Blog de Hildy
HHhH y Operación Antropoide: la quinta H o una película pendiente
A la hora de viajar a otro país, me gusta sumergirme en su cultura, historia y arte, lo que incluye, por supuesto su literatura y su cine. Por
A la hora de viajar a otro país, me gusta sumergirme en su cultura, historia y arte, lo que incluye, por supuesto su literatura y su cine. Por eso a la hora de irme a Praga metí en mi maleta “Cuentos de la Mála Strana”, de Jan Neruda, un libro delicioso. Seguí también los sabios consejos de Pablo de Santiago, que me recomendó la lectura de una obra de la que no tenía noticia, “HHhH”, del francés Laurent Binet, con la que he disfrutado sobremanera. Desde aquí mi gratitud, Pablo.
“HHhH” cuenta los entresijos del atentado que sufrió Reinhard Heydrich el 27 de mayo de 1942 en Praga. Heydrich era el Reichsprotektor de la República Checa y uno de los más altos jerifaltes nazis, segundo en la SS tras Himmler, artífice de la diabólica “solución final” para el “problema judío”. Todos los detalles que rodean al audaz plan, la Operación Antropoide, son apasionantes. No voy aquí a desmenuzar los hechos históricos, invito a la lectura de este u otros libros sobre el tema o, por qué no, a viajar a Praga y visitar la cripta de la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio, donde se escondían de los nazis los autores materiales del atentado, los paracaidistas Jozef Gabcik y Jan Kubis, junto a otros compañeros. Por cierto, que en el libro de Binet, donde se hace justicia mencionando a tantas familias que ayudaron a Gabcik y Kubis, echo en falta un poco de detalle a la hora de mentar la ayuda prestada por los curas ortodoxos, incluido su obispo, que acabarían siendo ejecutados por los nazis, como tantos otros. Es verdad que el autor se cura en salud pidiendo excusas a los héroes anónimos no mencionados en su obra, pero esta omisión, o la referencia casi de pasada a uno de los paracaidistas, del que dice algo así como “creo que era creyente”, me hacen sospechar que la cuestión, simplemente, no le interesa demasiado. Cosas de la posmodernidad, es decir, Binet es hijo de su tiempo, de nuestros tiempos.
Pero en fin, me estoy yendo por los cerros de Úbeda. El caso es que no entiendo que una historia tan apasionante como la de la Operación Antropoide no cuente con una superproducción cinematográfica que cuente con rigor los hechos, manejando múltiples personajes históricos muy atractivos, para bien o para mal. Binet menciona películas hechas poco después de los atentados, Los verdugos también mueren de Fritz Lang, y Hitler's Madman de Douglas Sirk, pero su carácter propagandístico y la cercanía a lo que se cuenta, impiden un relato preciso y definitivo. Otras películas en las que aparece o se menciona a Heydrich -sugiere Binet que uno de los esbirros de Hinkel en El gran dictador de Charles Chaplin se inspira en él, también podemos verle con la cara de Kenneth Branagh en La solución final, u oír su nombre inesperadamente en un film de Eric Rohmer, Triple agente-, el atentado no forma parte de la trama.
Invito a consultar en nuestra web la lista de mejores películas de nazis. Allí se ve que existen historias de atentados tipo Doce del patíbulo, acciones de la resistencia varias, y por supuesto, los intentos de acabar con Adolf Hitler, cuyo exponente más llamativo de los últimos tiempos ha sido Valkiria, el film protagonizado por Tom Cruise. Pero sobre la acción perpetrada en la curva de Holesovice, nada de nada. Pregunto a mis amigos checos -que me advierten, por cierto, que “curva” en checo es una palabra muy fea- si no hay alguna producción nacional de envergadura sobre el tema -pienso en la magnífica Katyn, cinta prácticamente definitiva sobre apasionantes hechos de la Segunda Guerra Mundial que atañen a la memoria histórica polaca-, y parece que no, que lo más parecido es una especie de docudrama bastante elemental.
En fin, espero y deseo que el éxito de “HHhH”, novela con bastante repercusión y ya traducida a varios idiomas, anime a algún productor con visión a financiar una película. La duda es si habrá una quinta “H” que sumar a “HHhH” (Himmlers Hirn heisst Heydrich, o sea, “El cerebro de Himmler se llama Heydrich), la “H” de Hollywood, o si se colará la “H” de Chequia en la producción de esta película que me encantaría ver algún día.
Mariel Hemingway, prostituta con corazón
Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.
Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto
El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.