IMG-LOGO

Biografía

Eric Rohmer

Eric Rohmer

89 años ()

Eric Rohmer

Nació el 04 de Abril de 1920 en Tulle, Corrèze, Francia
Falleció el 11 de Enero de 2010 en París, Francia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 2 premios)

Maestro de la Nouvelle Vague

11 Enero 2010

Fue una de las figuras emblemáticas de la Nouvelle Vague. Eric Rohmer ha sido uno de los grandes del cine francés durante mucho tiempo, pues siguió dirigiendo hasta el año 2007. El realizador falleció el 11 de enero de 2010, a los 89 años de edad.

Jean-Marie Maurice Scherer (su verdadero nombre) nació el 4 de abril de 1920, en Nancy. Estudió literatura francesa en la facultad, y posteriormente ejerció como profesor en el Lycée de Nancy, donde había sido alumno. En los años 40 publicó "Élizabeth", su única novela, y diversos artículos periodísticos.

Cuando traslada su domicilio a París, decidido a convertirse en cineasta, se hace asiduo de la Cinemateca francesa. En 1957 adoptó el sobrenombre de Eric Rohmer, como homenaje a dos de sus grandes ídolos, el director Erich von Stroheim y el novelista Sax Rohmer, el creador de Fu Manchú. Con este seudónimo coescribió con Claude Chabrol el libro "Hitchcock", sobre el Mago del Suspense. Al parecer había optado por ocultar su verdadero nombre para dedicarse al cine, y que no se enteraran sus padres de que ya no era profesor de literatura. Hasta que tuvo 50 años les ocultó su oficio de director.

Convertido en jefe de redacción de la prestigiosa revista "Cahiers du cinema" -de la que fue uno de los fundadores-, ayudó a reivindicar la figura de cineastas como Howard Hawks y el citado Alfred Hitchcock. Debutó como cineasta con Le signe du lion, aunque su primer gran éxito fue La coleccionista, que obtuvo dos premios en Berlín (mejor película para público joven y Premio especial del Jurado).

Rohmer solía repetir con el mismo equipo, aunque le gustaba especialmente trabajar con la actriz Marie Rivière y los directores de fotografía Néstor Almendros y Diane Baratier. Entre sus películas destacan el film de época La marquesa de O, y sus series, ya que era un cineasta bastante dado a agrupar sus trabajos.

Forman parte de "Seis cuentos morales" las películas La panadera de Monceau, La carrera de Suzanne, la brillante Mi noche con Maud (nominada al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa y considerada uno de sus trabajos más sólidos), la anteriormente mencionada La coleccionista, La rodilla de Clara y El amor después del mediodía.

En los 80 rodó las "Comedias y proverbios". Incluye las cintas La mujer del aviador, La buena boda, Pauline en la playa, Las noches de luna llena, El rayo verde (con la que obtuvo el León de Oro y el Premio de la crítica internacional en Venecia) y El amigo de mi amiga.

Su última serie fue la excelente "Cuentos de las cuatro estaciones", filmada en los 90. Comprende cuatro películas, una por cada estación del año: Cuento de primavera, Cuento de invierno, Cuento de verano y Cuento de otoño.

Autor de un cine aparentemente muy sencillo, la especialidad de Rohmer son sus diálogos, tan naturales que no parecen formar parte de una obra de ficción, y en donde surgen de forma absolutamente espontánea los temas, y los conflictos que se tratan en cada película. Es Rohmer el cineasta de los problemas morales que sufren unos personajes atormentados por su conciencia, que intentan comportarse de forma racional, pero que son víctimas de sus propios deseos. Sin embargo, su cine no parece pedante, ni mucho menos moralizante. "Yo no digo, muestro", solía repetir el director.

Siguió en activo incluso a una avanzada edad, creando cine de enorme frescura que ya hubieran querido hacer otros autores mucho más jóvenes, con títulos como El árbol, el alcalde y la mediatecaLas Rendez-vous de Paris, tres historias de pareja que se desarrollaban en París. Sus ansias de experimentación le llevaron a rodar La inglesa y el duque con decorados pictóricos, técnica que se anticipó claramente a los decorados digitales de títulos como Sin City (Ciudad del pecado) y 300. Era un film un tanto frío pero valiente, que causó cierta polémica en Francia, por su crítica a la violencia de la Revolución Francesa.

Tras la irregular Triple agente, una historia de espías, su último trabajo fue El romance de Astrea y Celadón, de 2007, un film insulso bastante indigno de su talento.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
El romance de Astrea y Celadón

2007 | Les Amours d'Astrée et de Céladon

Adaptación de una barroquista obra francesa del siglo XVIII, “L’Astrée” de Honoré d’Urfé, que Eric Rohmer despoja de sus elementos más prolijos para centrarse en la historia de amor. Situada en una época indeterminada donde deambulan druidas y ninfas, y se alude a los dioses del olimpo, arranca con los intensos amores de los pastores Astrée y Céladon, perturbados por los celos de ella, que cree que su amado le es infiel. Cuando Astrée rechaza a Céladon, éste, desesperado, se arroja al río intentando quitarse la vida. Astrée le creerá muerto y alimentará un sentimiento de culpa cuando descubre la inocencia de Céladon. Éste ha sobrevivido gracias a unas ninfas, que le cuidan. Una vez repuesto, Céladon sigue consumido por su amor a Astrée, pero una promesa hecha de no volver a dejarse ver en su presencia, le impide acercarse a ella. ¿Lograrán reunirse los amantes? Hay que reconocer la capacidad de riesgo del veterano Rohmer por poner en escena una historia de género pastoril algo pasada de moda, con elementos increíbles que él mismo admite, como la absurda tozudez de Céladon por no encontrarse directamente con Astrée, o la creencia de ella en cierto momento de que anda por ahí pululando el espíritu de su amado. El director galo vuelve a utilizar una historia de época (como hizo en La marquesa de O, Percival y La inglesa y el duque) para incidir en temas habituales en su filmografía, mayormente el anhelo de un amor puro, sincero y verdadero. A este respecto son interesantes los diálogos en que se recuerda que el amor humano es algo más que el amor físico y la importancia de la fidelidad. Llama también la atención el pasaje en que el druida habla del culto a los dioses como una manifestación del culto verdadero, que sería a un solo Dios, manifestado como padre fuerte, hijo querido y amor, algo verdaderamente sorprendente. Por lo demás recorre la trama un aire demasiado artificial, falta a veces la frescura típica de Rohmer; el film tampoco anda demasiado sobrado de presupuesto, parece como si se hubiera rodado con lo mínimo en lo referente a vestuario y decorados; se nota también que d’Urfé bebió de Shakespeare en lo referente a la artimaña de Céladon, que se traviste de mujer para hablar con su amada y mantener al tiempo su promesa, que remite a “Noche de reyes”, lo que propicia un desenlace brusco, no demasiado logrado.

5/10
Triple agente

2004 | Triple agent

Puede sorprender a primera vista que el cineasta francés Eric Rohmer aborde una historia de espías. Pero su film, una vez más, ahonda sobre todo en el espíritu humano, al plantear un inquietante interrogante: ¿se puede vivir en una permanente mentira? Es el fondo de una historia, inspirada en hechos reales, situada en el París de 1936, en vísperas del inesperado pacto germanosoviético entre Hitler y Stalin. Allí vive Fiodor, un antiguo general ruso zarista, casado con una mujer griega, pintora. Nadie tiene muy claro a qué carta juega este hombre. Se mueve en los círculos de poder, maneja información de primera mano… Pero no está nada claro a quién sirve, ni siquiera para su propia esposa, que ha hecho muy buenas migas con los vecinos, de clara ideología comunista. Cuenta Rohmer que su film “no se ajusta a las reglas del género: es una película acerca de un espía peculiar, sin alardes espectaculares, de forma deliberada, porque es un militar y se preocupa por mantener una apariencia de rigor. Yo no muestro a un espía en acción, apenas se hace una breve referencia. Por eso Triple agente se apoya más en las palabras que en la acción: es la película mía en la que más se habla.” Como referencias literarias, el director galo menciona "Los endemoniados" de Dostoievski y "El agente secreto" de Joseph Conrad.

4/10
La inglesa y el duque

2001 | L'anglaise et le duc

Eric el joven. Eric el sabio. Rohmer sin complejos. El octogenario director francés hace lo que quiere, y lo hace bien. La prueba, este film enmarcado en los años del Terror de la Revolución Francesa. La protagonista es un personaje real e insólito, que dejó escritas unas memorias: Grace Elliott, inglesa, antigua amante del duque de Orleans, con quien mantuvo una franca amistad tras su relación amorosa. El director francés, narrador habitual de historias contemporáneas sobre los lazos afectivos, acomete un film histórico con un telón de fondo que todavía hoy levanta ampollas entre sus compatriotas. Pero, más provocación, ofrece el punto de vista de una mujer que cree en la monarquía constitucional inglesa, y que piensa que la Revolución Francesa discurre por cauces inaceptables. No faltarán cafres que tachen a Rohmer de reaccionario, aunque el director da la óptica de un personaje, dejando el juicio histórico al espectador. E imprime al relato un ritmo novelesco, no lejano al Dickens de Historia de dos ciudades. Sabe combinar la genuina emoción (los registros en casa de Grace, el juicio por espionaje) con unos diálogos, los mantenidos por la inglesa y el duque, largos y hermosos. También conviven en armonía la óptica individualista con la barbarie de la masa. Vemos a una mujer valiente y fiel a sus convicciones, pero que se asusta y se cansa, humana al cabo. La desconocida actriz Lucy Russell ofrece una interpretación memorable, rica en matices.

6/10
Cuento de otoño

1998 | Conte d'automne

Otoño. Dos amigas de toda la vida, ya maduras. Isabelle está bien casada, tiene una tienda, estos días se casa su hija. Magali es viuda, viñadora, culta; tiene un hijo con novia, Rosine, a la que quiere como a una hija, y es correspondida. Pero Magali se siente sola, necesitaría un marido. Isabelle y Rosine hacen planes, cada una por su cuenta, para conseguirle un marido. El plan de Rosine: en la fiesta y baile de boda le presenta a un antiguo profesor... El plan de Isabelle: un anuncio por palabras en el periódico; apareció el hombre, y es invitado a la fiesta. Un encanto de película. Hay sitio para el amor, para la amistad... Y todo ello no dado de repente, sino con emoción y personajes bien concebidos. El francés Eric Rohmer completa sus cuentos para las cuatro estaciones de modo brillante. Resulta merecido el Premio al mejor guión que se llevó en el Festival de Venecia de 1998.

7/10
Cuento de verano

1996 | Conte d'été

Un joven llega a Dinard para pasar unas vacaciones. Allí se enamora de una mujer al tiempo que da largos paseos con una amiga a la que le confía sus secretos más íntimos. Sin embargo, poco después se siente atraído por otra mujer a la que invita a realizar un viaje en el que iba a ir acompañado por alguna de las otras dos. Penúltima de las entregas de "Los cuentos de las cuatro estaciones", inmediatamente posterior a Cuento de invierno. El veterano cineasta francés Eric Rohmer demuestra que, a pesar de su veteranía, es uno de los realizadores que mejor retrata el mundo de los jóvenes. El film es claro ejemplo del modo de rodar del maestro francés, extremadamente natural y desprovisto de artificios. Del reparto destaca la luminosa Amanda Langlet, a quien vimos en Pauline en la playa.

6/10
Las Rendez-vous de Paris

1995 | Les Rendez-vous de Paris

Esther está en París y sospecha de que su novio le engaña, pero entabla conversación con un desconocido con el que va a tomar un café. Por otro lado, un muchacho lleva a una turista sueca a una exposición de arte pero encuentra a otra joven que, al igual que él, siente admiración por un cuadro de Picasso. En otro caso, una chica pasea por la ciudad con su amante y medita sobre la posibilidad de dejar a su prometido. Tres historias diferentes con dos cosas en común: París y las relaciones de pareja. Con este argumento, Eric Rohmer se aproximó al movimiento 'nouvelle vague' francés que tuvo lugar en los años 60 y del que él fue uno de sus adalides. En los tres casos, el amor revolotea libremente entre las parejas pero la fuerza principal de los encuentros son los diálogos del guión, también escrito por Rohmer.

6/10
El árbol, el alcalde y la mediateca

1993 | L’arbre, le maire et la médiathèque

Suave humor, diálogos trabajados y personajes creíbles marca Rohmer, en este film sobre el alcalde de un pueblo, empeñado en dotarlo de una mediateca.

6/10
Cuento de invierno

1992 | Conte d'hiver

Charles y Felicia se enamoran y viven un pasional verano, pero debido a una cruel confusión pierden el contacto y no vuelven a encontrarse. Como fruto de ese amor, Felicia ha tenido una hija, pero años después y, a pesar de que se debate entre el amor de dos caballeros, Felicia no puede olvidar a Charles. Romántica película escrita y dirigida por Eric Rohmer, que corresponde a la serie "Los cuentos de las cuatro estaciones", que la completan los títulos Cuento de primavera, Cuento de verano y Cuento de otoño. La protagonista vive una agonía por recuperar al ser amado y busca en cada rincón de París el rostro de Charles con la esperanza de dar con él. La preciosa música de Sébastien Erms acompaña a la historia.

6/10
Cuento de primavera

1990 | Conte de printemps

Jeanne es una profesora de filosofía que vive con su novio provisionalmente, pues le ha dejado su casa a su prima. Jeanne acude a una fiesta mientras su novio está de viaje. Allí conoce a una joven que la invita a su casa. Pronto comprende que sus intenciones son que enamore a su padre. El gran cineasta francés Eric Rohmer dirige este sencillo y subyugante film, que se ubica dentro de su serie "Cuentos de las cuatro estaciones". Naturalidad al poder. 

7/10
Les Jeux de société

1989 | Les Jeux de société

Eric Rohmer escribe y dirige este peculiar film, de apenas una hora de duración, donde muestra en seis capítulos, los juegos de sociedad de diferentes épocas de la Historia.

4/10
El amigo de mi amiga

1987 | L'ami de mon ami

Blanche y Léa son dos amigas muy distintas pues la primera es sencilla y discreta; y la segunda abierta e impulsiva. Ambas conocen a Alexandre, un joven atractivo por el que se sienten atraídas las dos. La amistad surge enseguida y las dos amigas, junto con Alexandre y Fabien, el novio de Léa, viven encuentros, salidas, diversiones... Los jóvenes empezarána comprender qué es lo que verdaderamente sienten y quieren respecto a las relaciones de pareja. Las 'comedias y proverbios' son una serie de seis filmes que dirigió Eric Rohmer. Esta película es la sexta de la saga. Destaca el guión y los diálogos del film, el fuerte de Rohmer.

6/10
Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle

1987 | 4 aventures de Reinette et Mirabelle

Reinette es una chica de campo, Mirabelle de ciudad. Juntas viven cuatro "aventuras", una en el campo, donde Reinette invita a la otra a contemplar un amanecer en "la hora azul", caracterizada por el silencio total; y tres en París, en que cobra el protagonismo el ajetreo urbano. Título muy rohmeriano, con diálogos pletóricos de naturalidad, la idea de la película nació de una conversación de Eric Rohmer con la actriz Joelle Miquel, en que ésta le contó una serie de sabrosas anécdotas.

7/10
El rayo verde

1986 | Le rayon vert

Delphine es una secretaria que se ha quedado inesperadamente sin sus planes de vacaciones, pero está decidida a realizar algún viaje, aunque sea sola. En el trayecto conocerá a una sueca con la que traba amistad y pronto su triste soledad le dará una sorpresa. Eric Rohmer habla la soledad de las personas aún cuando éstas están rodeadas de gente, y del descubrimiento del amor. En el film llama la atención la interpretación de los actores, que parece que improvisan. Esto da mayor soltura a la historia al hacerla más cotidiana y cercana al espectador. La protagonista Marie Rivière colaboró también en el guión. Resulta especialmente emocionante el último pasaje del film, que justifica el título, un fenómeno óptico que la protagonista asocia al amor.

8/10
Las noches de luna llena

1984 | Les Nuits de la pleine lune

Louise es una joven con novio que siente la necesidad de alejarse una temporada de él como prueba de su relación. Se alquila un espacioso piso en París y comienza a vivir distintas relaciones esporádicas con el fin de asegurarse de que quiere estar verdaderamente con él. Cuarta película de la saga 'Comedias y proverbios' de Eric Rohmer. En principio, la historia parece superficial al contar como una chica decide echar una cana al aire antes de comprometerse en serio. Extraña forma de comenzar un compromiso. Pero Rohmer da una vuelta más al asunto pues pretende explica la 'libertad' necesaria dentro de una relación de pareja para que ésta respire y sea plena.

5/10
Pauline en la playa

1983 | Pauline à la plage

El verano toca a su fin pero aún se puede disfrutar de las playas de Normandía. En una de ellas coinciden seis personajes, cuyo encuentro acaba tejiendo la historia de esta película. Los personajes son: una diseñadora de moda, una adolescente, un etnólogo, un antiguo amigo de la diseñadora, un joven muy reservado y una vendedora de caramelos. Película típicamente rohmeriana, ubicada dentro de su serie "Comedias y proverbios", llena de frescura y naturalidad, tanto en la concepción de los personajes como en la sencilla puesta en escena. Como es habitual en el director francés, el tema del amor, con su pasión, egoísmos, contradicciones y desconciertos, es el protagonista de la historia. En el reparto puede verse a una jovencita Amanda Langlet, quien más tarde protagonizaría la fantástica Cuento de verano.

6/10
La buena boda

1981 | Le beu mariage

Una entrega más de la serie "Comedias y proverbios" de Rohmer, sobre la perplejidad amorosa. Cuenta las vicisitudes de Sabine, que busca marido a toda costa tras romper con su amante, un tipo casado.

6/10
La mujer del aviador

1981 | La Femme de l'aviateur

François es un joven que descubre que su novia tiene un amante. Inicia una investigación para dar con ese hombre que resulta ser un aviador y un día, François encuentra al aviador con otra mujer. Primera de las películas del ciclo 'Comedias y proverbios', donde el director Eric Rohmer comenzaba a plantear las relaciones de pareja. Cuenta con Marie Rivière (El rayo verde).

5/10
Perceval le Gallois

1978 | Perceval le Gallois

En plena Edad Media, Perceval es un joven ingenuo que deja por una vez de estar bajo el amparo de su protectora madre, para ir en busca de aventuras. Su escaso juicio y sentido común no le ayudarán a solucionar los problemas. Eric Rohmer se tomó un descanso tras su ciclo de 'cuentos morales' y dirigió este film basado en la novela "Perceval, el cuento del Grial", obra inacabada de Chrétien de Troyes. Con un antihéroe como protagonista, unas armaduras de juguete y unos decorados propios de un teatro escolar, el director rodó un film con una temática y realización que nada tenía que ver con su filmografía. Para algunos puede parecer una gran obra; para la mayoría, demasiado "rohmeriana".

