saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
Juno
Tienda amazon Tienda fnac

Juno

Juno

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Embarazo inesperado
Embarazo inesperado

Juno es una jovencita de dieciséis años. Un día decide tener su primera experiencia sexual con un chico del instituto, el buenazo y tranquilo Paulie. Y Juno queda embarazada. Tras desechar el aborto como alternativa, decide, con la aquiescencia de su padre y de su madrastra, dar al bebé en adopción. Para tal propósito elige a Vanessa y Mark Loring, un matrimonio joven, de buena posición económica, que anhela con ansia tener un hijo.

En su anterior film, Gracias por fumar, Jason Reitman demostró tener mucho seso en la mollera al tratar un tema tan manido como el tabaco y sus peligros, sin caer en simplicidades de cara a la galería y entregar un film original y de irónico humor, crítico ante el cinismo y la hipocresía, muy lejos de la superficialidad. En su segundo film no defrauda la expectativa generada y entrega una historia entrañable y positiva, aunque se expone con un planteamiento muy serio y de indudable actualidad: las relaciones sexuales prematuras entre adolescentes. Con ese aire independiente, alegre y algo gamberro, con lenguaje procaz y situaciones peliagudas pero sin perder nunca el rumbo, Reitman habla del amor y del compromiso, y también del respeto, la libertad, y la responsabilidad ante los propios actos, cosas que nada tienen que ver con las apariencias, como lo demuestra la estupenda familia de Juno. Pero el film es realista y nada moralizante respecto a que algunas situaciones problemáticas no tienen una solución maravillosa ni pueden arreglarse con decisiones tomadas a la ligera.

La galería de personajes creados por la guionista debutante Diablo Cody es muy rica. Y Reitman sabe definirlos en pantalla con una o dos pinceladas certeras, como a los padres de Juno. También hay momentos de comedia bien resueltos, como el varapalo a la enfermera de la ecografía o algunos chispeantes diálogos. Y se agradece de veras que algún “peligroso derrotero” que podría haber dado al traste con la historia esté virtuosamente esquivado, como la amistad entre Juno y Mark. Pero por encima de cualquier aspecto brilla extraordinariamente la interpretación de la menudita Ellen Page, una joven actriz que encandiló en su día en Wilby Wonderful y que luego bordó su terrorífico papel en Hard Candy. Su adolescente Juno es sencillamente magistral, entrañable, malévolamente divertida, de una mordaz inteligencia que te desarma, rápida y nada afectada. Todo un personaje.

Pequeñas grandes películas

El film tiene un marcado aire independiente que ensalza la naturalidad de la historia y de la puesta en escena. Muy merecido resulta por eso el Oscar al mejor guión, como en su día ganó la también fantástica Pequeña Miss Sunshine, película que comparte con Juno sus temas serios en la trama, pero que decididamente apuesta de igual manera por la visión positiva de la vida. Otras recientes películas, digamos, pequeñas pero con grandes dosis de terremotos interiores son La familia Savages, sobre dos hermanos que se enfrentan a la muerte de su padre, y la reciente Lars y una chica de verdad, sobre un joven solitario que sufre delirios.

La actriz y su personaje
La actriz y su personaje

La jovencita Ellen Page, explica que Juno es una adolescente atípica: “El papel es el de una adolescente extremadamente bien escrito, lo que no es nada fácil de encontrar. Es franca pero original, carente por completo de estereotipos, que es lo más fantástico para una actriz. Mi trabajo consiste en realidad en simplemente conectar con ella y tratar de hacer que su forma de hablar y su diálogo – y sus relaciones – resulten auténticos. He descubierto que eso sale a la luz cuando uno confía en las personas con las que trabaja, y se limita a sumergirse en el papel”.

De todas formas, el director del film es muy consciente de la dificultad del papel y del extraordinario trabajo hecho por Ellen: “Realiza cosas increíbles y sutiles con su cara. Puedo hacerle ciento veinte comentarios en cada toma y ella capta todos perfectamente”, dice Reitman. Y apuntala: “Ella sabe lo que Juno haría, diría o sentiría en cualquier momento dado, y puede conectarlo y desconectarlo como si fuera un conmutador de luz. Contemplarla resulta increíble”.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac

Librerias TROA

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE