Spider-Man

Spider-Man

Spider-Man

7
Mucha tela
Mucha tela

Nueva York. Peter Parker es un chaval normal y corriente que vive con sus tíos en el barrio de Queens. Es aficionado a la fotografía y colabora en el periódico de su instituto. Además está secretamente enamorado de Mary Jane, una compañera de clase a la que él ve inaccesible, pese a que también es su vecina y la conoce desde hace tiempo. Su vida, por tanto, no se diferencia en nada de la de cualquier joven de su edad: clases, estudio, algún trabajo esporádico y vida familiar… Pero su rutina va a cambiar cuando accidentalmente reciba el picotazo de una araña modificada genéticamente. Peter adquirirá poderes arácnidos fabulosos: facilidad para trepar por paredes y techos, agudeza sensorial extraordinaria, rapidez de movimientos, fortaleza física y, cómo no, capacidad para tejer su propia tela de araña. Al principio verá en esas características un medio formidable de hacer dinero, pero un triste suceso le convencerá de que debe utilizar sus nuevos poderes para combatir el mal.

En el otro platillo de la balanza hará contrapeso un megalómano de los negocios llamado Norman Osborn, que además es el padre de Harry, el mejor amigo de Peter en el instituto. Osborn realiza experimentos científicos para el gobierno, pero tras la negativa para poner en marcha su último proyecto decidirá experimentarlo consigo mismo. Como resultado, verá aumentada su inteligencia y su fortaleza, pero también se convertirá en un demente que pondrá en jaque a la ciudad de Nueva York. Nace así el Duende Verde, el mayor enemigo de Spider-Man.

A la hora de hacer una película seguramente todos los directores se pregunten qué escondida clave han de tocar para lograr el éxito. Muchos aspectos tienen de funcionar para que la imagen de la pantalla impregne nuestras retinas durante años: historia atractiva, guión trabajado y coherente, personajes sólidos, actores eficaces… Y, sin embargo, quizá todo eso no baste para situar la película en el particular Olimpo de los espectadores. Hace falta algo más. Y si llamamos la atención sobre este aspecto es porque en los últimos tiempos hay dos ejemplos que cabe estudiar: Spider-Man y El señor de los anillos. ¿Por qué esa fascinación en los espectadores? Resulta esclarecedor que ambas películas se basen en historias previas que durante muchos años han gozado del favor de los lectores. Pero hay que añadir –y aquí está la clave misteriosa–, que es entre esos lectores fanáticos (en el buen sentido) donde hemos de buscar a los responsables de ambos proyectos cinematográficos. Antes de rodar Spider-Man, Sam Raimi era ya acérrimo seguidor del cómic de Marvel –a los 12 años sus padres le regalaron un cuadro de Spider-Man que todavía se encuentra sobre la cabecera de su cama en la casa donde creció– y por eso el proyecto le ilusionó como a un niño que estrena balón de fútbol, puso su alma en él y comunicó su entusiasmo a todo el equipo. Y eso se nota en la película.

Es verdad que Spider-Man sobresale por su impresionantes efectos visuales, pero también es cierto que lo hace aún más por su historia. Y es que paradójicamente las piruetas técnicas se encumbran cuando se ponen al servicio de una trama dramática que interesa. Raimi (Darkman, Un plan sencillo), apoyado magníficamente en el cómic y en el guión de David Koepp (Parque jurásico, Misión imposible), ofrece un entretenimiento soberbio, con personajes sólidos, verosímiles, que dan lugar a relaciones psicológicas muy intrincadas. Se permite además aderezar la mezcla con gags tan divertidos como el entrenamiento del protagonista, todo un logro de naturalidad narrativa.

Si a todo ello sumamos el magnífico trabajo del reparto, el éxito del que hablábamos al comienzo es cosa hecha. Tobey Maguire es sencillamente la encarnación del héroe solitario a su pesar, ese tipo normal cuyas responsabilidades son a veces un plato duro de tragar (¡pobre Mary Jane!). Y a Willem Dafoe (Platoon, Arde Mississippi) habría que apuntarlo como uno de los malvados más sobresalientes de los últimos tiempos. No todos los actores hubieran pasado el corte en la esquizofrénica escena del espejo. Él no sólo aprueba holgadamente sino que además se da el gustazo de ponerte los pelos como escarpias.

El cómic y la peli

En el año 1962 Stan Lee y Steve Ditko introdujeron un nuevo personaje en el último número de Amazing Fantasy, una publicación algo discretita de la editorial Marvel Comics. Ese personaje era Spider-Man y tal fue la aceptación del superhéroe que inmediatamente salieron a la luz sus aventuras en The Amazing Spider-Man. Corría entonces el año 1963.

Ahora, cuarenta años después, todo el mundo conoce al hombre araña y eso aumenta su leyenda. El valor actual de los primeros cómics donde aparece Spider-Man es realmente desorbitado. Por ejemplo, un volumen del número 15 de Amazing Fantasy, donde aparece por primera vez Peter Parker, tiene un precio estimado de 25 millones de dólares.

Por ese motivo, se cuidó que la adaptación cinematográfica fuera muy fiel a los dibujos originales. No hay duda de que las caracterizaciones de Jonah Jameson –director del periódico– o de Duende Verde son la prueba de que lo han conseguido.

Un tipo normal
Un tipo normal

Peter Parker es un chico normal que por una coincidencia ve cómo su destino cambia por completo, pero incluso con sus nuevos poderes él sigue siendo el mismo. Ésa es la clave del atractivo del personaje. No se trata de un ser venido de otro planeta, con una inteligencia superior y con una personalidad diferente, sino de joven discreto, incluso algo tímido, y esa peculiaridad le acerca al espectador de modo definitivo. Como dice Sam Raimi: “Para mí la fuerza del personaje siempre ha residido en el hecho de que era una persona normal, uno de nosotros. Ha pasado por el colegio y el instituto, es una especie de inadaptado, no puede conseguir a su chica, está arruinado… Entonces algo extraordinario le ocurre y se convierte en un superhéroe, pero todavía tiene que hacer sus deberes por las tardes”.

Desfile de invitados

Por la película circulan cameos de diversas personajes relacionados con Spider-Man y el realizador Sam Raimi. Durante el ataque del Duende Verde en Times Square, aparece el creador del superhéroe, el mismísimo Stan “The Man” Lee, que inventó los más destacados personajes de Marvel, como los X-Men. El comentarista de lucha libre es Bruce Campbell, amigo de Sam Raimi y protagonista de su debut, Posesión infernal y sus dos secuelas. Caracterizada como punk aparece Lucy Lawless, la mismísima Xena, la princesa guerrera, de la serie producida por Raimi. No podía faltar el hermano del cineasta, Ted Raimi, habitual en todas sus películas.

La secuencia
La secuencia

Uno de los momentos intensos de la película recoge la aparición del Duende verde en Time Squire durante el World Unity Festival, cuando Mary Jane se queda colgada de la cornisa del edificio. Fue complicadísima de hacer ya que se rodó en varias localizaciones distintas. Se usó una antigua planta de Boeing y una terraza hidráulica en estudio. Además se construyeron diversas partes de un rascacielos de tres pisos, mientras que otras piezas fueron creadas por ordenador. La labor más difícil consistía en encajar todas las partes del edificio y que éste quedara sin fisuras. Un verdadero encaje de bolillos que requirió muchos meses de preparación.

De récord

Spider-Man ha sido la primera película de la historia en rebasar los 100 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en Estados Unidos. Ni Harry Potter ni Anakin Skywalker pudieron emular en su día tales cifras. En concreto Spider-Man hizo una taquilla de 114, 8 millones, lo que no está nada mal para un solo fin de semana si se tiene en cuenta que la película costó un total de 139 millones de dólares.

Extras: Español e Inglés 5.1. Comentarios. Tomas falsas. Test de vesturario y maquillaje. 3 cómics y videojuego. Pruebas a Tobey Maguire. Así se hizo. Documentales. La historia de Spider-Man.