Douglas, justa o injustamente, pero su papel aquí, merecedor de un Oscar, es de tal envergadura que perdurará siempre como uno de los míticos en la historia del cine. Además, uno puede ver la película 100 veces y descubrir siempre detalles nuevos, incluso en la interpretación del resto del magnífico elenco de actores. Gran película y que merece el estatus de mítica que ha adquirido.

javier - Hace 1 año

Una de las mejores películas de romanos cómo anécdota curiosa hace una semana estaba viendo un reportaje sobre las islas Svalbard y aparecía una ciudad fantasma llamada pirámide, que había sido una explotación minera de carbón de Rusia abandonada en la década de los 90 y en el cine de la misma había unos rollos sueltos por el suelo que cuando van a ver qué película se trataba era precisamente Espartaco

Al fonso - Hace 5 años

Creo que es la mejor, con mucho.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales