Decine21
The Chosen (Los elegidos)
9 /10 decine21
The Chosen (Los elegidos)

The Chosen

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 4 2 1 0 0

Sinopsis oficial

La primera serie de televisión que sigue la vida de Jesús de Nazaret a través de varias temporadas.

9 /10 decine21

Crítica The Chosen (Los elegidos) (2019)

Llamados por sus nombres

Llamados por sus nombres

Sorprendente y muy bien armada serie bíblica centrada en el Nuevo Testamento, financiada con gran éxito por crowfunding, y que a pesar de no ser emitida por canales de televisión convencionales, o por las habituales plataformas de streaming, ha resultado ser un éxito mundial sin precedentes. Está planteada como una serie por temporadas, y se puede acceder de modo gratuito a su visionado a través de la plataforma de la productora VidAngel y en YouTube, aunque el mejor modo, además de a través de una app disponible en iOS y Android, por las opciones de idiomas y subtítulos, es a través de la platatorma acontra+, que incorpora el doblaje al castellano.

Quizá lo más original de The Chosen sea precisamente acercarse a Jesús de Nazaret, sin duda el personaje clave que da sentido a la serie, a través de “Los elegidos”, los otros numerosos personajes que ocupan las páginas del evangelio, imaginando su pasado, rellenando huecos que no se consignan en el texto bíblico, pero no de un modo fantasioso o incoherente, sino plenamente armonioso.

De modo que la narración arranca con María Magdalena niña, aprendiendo de su padre unas palabras del profeta Isaías, que luego tendrán una importancia clave en su vida cuando es adulta y es atormentada por los demonios. La serie sabe recrear bien un Israel dominado por los romanos, donde los recaudadores de impuestos como Mateo son odiados por sus conciudadanos, hasta el punto de que debe esconderse de ellos o protegerse con legionarios; o la clase elitista que constituyen los fariseos, donde Nicodemo goza de gran autoridad como maestro, pero sufre una cura de humildad viéndose incapaz de exorcizar a la Magdalena. Ideas como la de un Pedro pescador colaborando con los romanos para evitar la extorsión de los impuestos que adeuda por su trabajo, y autoengañándose se desarrollan con gran habilidad. Sí, los personajes están muy bien desarrollados, y la primera aparición de Jesús, inesperada, resulta narrativamente sorprendente y eficaz para ver cómo actúa amorosamente sin imponerse. También resulta muy ocurrente el modo en que se ilustra la predilección de Jesús por los niños, un capítulo completo y asombroso dedicado a esta cuestión. O el modo en que acontece la primera pesca milagrosa y el llamado de los apóstoles.

Probablemente si tuviera detrás un nombre de postín se hablaría mucho más de esta serie, que sin embargo tiene aspecto de tener largo recorrido y de lograr un público fiel, a medida que sea más conocida y accesible. En cualquier caso, conviene tomar nota del nombre del creador, director y coguionista Dallas Jenkins, que demuestra una sensibilidad poco común a la hora de desarrollar de modo exquisito una historia donde, especialmente los creyentes, son muy exigentes a la hora de pedir coherencia, delicadeza, inspiración, algo que refuerce lo que tienen en su corazón.

Tiene encanto la entradilla de los créditos, un banco de peces donde poco a poco comienzan a navegar muchos de ellos contracorriente, un modo de significar de modo muy gráfico cómo el encuentro con Jesús te cambia la vida. Al presupuesto, ajustado, se le ha sacado todo el partido, se trata de una producción muy cuidada, que nadie piense que es un trabajo de aficionados, nada más lejos de la realidad.

El reparto lo componente actores muy desconocidos, pero que lo hacen muy bien. Jonathan Roumie, que da vida a Jesús, sabe hacerlo muy atractivo y cercano, sonriente, comprensivo y a la vez exigente. Pero el resto, cada uno en su sitio, lo hace muy bien, por ejemplo las mujeres, Elizabeth Tabish como María Magdalena, Lara Silva como Eden, la mujer de Pedro, o Janis Dardaris como Zohara, la mujer Nicodemo. En cuanto a ellos, mencionemos al actor más conocido, Erick Avari, Nicodemo, pero también a Paras Patel, Mateo, o Shahar Isaac, Pedro.

Un estreno en salas de cine excepcional

Para su lanzamiento en España con doblaje al castellano, la distribuidora A Contracorriente ha decidido estrenarla en 3 entregas en las siguientes fechas y con los siguientes títulos, una posibilidad única de disfrutar "The Chosen (Los elegidos)" en la gran pantalla:

- 2 de diciembre "The Chosen (los Elegidos): Te he llamado por tu nombre" (episodios 1 y 2)

- 9 de diciembre "The Chosen (los Elegidos): La piedra sobre la que se edifica" (episodios 3, 4 y 5)

- 16 de diciembre "The Chosen (los Elegidos): Compasión Indescriptible" (episodios 6, 7 y 8)

Últimos comentarios de los lectores

MarjorieR - Hace 3 semanas

Preciosa historia...a impactado la vida de mi familia lo cual agradezco mucho a Dios por que nos ha acercado a el en cad capitulo. Espero que sean muchos los q en este tiempo acepten la vida eterna q nos da el Señor por medio de su sacrificio y su resurrección. Dios los bendiga. Shalom

Miguel Gil - Hace 2 meses

1º temporada de esta serie, que de forma novedosa, realista y respetuosa, cuanta la historia de Jesús a través de numorosos personajes del Evangelio. Gran dirección, guión e interpretaciones. Para todo el mundo.

Fernando Del Castillo Ríos - Hace 9 meses

Serie interesante, por demás muy humana y linda. Una buena forma de conocer y estar más cerca de él, el Jesús que tanto necesitamos para este mundo de hoy, tan agresivo y perdido.

Fátima De los Ángeles Campos - Hace 9 meses

Desde que la comense a ver ha Sido excelente así imaginaba a Jesús me ha hecho llorar tanto que me encanta verla solo espero que la sigan pasando y no sólo algunos capítulos por semana santa gracias este viaje es maravilloso

Jesús - Hace 1 año

Realizada con economía de medios, no a lo Hollywood, que resulta atractiva, con sensibilidad y fe. Algunos capítulos, hasta ahora, son espléndidos: la curación de Magdalena, boda en Caná, Jesús con los niños, el encuentro con Nicodemo. Sirve de buen complemento al Evangelio. Destaca bien el lado humano de Jesús, María y algunos apóstoles. Habrá que esperar para ver cómo trata el ser divino de Jesús, p.ej. en Bautismo, Transfiguración, Eucaristía... Clave esencial y difícil pero debe intentarlo. Vale la pena apoyar y difundir.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales