IMG-LOGO

Biografía

Mira Sorvino

Mira Sorvino

52 años

Mira Sorvino

Nació el 28 de Septiembre de 1967 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1996

Ganador de 1 premio

Filmografía
Hollywood

2020 | Hollywood | Serie TV

Serie creada por el prolífico y sobrevalorado Ryan Murphy, en colaboración con Ian Brennan, con quien previamente ha trabajado en Glee, Scream Queens y The Politician. Recrea el Hollywood de la postguerra, años 50, en que los oropeles de la meca del cine ocultan mucha podredumbre y prejuicios. Ahí acuden muchos jóvenes con el sueño de brillar en la pantalla convertidos en estrellas, pero la realidad es que pocos logran descollar, y en el camino les toca pasar por un aro que puede resultar incómodo y donde se dejan el alma. La mirada tiene algo de fantasía idealizada muy exagerada versión Murphy, que quiere beber de Douglas Sirk, aunque, que quede claro, él no es Douglas Sirk. Curiosamente su modo de encarar la serie está emparentada con la reciente Érase una vez... en Hollywood, aunque las comparaciones son odiosas, y aquí Quentin Tarantino gana claramente por goleada. La serie combina personajes reales y ficticios para pintar lo que se suele denominar Hollywood Babilonia, o sea, los pecados y actitudes inconfesables en que caen esos personajes rutilantes que tanta fascinación despiertan en los que disfrutan de las películas salidas de la fábrica de sueños, que también oculta pesadillas. De modo que seguimos a Jack Castello, un recién llegado a Hollywood. Su esposa es camarera, y como lo de ser actor no es tan sencillo, acepta trabajo en una gasolinera, tapadera para que los apuestos empleados ejerzan de prostitutos con clientas talluditas, y también con hombres, se ofrece carne y pescado, como se llega a decir. Jack se indigna... un poquito, pues enseguida ve que es una interesante fuente de ingresos, y le permite hacer contactos, ventajas de practicar el sexo con Avis Amberg, la mujer de un jefazo de los estudios, Ace; y como él no quiere acostarse con hombres, logra reclutar al homosexual negro Archie Coleman, que está bastante enamorado de un tipo apuesto, grandote e ingenuo que adoptará el nombre artístico de... Rock Hudson, a instancias de su astuto agente Henry Willson, también gay. Coleman sueña con que le produzcan un guion y demostrar así que el color de la piel no importa si se tiene talento; cree en él su amigo aspirante a director Raymond Ainsley, que tiene una novia negra, Camille Washington. Ahora se trata de convencer a un estudio donde lleva la voz cantante Dick Samuels, un gay que no se atreve a salir del armario. Lo siento si me he entretenido un poco en describir personajes, y que conste que sólo he presentado la punta del iceberg. Lo hago para apuntalar la idea de que Murphy, como suele, nos presenta un culebrón en que quita importancia al planteamiento de que, para tener la oportunidad de triunfar en el mundo del cine, es poco menos que obligado pagar el peaje de acostarse con quien haga falta, lo que además no pasaría factura alguna. De modo que la otra pata de la base argumental, la reivindicación de los derechos laborales y oportunidades de los colectivos discriminados (afros y asiáticos, mujeres, gays) para hacer realidad sus sueños, pierde inevitablemente fuelle. Como es un narrador hábil, no se escatiman medios en la producción, y hay mucha vista en el reparto –con muchos personajes, algunos interpretados por actores no muy conocidos (destacan David Corenswet, Darren Criss, Laura Harrier y Patti LuPone) y otros asumidos por rostros reconocibles (como Jim Parsons de The Big Bang Theory, el actor director Rob Reiner, y otros en horas bajas como Mira Sorvino y Queen Latifah)–, la cosa da más o menos el pego, y atrapa la atención del espectador. Pero basta rascar un poco para advertir algo parecido a la impostura, que no hace justicia a la realidad hollywoodiense. Curiosa afición la de algunos a autoflagelarse y autojustificarse a la hora de proponer ficciones, todo al mismo tiempo.

5/10
Sound of Freedom

2019 | Sound of Freedom

Stuber Express

2019 | Stuber

STU (Kumail Nanjiani) es un tranquilo y educado conductor de UBER. Un buen día recoge a un pasajero (Dave Bautista), un policía duro en busca de un brutal asesino. Desde ese momento se verá envuelto en una desagradable y violenta experiencia y tendrá que intentar por todos los medios no perder la sensatez, la vida y sobre todo su “puntuación 5 estrellas”.

Cóndor

2018 | Condor | Serie TV

El joven analista de la CIA Joe Turner tropieza con una conspiración de largo alcance. En esta situación de peligro, Joe se verá obligado a cambiar su vida y estará dispuesto a ir hasta el final para ver quién está detrás del asunto.