4/10
La marquesa de O

1976 | Die marquise von O...

Siglo XIX. Un oficial ruso salva a una joven marquesa a punto de ser violada, que poco después descubre que se ha quedado embarazada. Primera cinta histórica de Rohmer, que rodó también La inglesa y el duque. Esta adaptación de un relato de Heinrich von Kleist es una coproducción germano-gala, protagonizada por Bruno Ganz, actor fetiche de Wim Wenders.

7/10
El amor después del mediodía

1972 | L'amour l'après-midi

Cuento moral de Eric Rohmer. La sensibilidad del cineasta francés es de una altura pocas veces igualada. Aquí narra el dilema moral de un hombre casado que poco a poco se siente cada vez más atraído por la antigua novia de un amigo. Ella procura seducirle, él quiere y no quiere prestarse al juego. El estilo de Rohmer, sobrio, natural, muy próximo a la "nouvelle vague", destaca por la frescura de sus diálogos y por los profundos y a la vez cotidianos conflictos vividos por los personajes, casi siempre de tipo amoroso. Cine del bueno.

6/10
La rodilla de Clara

1970 | Le genou de Claire

Dentro de su serie “Cuentos morales”, el francés Eric Rohmer narró en 1970 la historia de un diplomático que pasa unas vacaciones junto a un lago. Allí coincide con una amiga escritora y con una joven que comienza a ejercer un poderoso atractivo sobre él. Rohmer es uno de los últimos creadores siempre fieles a su inconfundible estilo: pureza y contemplación, sin asomo de artificios. Cine magistral.

7/10
Mi noche con Maud

1969 | Ma nuit chez Maud

Sugerente película filmada por el cineasta francés Eric Rohmer, cerebro gris de la "nouvelle vague" y uno de los pioneros de la revista Cahiers du cinéma. En este film, que se encuadra dentro de sus "Cuentos morales", Rohmer despliega toda su pericia para adentrarnos en un sencillo y directo dilema moral. Jean-Louis es un ingeniero que tiene bien claro quién es la mujer con la que desea casarse. Él es católico y ha encontrado a la esposa que le "conviene". Una noche, un amigo marxista le invita a cenar a casa de su amiga Maud, una atractiva y liberal divorciada. Rohmer, católico, demuestra una gran sabiduría al ofrecer, de modo a veces muy discursivo –prácticamente todo el film se centra en conversaciones y discusiones cuasifilosóficas–, algunos de los dilemas y las dudas que en la vida cotidiana pueden cernirse sobre los creyentes, sobre todo cuando la tentación llama a la puerta. Está perfectamente dibujada la contradicción que divide al protagonista, el cual, por otra parte, jamás duda de la decisión que ha de tomar. Cine exigente, visualmente poco atractivo, pero enormemente interesante. El protagonista es el gran Jean-Louis Trintignant (Tres colores: Rojo) y la bella Françoise Fabian es la que se encarga de ponerle las cosas muy complicadas.

7/10
La coleccionista

1967 | La Collectionneuse

Adrien es un joven que rechaza la idea de irse con su novia a Londres. En lugar de eso, prefiere permanecer una temporada en la mediterránea Saint Tropez con sus amigos Daniel y Haydée. Durante las vacaciones, los dos muchachos deciden descansar y no hacer nada, pero la joven Haydée desea disfrutar a tope todos los días conociendo a muchos chicos y explorando su lado más sensual. Quizá esto llame la atención de Adrien. Cine al más puro estilo Eric Rohmer con diálogos recargados para personajes algo planos. La historia quiere ahondar en los rincones más íntimos de ser humano, aunque por momentos, pueda parecer lenta y anodina.

6/10
París visto por...

1965 | Paris vu par...

Seis distinguidos directores franceses dan su particular visión de París en seis zonas distintas de la ciudad. Historias de amores, desamores, alegrías y penas.

7/10
La panadera de Monceau

1963 | La Boulangère de Monceau

Un joven que estudia derecho se siente atraído por Sylvie, una chica a la que ve todos los días por la calle. Cuando se decide a hablar con ella, ambos se citan pero el muchacho no la vuelve a ver. Al poco tiempo, el joven empieza a fijarse en otra joven que trabaja en una panadería de la calle Monceau. Mediometraje que no llega a la media hora dirigido por Eric Rohmer y que corresponde a la etapa de 'sus seis cuentos morales'. El film reflexiona sobre el flirteo, la seducción y las relaciones amorosas.

