IMG-LOGO

Biografía

Andrew Marton

Andrew Marton

Andrew Marton

Filmografía
El ataque duró 7 días

1964 | The Thin Red Line

Existe una delgada línea roja entre la razón y la locura. Con esta frase resumía el escritor James Jones la conclusión de su novela, La delgada línea roja, que toma su título del nombre que daban algunos generales a la infantería. Se trata de una de las mayores reflexiones sobre el horror de la guerra que haya dado la literatura del siglo XX. El soldado Doll (interpretado por Keir Dullea) deberá cruzar esta línea cuando se enfrenta por primera vez a los desastres del más terrible de los conflictos bélicos, la Segunda Guerra Mundial. Tras verse obligado a dejar atrás a su joven esposa, con quien acaba de contraer matrimonio, Doll hará todo lo posible por continuar con vida y regresar junto a ella. Sin embargo, además de combatir contra los japoneses, Doll deberá afrontar un terrible problema: el duro sargento de su compañía (interpretado por Jack Warden), que les somete a una disciplina demasiado ferrea. La lucha por conquistar una importante posición enemiga llevará al soldado Doll y a su sargento a luchar también por sus propios egos. El feroz instinto de supervivencia es lo único que ambos tienen en común. Clásico del cine bélico bien realizado por el sólido profesional Andrew Marton (Las minas del rey Salomón, El día más largo). Keirr Dullea (2001) realiza una fascinante interpretación. Posteriormente, en el año 1998, la misma novela de James Jones conocería una nueva adaptación a cargo del realizador Terrence Mallik al frente de un estupendo reparto.

4/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha. Una de las mayores superproducciones de la historia del cine, lo que se nota sobre todo en el amplio reparto, que incluye a casi todas las más grandes estrellas -en especial masculinos, debido a los pocos papeles de mujeres que exigía la historia-. Así, aparecen incluso en papeles mínimos nombres como Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Robert Mitchum, Robert Wagner y John Wayne. La dirección se repartió por localizaciones y, así, Ken Annakin fue el encargado de todos los exteriores británicos, Andrew Marton el de los norteamericanos y Bernhard Wicki todas aquellas que ocurrían en Alemania. De este modo, cada sección de película, dependiendo de los distintos escenarios, tiene un estilo propio, lo que supone uno de los principales hallazgos del film. Además, probablemente lo más interesante es la cuidada reproducción de los sucesos históricos, bien condensados en los 114 minutos de metraje. El guión es del novelista Cornelius Ryan, basado en su propia novela. El filme ganó dos premios Oscar en el año 1962, en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía.

6/10
Escuadrilla heroica

1954 | Men of the Fighting Lady

Interesante drama en ambiente bélico, protagonizado por grandes actores, aunque ninguno estelar. El director, Andrew Marton, participó años después en la dirección de esa emblemática película bélica llamada El día más largo. La trama habla de la experiencia de un escritor que está de servicio en un portaviones durante la Guerra de Corea. A bordo del mismo y en las diferentes misiones que han de cumplir los soldados, él es testigo de sus historias y sus pequeños dramas y de cómo el honor, la muerte y el heroísmo les acompañan continuamente.

5/10
Prisionero de guerra

1954 | Prisoner of War

Cine de propaganda bélica ambientado en la guerra de Corea, con Ronald Reagan de protagonista. Da vida a un oficial que se lanza en paracaídas tras las líneas enemigas para investigar la alarmante información acerca de los malos tratos que sufren los prisioneros de guerra. Es una gris muestra anticomunista típica de los años de la Guerra Fría.

4/10
Fuego verde

1954 | Green Fire

Aventuras exóticas en Colombia, con minas, esmeraldas –el fuego verde del título–, romances y engaños. En el fondo, una mera excusa para que la Metro uniera en un film a dos de sus estrellas indiscutibles, Stewart Granger y Grace Kelly. Tras las cámaras se sitúa Andrew Marton, quien cuatro años antes había triunfado también con Granger en la aventurera Las minas del rey Salomón, en ese caso acompañado de Deborah Kerr. Para fans incondicionales de uno u otra.

5/10
The Devil Makes Three

1953 | The Devil Makes Three

Al término de la Segunda Guerra Mundial, un piloto aliado cuyo avión fue abatido, va a visitar al matrimonio que le escondió. Se entera de que murieron en un bombardeo, y que sólo ha sobrevivido su joven hija, que trabaja en la recepción de un club nocturno. Pronto se enamoran, pero él no sospecha que su amada colabora con una organización nazi clandestina. El que sería director de segunda unidad de Ben-Hur (1959) –él se ocupó en gran medida de la célebre carrera de cuádrigas–, Andrew Marton, dirige un thriller conspiratorio no demasiado imaginativo. Gene Kelly es el piloto que se mete en líos, y Pier Angeli la chica que le atrae.

4/10
Norte salvaje

1952 | The Wild North

A un trampero una chica india le hace tilín. De modo que acepta llevarla con los de su tribu en una canoa, donde también les acompaña un borrachín. Entretenida peli de aventuras con un nombre emblemático en el género, Stewart Granger, al que secunda la bailarina Cyd Charisse como la india que despierta su interés. Dirige el artesano de origen húngaro Andrew Marton, que maneja bien los elementos humorísticos de la cinta.

5/10
Las minas del rey Salomón

1950 | King Solomon's Mines

Elizabeth Curtis es una bella mujer cuyo marido ha desaparecido en una expedición africana, mientras buscaba las minas del rey Salomón. Por ello, inicia una desesperada búsqueda y contrata al aventurero y cazador Allan Quatermain, para que le ayude a encontrarlo. Deliciosa película de aventuras basada en el libro de H. Rider Haggard, y producida por la MGM. La película está repleta de acción, contiene una preciosa fotografía de los paisajes africanos, (que ganó un Oscar), y no falta el toque de amor a cargo de los atractivos protagonistas, Stewart Granger (Salomé (1953), Alaska, tierra de oro) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, Tú y yo). Como producto comercial funcionó bastante bien y fue nominada a los Oscar como mejor película en 1950.

6/10
Cuando llega la noche

1984 | Into the Night

Ed Okin (Jeff Goldblum) es víctima del insomnio y se encuentra deprimido debido a sus problemas con su mujer y a su aburrido empleo. Una noche cae sobre el capó de su coche una misteriosa joven, Diana (Michelle Pfeiffer), que trata de huir de una banda de pistoleros árabes. Ed le ayuda a escapar, pero se ve arrastrado a una persecución criminal. Alocada comedia de John Landis (Desmadre a la americana, Un hombre lobo americano en Londres) donde el realizador hace gala de su particular humor, y como suele ser habitual en su filmografía, realiza un cameo, así como otros directores prestigiosos de Hollywood, músicos como David Bowie, o la mítica actriz Vera Miles (Psicosis). Jeff Goldblum (La mosca) y Michelle Pfeiffer (Las amistades peligrosas) demostraron con este filme que eran dos nombres a tener en cuenta para el futuro.

6/10

Últimos tráilers y vídeos