Nadie lo diría

2018 | No One Would Tell

Laura Collins está muy preocupada por su hija Sarah. Un día la chica le da una alegría,pues empieza a salir con Rob Tennison, un deportista muy popular que parece el novio ideal. Lo malo es que con el paso del tiempo, Laura se da cuenta de que se trata de un chico controlador, con un carácter violento. Shannen Doherty, actriz de Sensación de vivir, protagoniza un telefilm que sucumbe a todos los tópicos posibles. Está basada en un escalofriante suceso real. Tiene como secundaria a la siempre eficaz Mira Sorvino, que al parecer ha quedado relegada a este tipo de subproductos.  

4/10
Bajo cero: Milagro en la montaña

2017 | 6 Below: Miracle on the Mountain

Eric queda atrapado en la montaña cuando está pasando unos días descansando, haciendo snowboard. Una espesa tormenta de nieve le aislará y le llevará al límite de sus fuerzas. La historia real del jugador de hockey Eric LeMarque, quien cuando atravesaba un periodo crítico en su vida fue a buscar la paz en la naturaleza y lo que encontró fue una increíble aventura de sufrimiento y supervivencia. Película previsible y que no sorprende demasido en su temática, si bien resulta reconfortante, está bellamente fotografiada y ofrece algunos planos notables. Protagonizan dos buenos actores, pero que llevan unos años en baja forma, Josh Hartnett y Mira Sorvino.

5/10
Mothers and Daughters

2016 | Mothers and Daughters

Indiscreción

2016 | Indiscretion

La psiquiatra Veronica Simon (Mira Sorvino), esposa de un importante político de los Estados Unidos, tiene un "affaire" con un escultor, Victor (Christopher Backus). Cuando Veronica se da cuenta de que éste pretende mantener una relación duradera y que no está dispuesto a dejarla, presiente que Victor tiene una personalidad peligrosamente obsesiva. Lo comprobará cuando al cabo del tiempo se presente en su consulta. Thriller de pocos vuelos, con un guión que no es demasiado estimulante porque suena a muchas veces visto. Sin embargo, gracias a la presencia de un estupendo reparto se ve con cierto interés y ofrece algunos momentos de gran intensidad.

4/10
La hija de Dios

2016 | Exposed

El detective Scott Galban investiga la muerte de un compañero. La joven Isabel de la Cruz siente que ha sido testigo de un extraño milagro. Los caminos de ambos se cruzarán y Galban sospecha que Isabel tiene la clave del misterio. La presencia de los actores Keanu Reeves y Ana de Armas, que ya coincidieron en la violenta Toc Toc, es el mayor aliciente de este fallido thriller de ribetes sobrenaturales, cuyo guión se adentra por vericuetos poco razonables y no acaba de enganchar. Debuta tras las cámaras el neoyorquino Gee Malik Linton.

4/10
Una Navidad para recordar

2016 | A Christmas to Remember

Jennifer, una reportera televisiva, tiene un accidente de coche provocado por una tormenta de nieve. Será reogida y cuidada por un veterinario y su pequeño hijo, que viven aislados por la zona. Película romántica y embientada en época navideña, al más puro estilo de la cadena televisiva norteamericana Hallmark. La historia es simple y previsible, pero tiene encanto. Además mejora con la presencia de Mira Sorvino en el papel protagonista.

5/10
The Red Maple Leaf

2016 | The Red Maple Leaf

El poder de la cruz

2015 | Do You Believe?

Guerreros espaciales

2013 | Space Warriors

Cuando ocurre un problema en la estación espacial internacional, un grupo de seis ingeniosos y astutos adolescentes serán los elegidos para arreglar la situación. Film del director de películas juveniles Sean McNamara, que en esta ocasión cuenta la historia de cómo un grupo de amigos dejan al lado sus diferencias para poder completar con éxito una peligrosa misión. Con reminiscencias de Elegidos para la gloria, cuenta con un sólido reparto adulto, con la participación de la ganadora del Oscar Mira Sorvino.

4/10
Trade of Innocents

2012 | Trade of Innocents

Buscando a la señora Claus

2012 | Finding Mrs. Claus

La señora Claus decide viajar a Las Vegas cuando una niña le escribe una carta pidiéndole ayuda para que su madre encuentre un nuevo amor. Bonito y fantasioso cuento navideño lleno de buenos sentimientos y unidad familiar. Protagoniza Mira Sorvino (Poderosa Afrodita) en le papel de la señora Claus, mientras que el resto del reparto es sólido, habitual de las comedias románticas televisivas.

5/10
Smitty

2011 | Smitty

El joven Ben Barrett ha sido arrestado una vez más y su sacrificada madre ya está más que harta de sus gamberradas. El muchacho tiene que escoger entre el Centro de Menores o pasar el verano en la granja de su gruñón abuelo Jack. Tal y como llega a la granja, Ben ya planea la fuga, por lo que su abuelo decide ir a la perrera y escoger un amigo para él: Smitty, un encantador chucho abandonado. Pero la relación entre Ben y Smitty dista mucho de ser amistad a primera vista... El muchacho no soporta que el perro le vigile a todas horas. Finalmente, Smitty acabará enseñando a Ben lo que significan valores como la amistad, la familia y la responsabilidad. A partir de ahora, cuando las cosas se pongan difíciles, Ben sabe que siempre podrá contar con una pata amiga...