5/10
La carrera de Suzanne

1963 | La Carrière de Suzanne

Bertrand y Guillaume son dos amigos universitarios que hacen amistad con Suzanne. Los dos muchachos se sienten atraídos por ella pero es Guillaume el que la seduce primero. Ante esto, Bertrand comienza a sentir un raro rechazo a Suzanne, al pensar que él no está a la altura de la joven. Tras La panadera de Monceau, este film se convirtió en el segundo de los'seis cuentos morales' de Eric Rohmer. El director vuelve a abordar el tema de las relaciones de pareja.

5/10
Charlotte y Veronique o todos los chicos se llaman Charlie

1959 | Véronique et Charlotte, ou tous les garçons s'appellent Patrick

Dos amigas, Charlotte y Véronique, universitarias de La Sorbona, conocen por separado al mismo chico, Patrick, un tipo encantador pero con más cara que espalda. Ambas han concertado una cita con él, y creen que la coincidencia del nombre es eso, mera coincidencia. Jean-Luc Godard demostró en este temprano corto, con guión de Eric Rohmer, sus maneras de cineasta. La naturalidad con que fluye la narración no oculta una mirada agridulce, pues el humor de él y las fantasías románticas de ellas no impiden el desengaño final, por la dificultad en ser sincero en la búsqueda del amor.

6/10
Le Signe du lion

1959 | Le Signe du lion

Pierre recibe un telegrama diciéndo que su tía acaba de morir. Creyendo que ha heredado una fortuna, celebra una fiesta, pero lo cierto es que su tía no le ha dejado nada. Primer largometraje de Eric Rohmer tras varios cortos. A la crítica le gustó pero no consiguió llegar al público.

4/10
El romance de Astrea y Celadón

2007 | Les Amours d'Astrée et de Céladon

Adaptación de una barroquista obra francesa del siglo XVIII, “L’Astrée” de Honoré d’Urfé, que Eric Rohmer despoja de sus elementos más prolijos para centrarse en la historia de amor. Situada en una época indeterminada donde deambulan druidas y ninfas, y se alude a los dioses del olimpo, arranca con los intensos amores de los pastores Astrée y Céladon, perturbados por los celos de ella, que cree que su amado le es infiel. Cuando Astrée rechaza a Céladon, éste, desesperado, se arroja al río intentando quitarse la vida. Astrée le creerá muerto y alimentará un sentimiento de culpa cuando descubre la inocencia de Céladon. Éste ha sobrevivido gracias a unas ninfas, que le cuidan. Una vez repuesto, Céladon sigue consumido por su amor a Astrée, pero una promesa hecha de no volver a dejarse ver en su presencia, le impide acercarse a ella. ¿Lograrán reunirse los amantes? Hay que reconocer la capacidad de riesgo del veterano Rohmer por poner en escena una historia de género pastoril algo pasada de moda, con elementos increíbles que él mismo admite, como la absurda tozudez de Céladon por no encontrarse directamente con Astrée, o la creencia de ella en cierto momento de que anda por ahí pululando el espíritu de su amado. El director galo vuelve a utilizar una historia de época (como hizo en La marquesa de O, Percival y La inglesa y el duque) para incidir en temas habituales en su filmografía, mayormente el anhelo de un amor puro, sincero y verdadero. A este respecto son interesantes los diálogos en que se recuerda que el amor humano es algo más que el amor físico y la importancia de la fidelidad. Llama también la atención el pasaje en que el druida habla del culto a los dioses como una manifestación del culto verdadero, que sería a un solo Dios, manifestado como padre fuerte, hijo querido y amor, algo verdaderamente sorprendente. Por lo demás recorre la trama un aire demasiado artificial, falta a veces la frescura típica de Rohmer; el film tampoco anda demasiado sobrado de presupuesto, parece como si se hubiera rodado con lo mínimo en lo referente a vestuario y decorados; se nota también que d’Urfé bebió de Shakespeare en lo referente a la artimaña de Céladon, que se traviste de mujer para hablar con su amada y mantener al tiempo su promesa, que remite a “Noche de reyes”, lo que propicia un desenlace brusco, no demasiado logrado.

5/10
Triple agente

2004 | Triple agent

Puede sorprender a primera vista que el cineasta francés Eric Rohmer aborde una historia de espías. Pero su film, una vez más, ahonda sobre todo en el espíritu humano, al plantear un inquietante interrogante: ¿se puede vivir en una permanente mentira? Es el fondo de una historia, inspirada en hechos reales, situada en el París de 1936, en vísperas del inesperado pacto germanosoviético entre Hitler y Stalin. Allí vive Fiodor, un antiguo general ruso zarista, casado con una mujer griega, pintora. Nadie tiene muy claro a qué carta juega este hombre. Se mueve en los círculos de poder, maneja información de primera mano… Pero no está nada claro a quién sirve, ni siquiera para su propia esposa, que ha hecho muy buenas migas con los vecinos, de clara ideología comunista. Cuenta Rohmer que su film “no se ajusta a las reglas del género: es una película acerca de un espía peculiar, sin alardes espectaculares, de forma deliberada, porque es un militar y se preocupa por mantener una apariencia de rigor. Yo no muestro a un espía en acción, apenas se hace una breve referencia. Por eso Triple agente se apoya más en las palabras que en la acción: es la película mía en la que más se habla.” Como referencias literarias, el director galo menciona "Los endemoniados" de Dostoievski y "El agente secreto" de Joseph Conrad.

4/10
La inglesa y el duque

2001 | L'anglaise et le duc

Eric el joven. Eric el sabio. Rohmer sin complejos. El octogenario director francés hace lo que quiere, y lo hace bien. La prueba, este film enmarcado en los años del Terror de la Revolución Francesa. La protagonista es un personaje real e insólito, que dejó escritas unas memorias: Grace Elliott, inglesa, antigua amante del duque de Orleans, con quien mantuvo una franca amistad tras su relación amorosa. El director francés, narrador habitual de historias contemporáneas sobre los lazos afectivos, acomete un film histórico con un telón de fondo que todavía hoy levanta ampollas entre sus compatriotas. Pero, más provocación, ofrece el punto de vista de una mujer que cree en la monarquía constitucional inglesa, y que piensa que la Revolución Francesa discurre por cauces inaceptables. No faltarán cafres que tachen a Rohmer de reaccionario, aunque el director da la óptica de un personaje, dejando el juicio histórico al espectador. E imprime al relato un ritmo novelesco, no lejano al Dickens de Historia de dos ciudades. Sabe combinar la genuina emoción (los registros en casa de Grace, el juicio por espionaje) con unos diálogos, los mantenidos por la inglesa y el duque, largos y hermosos. También conviven en armonía la óptica individualista con la barbarie de la masa. Vemos a una mujer valiente y fiel a sus convicciones, pero que se asusta y se cansa, humana al cabo. La desconocida actriz Lucy Russell ofrece una interpretación memorable, rica en matices.

6/10
Cuento de otoño

1998 | Conte d'automne

Otoño. Dos amigas de toda la vida, ya maduras. Isabelle está bien casada, tiene una tienda, estos días se casa su hija. Magali es viuda, viñadora, culta; tiene un hijo con novia, Rosine, a la que quiere como a una hija, y es correspondida. Pero Magali se siente sola, necesitaría un marido. Isabelle y Rosine hacen planes, cada una por su cuenta, para conseguirle un marido. El plan de Rosine: en la fiesta y baile de boda le presenta a un antiguo profesor... El plan de Isabelle: un anuncio por palabras en el periódico; apareció el hombre, y es invitado a la fiesta. Un encanto de película. Hay sitio para el amor, para la amistad... Y todo ello no dado de repente, sino con emoción y personajes bien concebidos. El francés Eric Rohmer completa sus cuentos para las cuatro estaciones de modo brillante. Resulta merecido el Premio al mejor guión que se llevó en el Festival de Venecia de 1998.

7/10
Cuento de verano

1996 | Conte d'été

Un joven llega a Dinard para pasar unas vacaciones. Allí se enamora de una mujer al tiempo que da largos paseos con una amiga a la que le confía sus secretos más íntimos. Sin embargo, poco después se siente atraído por otra mujer a la que invita a realizar un viaje en el que iba a ir acompañado por alguna de las otras dos. Penúltima de las entregas de "Los cuentos de las cuatro estaciones", inmediatamente posterior a Cuento de invierno. El veterano cineasta francés Eric Rohmer demuestra que, a pesar de su veteranía, es uno de los realizadores que mejor retrata el mundo de los jóvenes. El film es claro ejemplo del modo de rodar del maestro francés, extremadamente natural y desprovisto de artificios. Del reparto destaca la luminosa Amanda Langlet, a quien vimos en Pauline en la playa.

6/10
Las Rendez-vous de Paris

1995 | Les Rendez-vous de Paris

Esther está en París y sospecha de que su novio le engaña, pero entabla conversación con un desconocido con el que va a tomar un café. Por otro lado, un muchacho lleva a una turista sueca a una exposición de arte pero encuentra a otra joven que, al igual que él, siente admiración por un cuadro de Picasso. En otro caso, una chica pasea por la ciudad con su amante y medita sobre la posibilidad de dejar a su prometido. Tres historias diferentes con dos cosas en común: París y las relaciones de pareja. Con este argumento, Eric Rohmer se aproximó al movimiento 'nouvelle vague' francés que tuvo lugar en los años 60 y del que él fue uno de sus adalides. En los tres casos, el amor revolotea libremente entre las parejas pero la fuerza principal de los encuentros son los diálogos del guión, también escrito por Rohmer.

6/10
El árbol, el alcalde y la mediateca

1993 | L’arbre, le maire et la médiathèque

Suave humor, diálogos trabajados y personajes creíbles marca Rohmer, en este film sobre el alcalde de un pueblo, empeñado en dotarlo de una mediateca.

