IMG-LOGO

Biografía

Rutger Hauer

Rutger Hauer

75 años ()

Rutger Hauer

Nació el 23 de Enero de 1944 en Breukelen, Utrecht, Holanda
Falleció el 19 de Julio de 2019 en Holanda

Roy Batty

24 Julio 2019

He visto interpretaciones que vosotros no creeríais. Rutger Hauer se convirtió en una celebridad mundial gracias a Paul Verhoeven, e interpretó algún papel inolvidable en Hollywood, pero sus momentos de gloria se han perdido, como lágrimas en la lluvia. El actor holandés murió en su domicilio el pasado 19 de julio, tras una breve enfermedad, y sólo el miércoles 24 se ha dado a conocer su deceso.

Nacido el 23 de enero de 1944, en Utrecht, Holanda, Rutger Oelsen Hauer lleva el gusanillo de la interpretación en la sangre, pues sus padres, Teunke y Ared, eran actores teatrales. Curiosamente, en un primer momento le tiraba más seguir los pasos de su abuelo, militar de la Armada. Aunque llegó a ingresar en el ejército, tuvo que abandonarlo por su daltonismo.

Después de una temporada ganándose el sueldo como obrero de la construcción, y de vivir como un poeta bohemio en Amsterdam, decidió seguir los pasos de sus progenitores, recibió clases de interpretación, e hizo sus pinitos en el teatro.

Con su talento y fotogenia, dejó impresionado a su compatriota Paul Verhoeven, que tras una prueba le dio el papel protagonista de Floris, una serie que triunfó en Holanda en los 80. Verhoeven le emparejó con Monique van de Ven en Delicias turcas y Una novia llamada Katy Tippel, y le dio el papel principal en Eric, oficial de la reina.

Director y actor triunfaron a nivel internacional, y se ganaron un inmenso prestigio entre la comunidad cinéfila. Hollywood llamó en primer lugar a Hauer, para interpretar a un peligroso terrorista internacional enfrentado a Sylvester Stallone, en Los halcones de la noche.

Pero el papel más memorable de su carrera le vendría de la mano de Ridley Scott, que le convirtió en Roy Batty, líder de los replicantes de Blade Runner, en busca de su creador para que le conceda más tiempo de vida, cuyas frases han quedado para la historia cinéfila: "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?... Eso es lo que significa ser esclavo", o "He visto cosas que vosotros no creeríais...". Esta adaptación de una novela de Philip K. Dick no tuvo demasiado éxito en su momento, pero con el tiempo suficiente se convirtió en un film de culto.

Hauer fue también un polémico presentador de televisión que ayuda a un agente de la CIA a desenmascarar a cuatro espías rusos en Clave: Omega, del legendario Sam Peckinpah. Supuso la primera adaptación al cine de una novela de Robert Ludlum, el creador de Bourne.

Cuando Verhoeven debutó en el cine estadounidense, con Los señores del acero, volvió a contar con Hauer, que interpretaba a un sanguinario mercenario traicionado que se convierte en líder de sus compañeros. El actor destacó especialmente en otra película medieval, Lady Halcón, donde era Navarre, caballero enamorado de Isabel (Michelle Pfeiffer). Por una maldición, ella se convierte en halcón por el día y él en lobo por la noche.

Divorciado de su primera mujer, con quien tuvo un bebé, fue padre de nuevo con Ineke ten Kate, a quien permanece unido desde 1985. Su hija Ayesha Hauer, también es actriz.

Interpretó a un implacable psicópata en Carretera al infierno, y a un ciego experto en artes marciales en Furia ciega. Por el telefilm Escapada final ganó el Globo de Oro, su reconocimiento más importante. Realizó un trabajo especialmente memorable en La leyenda del santo bebedor, de Ermanno Olmi, donde era un vagabundo en busca de redención.

Pero la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo, y la estrella de Hauer se apagó a principios de los 90. Por un lado, sus elecciones no fueron del todo buenas, pues por ejemplo, rechazó ser el protagonista de RoboCop, de nuevo con Verhoeven. Además, producciones de serie B, como las futuristas Peligrosamente unidos y Segundo sangriento, no tuvieron la repercusión deseada. Ni siquiera el largometraje Buffy, la cazavampiros (1992) , donde era Lothos, un líder vampírico, alcanzó el éxito que luego tendría la serie posterior.

Estuvo a punto de ser otro vampiro, Lestat, en Entrevista con el vampiro, ya que Anne Rice, la autora del libro, se había inspirado en él para crear al personaje, pero el proyecto tardó tanto en llevarse a la pantalla, que cuando le obtuvo luz, Hauer ya era demasiado viejo para interpretarlo, por lo que le sustituyó Tom Cruise.

Desde el año 2005 su carrera atravesaba una tímida resurrección, cuando Christopher Nolan le da un pequeño papel, como ejecutivo de las Empresas Wayne, en Batman Begins. Robert Rodriguez le convirtió en un cardenal en Sin City. Luego hizo, entre otras, Hobo with a Shotgun, film de acción protagonizado por él, basado en uno de los trailers falsos que se rodaron para Grindhouse, y El rito, film de exorcistas protagonizado por Anthony Hopkins.

Filmografía
Tonight at Noon

2019 | Tonight at Noon

El misterio del dragón

2019 | Viy 2

Jonathan Green, revolucionario cartógrafo inglés, viaja a China para trazar un mapa que le ha encargado el zar Pedro el Grande de Rusia. Pero este mandatario, sustituido por un impostor, ha sido encerrado en la Torre de Londres, con una máscara de hierro que oculta su rostro. Comparte celda con el Maestro, anciano oriental que se ocupaba con su hija de recortar el te curativo que nace en las pestañas de un dragón, pero este ser ha sido secuestrado por una malvada bruja al frente de poderosos hechiceros. Por casualidad, Pedro el Grande intercepta una paloma mensajera que Green envía desde Oriente a su amada, Miss Dudley. Y la utiliza para enviar a esta dama su propio mensaje: si le ayuda a salir de la prisión, a su vez podrá salvar a Green, que va a ser ejecutado por quienes usurpan el trono de su país. La producción de aventuras ruso-checo-ucraniana Transilvania, el imperio prohibido –curioso el título en español, ya que no transcurría en Transilvania– adaptaba el relato conocido en España como “El viyi”, de Nikolai Gogol. Puesto que cosechó un enorme éxito en su zona de origen, el mismo director, Oleg Stepchenko, vuelve a ponerse tras las cámaras, y también ejerce como coguionista de una secuela, esta vez financiada entre Rusia y China, por lo que se mezcla mitología de ambos países. Quizás el arranque resulta un poco lioso para quienes desconozcan la primera entrega, pero una vez arranca la acción se puede seguir sin dificultad por los recién llegados. El conjunto parece mezclar los espectáculos clásicos de aventuras de Hollywood, con las cintas de acción y fantasía de Hong Kong al estilo de Una historia china de fantasmas. También se nota que quiere recordar a Piratas del Caribe, pero no cuenta con un presupuesto tan abultado como los filmes de la famosa saga, por lo que se tiene que recurrir para la mayoría de escenarios a gráficos de ordenador, un tanto rudimentarios. Puede parecer excesiva (mucha acción, muchos personajes, un metraje que se extiende demasiado, etc.) y algo ingenua, pero divertirá al público más joven y a quienes estén dispuestos a recuperar a su niño interior, sobre todo por las imaginativas coreografías de acción. Jason Flemyng repite al frente del reparto en la piel del aventurero Green, muy alejado de sus personajes más conocidos, como el ladronzuelo de poca monta de Lock & Stock, o el padre en El curioso caso de Benjamin Button. Entre los recién llegados resalta la actriz china Yao Xingtong, que muestra un gran talento para las escenas de combate. Los productores han recurrido como secundarios a dos viejas estrellas, Jackie Chan, como el Maestro, y Arnold Schwarzenegger, carcelero que promete la libertad a los reclusos que puedan derrotarle en combate, una tarea imposible. Ambos comparten una memorable escena de lucha, y además aportan humor.

6/10
Los hermanos Sisters

2018 | The Sisters Brothers

Los hermanos Charlie y Eli Sisters son dos matones que ejecutan sin piedad las órdenes de su jefe, El Comodoro, siempre consistentes en liquidar a sus enemigos. Un nuevo encargo, matar a Herman Warm, se complica cuando su informante, John Morris, se asocia con su objetivo e intenta despistarlos. Deben emprender entonces un largo viaje-persecución desde Oregón hasta San Francisco, donde la fiebre del oro causa furor. Y en el camino surge el cambio de impresiones entre Eli, el mayor, que desearía abandonar su vida criminal, y Charlie, más visceral y salvaje, al que la negativa relación con su progenitor ha marcado a fuego por la senda de la violencia. Poderoso western dirigido por el francés Jacques Audiard, que escribe el guión con su colaborador habitual desde Un profeta, Thomas Bidegain, a partir de una novela de Patrick Dewitt. Sorprende su visión descarnada del salvaje oeste, donde impera con frecuencia la violencia, con muertes brutales, caciques que se creen investidos del poder para decidir sobre las vidas ajenas, y subalternos que acatan sus órdenes como mercenarios sin escrúpulos. Pero también el modo en que puede introducirse la humanidad: la búsqueda de la utopía, una sociedad democrática donde todos compartan iguales derechos, la comunión con la naturaleza, la camaradería que lleva a compartir lo que uno lleva dentro y exponer ante el amigo los propios demonios interiores. Y aquí el motivo de la fiebre del oro y la fórmula química para encontrar el dorado metal se convierten en estupendo símbolo catalizador de un formidable, brioso cambio de timón en la historia. La gran habilidad del film es el modo delicado en que se nos desliza por esta pendiente de la añoranza de algo mejor, que conduce a momentos verdaderamente entrañables. Que pueda convivir lo brutal y lo emotivo en este film es una especie de milagro, donde la transformación de los personajes nunca parece artificiosa. Los cuatro actores principales, con mención especial para John C. Reilly, están sencillamente soberbios. La última secuencia es pura mágia, con un plano muy fordiano en el umbral de la puerta, y otro en que los efectos visuales, usados sin alardes, nos conducen suavemente a la hermosa conclusión. Audiard ha contado además con un magnífico equipo técnico en apartados como el diseño de vestuario –la mítica y 4 veces oscarizada Milena Canonero–, la música –vuelve a trabajar con su compositor habitual y uno de los más talentosos del momento, Alexandre Desplat, 2 veces ganador del Oscar– y la fotografía –el no tan conocido Benoît Debie, que fuerza algunos momentos difícules de imágenes nocturnas–.

8/10
Sansón

2018 | Samson

La historia de Sansón es una de las más conocidas de la Biblia: elegido por Dios al nacer, la navaja no pasó por su cabello, se hizo célebre por su extraordinaria fuerza física y pronto pasó a liderar a los judíos como juez ungido del pueblo elegido. Eran tiempos muy duros para los hebreos, pues los filisteos dominaban el territorio y maltrataban a los judíos con desprecio. Sólo Sansón parecía capaz de liberar a los suyos. Los directores Bruce Macdonald y Gabriel Sabloff son los responsables de esta esforzada coproducción entre Estados Unidos y Sudáfrica cuyo guión acierta al ensamblar convincentemente los sucesos clave de la vida de Sansón con una trama sencilla, más o menos verosímil. Así muestra a un protagonista no del todo seguro de su elección divina, que más bien vive despreocupadamente sin dar excesiva importancia al estado de su pueblo. Un suceso desgraciado y el aliento de los que más quiere serán la mecha para despertar en él la furia divina. Se definen bien los enemigos filisteos, con un rey astuto y práctico que desconoce el oscuro corazón de su hijo Rallah y con una Dalila a la que se mira con cierto benevolencia. El film está correctamente ambientado y aunque acusa una clara falta de presupuesto en algunas secuencias (el derrumbamiento final), en términos generales los efectos especiales pasan el corte. Especialmente el resultado de algunas escenas a priori difíciles de rodar (la muerte de mil hombres a manos de Sansón, la lucha con el león) se salda con nota. Donde quizá cojea más la película es en el casting. Taylor James no termina nunca de transmitir la fiereza deseada o quizá son sus rasgos los que carecen de la rudeza que exige su personaje, y algo parecido le sucede a su oponente, un exageradísimo Jackson Rathbone. Sube el nivel la presencia de secundarios como Rutger Hauer o Billy Zane, o el de la sibilina Caitlin Leahy en el rol de la bella Dalila.

5/10
Valerian y la ciudad de los mil planetas

2017 | Valérian and the City of a Thousand Planets

Siglo XXVIII. La Humanidad vive en paz con el resto de razas de otros planetas. Valerian, agente del servicio espacio-temporal encargado de velar por el orden en el universo, trata de que su compañera, Laureline, acepte su proposición de matrimonio. Su superior, el comandante Arün Filitt, les envía a recuperar un sofisticado conversor en Alpha, una gigantesca estación espacial donde a lo largo de los años han convivido todas las especies conocidas. Pero se han instalado en su interior unos seres de un planeta extinto que provocan extraños incidentes. Luc Besson, director de El quinto elemento y Lucy, reincide en la ciencia ficción con una adaptación de “Valérian, agent spatio-temporel”, una de las cumbres del cómic franco-belga. La serie apareció en 1967 cuando apenas existían otras del género, que en cine estaba relegado a la serie B. Creada por el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières para la revista “Pilote”, entre otras cosas está considerada una de las fuentes de inspiración para La guerra de las galaxias. Al cineasta galo parecen importarle sobre todo los efectos visuales, con  una lujosa recreación de mundos galácticos que justifica que se haya rodado en 3D. En este sentido, parece que la producción mira hacia Avatar, aunque quiere ser tan novedosa a nivel estético que a veces resulta estrafalaria, en la línea de las olvidables Flash Gordon y Barbarella. Por contra, Besson no ha mimado tanto su guión, escrito en solitario, que apenas esboza conflictos de entidad, que puedan interesar al público, y por momentos resulta confuso. Para terminar de arruinar la función, sus torpes intentos de comedia no acaban de funcionar. Los protagonistas decepcionarán a los seguidores de las viñetas, pues Dane Dehaan, adolescente castaño, recuerda tanto a Valerian como la modelo modosita de pelo rubio Cara Delevingne a la pelirroja con personalidad Laureline. Pese a todo, sus diálogos tipo Han-Leia, algo tópicos, son los únicos que funcionan en toda la película, pues se desperdician progresivamente los talentos de Clive Owen, Ethan Hawke o Rutger Hauer, en apariciones breves o con personajes insulsos. Se salva, a pesar de que apenas tiene cancha, la cantante Rihanna, en un divertido número musical que eleva por momentos el interés del film.

4/10
24 horas para vivir

2017 | 24 Hours to Live

Travis Conrad es un asesino a sueldo, uno de los mejores hombres de Wetzler, importante hombre de negocios, mafioso sin escrúpulos. En una misión Conrad caerá muerto, sin embargo sus socios usarán una técnica revolucionaria para devolverle la vida, con la intención de conseguir algo que sólo puede darles Conrad. Pero sólo tendrá 24 horas para cumplir su misión. Correcto producto de acción, con leve elemento de ciencia ficción, en donde, sin embargo, entre tanta persecución, explosión y tiroteos, no se escapa el bajo presupuesto del proyecto. Aun así el guión sobrevive mínimamente y se saca buen partido al tema de la redención del criminal. Cuenta además con la presencia de actores de cierto calado, entre ellos el protagonista Ethan Hawke, en uno de esos papeles tan suyos de desquiciado atormentado. Junto a él destacan Liam Cunningham como el mafioso y un ya talludito Rutger Hauer en un jugoso papel.

4/10
Valkiria: El amanecer del Cuarto Reich

2016 | Beyond Valkyrie: Dawn of the 4th Reich

Mientras la Operación Valkiria para asesinar a Adolf Hitler se está preparando, un equipo de operaciones especiales de las fuerzas aliadas se dispone a evacuar al hombre destinado a gobernar Alemania una vez haya acabado la guerra. Pero cuando Valkiria fracasa, todo cambia. Ahora, unos aliados inesperados deberán trabajar juntos para impedir que un grupo de ofi ciales nazis huya a Argentina para establecer el Cuarto Reich.

El Rey Escorpión 4: La búsqueda del poder

2015 | The Scorpion King: The Lost Throne

Cartas de la madre Teresa

2015 | The Letters

Acercamiento a la extraordinaria figura de la Madre Teresa de Calcuta, elevada a los altares como santa sólo 19 años después de su muerte. Fundadora de las Misioneras de la Caridad, como ella misma explicó recibió "una llamada dentro de la llamada" para servir a Dios en los más pobres y desheredados, a los que veía sufrir y morir en las calles de Calcuta, donde ella era directora de un colegio católico femenino de jovencitas acomodadas. El film lo estructura la investigación que realiza el postulador de la causa de beatificación, que le lleva a visitar a su director espiritual, que guarda una colección de cartas de la candidata a santa que prueban que su alegre servicio a los demás y su seguimiento incondicional a Jesús no impedían momentos terribles, auténticas noches oscuras del alma. Cartas de la madre Teresa es de esas películas en que las debilidades del guión y la realización las suple la fuerza de la historia y del personaje retratado. William Riead, director y guionista, se esfuerza, pero falta un hervor a lo que se cuenta; no obstante, además de un notable esfuerzo de producción en India –se recrean los primeros pasos en su independencia–, hay momentos poderosos, cuando Madre Teresa es capaz de desarmar a los que se oponen a ella con modos violentos, con su sonrisa amable y su amor. Y está bien que no se disimulen los momentos de oscuridad que hubo de atravesar, o las pegas dentro de la Iglesia para sacar adelante lo que veía que Dios le pedía. Juliet Stevenson compone bien a la protagonista, y si bien algún personaje como la madre superiora resulta simplón, se agradece la fuerte presencia de dos actores tan poderosos como Max von Sydow y Rutger Hauer.

5/10
Michiel de Ruyter: El Almirante

2015 | Michiel de Ruyter

Siglo XVII. Holanda ve amenazados sus dominios por británicos, alemanes y franceses. Además está al borde de la guerra civil. Su arma más poderosa es su armada, pero sólo un hombre es capaz de usarla para salvar a su país de sus enemigos: Michiel de Ruyter. Recreación histórica de las hazañas de Michiel de Ruyter a cargo del director holandés Roel Reiné, que parece especializado en secuelas de escaso interés, como La carrera de la muerte 2 o El rey Escorpión 3. Aquí sin embargo hace una elogiable labor y entrega un extenso film de aventuras a la antigua usanza que por momentos resulta bastante entretenido. Cuenta con un reparto solvente, en donde destaca Charles Dance y su compatriota Rutger Hauer.

6/10
The Last Kingdom

2015 | The Last Kingdom

True Blood (6ª temporada)

2013 | True Blood | Serie TV

Tras lo ocurrido en el cuartel de la Autoridad, Bill (Stephen Moyer) es temido por lo que ahora es y lo que hace. Por otro lado, Sookie no tendrá más remedio que afrontar su destino después de que Warlow se dirija a Bon Temps para hacer respetar el contrato. La comunidad vampírica es víctima ahora de persecuciones y hostigamientos, sus derechos han sido anulados y ahora dependerá de Bill buscar la manera de ayudar a Eric, Pam, Tara y Jessica. Penúltima temporada de la serie basada en los libros de Charlaine Harris. En esta oocasión sólo contó con 10 capítulos, a diferencia de los 12 que nos tenían acostumbrados. La causá se debió a un corte en el presupuesto y al embarazo de la actriz principal, Anna Paquin.

6/10
Drácula 3D

2012 | Drácula 3D

Finales del siglo XIX, en un pueblo de los Cárpatos. Una lugareña que acaba de encontrarse en secreto con su amante casado, sufre un extraño ataque sobrenatural. Poco después, el joven bibliotecario Jonathan Harker llega al lugar para ordenar la biblioteca del conde Drácula. Pronto se reúne con él su esposa, Mina, que descubre que su amiga Lucy tiene unas marcas en la piel que parecen una extraña mordedura... El italiano Dario Argento confirma su imparable decadencia con la enésima revisión de "Drácula", si bien adapta muy libremente la novela de Bram Stoker, introduciendo elementos variopintos, como algunos toques de romanticismo sacados de la muy superior versión de Francis Ford Coppola. El guión, coescrito por el propio Argento con tres colaboradores (entre ellos el productor, el español Enrique Cerezo), es un total desastre, con personajes planos, y diálogos declamatorios. La estética de Drácula 3D, fotocopia desmejorada de las producciones de la Hammer, ofrece una impresión completamente anticuada. En el desigual reparto se han colado algunos actores aceptables, como el legendario Rutger Hauer, que no llega a hacer el ridículo a pesar de la coyuntura, o Unax Ugalde, que trata de salvar el tipo lo mejor posible. Más o menos lo mismo ocurre con el alemán Thomas Kretschmann, un Drácula poco convincente pese a que el intérprete dio sobradas muestras de su capacidad, interpretando al nazi que cuida al personaje central de El pianista, posiblemente su mejor trabajo. También parece completamente desfasada la obsesión de Argento por exhibir la anatomía de sus actrices, curiosamente también la de su propia hija, Asia Argento. Drácula 3D cae en el ridículo más absoluto hacia el tramo final, cuando el vampiro se convierte en una especie de saltamontes gigante.

2/10
El rito

2011 | The Rite

El sueco Mikael Håfström se labró un nombre entre los apasionados del terror, cuando dirigió en su propio país Drowning Ghost (El fantasma del lago). Luego pasó a Hollywood, donde rodó Sin control (2005) y 1408. Ahora, Håfström se supera a sí mismo con esta sorprendente cinta, basada libremente en hechos reales, y que parte del libro "The Making of a Modern Exorcist", de Matt Baglio, que trata con seriedad el tema de los exorcismos. Ejercen como productores dos especialistas en el tema, Tripp Vinson y Beau Flynn, que hicieron lo propio con El exorcismo de Emily Rose. El guión de Michael Petroni (Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba) tiene como figura central a Michael Kovak, joven seminarista que duda si continuar en el camino del sacerdocio por una profunda crisis de fe. Aunque llega a presentar su renuncia, el responsable del centro donde se forma ha sido testigo de su enorme valía para ofrecer ayuda espiritual a una víctima de un accidente, y se resiste a perderle. Le envía al Vaticano para estudiar el ritual de los exorcismos, y una vez en la Ciudad Eterna, Kovak acaba al servicio del padre Lucas, un veterano sacerdote que trata de ayudar a una adolescente embarazada poseída por un demonio... Håfström sortea a la perfección la principal dificultad de este proyecto: que el tema central está trillado, y dio objeto a la magistral El exorcista, con la que las comparaciones iban a ser inevitables. En lugar de tomar el camino fácil de la sobredosis de modernos efectos especiales, realizados por ordenador, el cineasta ha decidido jugar la carta de la verosimilitud, reduciendo la pirotecnia al mínimo. Esto desconcierta a los espectadores, y acaba teniendo efectos sobrecogedores, pues proporciona una enorme sensación de realismo, potenciada por detalles bien documentados del ritual católico (el film ha contado con el asesoramiento de Baglio, el autor del libro). Anthony Hopkins demuestra una vez más que es único para personajes carismáticos, y la joven Alice Braga se luce como joven periodista. Sorprende especialmente por ser un auténtico desconocido Colin O'Donoghue, realmente creíble como seminarista en crisis de fe, tema que se trata con una enorme sobriedad e inteligencia.

6/10
El molino y la cruz

2011 | The Mill and the Cross

Asombrosa y fascinante película del polaco Lech Majewski (1953), que además de guionista y director, ejerce de compositor y fotógrafo y da muestras de ser un artista pleno de singularidad, con todo lo que eso conlleva de genialidad creativa y anomalía comercial. La atracción confesa de Majewski por la obra del pintor flamenco Pieter Bruegel se concretó en película al leer un ensayo sobre el cuadro “El camino al Calvario”, de Michael Francis Gibson. Tal fue su admiración por lo que leyó que decidió trasladar a la pantalla las ideas recogidas en ese libro. Gibson le dio su aprobación y ambos se pusieron manos a la obra. El molino y la cruz tardó cuatro años en estar acabada. El film es como un fresco vivo del propio lienzo de Bruegel, que data de 1564, época en que los españoles dominan con mano dura y crueldad extrema los Países Bajos, hechos que se muestran con explicitud. De modo insólito Majewski convierte en relato fílmico las escenas estáticas del cuadro, de modo que ofrece prodigiosamente una pintura que respira a través de sus personajes, amantes, matrimonios, mercenarios, niños que juegan, mercaderes, banqueros, ajusticiados etc., mientras el propio Bruegel (Rutger Hauer) se pasea por esa tierra, que es la suya y va concibiendo su creación. Esa puesta en escena –muy superior a otros anacrónicos intentos similares, como la acartonada La inglesa y el duque o la desagradable burla rembrandtiana La ronda de noche–, adquiere en El molino y la cruz una inusitada perfección, de belleza subyugante, que hace al espectador vivir y sentir el cuadro milagrosamente, como si fuera uno más entre los que se pasean por las verdes colinas, las casas de madera, las calles de piedra, bajo el cielo nublado y los chillidos de los cuervos que comen los ojos de los cadáveres. Algún detalle, por otra parte, resulta desconcertante, como el de que los personajes españoles hablen español y, sin embargo, los flamencos hablen... ¡inglés! Pero el resultado hipnótico de El molino y la cruz tiene mucho que ver con dos aspectos fundamentales. Por un lado, el carácter trascendente que desprende y, por otro, el excepcional acabado visual. El centro del cuadro de Bruegel, y del film de Majewski (como explica el título elegido), es la pasión y muerte de Cristo –Jesús encarcelado, flagelado, cargando con la cruz y crucificado ante los ojos de su madre, la Virgen María–, mientras allá en lo alto, en el molino sobre la roca, su padre –Dios Padre– hace girar la rueda de los acontecimientos humanos y los dirige bajo su divina providencia. El propio Majewski explica que cualquier forma de arte sería algo vacío sin ese eje vertical que lleva desde Dios al hombre. Palabras mayores. En cuanto a la propuesta formal de Majewski, no queda sino rendirse a la evidencia de su brutal y epatante belleza. Cada escena de El molino y la cruz, así, cada escena, es un cuadro digno del mejor artista. El uso de la profundidad de campo es sencillamente mágico (esos exteriores vistos a través de las ventanas, de las puertas de las casas, de los arcos de piedra, los rayos de luz abriéndose paso entre las nubes), de modo que cada plano esconde numerosas perspectivas e historias (el molino siempre al fondo, girando, girando, girando). Este maravilla fotográfica es por supuesto fruto de la más avanzada técnica digital por ordenador y el propio Majewski confiesa que en ocasiones tuvieron que jugar con más de 100 capas para la confección un sólo plano. Se entiende por tanto que sólo este proceso llevara dos años de trabajo a un amplio equipo de diseñadores. Mucho más se podría hablar de El molino y la cruz..., pero es mejor ver el film, disfrutarlo igual que se hace con las mejores obras pictóricas. Gustará más o menos, quizá será pesado para algunos, antinatural, mientras que para otros dejará una huella significativa. Desde luego estamos ante una película diferente, nada comercial, sin apenas diálogos, con momentos de contemplación que pueden resultar quizá vacíos de contenido, difíciles para los tiempos rápidos que corren, de obtuso significado, etc. Cine exigente, no apto para todos los paladares, como las mejores lecciones de arte, de pintura, de cine.

7/10
Hobo with a Shotgun

2011 | Hobo with a Shotgun

Un solitario vagabundo llega a una ciudad donde reina el caos. Los criminales más despiadados campan a sus anchas con ayuda de la corrupta policía. Tras salvar de la muerte a una joven prostituta, acaba haciéndose con una escopeta recortada con la que dispara contra los miembros de la banda del cabecilla local. Violenta e irreverente producción de serie B. Algunos diálogos tienen cierto ingenio, y además cuenta con la presencia del actor Rutger Hauer, últimamente de capa caída.

4/10
Il villaggio di cartone

2011 | Il villaggio di cartone

Da gusto ver que alguien tiene algo que contar, y que se pone a ello. El octogenario Ermanno Olmi, quien a su edad bien podía estar retirado después de entregar joyas fílmicas como El árbol de los zuecos o La leyenda del santo bebedor –en alguna ocasión ha expresado tal intención–, tiene la necesidad de interpelar al espectador, y de un modo especial al espectador europeo, ante una crisis que no es sólo económica sino que va mucho más allá. Y lo hace con Il villaggio de cartone, buen cine, magnífico cine, quizá no perfecto, pero sincero y profundo, y que viene a ser una especie de testamento cinematográfico. El sacerdote anciano interpretado por Michael Lonsdale se diría ciertamente un alter ego del cineasta. El film arranca con imágenes desoladoras. A un anciano cura se le parte el alma cuando unos operarios irrumpen en su iglesia para desmontarla: desciende el crucificado de las alturas de la nave como si la Redención hubiera quedado invalidada, embalan las distintas imágenes, se llevan el sagrario... La duda tortura al ministro sagrado, siente con frecuencia el vacío, recuerda el fuego de las tentaciones del pasado... Aunque surge la oportunidad de hacer el bien, acoger en bajo el techo del templo desnudo a un grupo de inmigrantes africanos, llegados ilegalmente por mar, que necesitan refugio. Una madre con su bebé inspira al sacerdote a cantar el “Adeste fideles”, hay simbolismo en estos desvalidos de la Tierra, ya se sabe que África es el continente de la esperanza. Pero también existe el peligro de los extremismos, por la miseria y la rabia ante el egoísmo y los miedos de Occidente. Con sobrio ascetismo y emoción contenida Olmi nos dice al final que “debemos cambiar la historia, para que la historia no nos cambie a nosotros”, cita que parece deudora de su compatriota Claudio Magris, a quien se cita explícitamente en los créditos. Lonsdale, que hizo una composición maravillosa en De dioses y hombres que le valió un César, entrega aquí otra interpretación de hombre de Dios, con nuevos y diferentes matices. También tiene un pequeño papel el holandés Rutger Hauer, que hizo con Olmi uno de sus mejores trabajos en La leyenda del santo bebedor. Olmi opta porque toda la acción transcurra en la iglesia y la casa aneja, y un callejón. Pero no hay una sensación opresiva, en su pobreza el templo es un lugar acogedor para todos, mientras alrededor el mundo se conmueve con ruido de sirenas y helicópteros, o arrecian el agua, los rayos y los truenos de una tormenta. Encontrar la casa de Dios y hacer de ella tu morada aquí, para emprender el viaje luego a la casa eterna del Padre. Meta del protagonista en medio de las vicisitudes de la vida terrena.

7/10
El secuestro de Alfred Heineken

2011 | De Heineken ontvoering

Barbarroja

2009 | Barbarossa

Siglo XII. Federico Hohenstaufen es un emperador alemán conocido como Barbarroja. Su sueño es extender sus dominios a la zona del sur de Europa. Sin embargo, su objetivo se le complicará al tener que enfrentarse con Alberto da Giussano, un joven milanés que irá en su busca con un ejército de 900 hombres, conocido como la "Compañía de la muerte". Fallido film histórico, con guión demasiado obtuso y ambientación oscura y poco atractiva. Al menos el reparto está cuidado, con Rutger Hauer (Blade Runner) en el papel del emperador.

4/10
¡Goool! 2: Viviendo el sueño

2007 | Goal! II: Living the Dream

Segunda entrega de la trilogía futbolística iniciada en 2005 con ¡Goool!, que no tuvo el éxito esperado. A pesar de todo, los productores Mike Jefferies y Matt Barrelle tienen previsto seguir adelante con la tercera y última parte. Éstos llegaron a un acuerdo con la FIFA, por el que les han permitido filmar en escenarios reales, con los jugadores del Real Madrid. Los aficionados al fútbol se darán cuenta de que en el tiempo trascurrido entre el rodaje y el estreno del film han cambiado muchos de los jugadores estrella del club blanco, e incluso su presidente, que también tiene un papel destacado. El club pierde un importante partido contra el Barcelona, su eterno rival (quizás por esta razón ha aceptado filmar la película un director catalán). Para tratar de mejorar los resultados, los directivos del Real Madrid deciden fichar al mexicano Santiago Muñez, jugador del Newcastle que está realizando una excelente temporada. Muñez está a punto de casarse con su novia, Roz, que trabaja como enfermera en Newcastle, ciudad que ambos adoran. Pero jugar en el Madrid es el sueño de cualquier futbolista, por lo que Muñez acaba aceptando la oferta. Una vez en la capital de España se reencuentra con Gavin Harris, un viejo conocido que también juega en el mismo equipo, pero que vive una sequía goleadora. Sigue el patrón básico del cine deportivo, al presentar deportistas en crisis que poco a poco se esfuerzan hasta llegar a la gran final. Todo es predecible en exceso, y algún personaje real se muestra poco natural ante las cámaras, sobre todo Florentino Pérez, el ex presidente. Algunos detalles resultan poco verosímiles (el gol de Alessandro Nivola sería “fuera de juego”, la final de la Champions League se juega en el campo de uno de los finalistas, algo que sería difícil que ocurriera en la realidad). Pero es un acierto haber fichado como director a un español, Jaume Collet-Serra (La casa de cera), un director muy imaginativo a nivel visual. Su film es bastante positivo al mostrar el valor del esfuerzo y de la superación personal, no sólo en el deporte, sino también para que no se deterioren las relaciones personales. Critica de forma tajante la parte frívola del mundo del deporte profesional, es decir todo lo relativo a las fiestas salvajes, la obsesión por el sexo, el derroche monetario... Logra especial emotividad la subtrama en que el protagonista descubre que en la capital de España vive su madre, que le abandonó cuando era pequeño.

5/10
La leyenda del minotauro

2006 | Minotaur

El joven Theo vive en un pueblecito costero, donde tiene lugar una gran tragedia. Cada cinco años, los soldados del rey Deucalion secuestran a nueve jóvenes del lugar, para ofrecérselos al Minotauro, al que veneran. Theo consigue introducirse en el barco que transporta a los últimos candidatos, entre los que se incluye la joven que ama. Esta cinta de terror es una producción europea que recupera al mítico personaje de la mitología griega, con cabeza de toro y cuerpo de hombre.

2/10
Ídolos del aire

2005 | Zerkalnie voyni: Otrazhenie pervoye

Un piloto ruso recibe la complicada misión de secuestrar el avión de guerra más poderoso del mundo. El secuestro esconde la verdadera razón del golpe, asesinar al presidente de los Estados Unidos. Dada la gravedad del asunto, todas las agencias se ponen a trabajar simultáneamente para neutralizar la amenaza. Curiosamente, Ídolos del aire es una película estadounidense, a pesar de que el título original, el director y los actores principales, son rusos. El toque norteamericano viene de la mano del veterano Armand Assante.

3/10
Batman Begins

2005 | Batman Begins

Los superhéroes copan las carteleras cada poco tiempo. Mucho antes de X-Men, Spider-Man y por supuesto Los increíbles, triunfaron las películas de Batman, antecedente junto a Supermán de la actual fiebre por los héroes con pijama. Con evidentes méritos artísticos, las dos películas de Tim Burton trasladaban al personaje al particular universo del realizador. Por su parte, Joel Schumacher dirigió dos entregas de diseño gótico y ritmo videoclipero. Ambos cineastas eran tan personales, que se alejaron del cómic original. Ahora, el director de Memento, Christopher Nolan, revisa la historia del personaje, que estaba de capa caída, desde una óptica adulta, tratando de hacerle más realista, dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que se trata de un tipo vestido como un murciélago que combate el crimen por cuenta propia. El film supone un nuevo comienzo con respecto a las películas anteriores, y retoma la historia desde el principio. Así, arranca con Bruce Wayne niño, cuando es testigo pasivo del cruel asesinato de sus padres, a manos de un delincuente callejero. Atendido por su mayordomo, Wayne crece obsesionado con vengarse. Cerca de su mansión descubre una cueva, poblada por murciélagos. Y ya hecho un mozo, Wayne emprende un largo viaje para adquirir experiencia vital, y acaba en el Himalaya, donde recibe clases del enigmático Ducard, experto en varias disciplinas físicas y mentales. Y aunque un  siniestro grupo, la Liga de las Sombras, intenta reclutarle, Wayne acaba volviendo a Gotham; encuentra allí una ciudad en decadencia, donde impera el crimen. Gracias a un aliado en la empresa familiar, Wayne se provee de diversas inventos que le permiten convertirse en Batman, un justiciero enmascarado que tratará de detener a los hombres de Carmine Falcone, capo mafioso, y al Espantapájaros, un siniestro asesino. Nadie se quejará del lustroso reparto. Christian Bale resulta ser el Batman más creíble hasta el momento, por mucho que esta afirmación duela a Michael Keaton, Val Kilmer y al mismísimo George Clooney.  Le acompaña Michael Caine, el perfecto mayordomo británico, Liam Neeson como el perfecto maestro al estilo Qui Gon Yin, Gary Oldman, en el papel menos raro de su carrera, el detective Jim Gordon (en las películas de Burton ya había ascendido a comisario), Ken Watanabe, el actor que nos dejó deslumbrados en El último samurái, como el malvado Ras Al Ghul, un resucitado Rutger Hauer, como egoísta presidente de la compañía  Wayne Enterprises, la flamante novia de Tom Cruise, Katie Holmes, como amiga de la infancia del protagonista. El protagonista de 28 días después, Cillian Murphy, realiza una inquietante interpretación del Espantapájaros. Y por último, el inventor Lucius Fox, un personaje parecido a Q, el hombre que le proporciona los inventos a James Bond, y que no tendría ninguna credibilidad si no estuviera interpretado  por Morgan Freeman. Christopher Nolan logra una estética propia, y vistosas secuencias de acción o incluso de terror, con la llegada del Espantapájaros. Además, el guión, del propio Nolan y David S. Goyer, guionista de Blade, incluye bastante contenido antropológico, para lo que es habitual en este tipo de producciones de acción. Así, reflexiona sobre temas como la culpa, el altruismo, el miedo, la integridad moral y la venganza.

8/10
Sin City (Ciudad del pecado)

2005 | Sin City

Tres historias independientes que transcurren en la ciudad a la que alude el título, con pequeñas conexiones entre ellas. Marv, un monstruoso gigantón, olvida sus penas a base de alcohol en un sórdido local. Un día conoce a una prostituta con la que pasa la noche. Al despertar, la chica ha sido asesinada y Marv decide consagrar su vida a la venganza. Mientras tanto, Dwight, un asesino que se ha cambiado la cara, trata de impedir los manejos de Jackie Boy por los bajos fondos. Por último, el detective Hartigan cumple 60 años y está a punto de retirarse de la policía. Cuando le queda una hora de servicio, intenta salvar a la pequeña Nancy de un depravado violador y asesino. Pero su enemigo acaba llevándose a la niña, por lo que Hartigan decide encontrarla como sea. Robert Rodriguez deja de lado sus últimas películas familiares, como Spy Kids y la reciente Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, y vuelve al tono violento de otros de sus trabajos, como Abierto hasta el amanecer, en esta adaptación de la serie de comics homónima de Frank Miller. Algunos de los directores de las numerosas adaptaciones de cómics a la pantalla que se filman últimamente han declarado a los cuatro vientos su pasión por la obra original. Es lo que ocurre con Sam Raimi, responsable de Spider-Man, que por lo visto es seguidor del personaje desde niño. En el caso del mexicano Robert Rodriguez, su devoción por el original es tan grande, que ha trasladado al cine casi todas las viñetas, traduciendo milimétricamente el original, en blanco y negro, con algunos detalles en color. Para ello, ha filmado a los actores en formato digital, para después retocarles con sofisticados programas de ordenador y hacerles idénticos a los personajes del cómic. También ha utilizado gráficos computerizados para todos los decorados, con iluminaciones que recuerdan al expresionismo alemán y a los clásicos del cine negro. Se trata de una técnica similar a la que se utilizó en la sorprendente Sky Captain y el mundo del mañana. Desde luego, el aspecto del film es apasionante, pues Rodríguez se luce con vistosas imágenes que reproducen la estética propia del cine negro. El resultado, una reinvención absoluta de la realidad, ha sido recibido como un adelanto del cine del futuro. Este nivel artístico permite pasar por alto que las historias, típicamente de cómic, sean absolutamente irreales, increíbles y en ocasiones paródicas, y que sus diálogos sean sencillos. Otro elemento bastante discutible es su utilización hasta la extenuación de la omnipresente voz en off, sacada directamente de los recuadros del cómic original. Evocadora de los relatos de los grandes del género negro, como Raymond Chandler o Dassiell Hammett, se trata de una cinta oscura y tendente al exceso, no apta para menores, con un tono violento y secuencias de sexo bastante explícitas. Evidentemente, todo esto a la creación del mundo de la película, un lugar tenebroso donde la corrupción alcanza a todos los habitantes, y en que la moral brilla por su ausencia. Además, se entresaca de ellos una visión fatalista y escéptica de la vida. Así las cosas, sólo queda sitio para algunos individuos relativamente heroicos, capaces de redimirse y sacrificar sus vidas en pro de una buena causa. Además de un dinámico montaje, del propio Rodríguez, cabe mencionar el sólido elenco que ha logrado reunir. Destaca, sin duda, el veterano Mickey Rourke, últimamente muy alejado de las pantallas, en una gran interpretación del horripilante Marv, gigantón cuya recreación le ha obligado a ponerse grandes dosis de maquillaje. A Bruce Willis también le va que ni pintado su personaje de poli duro. Otros actores se lucen en breves papeles, a veces bastante transformados, como Elijah Wood, el perverso asesino Kevin.

7/10
Salem's Lot

2004 | Salem's Lot | Serie TV

Un escritor regresa a su pueblo natal para escribir un libro sobre las desapariciones relacionadas con una vieja mansión. Revisión en forma de miniserie televisiva de la novela vampírica de Stephen King, que ya dio lugar a una serie de culto de 1979, con David Soul y James Mason. Aquí asume el protagonismo Rob Lowe, mientras que el papel de Mason es interpretado por el todoterreno Donald Sutherland. El resultado es bastante decente y, por momentos, tan aterrador como la serie original.

6/10
Smallville (3ª temporada)

2003 | Smallville (3ª Season) | Serie TV

Lex Luthor ha sobrevivido de milagro al accidente de su avión privado. Consigue llegar a una exótica isla tropical, pero ignora qué le ha sucedido a su esposa y al piloto. Mientras tanto, en la granja de Clark Kent se produce un espectacular incedio. Tercera tanda de episodios de la serie sobre la juventud de Superman. Cuenta como principal atractivo con cameos de actores famosos como Chritopher reeve, actor ya fallecido que interpretó al personaje.

5/10
Confesiones de una mente peligrosa

2002 | Confessions of a Dangerous Mind

Chuck Barris es un reputado productor televisivo que también se dedica a ser un asesino a sueldo de la CIA, ni más ni menos. Entre trabajo y trabajo tendrá que decidirse entre el amor de la buena Penny o de la ambiciosa Patricia Watson. George Clooney hizo su primera incursión como director en esta biografía del sicario y productor Barris, que obtuvo buenas críticas. Con un buen plantel de actores aparte de Clonney, donde destacan Sam Rockwell (Dos torpes en apuros), Drew Barrymore, Maggie Gyllenhaal o Julia Roberts, el film mezcla peligrosamente humor y thriller y cuenta con una cuidada realización y fotografía en cada plano. Destaca el excelente guión de Charlie Kaufman (¡Olvídate de mí!). Interesante.

5/10
Turbulence. Secuestro en la red

2001 | Turbulence 3: Heavy Metal

Dicen que la música está de capa caída, por culpa del pirateo. Quizá es la razón por la cual Slade Craven, estrella del rock con su movimiento Death Metal, organiza un concierto, ¡a bordo de un Jumbo 747!, mientras viaja de Los Ángeles a Toronto, retransmitido vía internet. Lo malo es que un fan algo chiflado secuestra el avión. Apañado film de serie B, con un reparto no menos apañadito.

3/10
Abejas asesinas

2001 | Flying Virus

Una periodista está realizando un reportaje sobre el Amazonas. En el lugar hay cierta hostilidad entre los indígenas y un comando encargado de los contratistas de una autopista. pronto descubrirá que éstos cuentas con un arma bastante curiosa: abejas modificadas genéticamente, con el fin de acabar con la población local. Producto muy barato y de guión pobre y efectista, rodado con torpeza, aunque con algún momento levemente inspirado. Protagoniza Gabrielle Anwar (Esencia de mujer) y es una pena ver cómo Rutger Hauer (Blade Runner) es el reclamo de una película tan tópica.

2/10
Cómplices

2000 | Wilder

Della es poli y madre soltera. Y le encanta hacer frente a todo hombre que se cruza en su camino y que ha abusado de alguna mujer. Por ejemplo, a un ginecólogo acusado del asesinato de su esposa. Intrigante film policiaco, con puntos de humor y un reparto en el que destaca la afroamericana Pam Grier (Jackie Brown) y el holandés Rutger Hauer (Blade Runner). Grier describe su personaje como “una policía normal que tiene las pelotas de enfrentarse a una fuerza corporativa”. Mientras que Hauer asegura que la película es “una perfecta combinación de suspense, comedia extravagante y romance tonto”.

4/10
Mentiras verdaderas

2000 | Lying In Wait

Babee es un joven artista que se va a ver inmerso en una auténtica maraña de mentiras y medias verdades. Él mismo se lo busca cuando traba una amistad que irá a mayores con Vera, vecina suya y casada con Keith. El desconocido D. Shone Kirkpatrick escribe y dirige este film de intriga, entre cuyos actores destaca el prolífico Rutger Hauer, que entró en la leyenda como el replicante de la mítica película Blade Runner.

4/10
El décimo reino

2000 | The 10th Kingdom | Serie TV

Padre e hija van a parar a un mundo paralelo, en el que existen 9 reinos, donde habitan personajes de cuento como Blancanieves y Cenicienta. Cuidada miniserie televisiva, que consigue el milagro de que la magia no sea empalagosa.

6/10
Simon Magus

1999 | Simon Magus

Dovid Bendel (Stuart Townsend) es un judío de un barrio pobre que trata de construir una estación de tren. Pronto un rico de una vecindario pudiente (Sean McGinley) se entromete, comenzando una disputa por las tierras que ambos quieren. Entrará en liza entonces un tal Simon (Noah Taylor), que afirma hablar con el diablo... La película muestra el lado negativo de los hombres cuando están decididos a conseguir unos objetivos. Logra una buena ambientación e interpretación, haciendo al espectador empatizar con los personajes. El film logró el premio en Sitges a Mejor Director y Actor. En el Festival de Berlín compitió en la Sección Oficial.

6/10
Merlín (1998)

1998 | Merlin | Serie TV

Un anciano mago Merlín, recuerda la historia de su origen y como tuvo que luchar contra Mab, la malvada Reina de la Oscuridad. Mab enseñó a Merlín todo lo necesario sobre la magia con la intención de aliarse y encabezar las fuerzas del mal, pero el joven Merlín quiso llevar un camino distinto. Cuando comprobó que el rey Vortingern no era un buen soberano, decidió hacerse cargo de Arturo, hijo de Uther, para educarle y hacer de él un muchacho inteligente y audaz. El joven Arturo sería el único capaz de sacar la espada Excalibur de la piedra y convertirse en el rey de Camelot. Fantástica miniserie sobre el mago Merlin en otra de las versiones que se han hecho para la pantalla. La historia, dirigida por Steve Barron está muy bien ambientada y ha ganado varios premios Emmy y ha sido nominada a los Globos de Oro. Entre el reparto aparecen actores como Sam Neill, haciendo de Merlín; Helena Bonham Carter, como Morgana; Miranda Richardson, como Mab; o Isabella Rossellini, como Nimue, la enamorada de Merlín. Las diferentes tramas épicas cuentan con los requisitos clásicos del género; aventuras, princesas, amor, magos, brujas y fantasía.

6/10
Aguas turbulentas

1997 | Hostile Waters

1986. Al final de la Guerra Fría, un submarino ruso comandado por el capitán Igor Britanov colisiona con un submarino estadounidense. Rutger Hauer protagoniza esta amena pero modesta cinta, que se basa en hechos reales.

4/10
Llamada salvaje

1997 | The Call of the Wild: Dog of the Yukon

Adaptación del clásico de Jack London, ambientado en los primeros años del siglo XX, la época de la conocida fiebre del oro, cuando en la Costa Oeste los buscadores de fortuna emprendían viaje hacia el Yukon, en Alaska, tierra inhóspita llena de peligros, con la esperanza de hacerse ricos. La historia, como la de Colmillo Blanco, ensalza las vitudes de la vida natural lejos de la civilización. Destaca la poderosa presencia del actor Rutger Hauer. Narra la historia de Buck, un perro que es capturado en California y llevado al norte. Allí será encontrado por un buen hombre, buscador de oro, y ambos vivirán en medio de la naturaleza. Pero Buck anhela especialmente una vida ancesatral, libre, sin dueño, en medio de los demás animales de los bosques y las montañas. 

6/10
Crossworlds. Entre dos mundos

1996 | Crossworlds

Joe Talbot lleva una vida cotidiana aburrida hasta que una noche se presenta en su casa un misterioso jinete que avanza hacia él imperturbable. Joe teme por su vida y escapa, aterrorizado ante lo que sus incrédulos ojos acaban de contemplar. En su huida le acompaña Laura, una misteriosa y guapísima joven que ha llegado a nuestro planeta procedente de una lejanísima galaxia. Junto a ella conocerá a un singular mercenario, denominado A.T., y tras muchas persecuciones y arriesgadas aventuras de acción conocerá por fin por qué le buscaba el enigmático jinete: deseaba encontrar un cristal que su padre le dio antes de morir. La película juega en realidad con la existencia de dos mundos, de un modo desasosegante y en extremo cautivador. La carismática presencia del imponente actor holandés Rutger Hauer (Blade Runner, Lady Halcon) da gran fuerza a un film que entusiasmará a los amantes de películas de acción de corte futurista.

4/10
Mr. Stitch

1996 | Mr. Stitch

Archibald Rue (Rutger Hauer) es un maquiavélico doctor que está obsesionado con la idea de crear vida. Lleva toda su vida realizando experimentos, y se ha convertido en un especialista en genética. Ha conseguido reunir 80 cadáveres de distintas características para cumplir su fin. Pretende dar vida a un ser andrógino, con facultades sobrehumanas, al que educará en un laboratorio de alto secreto. Pero no cuenta con los sentimientos de su engendro. Un fallo en sus experimentos provoca que el ser que ha creado se convierta en un esclavo de los recuerdos de todos los seres con los que ha sido creado. De esta manera, la extraña criatura tiene una existencia atormentada, y su control se escapa de las manos del doctor Archibald Rue. Una retorcida película de ciencia-ficción que se aprovecha de la obsesión humana por crear vida. El planteamiento está claramente inspirado en el mito de Frankestein. Protagonizada por el portentoso Rutger Hauer, que alcanzó su punto culminante en la interpretación de Batty, el replicante con recuerdos de Blade Runner (1981), la excepcional película de Ridley Scott. Está narrada de forma atractiva y cuenta con un aceptable grado de intriga.

3/10
Amelia Earhart: El vuelo final

1994 | Amelia Earhart: The Final Flight

Biografía dramática producida para la televisión en torno a la figura de Amelia Earhart, que fue una pionera en el campo de la aviación. En 1937 partió desde Florida hasta Los Ángeles por el camino más largo, es decir realizando un vuelo alrededor del mundo. Pero nunca regresó. Dirige Yves Simoneau (El quinto hombre), y protagoniza Diane Keaton, justo un año después de haber participado en la divertida Misterioso asesinato en Manhattan. Le acompaña el holandés Rutger Hauer, el famoso replicante Roy de Blade Runner.

4/10
Juego de supervivencia

1994 | Surviving the Game

Mason, un hombre destrozado por la repentina muerte de su mujer y su hijo, se ha convertido en un mendigo con tendencias suicidas. Hasta que un hombre le salva la vida y le propone un trabajo como guía de cacerías. Pero una vez llegado al lugar de la caza, advierte que su papel no va a ser de guía, sino el de presa de un grupo de excéntricos millonarios. Ernest R. Dickerson, director de fotografía en la mayoría de los films de Spike Lee, ofrece una entretenida película de acción, que si no tiene demasiadas novedades —Blanco humano, de John Woo, es un claro precedente—, puede considerarse al menos un digno producto de género. A destacar la música de Stewart Copeland.

4/10
Fatherland

1994 | Fatherland

Telefilm que se desarrolla en una realidad alternativa, en la que Hitler ganó la II Guerra Mundial, tras impedir la invasión aliada en Normandía. Xavier March, detective de homicidios, investiga la muerte de un oficial nazi. Adapta una desconocida novela de Robert Harris, de interesante punto de partida. Cuenta con el veterano Rutger Hauer, que muchos años después de Blade Runner ha quedado encasillado en este tipo de subproductos, concebidos para la pequeña pantalla.

5/10
La familia Bean

1994 | The Beans of Egypt, Maine

La familia Bean se caracteriza por el decidido tesón con que plantan cara a las adversidades de la vida. Sus miembros son gente pasional, con mucho temperamento, que no se arrugan ante ninguna contrariedad. Earlene es una bella joven que queda fascinada por la manera de ser de los Bean. Se recrea en la persona de Rueben Bean, el cabeza de familia, que día a día se esfuerza por sacar adelante a los suyos. Pero por quien de verdad siente una atracción irrefrenable es por un hijo de Rueben, Beal. Beal es un joven rebelde y con ideas propias, que no duda en enfrentarse a su autoritario padre cuando ve que su comportamiento es injusto. De manera inevitable, surge el romance entre Beal y Earlene. Esta relación llevará a Earlene a vivir de cerca la verdadera vida de los Bean. Narra con crudeza la dura vida de una familia humilde, que lucha por sobrevivir día a día aislados de la sociedad que les rodea. Está basada en la novela de Carolyn Chute. Tiene tintes realistas y alcanza algunos momentos de una tensión considerable.

4/10
Nostradamus

1994 | Nostradamus

Michel de Notre Dame es un hombre con un talento especial: puede ver el futuro. Este don, lo ha desarrollado a lo largo se du vida, y sus estudio sobre medicina y alquimia le han provocado conflictos con la Iglesia y los científicos. Cuando predice la muerte del rey de Francia y sorprendentemente se cumple con enorme exactitud, el asombro y el temor empieza a cundir por todo el país. Biografía sobre el médico del siglo XVI, que hoy en día sigue levantando mucha curiosidad. El turco Tchéky Karyo es Nostradamus en este film de Roger Christian que destaca por la cuidada ambientación, el ritmo y unas notables interpretaciones.

5/10
Artic Blue

1993 | Arctic Blue

Ben Corbett, un trampero nacido y criado en Alaska, se dedica a vivir de la caza con un grupo de amigos tan duros y violentos como él. Eric Desmond es un joven ecologista que llega a la zona con su mujer Anne Marie, contratado por una empresa petrolera para encargarse de vigilar el funcionamiento de un oleoducto. Un día, aparecen los cadáveres de tres cazadores aficionados. Todo indica que Ben y su banda son los culpables. El sheriff y Eric colaboran para detenerlo y deciden trasladarlo a la capital en avioneta. Pero no va a ser tan fácil. Corbett intenta escapar en pleno vuelo, provocando un accidente. Ahora es una cuestión de supervivencia.

Segundo sangriento

1992 | Split Second

Londres, año 2008. Tras cuarenta días de lluvia ininterrumpida, la ciudad se encuentra parcialmente cubierta por el agua. Pero lo peor es que han comenzado una serie de sucesos realmente inquietantes. En diferentes puntos de la ciudad han aparecido víctimas destripadas por un brutal asesino. La crueldad de sus muertes parece indicar que el criminal no es un ser humano. Harley Stone, un policía realmente duro, será quien se encargue del caso. Tony Maylam dirige este "thriller" de ciencia ficción y terror, protagonizado por el eficiente, aunque desaprovechado Rutger Hauer (efectivamente, sus comienzos en Blade Runner y Lady Halcón hacían presagiar una carrera más brillante como actor). El film presenta una cuidada elaboración y una estridente banda sonora salpicada de canciones "heavy".

2/10
Mas alla de la justicia

1992 | Beyond Justice

Un padre recién divorciado secuestra a su propio hijo y se lo lleva a Marruecos, donde el niño recibirá una educación orientada a convertirse en el líder de su tribu. La madre del niño, desesperada, contrata a un mercenario para traer a su hijo de vuelta con ella. Película de drama y acción que no recibió muy buenas críticas, pero que trata un tema muy interesante.  

4/10
Peligrosamente unidos

1991 | Wedlock

Tres ladrones roban un botín de diamantes. Frank, uno de ellos es traicionado y tiroteado, pero no muere... Será llevado entonces a una prisión de alta seguridad, donde los reclusos llevan un collar explosivo. Sin embargo, Frank planea huir. Medianamente entretenido thriller de ciencia ficción, que tiene como reclamos a Rutger Hauer (Blade Runner) y Mimi Rogers, entonces de moda tras La sombra del testigo.

4/10
Sombras del pasado

1991 | Past Midnight

Hauer ha salido de la cárcel donde ha pasado los últimos 15 años. Acusado de apuñalar a su mujer hasta la muerte, una vez en libertad, tiene que tratar con una trabajadora social que se encargará de ayudarlo a reinsertarse así como de controlar si su actitud es la adecuada. La chica se acaba enamorando de Hauer, lo que supondrá un peligro mucho mayor del que pueda sospechar. De los peligros de enamorarse de asesinos en pleno proceso legal ya nos había advertido Richard Marquand en Al filo de la sospecha, donde Glenn Close vivía un auténtico calvario.

4/10
Furia ciega (1989)

1989 | Blind Fury

Un ex combatiente de Vietnam ciego no sólo perdona a un viejo compañero del ejército ofensas pasadas, sino que le echa un cable para salir del ambiente gangsteril en que anda metido. Dirige el australiano  Phillip Noyce.

4/10
In una notte di chiaro di luna

1989 | In una notte di chiaro di luna

Un periodista norteamericano que trabaja para una publicación francesa escribe un artículo sobre el sida. Cuando se entera de que él mismo está infectado por el virus da un nuevo giro a su vida y abandona a su mujer y a su hija. Intento de concienciar a la sociedad sobre este problema, pero aburriendo sobremanera en las formas. Tiene un reparto de lo más notable, con Rutger Hauer (quien colaboró en el guión) al frente. Le secundan Peter O'Toole, Nastassja Kinski, Faye Dunaway, Dominique Sanda y Lorraine Bracco. Los mejores tiempos de su directora, la italiana Lina Wertmüller, ya habían pasado, aunque ella seguía empeñada en demostrar lo contrario. Durante los años 60 y 70 su fama fue tal que logró ser la primera mujer en ser candidata al Oscar en la categoría de dirección, por Pasqualino siete bellezas (1975), un duro alegato contra la guerra.

3/10
Sangre de héroes

1989 | The Blood of Heroes

En un futuro apocalíptico, un grupo de personas viaja de villorrio en villorrio jugando a un deporte bestial que consiste en lograr colocar una calavera de perro en un palo. Los contrincantes (cuatro de cada equipo) han de impedirse mutuamente el objetivo del modo que sea. Es como una brutal guerra cuerpo a cuerpo, con cadenas, garrotes, etc... Muchos pierden la vida en este curioso deporte donde todo vale. Un grupo de estos juggers (así se llaman sus jugadores) está liderado por Sallow, quien tiempo atrás fue un héroe de la mítica liga profesional que se juega en la Ciudad Roja. Cuando uno de sus jugadores se lesiona de gravedad, el grupo reclutará a Kidda, una joven que sueña con jugar en la Liga. El guionista de Blade Runner escribe y dirige esta película de acción futurista, con elementos de películas como Rollerball o Mad Max, salvajes de la autopista. Y para ese debut tras las cámaras echa mano de Rutger Hauer –el célebre replicante Roy Batty de Blade Runner– como protagonista. Le acompaña la joven china Joan Chen, quien años atrás había triunfado con El último emperador. El guión es bastante simple y muy previsible, pero el conjunto se deja ver.

5/10
Noches de Broadway

1989 | Bloodhounds of Broadway

Un tipo desesperado que ha vendido su cuerpo a un médico loco y otros personajes coinciden una nochevieja en un local clandestino de los años 20. El film fue el debut de Howard Brookner, que sin embargo murió tras terminar el rodaje.

4/10
La leyenda del santo bebedor

1988 | La leggenda del santo bevitore

Adaptación de un relato de Joseph Roth, en la que intervienen actores profesionales, aspectos ambos poco corrientes en el cine de Ermanno Olmi. No obstante el cineasta italiano hace la historia plenamente suya, impregnándola de un sentido lirismo, y remachando la presencia de temas muy queridos para él, como la marcha del campo a la ciudad, o el desarraigo. Andreas es un vagabundo borrachín, que duerme con frecuencia debajo de los puentes del río que atraviesa la ciudad. Un día un anciano desconocido se compadece de él y le presta 200 francos. Agradecido, Andreas hace de la devolución del dinero una cuestión de honor. Pero el otro, que cree improbable un nuevo encuentro, le propone entregar el dinero, cuando disponga de él a la pequeña santa Teresa de Lisieux en la iglesia de Batignoles, de la que es especialmente devoto, pues precisamente a ella atribuye la generosidad que acaba de mostrar. A partir de ese momento, Andreas tiene una serie de encuentros providenciales con diversos personajes, gracias a los cuales prospera, para luego volver a estar sin blanca. Y siempre que se propone un domingo acudir a la iglesia a pagar su deuda, algún obstáculo se interpone, aparte de su fatal atracción por la botella. La fotografía de Dante Spinotti, con mucho claroscuro de sabor rembrandtiano encaja a las mil maravillas con lo que se cuento, lo mismo que ocurre con la música de Stravinsky. El director bergamesco sabe despertar la simpatía en el espectador, una compasión cómplice con ese pobre hombre enganchado a sus copas y su atracción por las mujeres, pero leal al mismo tiempo con sus amigos, unido -recuerdo entrañable- a sus ancianos padres, y con ese deseo de cumplir con la palabra dada. Olmi sabe introducir los breves planos de recuerdos, y los pasajes oníricos y milagrosos, donde funciona la ambigüedad sobre el posible milagro o las probables alucinaciones producto de los vapores etílicos. El final, como se remacha con las palabras de Roth, es muy hermoso, hace anhelar una dulce muerte.

8/10
Escape final (La escapada de Sobibor)

1987 | Escape from Sobibor

1944, en el Campo de Concentración y Exterminio de Sobibor. Leon, uno de los prisioneros, se ha convertido en el líder natural. Ante las atrocidades de los nazis, ha pensado en un plan para sacar fuera a un grupo de 10 a 20 prisioneros. Film televisivo superior a la media de este tipo de productos, pues tiene un presupuesto holgado y un reparto de primera. Se basa en un libro que reconstruye la historia real de los sucesos acaecidos en Sobibor.

6/10
Carretera al infierno (1986)

1986 | The Hitcher

Carretera al infierno provocó en 1986 más de una pesadilla. El film se inscribía en la tradición de historias de miedo que transcurre en esas interminables carreteras rectas donde apenas circula un alma, tan abundantes en Estados Unidos. Con una historia así, El diablo sobre ruedas (1971), dio el golpe Steven Spielberg cuando era un desconocido. Y títulos recientes como Nunca juegues con extraños (2001) y Jeepers Creepers (2002) siguen esta estela terrorífica. Incluso esta película dio lugar a una secuela en 2003, Carretera al infierno II. La película fue el debut de su director, Robert Harmon. Especialista en fotografía, Harmon dirigió un corto de casi media hora que se incluye en el DVD, como carta de presentación para poder debutar en el largo. En el reparto, además de a C. Thomas Howell y Rutger Hauer, se pudo a ver a la entonces desconocida Jennifer Jason Leigh.

6/10
Los señores del acero

1985 | Flesh+Blood

En plena Edad Media, un grupo de mercenarios, liderados por Martin, se dedica a robar reliquias y conseguir dinero suficiente para formar un ejército. Tras secuestrar a la princesa Agnes, Martin la salva al intentar ser violada, y ella le recompensa con su amor, a pesar de estar prometida con el príncipe Steven, que acudirá a rescatarla. El holandés Paul Verhoeven (RoboCop), filmó este título ambientado en una Edad Media oscura. Lejos de teñirlo de un aire romanticón, como se veía en las películas de los años 50, el director muestra explícitamente una época llena de sexo, vandalismo, violencia y superstición. Destaca la presencia de una Jennifer Jason Leigh veinteañera y ligerita de cascos (y de ropa) que se enamora de un arisco Rutger Hauer (Blade Runner). Entre el reparto aparece el rostro conocido de Blanca Marsillach, y es que el rodaje tuvo lugar en España.

5/10
Lady Halcón

1985 | Lady Hawke

Durante una época de magia y aventuras se desarrolla una leyenda heróica y sobrenatural. El Obispo de Aquila lleva a cabo una diabólica venganza, puesto que, a consecuencia de una traición, jura impedir el amor de Navarre (interpretado por Rutger Hauer) e Isabel (interpretada por Michelle Pfeiffer). Tras apoderarse de las fuerzas del mal, lanza sobre la pareja un temible hechizo: ella se convertirá en halcón durante el día y él en un acechante lobo gris por la noche. Aunque el resto de su existencia lo pasan juntos, nunca pueden verse, pues no llegan a coexistir como seres humanos. Encontrarán un inesperado aliado, un joven llamado Philippe (interpretado por Matthew Broderick), que hará todo lo posible por ayudarles a encontrar un antídoto que frene la maldición del obispo. El excelente realizador Richard Donner (Los goonies, Arma letal, Maverick) consiguió uno de sus mejores títulos con este hermoso cuento lleno de fantasía, que recuerda los mejores relatos infantiles. Está realizado de una forma muy imaginativa y evocadora. El reparto es de excepción. El actor holandés Rutger Hauer triunfó en Estados Unidos en títulos como éste y la mítica Blade Runner. Michelle Pfeiffer se hallaba en el inicio de una carrera fulgurante que incluiría grandes éxitos como Las amistades peligrosas o Los fabulosos Baker Boys). Por su parte, el jovencísimo Matthew Broderick había obtenido un gran éxito por su interpretación en Juegos de guerra. La sugestiva fotografía es obra de todo un mito, Vittorio Storaro, uno de los mejores en su campo, autor de obras como Apocalypse Now.

6/10
En busca del águila

1984 | A Breed Apart

Jim Malden pierde a su mujer y su hijo. Decide vivir solo en una isla paradisíaca hasta que llega Mike Walker, un montañero que perturbará su tranquilidad. Drama de acción con protagonismo para Rutger Hauer. Contiene algunos elementos de interés y la ambientación resulta atractiva, pero la historia acaba quedándose en poca cosa.

4/10
Clave: Omega

1983 | The Osterman Weekend

Lawrence Fassett es miembro de la CIA y acaba de perder a su mujer a manos de unos asesinos. Todo parece indicar que la KGB anda detrás del caso y también la organización Omega. Fassett cuenta con la ayuda de un reportero de televisión que intentará descubrir a los compinches. Thriller de espías con notas de drama y una pizca de humor en alguna escena, que mantiene el interés en todo momento. Interesante interpretación de John Hurt y Rutger Hauer donde también destaca Craig T. Nelson y Burt Lancaster. Fue la última película de Sam Peckinpah.

5/10
Eureka

1983 | Eureka

Jack McCann se hace rico tras pasar un tiempo en Canadá buscando oro y sufriendo todo tipo de penalidades. Con su nueva y merecida riqueza decide comprar y vivir en una paradisíaca isla del Caribe. Pero la paz tan anhelada no llegará tan fácilmente: su mujer cae en el alcohol; una de sus hijas se casa con un cazafortunas; y el propio Jack es víctima del acoso de la mafia de Miami, empeñada en construir un casino en la isla. Vivir un infierno en el mismísimo paraíso. Eso es lo que le toca experimentar al protagonista del film, interpretado por Gene Hackman (Sin perdón). La película habla sobre la familia, el sacrificio, el descenso a los infiernos por culpa de algunos vicios como el alcohol o la obsesión por el dinero; y lo hace con una narración que mezcla el tono dramático y dosis de thriller.

4/10
Inside the Third Reich

1982 | Inside the Third Reich | Serie TV

Biografía televisiva de Albert Speer, joven arquitecto que se convirtió en uno de los colaboradores de Hitler, tras asistir a una reunión del Partido Nazi en Berlín. Acabó convirtiéndose en ministro de armamento durante la II Guerra Mundial. Esta producción televisiva adapta el libro del propio Speer. El reparto incluye grandes figuras, como Trevor Howard o John Gielgud, en papeles secundarios.

5/10
Blade Runner

1982 | Blade Runner

Los Angeles, año 2019. Rick Deckard (Harrison Ford) es un blade runner, un cazador de replicantes rebeldes. Los replicantes son robots construidos a semejanza de los humanos, más perfectos que éstos, pero sin sentimientos y, por tanto, sin recuerdos. Sus inventores no contaron con que, en su evolución genética, podrían adquirir los mismos sentimientos que los humanos. De manera que la pregunta que Deckard debe plantearse, a la vez que trata de aniquilarlos, es: ¿se han convertido los replicantes en unos seres más humanos que los propios humanos? Ridley Scott debe su magnífica reputación a esta película y a Alien, el octavo pasajero (1979), otra producción mítica de la ciencia ficción. En esta ocasión mezcla de manera particular y magistral el cine negro con el de ciencia ficción, a partir de una novela de Philip K. Dick. Construye una película muy interesante, creando una atmósfera inigualable y envolvente, que muchas películas posteriores del mismo género han tomado como referencia. Harrison Ford completa un papel sobresaliente, contagiando sus dudas y la identidad que va adquiriendo con los replicantes a los que debe cazar. La atractiva y coherente estética es fascinante. Algunos aspectos de la película, como la ligazón del ser humano a sus recuerdos, han trascendido el mundo del cine, y son estudiados por filósofos y antropólogos. Pero el film ofrece otros muchos puntos de reflexión -globalización, ética de la biotecnología, el enigma de la muerte- casi inagotables. Una obra maestra.

9/10
Halcones de la noche

1981 | Nighthawks

Durante la fiesta de fin de año explota una bomba dentro de unos grandes almacenes en Londres. Días después otra bomba explota en París y posteriormente en Nueva York. Dos veteranos policías son enviados a luchar contra una criminal organización. Entretenido film que reúne al poli Sylvester Stallone y al malvado Rutger Hauer en una historia criminal, con susmomentos de tensión y accion, cuando ambos no eran demasiado conocidos, aunque Stallone ya había rodado Rocky.

5/10
Eric, oficial de la reina

1977 | Soldaat van Oranje

Los avatares de un grupo de jóvenes universitarios holandeses, a los que las circunstancias históricas –la ocupación alemana de su país, y el exilio de su reina– obligan a tomar partido. Unos colaborarán con los nazis, otros se integrarán de distintos modos en la resistencia, y el resto intentará mantenerse al margen, con la meta puesta en la supervivencia. El holandés Paul Verhoeven rueda con estilo este vibrante film, en el que interviene su guionista habitual, Gerard Soeteman, y quien fuera su actor fetiche por excelencia, Rutger Hauer. A pesar de que se trata de una de sus historias más `normales´, el cineasta no puede evitar la inclusión de algunos detalles retorcidos de sexo, y de violencia sádica. La película, la mayor superproducción holandesa en su día, ha conocido varios montajes con distintos metrajes, incluida la de su emisión como miniserie televisiva.

5/10
La conspiración (1975)

1975 | The Wilby Conspiracy

Un británico y un político sudafricano son investigados por la policía racista de Sudáfrica, con la idea de localizar a un líder negro, opositor del Apartheid. Poitier y Caine protagonizan este sólido thriller político con el racismo de fondo.

6/10
Floris

1969 | Floris | Serie TV

Serie televisiva de 12 capítulos en blanco y negro, supuso el arranque de la carrera del holandés Paul Verhoeven, que inició una estrecha colaboración con su actor protagonista por antonomasia, Rutger Hauer. Se trata de una trama de aventuras medievales al estilo Errol Flynn, aunque con medios más escasos, suplidos con el ingenio de quien apuntas maneras, las protagonizan un caballero exiliado y su amigo indio. Su tono ingenuo no hacía presagiar cuáles serían los derroteros posteriores del cineasta.

In una notte di chiaro di luna

1989 | In una notte di chiaro di luna

Un periodista norteamericano que trabaja para una publicación francesa escribe un artículo sobre el sida. Cuando se entera de que él mismo está infectado por el virus da un nuevo giro a su vida y abandona a su mujer y a su hija. Intento de concienciar a la sociedad sobre este problema, pero aburriendo sobremanera en las formas. Tiene un reparto de lo más notable, con Rutger Hauer (quien colaboró en el guión) al frente. Le secundan Peter O'Toole, Nastassja Kinski, Faye Dunaway, Dominique Sanda y Lorraine Bracco. Los mejores tiempos de su directora, la italiana Lina Wertmüller, ya habían pasado, aunque ella seguía empeñada en demostrar lo contrario. Durante los años 60 y 70 su fama fue tal que logró ser la primera mujer en ser candidata al Oscar en la categoría de dirección, por Pasqualino siete bellezas (1975), un duro alegato contra la guerra.

3/10

Últimos tráilers y vídeos