Decine21
Hope
7 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

¿Qué sucede con el amor cuando a una mujer de mediana edad le pronostican tres meses de vida? Anja (43) y Tomas (59) viven en familia junto a sus hijos biológicos e hijastros pero durante años, la pareja se ha distanciado. Cuando Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido.

7 /10 decine21

Crítica

Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad

Cuando faltan pocos días para Nochebuena, la coreógrafa Anja regresa a su residencia de Oslo tras la exitosa gira internacional de su compañía. Allí le espera su compañero, el director de escena Tomas, con el que tiene tres hijos, que se suman a otros tantos que él tiene de relaciones anteriores. Pero tras un chequeo médico, a Anja le diagnostican un tumor cerebral que tiene pinta de ser metástasis de un cáncer de pulmón que había superado un año antes. Se pondrá de acuerdo con Tomas para ocultar el problema a sus vástagos hasta que un ‘scanner’ esclarezca si tiene solución, pese a que los doctores no se muestran optimistas. Durante el curso de unos días terribles, Anja y Tomas tratarán de recuperar el amor, pues se habían ido alejando por las circunstancias.

Segundo trabajo como realizadora y guionista de la noruega Maria Sødahl, autora de Limbo, que durante muchos años había ejercido como directora de casting. Ha compuesto un drama muy sentido, en el que se nota la abundancia de elementos autobiográficos, pues ella misma atravesó una experiencia similar a la de su personaje, que superó con apoyo de su marido, Hans Petter Moland, también realizador, con títulos como Venganza bajo cero.

Se nota que conoce la realidad que trata en el film al abordar asuntos como el sentimiento de culpa por haber fumado –el tabaco podría ser la causa de la enfermedad–, el temor por el destino de unos hijos a los que va a dejar solos, la angustia por conocer el tiempo que queda de vida, los efectos secundarios de la medicación, etc. Sólo se apuntan –de forma un tanto difusa– preocupaciones trascendentales por la existencia de Dios, cuando los protagonistas planean casarse, y recurren a un sacerdote para que la ceremonia tenga lugar en una iglesia, en lugar de en un frío hospital. En cualquier caso, el film es una impactante historia de amor, pues Sødahl hace hincapié en la relación de pareja, en la necesidad de reconciliarse y aparcar posibles problemas cuando se aproxima el fin, y en que se hace indispensable el apoyo sentimental en los peores momentos.

De acabado formal cuidadísimo, el film cuenta con una actuación impresionante de Andrea Bræin Hovig, que ha desarrollado su carrera sobre todo en la televisión en Noruega. A su lado, un Stellan Skarsgård magistral como pareja que se muestra fuerte, pero que necesita llorar en solitario; el actor ha recuperado las ganas de actuar tras la serie Chernobyl, después de años como secundario bien pagado con papeles facilones en superproducciones. A destacar también el realismo de los jóvenes actores que dan vida a los hijos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales