IMG-LOGO

Biografía

Rutger Hauer

Rutger Hauer

75 años ()

Rutger Hauer

Nació el 23 de Enero de 1944 en Breukelen, Utrecht, Holanda
Falleció el 19 de Julio de 2019 en Holanda

Roy Batty

24 Julio 2019

He visto interpretaciones que vosotros no creeríais. Rutger Hauer se convirtió en una celebridad mundial gracias a Paul Verhoeven, e interpretó algún papel inolvidable en Hollywood, pero sus momentos de gloria se han perdido, como lágrimas en la lluvia. El actor holandés murió en su domicilio el pasado 19 de julio, tras una breve enfermedad, y sólo el miércoles 24 se ha dado a conocer su deceso.

Nacido el 23 de enero de 1944, en Utrecht, Holanda, Rutger Oelsen Hauer lleva el gusanillo de la interpretación en la sangre, pues sus padres, Teunke y Ared, eran actores teatrales. Curiosamente, en un primer momento le tiraba más seguir los pasos de su abuelo, militar de la Armada. Aunque llegó a ingresar en el ejército, tuvo que abandonarlo por su daltonismo.

Después de una temporada ganándose el sueldo como obrero de la construcción, y de vivir como un poeta bohemio en Amsterdam, decidió seguir los pasos de sus progenitores, recibió clases de interpretación, e hizo sus pinitos en el teatro.

Con su talento y fotogenia, dejó impresionado a su compatriota Paul Verhoeven, que tras una prueba le dio el papel protagonista de Floris, una serie que triunfó en Holanda en los 80. Verhoeven le emparejó con Monique van de Ven en Delicias turcas y Una novia llamada Katy Tippel, y le dio el papel principal en Eric, oficial de la reina.

Director y actor triunfaron a nivel internacional, y se ganaron un inmenso prestigio entre la comunidad cinéfila. Hollywood llamó en primer lugar a Hauer, para interpretar a un peligroso terrorista internacional enfrentado a Sylvester Stallone, en Los halcones de la noche.

Pero el papel más memorable de su carrera le vendría de la mano de Ridley Scott, que le convirtió en Roy Batty, líder de los replicantes de Blade Runner, en busca de su creador para que le conceda más tiempo de vida, cuyas frases han quedado para la historia cinéfila: "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?... Eso es lo que significa ser esclavo", o "He visto cosas que vosotros no creeríais...". Esta adaptación de una novela de Philip K. Dick no tuvo demasiado éxito en su momento, pero con el tiempo suficiente se convirtió en un film de culto.

Hauer fue también un polémico presentador de televisión que ayuda a un agente de la CIA a desenmascarar a cuatro espías rusos en Clave: Omega, del legendario Sam Peckinpah. Supuso la primera adaptación al cine de una novela de Robert Ludlum, el creador de Bourne.

Cuando Verhoeven debutó en el cine estadounidense, con Los señores del acero, volvió a contar con Hauer, que interpretaba a un sanguinario mercenario traicionado que se convierte en líder de sus compañeros. El actor destacó especialmente en otra película medieval, Lady Halcón, donde era Navarre, caballero enamorado de Isabel (Michelle Pfeiffer). Por una maldición, ella se convierte en halcón por el día y él en lobo por la noche.

Divorciado de su primera mujer, con quien tuvo un bebé, fue padre de nuevo con Ineke ten Kate, a quien permanece unido desde 1985. Su hija Ayesha Hauer, también es actriz.

Interpretó a un implacable psicópata en Carretera al infierno, y a un ciego experto en artes marciales en Furia ciega. Por el telefilm Escapada final ganó el Globo de Oro, su reconocimiento más importante. Realizó un trabajo especialmente memorable en La leyenda del santo bebedor, de Ermanno Olmi, donde era un vagabundo en busca de redención.

Pero la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo, y la estrella de Hauer se apagó a principios de los 90. Por un lado, sus elecciones no fueron del todo buenas, pues por ejemplo, rechazó ser el protagonista de RoboCop, de nuevo con Verhoeven. Además, producciones de serie B, como las futuristas Peligrosamente unidos y Segundo sangriento, no tuvieron la repercusión deseada. Ni siquiera el largometraje Buffy, la cazavampiros (1992) , donde era Lothos, un líder vampírico, alcanzó el éxito que luego tendría la serie posterior.

Estuvo a punto de ser otro vampiro, Lestat, en Entrevista con el vampiro, ya que Anne Rice, la autora del libro, se había inspirado en él para crear al personaje, pero el proyecto tardó tanto en llevarse a la pantalla, que cuando le obtuvo luz, Hauer ya era demasiado viejo para interpretarlo, por lo que le sustituyó Tom Cruise.

Desde el año 2005 su carrera atravesaba una tímida resurrección, cuando Christopher Nolan le da un pequeño papel, como ejecutivo de las Empresas Wayne, en Batman Begins. Robert Rodriguez le convirtió en un cardenal en Sin City. Luego hizo, entre otras, Hobo with a Shotgun, film de acción protagonizado por él, basado en uno de los trailers falsos que se rodaron para Grindhouse, y El rito, film de exorcistas protagonizado por Anthony Hopkins.

Filmografía
Tonight at Noon

2019 | Tonight at Noon

El misterio del dragón

2019 | Viy 2

El misterio del dragón

El cartógrafo inglés Jonathan Green recibe la orden de crear un mapa de la lejana Rusia. En su largo viaje, Jonathan vivirá todo tipo de aventuras, desde enfrentamientos con extrañas criaturas y batallas con maestros en artes marciales hasta brujas milenarias ocultas en los rincones más recónditos de la legendaria China. Pero todas las pruebas parecerán un juego de niños cuando tenga que enfrentarse al mayor de los enemigos jamás creado por la magia negra: el gran Rey de los Dragones.

6/10
Los hermanos Sisters

2018 | The Sisters Brothers

Los hermanos Sisters

Los hermanos Charlie y Eli Sisters, una pareja de pistoleros que trabajan a sueldo para El Comodoro. Para cumplir con su último encargo inician un viaje por las montañas de Oregón hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Una travesía que pondrá a prueba los lazos familiares que los unen.

8/10
Sansón

2018 | Samson

Sansón

Elegido. Traicionado. Redimido. Sansón se basa en la poderosa epopeya bíblica de un hombre elegido por Dios para liberar a Israel. Su fuerza sobrenatural y sus audaces decisiones lo enfrentaron enseguida contra el fiero imperio filisteo. Un viaje de pasión, traición y redención, que nos recuerda que los fracasos no determinan nuestro futuro.

5/10
Valerian y la ciudad de los mil planetas

2017 | Valérian and the City of a Thousand Planets

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son agentes especiales del gobierno de los territorios humanos, encargados de mantener el orden en todo el universo. Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera, por lo que la persigue abiertamente con constantes proposiciones románticas. Sin embargo, el amplio historial de Valerian con las mujeres, junto con los valores tradicionales de Laureline, la llevan a rechazar todos sus intentos.

Bajo las órdenes de su comandante (Clive Owen), Valerian y Laureline emprenden una misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento compuesta por miles de especies distintas, procedentes de todos los rincones del universo. Los diecisiete millones de habitantes de Alpha han convergido con el tiempo, uniendo sus talentos, tecnología y recursos por el bien común. Por desgracia, no todo el mundo comparte esos mismos objetivos en Alpha; de hecho, hay en marcha unas fuerzas ocultas que ponen en grave peligro a nuestra raza.

4/10
24 horas para vivir

2017 | 24 Hours to Live

24 horas para vivir

Un asesino profesional muere durante uno de sus trabajos, pero es devuelto a la vida por un día para cumplir una importante misión. Tendrá que formar equipo con la súper espía que lo asesinó para poder vengarse del poderoso sindicato criminal que acabó con la vida de su familia.

4/10
Valkiria: El amanecer del Cuarto Reich

2016 | Beyond Valkyrie: Dawn of the 4th Reich

Valkiria: El amanecer del Cuarto Reich

Mientras la Operación Valkiria para asesinar a Adolf Hitler se está preparando, un equipo de operaciones especiales de las fuerzas aliadas se dispone a evacuar al hombre destinado a gobernar Alemania una vez haya acabado la guerra. Pero cuando Valkiria fracasa, todo cambia. Ahora, unos aliados inesperados deberán trabajar juntos para impedir que un grupo de ofi ciales nazis huya a Argentina para establecer el Cuarto Reich.

El Rey Escorpión 4: La búsqueda del poder

2015 | The Scorpion King: The Lost Throne

Cartas de la madre Teresa

2015 | The Letters

Cartas de la madre Teresa

Un retrato apasionante de la Madre Teresa, defensora incansable de los pobres y protectora de los olvidados. Cartas de la Madre Teresa recorre cuarenta años de su increíble viaje, desde que daba clases en las Hermanas de Loreto hasta que sintió la llamada de Dios para ayudar a los más pobres. En su extraordinaria vida, la Madre Teresa fundó las Misioneras de la Caridad y se convirtió en la esperanza de los barrios más pobres de Calcuta, labor por la que recibió el premio Nobel de la Paz.

5/10
Michiel de Ruyter: El Almirante

2015 | Michiel de Ruyter

6/10
The Last Kingdom

2015 | The Last Kingdom

True Blood (6ª temporada)

2013 | True Blood | Serie TV

True Blood (6ª temporada)

La nueva temporada de la ficción vampírica más sangrienta, descarada y divertida, creada por Alan Ball, contará esta vez con 10 capítulos, que comenzarán centrándose en la reciente posición de poder de Bill, y estarán marcados por la presencia de un nuevo showrunner, Brian Buckner, que recoge el testigo de Mark Hudis tras la salida de Alan Ball de la serie. Así como por la incorporación al reparto de Rutger Hauer (Blade Runner) y Arliss Howard (La chaqueta metálica).

6/10
Drácula 3D

2012 | Drácula 3D

Dario Argento (Giallo) hace su versión de “Drácula”, en 3D. Jonathan Harker viaja en tren de Inglaterra al remoto castillo del conde Drácula, situado en los Cárpatos en la frontera de Transilvania. El propósito de su misión es catalogar la biblioteca de Drácula. Al principio, atraído por los simpáticos modales de Drácula, Harker descubre que es el prisionero del castillo. También comenzará a conocer perturbadoras facetas de la vida nocturna de Drácula.

2/10
El rito

2011 | The Rite

6/10
El molino y la cruz

2011 | The Mill and the Cross

El molino y la cruz

1564. La obra maestra épica de Pieter Bruegel, "La procesión al Calvario", presenta a Jesús y su crucifixión, perdidos en un paisaje panorámico lleno de cientos de campesinos y gente de a caballo con capa roja. Traslada la pasión y muerte de Cristo al siglo XVI en Flandes, momento en que los belgas estaban sufriendo terriblemente bajo una ocupación española brutal. Ahora el cineasta Lech Majewski traduce la procesión al Calvario, al cine, con picardía invita al espectador a vivir dentro del universo estético de la pintura. Toma varias vidas que se desarrollan en el marco de la película, Bruegel, también aparece como un personaje, la captura de fragmentos de sus historias desesperadas los plasma en este lienzo.

7/10
Hobo with a Shotgun

2011 | Hobo with a Shotgun

4/10
Il villaggio di cartone

2011 | Il villaggio di cartone

Il villaggio de cartone

Un anciano sacerdote (Michael Lonsdale) observa, con impotencia, la desacralización de su parroquia, que tiene que cerrar las puertas a causa de la ausencia de fieles y de las desavenencias con el sacristán. Todos los elementos de culto de la iglesia se retiran; incluso el gran crucifijo del altar. El párroco se resiste a abandonar lo que había sido su casa al mismo tiempo que experimenta una crisis de fe.

Aquella misma noche, un grupo de inmigrantes clandestinos procedentes del norte de África se refugian dentro de la iglesia, ya desmantelada. El sacerdote decide concederles asilo y protegerles lo mejor que puede, prohibiendo la entrada a las fuerzas de seguridad. Los inmigrantes utilizan los bancos y cartones como carpas improvisadas y la fuente bautismal renueva su función recogiendo el agua de las goteras del techo durante la noche de tormenta.

A partir de esta situación de desconsuelo, en la que todo parece estar destinado a la desolación, renace la esperanza y surge otro espíritu de la misión sacerdotal. Totalmente dedicado al deber de solidaridad, el cura se entregará a los indigentes hasta agotar sus últimas fuerzas. Su vida, que hasta entonces reposaba en la palabra de Dios, toma una nueva dirección con el acto de la caridad. “Cuando la caridad es un riesgo, es el momento de la caridad”, dirá. Descubre así el poder del bien más allá de la fe y el verdadero significado de la vida.

7/10
El secuestro de Alfred Heineken

2011 | De Heineken ontvoering

Barbarroja

2009 | Barbarossa

4/10
¡Goool! 2: Viviendo el sueño

2007 | Goal! II: Living the Dream

5/10
La leyenda del minotauro

2006 | Minotaur

2/10
Ídolos del aire

2005 | Zerkalnie voyni: Otrazhenie pervoye

3/10
Batman Begins

2005 | Batman Begins

8/10
7/10
Salem's Lot

2004 | Salem's Lot | Serie TV

6/10
Smallville (3ª temporada)

2003 | Smallville (3ª Season) | Serie TV

5/10
Confesiones de una mente peligrosa

2002 | Confessions of a Dangerous Mind

5/10
Turbulence. Secuestro en la red

2001 | Turbulence 3: Heavy Metal

3/10
Abejas asesinas

2001 | Flying Virus

2/10
Cómplices

2000 | Wilder

4/10
Mentiras verdaderas

2000 | Lying In Wait

4/10
El décimo reino

2000 | The 10th Kingdom | Serie TV

6/10
Simon Magus

1999 | Simon Magus

6/10
Merlín (1998)

1998 | Merlin | Serie TV

6/10
Aguas turbulentas

1997 | Hostile Waters

4/10
Llamada salvaje

1997 | The Call of the Wild: Dog of the Yukon

6/10
Crossworlds. Entre dos mundos

1996 | Crossworlds

4/10
Mr. Stitch

1996 | Mr. Stitch

3/10
Amelia Earhart: El vuelo final

1994 | Amelia Earhart: The Final Flight

4/10
Juego de supervivencia

1994 | Surviving the Game

4/10
Fatherland

1994 | Fatherland

5/10
La familia Bean

1994 | The Beans of Egypt, Maine

4/10
Nostradamus

1994 | Nostradamus

5/10
Artic Blue

1993 | Arctic Blue

Artic Blue

Ben Corbett, un trampero nacido y criado en Alaska, se dedica a vivir de la caza con un grupo de amigos tan duros y violentos como él. Eric Desmond es un joven ecologista que llega a la zona con su mujer Anne Marie, contratado por una empresa petrolera para encargarse de vigilar el funcionamiento de un oleoducto. Un día, aparecen los cadáveres de tres cazadores aficionados. Todo indica que Ben y su banda son los culpables. El sheriff y Eric colaboran para detenerlo y deciden trasladarlo a la capital en avioneta. Pero no va a ser tan fácil. Corbett intenta escapar en pleno vuelo, provocando un accidente. Ahora es una cuestión de supervivencia.

Segundo sangriento

1992 | Split Second

2/10
Mas alla de la justicia

1992 | Beyond Justice

4/10
Peligrosamente unidos

1991 | Wedlock

4/10
Sombras del pasado

1991 | Past Midnight

4/10
Furia ciega (1989)

1989 | Blind Fury

4/10
In una notte di chiaro di luna

1989 | In una notte di chiaro di luna

3/10
Sangre de héroes

1989 | The Blood of Heroes

5/10
Noches de Broadway

1989 | Bloodhounds of Broadway

4/10
La leyenda del santo bebedor

1988 | La leggenda del santo bevitore

8/10
Escape final (La escapada de Sobibor)

1987 | Escape from Sobibor

6/10
Carretera al infierno (1986)

1986 | The Hitcher

6/10
Los señores del acero

1985 | Flesh+Blood

5/10
Lady Halcón

1985 | Lady Hawke

6/10
En busca del águila

1984 | A Breed Apart

4/10
Clave: Omega

1983 | The Osterman Weekend

5/10
Eureka

1983 | Eureka

4/10
Inside the Third Reich

1982 | Inside the Third Reich | Serie TV

5/10
Blade Runner

1982 | Blade Runner

9/10
Halcones de la noche

1981 | Nighthawks

5/10
Eric, oficial de la reina

1977 | Soldaat van Oranje

5/10
La conspiración (1975)

1975 | The Wilby Conspiracy

6/10
Floris

1969 | Floris | Serie TV

In una notte di chiaro di luna

1989 | In una notte di chiaro di luna

3/10

Últimos tráilers y vídeos