Multiple Sarcasms

2010 | Multiple Sarcasms

Deseos al viento

2009 | Like Dandelion Dust

Rip Porter se encuentra de nuevo con su familia tras pasar siete años en la cárcel. Su objetivo es el de rehacer la vida que dejó hace años. Sin embargo, su mujer ha dado en adopción al hijo que tenían en común. Rip intentará recuperarle a toda costa aunque para ello tenga que enfrentarse a sus padres adoptivos. Potente drama, cuya historia está tratada con hondura. Bien protagonizada por Barry Pepper y Mira Sorvino.

6/10
El último templario

2009 | The Last Templar | Serie TV

Adaptación de la novela de Raymond Khoury acerca de la búsqueda arqueológica de los secretos medievales de los caballeros templarios. Miniserie de aventuras que contó con un buen elenco de actores.

4/10
Leningrado

2009 | Leningrad

1941. Kate Davies es una periodista inglesa que durante el terrible cerco de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial, queda atrapada en la ciudad. Sus compatriotas la creen muerte y ella tendrá que sobrevivir en ese infierno. Contará con la ayuda de Nina, una joven idealista. El ruso Aleksandr Buravskiy escribe y dirige esta historia bélica, de coraje y supervivencia, para la que ha contado con un reparto bastante notable, encabezado por Mira Sorvino (Poderosa Afrodita) y con otros rostros de la talla de Armin Mueller-Stahl o Gabriel Byrne. Anteriormente el propio director ya había contado la historia con varios de los actores, pero en formato de serie televisiva. El resultado es entretenido.

5/10
Un cruce en el destino

2007 | Reservation Road

Ethan Learner pasa un domingo con su familia, en el recital de su hijo Josh, que toca el chelo. De regreso a casa, Ethan para en una gasolinera. Mientras echa gasolina en su vehículo, deja por un momento de vigilar a su hijo. Éste es atropellado por un coche que se da a la fuga. El vehículo está conducido por Dwight, un abogado que viene de un partido de béisbol con su hijo. Dwight está tan asustado que ha decidido huir. Ethan y su esposa se sienten destrozados por la pérdida de su hijo. Deciden presionar a la policía para que se detenga al culpable y contratan a un abogado, que casualmente resulta Dwight. Tercer trabajo del director irlandés Terry George, que había dejado un buen sabor de boca con los dos anteriores, En el nombre del hijo y Hotel Rwanda, y que fue guionista de la inolvidable En el nombre del padre. El propio George ha escrito el  guión, que adapta una novela de John Burnham Schwartz. El film tiene muchos elementos en común con 21 gramos, que también sigue a los implicados en un accidente de coche. Terry George no acaba de estar a la altura, ni del film de González Iñárritu ni de su propia filmografía, pues ni sus secuencias ni sus diálogos resultan especialmente memorables. Acumula demasiado recursos fáciles y casualidades, por lo que a veces parece un telefilm de lujo. Y sin embargo, el cineasta consigue imprimir humanidad a los personajes, gracias al buen trabajo de los actores. El metraje no pierde interés en ningún momento, pues analiza la historia desde las dos caras de la moneda. Por un lado, están la ira y los deseos de venganza de Ethan (Joaquim Phoenix), a quien el rencor coloca al borde de la locura, y casi le imposibilita para llevar una vida normal. Por su parte, Dwight (Mark Ruffalo) es un hombre que ha fracasado en su vida personal, y que se ve asediado por los remordimientos.

5/10
El factor hades

2006 | Covert One: The Hades Factor

Cuando un peligroso virus es propagado causando los inicios de una mortal pandemia, los agentes Covert One, Rachel Rusell y Jon Smith deberán buscar la cura de la siniestra enfermedad al mismo tiempo que combatirán una malvada organización bioterrorista. Del escritor de El caso Bourne, el neoyorquino Robert Ludlum llega esta producción que fue comercializada en forma de miniserie de TV emitida en dos capítulos. El tema no es nuevo: cine catastrófico que nos muestra los esfuerzos por lidiar con una terrible plaga, pero entretendrá a parte del público. La ganadora del Oscar Anjelica Houston interpreta a la presidenta de los Estados Unidos, dentro de un amplior epartod e rostros conocidos.

5/10
Tráfico humano

2005 | Human Trafficking

Una joven de dieciséis años que procede de Ucrania, una madre soltera originaria de Rusia, una joven de diecisiete años de Rumanía y una joven turista son víctimas de una red de tráfico de mujeres para la prostitución. Un equipo de agentes intenta reunir pruebas contra la organización responsable de los hechos. Dura pero interesante cinta que denuncia las actividades de las mafias que trafican con mujeres. Cuenta con correctos trabajos de los actores, y la acción está narrada con el máximo realismo.

6/10
La memoria de los muertos

2004 | The Final Cut

La sombra del “gran hermano” es alargada. ¿Qué pasaría si en el futuro se implantara a las personas un chip en el cerebro que registrara todos los acontecimientos de su vida, hasta el momento mismo del fallecimiento? ¿Y si hubiera unos expertos, que una vez producida la muerte se dedicaran a hacer, con esas imágenes grabadas, resúmenes de toda una vida, para consuelo de familiares y amigos? Ésta es la inquietante premisa de este film escrito y dirigido por el desconocido Omar Naïm. Porque los problemas éticos de esta curiosa práctica enseguida quedan de manifiesto. Y no sólo por la indudable intromisión que supone, en la intimidad de las personas. Pues a la hora de hacer estas “películas”, el profesional maneja una enorme cantidad de metraje. Y como puede suponerse, la vida de cualquiera tiene mejores y peores momentos. ¿Puede hacer justicia una de “estas películas” a lo que ha sido la trayectora de un ser humano? ¿No se erige en Dios el protagonista, Alan, cuando a modo de un juicio final anticipado, selecciona y destaca lo que considera bueno de cada persona, desechando lo malo? Esta película, por su atinada línea futurista, recuerda a los guiones de Andrew Niccol, que han dado pie a títulos tan interesantes como El show de Truman, Gattaca y S1m0ne. No estamos aquí hablando de satisfacer un legítimo deseo de tener un álbum de fotos familiar, o un vídeo doméstico de la propia boda o de un viaje turístico. La trama pone en solfa en definitiva a los “reality shows”, el exhibicionismo desvergonzado y manipulador de la vida privada de las personas. Aquí, el hecho que lleva a Alan a cuestionarse su profesión es el hallazgo casual de una imagen de unos de sus clientes muertos, que le recuerda un traumático suceso de su infancia que cerró en falso, sin querer enfrentarse a su responsabilidad. Robin Williams sigue la vertiente seria de sus últimos trabajos (Retratos de una obsesión, Insomnio), y compone un personaje tímido, incapaz de establecer relaciones serias y comprometidas. Como concienzudo profesional que prefiere dejar aparcadas las dudas morales sobre lo que hace, recuerda al personaje que Gene Hackman compuso para Coppola en La conversación. La película ofrece un look diferente, según nos ofrece las andanzas de los personajes, o las imágenes grabadas por el chip. Lógicamente éstas son imágenes subjetivas, que ofrecen el punto de vista del personaje que tiene implantado el chip. Para darles un aspecto diferente fueron rodadas en vídeo digital, y en pantalla se impresiona el nombre de la persona portadora del chip, y el año, día, hora y minuto de su existencia en que se está grabando.

6/10
Dioses y generales

2003 | Gods and Generals

El histórico episodio de la Guerra Civil Americana contado desde la perspectiva del protagonista, general Thomas Jackson, interpretado por Sthepen Lang. El espíritu de unos hombres que lucharon por su país y sus principios patrióticos son lo que identifican el tono de la película. Por otro lado, las escenas de batallas repletas de figurantes y las luchas valerosas cuerpo a cuerpo es lo más destacado de la cinta. Ronald F. Maxwell se basa en un libro de Jeff Shaara. Tras Gettysburg (1993), miniserie que contaba una de las batallas más sanguinarias de esta guerra, el director quiso volver a llevar la historia a la pantalla en esta superproducción, con un gran plantel de estrellas, donde, a parte de Lang, destaca Robert Duvall, Jeff Daniels, Keith Allison o Mira Sorvino.

7/10
Atrapadas por la mafia

2002 | WiseGirls

Meg es una joven que, huyendo de su pasado, ha comenzado a trabajar como camarera en un restaurante italiano de Nueva York. Allí traba amistad con las otras camareras. Al tiempo desea estrechar lazos con su querida abuela, de la que se había distanciado. Lo que no puede sospechar es que ese trabajo la ha metido sin querer en el nada recomendable mundo de la mafia. Y la cosa se va a poner muy fea cuando los jefes sospechan que alguien del restaurante está filtrando información a quien no debe. David Anspaugh, productor y director en la serie televisiva Canción triste de Hill Street, sabe articular una interesante intriga, y saca un gran rendimiento a las actrices, sobre todo a Mira Sorvino y Mariah Carey.

3/10
Entre extraños

2002 | Between Strangers

Tres mujeres residentes en Toronto viven un punto de inflexión en sus vidas que les hará decidir sobre su futuro: Olivia es una madura ama de casa que vive una existencia triste como esposa de un hombre inválido y no puede reprimir su gran afición por el dibujo; Natalia es una fotógrafa con gran futuro que acaba de lograr su primera portada en una de las revistas más importantes del mundo; y Catherine es una violonchelista de éxito que ha abandonado a su marido y a su hija para enfrentarse a su padre, que acaba de salir de la cárcel. Las tres mujeres tiene en común un pasado doloroso que les atormenta a la vez que les interpela constantemente a tomar una drástica decisión sobre sus vidas. El hijo de Sophia Loren y Carlo Ponti escribe y dirige su primer largometraje con mano firme, estilo sobrio y entidad antropológica. Apoyado por un espléndido reparto de estrellas –donde brillan especialmente su madre y el británico Pete Postlethwaite–, Edoardo Ponti ofrece un pequeño drama coral, con montaje muy clásico y suavemente narrado bajo la música del polaco Zbigniew Preisner. A ritmo lento el espectador comprende poco a poco las tragedias interiores de que viven las tres protagonistas, hasta llegar a un sorprendente, sencillo y esperanzado desenlace.

6/10
La zona gris

2001 | The Grey Zone

Duro film sobre el holocausto nazi. Tim Blake Nelson adapta su obra teatral, que transcurre en un campo de exterminio en Auschwitz. Allí se describe un hecho auténtico y poco conocido: el horror cotidiano de un grupo de prisioneros judíos, que retardan su inevitable muerte ayudando en los hornos crematorios donde son asesinados sus hermanos de raza. El material que maneja Blake Nelson quizá es más adecuado para un documental que para ser dramatizado. Sobre todo porque el cineasta no ofrece al espectador el ansiado respiradero, un rayito de esperanza, aunque sea allá a lo lejos. Estos hombres sin alma –la han vendido a escaso precio– no permiten que se establezca la necesaria empatía. Ni siquiera cuando surge la engañosa posibilidad de redención. El film está producido por Harvey Keitel, que se reserva un pequeño papel de odioso nazi.

6/10
El triunfo del amor

2001 | The Triumph Of Love

Siglo XVIII: el siglo de la razón. La princesa Aspasia ha heredado unos dominios que no le corresponden. La lógica racionalista parece señalar que debe hacer lo imposible para conservarlos, frente al legítimo heredero, el príncipe Agis. Pero el corazón tiene unas leyes muy diferentes, y los planes de Aspasia son enamorar a Agis y, tras conquistarle, devolverle lo que es suyo; todo con boda incluida, claro. Para ello utiliza un procedimiento poco convencional: disfrazarse de hombre, y hacerse su amigo. Clare Peploe adapta una obra del francés Pierre de Marivaux, que a su vez se diría inspirada en Noche de reyes de Shakespeare. Con tono ligero, de comedia, la directora busca apuntalar una interesante idea: “No se puede entender la naturaleza humana sin la experiencia del amor, aun cuando produzca caos y se consiga a un alto precio.” Mira Sorvino, protagonista absoluta, está bien apoyada por Ben Kingsley, que interpreta un divertido papel cómico.

5/10
El gran Gatsby: su historia

2000 | The Great Gatsby

El arranque del film no puede ser más poderoso. Una voz explica su fascinación por Jay Gatsby. Se acerca a la piscina donde flota en una colchoneta y le pega un tiro. Luego viene el relato de cómo Nick, que se fue a vivir a Long Island allá por los años 20, ha llegado a tal situación. Al otro lado de la bahía vivía un excéntrico millonario: Gatsby. Y también Daisy Buchanan, atractiva mujer de otro millonario. 25 años después de que Robert Redford y Mia Farrow inmortalizaran la célebre novela F. Scott Fitzgerald en la película de Jack Clayton, llega esta nueva versión concebida para televisión. El film retrata una sociedad opulenta y decadente, y que sin embargo desprende un romántico, inefable encanto. El veterano director televisivo Robert Markowitz se esfuerza en atrapar dicho ambiente con un puñado de buenos actores.

6/10
Nadie está a salvo de Sam

1999 | SOS Summer of Sam

Verano de 1977. Un calor asfixiante sofoca a la Gran Manzana neoyorquina. Allí un anónimo psicópata que se autodenomina “el hijo de Sam”, se dedica a acribillar a balazos a parejas indefensas. Su crueldad y el calibre 44 son las únicas pistas con que cuenta la policía para encontrarlo. Un grupo de amigos del barrio mezcla sus preocupaciones diarias con el temor de que alguno de sus conocidos sea el asesino. El film aprovecha un hecho real, las actuaciones de un loco asesino, para contar las vicisitudes de unos tipos que llevan una vida de perros en uno de los barrios modestos de Nueva York. Vinny (John Leguizamo) tiene una esposa preciosa, Dionna (Mira Sorvino), pero es un mujeriego compulsivo, y la engaña constantemente. Ritchie, su mejor amigo, está mostrando algunas raras manías, por lo que a los ojos de la gente del barrio se convierte en principal sospechoso de los asesinatos. El cineasta negro Spike Lee cuenta con oficio no exento de crudeza esta historia de muertes y amores inconstantes.

5/10
A primera vista

1999 | At First Sight

Virgil es un masajista ciego que un día conoce a la arquitecto Amy, con la que traba amistad. En seguida surge el flechazo entre ambos, y ella le anima a que se someta a una operación para recuperar la vista. Cuando vuelve a ver, Virgil descubre todo un mundo ante sus ojos: el color del cielo, el aspecto de las cosas, la cara de las personas que más quiere... pero se dará cuenta de que no todo hay que juzgarlo con el prisma de la vista, sino con el del corazón. Romántica película basada en hechos reales y dirigida por Irwin Winkler (La red), con la presencia de Val Kilmer (Batman Forever) y Mira Sorvino (Poderosa Afrodita) como protagonistas.

4/10
Asesinos de reemplazo

1998 | The Replacement Killers

Un policía abate a tiros, en defensa propia, a un traficante de drogas chino. El padre del muerto, un importante capo de la mafia llamado Mr. Wei, encarga a John Lee, un asesino profesional, que liquide al policía. Una vez aceptado el caso, Lee se ve incapaz de llevarlo a cabo, debido a su personal código de honor. Pide entonces ayuda a Meg, una falsificadora profesional, para que le fabrique una nueva identidad. Mientras, un Wei muy cabreado contrata a unos "asesinos de reemplazo" que deben matar a Lee, al policía y a la chica. Hong Kong exporta su cine a Estados Unidos. Primero fue el famoso director John Woo, ya afincado en ese país, que además ejerce de productor en el film. Ahora es el carismático actor Chow Yun-Fat, que hace un atractivo trabajo como asesino de aparente frialdad, pero con sus ideas de lo que está bien y mal. La incursión de Yun-Fat en el cine USA es seria, como demostró la participación del actor, junto a Jodie Foster, en la romántica Ana y el rey. Hay acción a raudales, tensos duelos con armas, y secuencias tan intensas como la que ocurre dentro de una sala de cine. El film supone la primera incursión de Mira Sorvino en el cine de acción.

4/10
Asalta como puedas

1998 | Free Money

Comedia negra bastante desafortunada que cuenta con una importante baza en el reparto como es el protagonismo de Marlon Brando en lo que sería su penúltima presencia en pantalla ya que después sólo rodaría The Score (Un golpe maestro) en 2001. El mítico actor es el desaprensivo alcalde de una prisión –apodado “El Sueco”– que intimida a los maridos de sus atolondradas hijas con una trama de atraco por medio. El filme fue un merecido fiasco en taquilla y ya sólo su tráiler daba auténtica pena. Acompañando a Brando en esta imposible película están Donald Sutherland y Martin Sheen, que ya habían coincidido con él en Una árida estación blanca y Apocalypse Now, respectivamente.

2/10
Lulu on the Bridge

1998 | Lulu on the Bridge

Izzi es un saxofonista al que una noche alcanza una bala en el pulmón. Salva la vida, pero ya no podrá tocar el instrumento que daba sentido a su existencia. En plena depresión, encuentra a un hombre muerto y, junto a él, una misteriosa maleta. Empujado por un extraño impulso roba la maleta: en su interior encuentra una extraña piedra y el teléfono de Celia, una chica que cambiará su vida. Paul Auster ofrece en el presente film una atractiva exploración por los curiosos caminos del amor y del azar, dos de sus temas predilectos. La elección de los protagonistas, Harvey Keitel y Mira Sorvino, se revela perfecta.

6/10
Romy y Michele

1997 | Romy and Michele's High School Reunion

Romy White y Michele Weinberger son dos treintañeras, amigas desde que estudiaban en el instituto. Sus vidas transcurren sin pena ni gloria y sienten que tampoco han hecho nada especial. Cuando ambas reciben una invitación para reunir a los ex alumnos, Romy y Michele ven la oportunidad de disfrazar su existencia e inventarse triunfos con el fin de sorprender a todos los demás. Comedia protagonizada por dos excéntricas Mira Sorvino y Lisa Kudrow. Humor simple pero eficaz y ritmo ágil de la historia, que se ríe de las preocupaciones propias de la juventud, ya que con el paso del tiempo uno se da cuenta de que no era para tanto. Habla de madurar y saber elegir lo que conviene y hace feliz a cada uno sin preocuparse de lo que piensen los demás.

