saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El molino y la cruz
Tienda amazon Tienda fnac

El molino y la cruz

The Mill and the Cross

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El molino y la cruz

1564. La obra maestra épica de Pieter Bruegel, "La procesión al Calvario", presenta a Jesús y su crucifixión, perdidos en un paisaje panorámico lleno de cientos de campesinos y gente de a caballo con capa roja. Traslada la pasión y muerte de Cristo al siglo XVI en Flandes, momento en que los belgas estaban sufriendo terriblemente bajo una ocupación española brutal. Ahora el cineasta Lech Majewski traduce la procesión al Calvario, al cine, con picardía invita al espectador a vivir dentro del universo estético de la pintura. Toma varias vidas que se desarrollan en el marco de la película, Bruegel, también aparece como un personaje, la captura de fragmentos de sus historias desesperadas los plasma en este lienzo.

Galería de imágenes

El molino y la cruz
El molino y la cruz
El molino y la cruz
El molino y la cruz
El molino y la cruz
El molino y la cruz
El molino y la cruz
El molino y la cruz

Crítica decine21.com

estrella
7
Lección de arte
Lección de arte

Asombrosa y fascinante película del polaco Lech Majewski (1953), que además de guionista y director, ejerce de compositor y fotógrafo y da muestras de ser un artista pleno de singularidad, con todo lo que eso conlleva de genialidad creativa y anomalía comercial. La atracción confesa de Majewski por la obra del pintor flamenco Pieter Bruegel se concretó en película al leer un ensayo sobre el cuadro “El camino al Calvario”, de Michael Francis Gibson. Tal fue su admiración por lo que leyó que decidió trasladar a la pantalla las ideas recogidas en ese libro. Gibson le dio su aprobación y ambos se pusieron manos a la obra. El molino y la cruz tardó cuatro años en estar acabada.

El film es como un fresco vivo del propio lienzo de Bruegel, que data de 1564, época en que los españoles dominan con mano dura y crueldad extrema los Países Bajos, hechos que se muestran con explicitud. De modo insólito Majewski convierte en relato fílmico las escenas estáticas del cuadro, de modo que ofrece prodigiosamente una pintura que respira a través de sus personajes, amantes, matrimonios, mercenarios, niños que juegan, mercaderes, banqueros, ajusticiados etc., mientras el propio Bruegel (Rutger Hauer) se pasea por esa tierra, que es la suya y va concibiendo su creación. Esa puesta en escena –muy superior a otros anacrónicos intentos similares, como la acartonada La inglesa y el duque o la desagradable burla rembrandtiana La ronda de noche–, adquiere en El molino y la cruz una inusitada perfección, de belleza subyugante, que hace al espectador vivir y sentir el cuadro milagrosamente, como si fuera uno más entre los que se pasean por las verdes colinas, las casas de madera, las calles de piedra, bajo el cielo nublado y los chillidos de los cuervos que comen los ojos de los cadáveres. Algún detalle, por otra parte, resulta desconcertante, como el de que los personajes españoles hablen español y, sin embargo, los flamencos hablen... ¡inglés!

Pero el resultado hipnótico de El molino y la cruz tiene mucho que ver con dos aspectos fundamentales. Por un lado, el carácter trascendente que desprende y, por otro, el excepcional acabado visual. El centro del cuadro de Bruegel, y del film de Majewski (como explica el título elegido), es la pasión y muerte de Cristo –Jesús encarcelado, flagelado, cargando con la cruz y crucificado ante los ojos de su madre, la Virgen María–, mientras allá en lo alto, en el molino sobre la roca, su padre –Dios Padre– hace girar la rueda de los acontecimientos humanos y los dirige bajo su divina providencia. El propio Majewski explica que cualquier forma de arte sería algo vacío sin ese eje vertical que lleva desde Dios al hombre. Palabras mayores. En cuanto a la propuesta formal de Majewski, no queda sino rendirse a la evidencia de su brutal y epatante belleza. Cada escena de El molino y la cruz, así, cada escena, es un cuadro digno del mejor artista. El uso de la profundidad de campo es sencillamente mágico (esos exteriores vistos a través de las ventanas, de las puertas de las casas, de los arcos de piedra, los rayos de luz abriéndose paso entre las nubes), de modo que cada plano esconde numerosas perspectivas e historias (el molino siempre al fondo, girando, girando, girando). Este maravilla fotográfica es por supuesto fruto de la más avanzada técnica digital por ordenador y el propio Majewski confiesa que en ocasiones tuvieron que jugar con más de 100 capas para la confección un sólo plano. Se entiende por tanto que sólo este proceso llevara dos años de trabajo a un amplio equipo de diseñadores.

Mucho más se podría hablar de El molino y la cruz..., pero es mejor ver el film, disfrutarlo igual que se hace con las mejores obras pictóricas. Gustará más o menos, quizá será pesado para algunos, antinatural, mientras que para otros dejará una huella significativa. Desde luego estamos ante una película diferente, nada comercial, sin apenas diálogos, con momentos de contemplación que pueden resultar quizá vacíos de contenido, difíciles para los tiempos rápidos que corren, de obtuso significado, etc. Cine exigente, no apto para todos los paladares, como las mejores lecciones de arte, de pintura, de cine.

Pieter Bruegel

El belga Pieter Bruegel (1525-1569), llamado el Viejo, es considerado uno de los mejores pintores flamencos de la historia, junto con El Bosco, Rubens y Van Eyck. Viajó por Francia e Italia y a partir de 1555 se estableció en Amberes, en donde trabó relación con diversos mecenas de arte. Bruegel es conocido sobre todo por sus pinturas paisajísticas, llenas de significados religiosos y alegóricos. Además de “El camino al Calvario”, entre sus obras más celebres están “La parábola de los ciegos”, “La Torre de Babel” y “El triunfo de la muerte”.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto