decine21.com

Blog de Hildy

La única película sorpresa del verano

"Sound of Freedom" rompe los extraños silencios de Hollywood

José María Aresté 21 Julio 2023

Recuerdo que hubo una época en que el cine ofrecía éxitos sorpresa, títulos con los que nadie contaba para atraer al público. En Estados Unidos denominaban a estas películas como "sleepers", "dormilones"; daban mucho que hablar y generaban ilusión. En un Hollywood tan previsible con sus franquicias, parecía que se habían extinguido. Hasta que ha llegado el fenómeno de "Sound of Freedom", que algunos medios especializados han querido ignorar, hacer como si no existiera, hasta que ya era misión imposible actuar así y mantener la credibilidad.

Primero silencio, y luego ruido intoxicador, ante un éxito inesperado, valorado por público y crítica, pero que turbios intereses prefieren mirar con desdén. No he tenido la oportunidad de ver Sound of Freedom, película que hasta donde sé, todavía no tiene distribución en España, aunque, estoy seguro, será por poco tiempo, dado el increíble éxito de taquilla conseguido. Nada a priori permitía anticiparlo, más bien lo tenía todo en contra. Es una película que... ¡está terminada hace 5 años! Había un acuerdo de distribución con Fox, Disney compró Fox, estuvo pensando qué hacía con la película, llegó la pandemia, siguió guardando polvo, hasta que Angel Studios, la productora de otro éxito que nadie anticipó, The Chosen (Los elegidos), se hizo con los derechos de distribución, y ha vuelto a obrar otro milagro, el de la multiplicación de los dólares y los espectadores, 101 millones de dólares recaudados en Estados Unidos en tan sólo 16 días. Más que Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1, y jugando en la misma división que los grandes títulos de la temporada, los Barbie, Oppenheimer, Indiana Jones, Elemental, Insidious, etc..., aunque con el pequeño detalle de que su presupuesto ha sido bastante inferior, en torno a los 15 millones. Tiene todo la pinta de que en breve va a adelantar al rápido... ¡The Flash!

En Hollywood deberían estar aplaudiendo con las orejas por el hecho de que una película con artistas de prestigio pero no de los que están en la alfombra roja todos los días, hayan logrado atraer a tanto público, con la ilusión de que sea la punta del iceberg de una nueva edad dorada del cine, que ya no atrae hoy como antaño. Hay esperanza para que los espectadores quieran ver películas en sala, y encima sobre temas candentes y difíciles como puede ser el tan tristemente real del tráfico sexual de niños que se describen en el film de Alejandro Monteverde, Jim Caviezel, Mira Sorvino y Eduardo Verástegui. Todos con el cine, qué maravilla, vamos a analizar el caso, cómo han logrado atraer al público, replantearnos algunas cosas...

Pues va a ser que no. Los prejuicios y la ideología lo empozoñan todo. Incluso esto. ¿Cómo no se puede estar contento ante una película que se atreve a denunciar una lacra tan terrible y a las mafias que se benefician de ello? ¿Ven algunos poderosos amenazadas las reglas del juego de su industria del entretenimiento por "outsiders"? ¿Cómo se puede denunciar a los conspiranoicos, ejerciendo el mismo denunciante como tal o peor, con modos de intolerancia insólitos?

En fin, entiendo que se trata de cosas de unos medios sesgados y polarizados, y de luchas de poder, pero confío en que al final sean los espectadores corrientes y molientes, decidiendo ver las películas que quieren ver, los que pongan un poco de orden a un mundo que amo, el del cine y las series, que en los últimos tiempos, en vez de hacernos soñar, con frecuencia nos quiere, simplemente, manipular, y vender no sé qué estúpidas motos.

  • Taquilla
  • Sleepers
  • Agenda de cine
  • Ferrari
  • Películas sobre automovilismo
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version