5/10
Mimic

1997 | Mimic

Después de Cronos, una notable muestra de cine de terror, el director mexicano Guillermo del Toro hace una nueva incursión en el género, con generoso presupuesto estadounidense. La productora Miramax de los hermanos Weinstein seguía apostando por este cine, vistos los buenos resultados de El cuervo y Scream. Nueva York. Una extraña epidemia causa estragos entre la población infantil. La doctora Susan Tyler logra detenerla gracias a unos exóticos insectos, sometidos a manipulación genética, que matan a las cucarachas que propagan la enfermedad. Años después unas misteriosas muertes coinciden con el descubrimiento de un extraño espécimen de insecto en los túneles del metro. Algo ha sobrevivido allí abajo, mutado en peligroso depredador, que mata a unos humanos que vencieron una primera batalla en el pasado, pero no la guerra. La historia cuenta con varios guionistas de prestigio, entre ellos John Sayles. El film sabe contraponer la ciencia, su pretensión de controlar y explicarlo todo, con las emociones, lo desconocido, lo trascendente si se quiere. Los experimentos de la doctora, tan exactos, contrastan con su deseo de ser madre, lo más natural del mundo. Un test de embarazo le puede decir si espera o no un niño, pero no puede darle ese niño. Por otra parte, el progreso no puede evitar la marginación, el drama de los chicos en la calle, la pobreza; ni siquiera en Manhattan. Aparte de estas reflexiones —“época de oscurantismo total”, denomina Del Toro a nuestro tiempo—, el director maneja con destreza las bazas del miedo y el suspense, sin recurrir a trampas demasiado fáciles; sobre todo en la claustrofóbica parte que transcurre en los subterráneos, que tiene muchos puntos en común con Alien, el octavo pasajero. Música siniestra, fotografía oscura, decorados inquietantes, proporcionan la atmósfera adecuada. Quizá haya exceso en lo sanguinolento y viscoso, aunque se suponga que un film de este tipo lo exige. Hay buenos actores  —sobresalen Mira Sorvino, mujer vulnerable y Charles S. Dutton, hombre sencillo de la calle—, aunque se desaprovecha a Giancarlo Giannini en su personaje de limpiabotas, y al niño que hace de su hijo.

5/10
Las mujeres de Jake

1996 | Jake's Women

Jake es un escritor que vive absorbido por su trabajo. Su obsesión es tal, que mantiene conversaciones con muchos de los personajes femeninos que pueblan su obra. En alguna ocasión son reales, en otras inventados, pero el caso es que las conversaciones sólo se producen en su mente. Su mujer está harta de que viva en sus libros y no en el mundo real, así que decide dejarlo. Cuando su esposa se va, Jack pasa uno de los momentos más difíciles de su vida. Neil Simon adapta para televisión su propia obra de teatro, cosa que ha hecho en otras ocasiones como en Descalzos en el parque o en La extraña pareja.

4/10
Norma Jean y Marilyn

1996 | Norma Jean & Marilyn

Film biográfico sobre uno de los más duraderos mitos de la historia del cine: la rubia –teñida, por supuesto­– Marilyn Monroe, que consiguió volver locos a los hombres de su generación. El auténtico nombre de esta mujer de infancia desgraciada fue Norma Jean Dogherty. La película sigue, condensando del mejor modo posible, los momentos culminantes de su carrera artística y su vida personal. Rodajes como los de Con faldas y a lo loco, Los caballeros las prefieren rubias y La tentación vive arriba se alternan con los diversos matrimonios y aventuras románticas de Marilyn; por la pantalla desfilan el jugador de béisbol Joe Di Maggio, el escritor Arthur Miller e incluso el presidente John F. Kennedy.

6/10
Beautiful Girls

1996 | Beautiful Girls

Willie Conway, un pianista alrededor de la treintena regresa a su pueblo natal para reunirse con sus antiguos compañeros del instituto. Todos atraviesan puntos de inflexión en sus vidas, y surgen las típicas dudas que conlleva el paso a la madurez y la toma de decisiones. Extraordinaria película del prematuramente desaparecido director Ted Demme, aunque parte del mérito se lo lleva el guionista y productor Scott Rosenberg. En un reparto plagado de grandes actores como Timothy Hutton, Matt Dillon y Uma Thurman, sobresale el trabajo de la jovencísima Natalie Portman, como la inteligente y encantadora Marty, adolescente enamorada del protagonista. Hay momentos geniales, como cuando Willie toca el piano con unas copas de más y conversa con la bella Andera. Inolvidable es también la banda sonora del film, plagada de temas conocidos.

8/10
Poderosa Afrodita

1995 | Mighty Aphrodite

Lenny es un periodista deportivo casado una propietaria de una galería de arte. Ella quiere adoptar un niño, y él acaba aceptando aunque no sin ciertas reticencias iniciales. Sin embargo, con el tiempo Lenny se convierte en un hombre feliz con su hijo, un chavalín despierto y ocurrente. Esto le lleva a pensar que su madre biológica ha de ser una mujer muy inteligente y decide encontrarla. Cuando por fin da con ella comprueba con estupor que se trata de Linda, una prostituta y actriz porno con muy pocas luces. Disparatada comedia picaresca de Woody Allen, en su faceta más divertida y gamberra. El director y guionista neoyorquino cuenta su historia al modo de tragedia griega clásica, con su corifeo particular. Los diálogos son divertidos y en algún caso procaces, pero el aire del film no se separa nunca del tono ligero y los gags amables. Destaca sobremanera el trabajo de la entonces desconocida Mira Sorvino en el papel de Linda, por el que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. La música, como siempre en Allen, incluye maravillosos temas de jazz clásico.

7/10
Blue in the Face

1995 | Blue In The Face

El exito del film Smoke, que nos contaba la vida de Auggie Wren, el dueño de un pequeño estanco, justifica esta peculiar secuela. No estamos ante un film convencional, que siga una trama argumental, sino ante un retrato de la vida diaria de uno de los barrios más populares de la ciudad de Nueva York. Diferentes personajes desfilan por el estanco: negros, blancos, hispanos, jóvenes, ancianos, casados, solteros, divorciados... Todos ellos tienen su propia historia. Historias tristes e historias alegres. Risas y lagrimas se dan cita en el estanco de Auggie, pues amban forman parte de la vida. Todo ello con el humo de un buen cigarrillo, siempre, flotando en el ambiente. El film está codirigido por Wayne Wang y el escritor Paul Auster, y si bien no alcanza la calidad de Smoke, se deja ver con agrado. Destacar que, a lo largo de toda la película, no dejan de desfilar estrellas de primer orden. Así baste mencionar a Harvey Keitel, Lou Reed, Michael J. Fox, Mira Sorvino, Mel Gorham y Victor Argo.

6/10
Vidas paralelas

1994 | Parallel Lives

Tras cinco años planeándola, una chica llamada Stevie (Liza Minnelli) por fin decide organizar una fiesta que reúna a una variada representación de antiguos alumnos de la Universidad de Milbank. Se darán cita importantes hombres de negocios, admirados por las mujeres, candidatas al senado, rockeras, periodistas, y un largo etcétera. Pero entre tanta gente, también habrá tiempo para la muerte de alguno de ellos. El que mucho abarca poco aprieta, dice el refrán popular. Algo que tendría que haber aplicado a su película la desconocida directora Linda Yellen. Porque verdaderamente el reparto del film es asombrosamente extenso y de gran nivel. La película sin embargo, es un drama insulsa que no acaba de enganchar en ningún momento.

4/10
Quiz Show (El dilema)

1994 | Quiz Show

Las películas de Robert Redford tienen la característica de ser diferentes y de explorar con profundidad aspectos importantes del ser humano. En Quiz Show, nominada a cuatro Oscar, indaga en el afán de lograr la fama, en la honestidad y en el poder de los medios de comunicación. Ralph Fiennes (La lista de Schindler, El paciente inglés) y John Turturro (Barton Fink) interpretan a dos concursantes enfrentados en un programa de preguntas: el veintiuno. Hay mucho dinero en juego y cuando comienzan a surgir rumores de que las respuestas están amañadas surge un escándalo que salpica a la cadena de televisión y sobre todo hiere la honestidad de los concursantes. Memorables interpretaciones, entre las que hay que destacar la del veterano Paul Scofield (Un hombre para la eternidad), en un papel memorable como padre del principal concursante implicado. Una radiografía dura de la vida moderna, en uno de sus aspectos más característicos, el de los medios de comunicación, y con la firma inconfundible de Robert Redford. El film está basado en hechos reales.

7/10
Barcelona

1994 | Barcelona

El norteamericano Whit Stillman, casado con una española, toma algunos de los recuerdos de su tiempo pasado en la capital catalana para componer Barcelona, una comedia ligera con algún leve tinte dramático. En ella relata las dificultades de Fred y Ted para adaptarse al estilo de vida barcelonés, en unos años de hostilidad hacia los ciudadanos de los Estados Unidos. Son los tiempos en que eran corrientes pintadas con mensajes del estilo de «Bases no. Yankis Go Home». Stillman trata de reflejar con humor el desconcierto que sufren Fred y Ted —dos personajes que se consideran orgullosos representantes del país líder del mundo libre— al chocar con situaciones en que son despreciados sin motivo. La relación que establecen con dos chicas catalanas les ayudará a entender algo más el entorno en que se mueven. Que Tushka Bergen y Mira Sorvino no den el tipo de jóvenes catalanas —a las que dibuja liberadas de complejos sexuales frente a las ligeras inhibiciones puritanas de los norteamericanos— casi es lo de menos. Si Stillman parecía hacer en Metropolitan un retrato consciente de los aburridos jóvenes de la alta burguesía de Manhattan, al ver su siguiente film surge la duda de si realmente era tan consciente. Pues Barcelona es un film demasiado premioso, aquejado de una arritmia poco llevadera, y habitado por unos personajes cuyas andanzas se antojan al espectador demasiado lejanas.

2/10

Últimos tráilers y vídeos