Descubriendo a Forrester

Descubriendo a Forrester

Finding Forrester

8
Esa cosa llamada talento
Esa cosa llamada talento

Joven de color con talento. Vive en un barrio popular. No le gusta destacar por su inteligencia, y se gana el respeto de sus compañeros gracias a sus habilidades con el baloncesto. Tampoco se niega a hacer alguna “machada”, como colarse en el piso de un excéntrico vecino. Tal personaje resulta ser William Forrester, un novelista genial, autor de una única obra. El interés de Jamal por conocerle aumenta. Y llega a un acuerdo para que le ayude a desarrollar su incipiente talento con las letras.

El guión de Mike Rich está medido, se entregan las palagras justas. Y se agradece el recurso también a imágenes poderosas: Connery en su bicicleta dice más acerca de su estado de ánimo que mil discursos. La película dispara en varias direcciones, con temas más desarrollados unos que otros; desde la leve presencia de la familia de Jamal, la rivalidad con un compañero de instituto o el apuntado conato de romance interracial entre Jamal (magnífico el debutante Rob Brown) y Claire (Anna Paquin, la niña de El piano).

La cuestión central acometida por el film es el despliegue de los propios talentos, frente a la tentación de enterrarlos en un hoyo, a la espera del momento oportuno de sacarlos a la luz, que nunca llega. En ese sentido la relación maestro-discípulo entre Forrester (inconmensurable Sean Connery) y Jamal, núcleo de la historia, es magnífica, pues aporta ideas en torno a la amistad, la lealtad, la ayuda desinteresada y prestada sin que se note, el esfuerzo, el impacto de la clase social a la que uno pertenece...

Variaciones sobre un mismo tema

Como en El indomable Will Hunting, Gus Van Sant vuelve a contar la historia de un joven capaz de vivir con (y sobrevivir a) su personal don. Allí eran las matemáticas, aquí el talento narrativo. Pero no es puro mimetismo, como ocurrió en Psycho el discutido "remake" que Van Sant llevó a de la genial Psicosis de Alfred Hitchcock. Ahora tenemos nueva historia, nuevos matices, e, incluso, una mayor sensibilidad.

Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido

Van Sant construye una sólida relación maestro-discípulo donde el personaje de Forrester se asimila a J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'. El escritor del film es un tipo huraño, aislado del mundo por algún misterioso hecho del pasado. En cuanto a Salinger, ha publicado muy poquitas cosas, y apenas existen fotos que hayan circulado de él.

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Dos documentales. Escenas eliminadas. Filmografías.