6/10
Cuento de invierno

1992 | Conte d'hiver

Charles y Felicia se enamoran y viven un pasional verano, pero debido a una cruel confusión pierden el contacto y no vuelven a encontrarse. Como fruto de ese amor, Felicia ha tenido una hija, pero años después y, a pesar de que se debate entre el amor de dos caballeros, Felicia no puede olvidar a Charles. Romántica película escrita y dirigida por Eric Rohmer, que corresponde a la serie "Los cuentos de las cuatro estaciones", que la completan los títulos Cuento de primavera, Cuento de verano y Cuento de otoño. La protagonista vive una agonía por recuperar al ser amado y busca en cada rincón de París el rostro de Charles con la esperanza de dar con él. La preciosa música de Sébastien Erms acompaña a la historia.

6/10
Cuento de primavera

1990 | Conte de printemps

Jeanne es una profesora de filosofía que vive con su novio provisionalmente, pues le ha dejado su casa a su prima. Jeanne acude a una fiesta mientras su novio está de viaje. Allí conoce a una joven que la invita a su casa. Pronto comprende que sus intenciones son que enamore a su padre. El gran cineasta francés Eric Rohmer dirige este sencillo y subyugante film, que se ubica dentro de su serie "Cuentos de las cuatro estaciones". Naturalidad al poder. 

7/10
Les Jeux de société

1989 | Les Jeux de société

Eric Rohmer escribe y dirige este peculiar film, de apenas una hora de duración, donde muestra en seis capítulos, los juegos de sociedad de diferentes épocas de la Historia.

4/10
El amigo de mi amiga

1987 | L'ami de mon ami

Blanche y Léa son dos amigas muy distintas pues la primera es sencilla y discreta; y la segunda abierta e impulsiva. Ambas conocen a Alexandre, un joven atractivo por el que se sienten atraídas las dos. La amistad surge enseguida y las dos amigas, junto con Alexandre y Fabien, el novio de Léa, viven encuentros, salidas, diversiones... Los jóvenes empezarána comprender qué es lo que verdaderamente sienten y quieren respecto a las relaciones de pareja. Las 'comedias y proverbios' son una serie de seis filmes que dirigió Eric Rohmer. Esta película es la sexta de la saga. Destaca el guión y los diálogos del film, el fuerte de Rohmer.

6/10
Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle

1987 | 4 aventures de Reinette et Mirabelle

Reinette es una chica de campo, Mirabelle de ciudad. Juntas viven cuatro "aventuras", una en el campo, donde Reinette invita a la otra a contemplar un amanecer en "la hora azul", caracterizada por el silencio total; y tres en París, en que cobra el protagonismo el ajetreo urbano. Título muy rohmeriano, con diálogos pletóricos de naturalidad, la idea de la película nació de una conversación de Eric Rohmer con la actriz Joelle Miquel, en que ésta le contó una serie de sabrosas anécdotas.

7/10
El rayo verde

1986 | Le rayon vert

Delphine es una secretaria que se ha quedado inesperadamente sin sus planes de vacaciones, pero está decidida a realizar algún viaje, aunque sea sola. En el trayecto conocerá a una sueca con la que traba amistad y pronto su triste soledad le dará una sorpresa. Eric Rohmer habla la soledad de las personas aún cuando éstas están rodeadas de gente, y del descubrimiento del amor. En el film llama la atención la interpretación de los actores, que parece que improvisan. Esto da mayor soltura a la historia al hacerla más cotidiana y cercana al espectador. La protagonista Marie Rivière colaboró también en el guión. Resulta especialmente emocionante el último pasaje del film, que justifica el título, un fenómeno óptico que la protagonista asocia al amor.

8/10
Las noches de luna llena

1984 | Les Nuits de la pleine lune

Louise es una joven con novio que siente la necesidad de alejarse una temporada de él como prueba de su relación. Se alquila un espacioso piso en París y comienza a vivir distintas relaciones esporádicas con el fin de asegurarse de que quiere estar verdaderamente con él. Cuarta película de la saga 'Comedias y proverbios' de Eric Rohmer. En principio, la historia parece superficial al contar como una chica decide echar una cana al aire antes de comprometerse en serio. Extraña forma de comenzar un compromiso. Pero Rohmer da una vuelta más al asunto pues pretende explica la 'libertad' necesaria dentro de una relación de pareja para que ésta respire y sea plena.

5/10
Pauline en la playa

1983 | Pauline à la plage

El verano toca a su fin pero aún se puede disfrutar de las playas de Normandía. En una de ellas coinciden seis personajes, cuyo encuentro acaba tejiendo la historia de esta película. Los personajes son: una diseñadora de moda, una adolescente, un etnólogo, un antiguo amigo de la diseñadora, un joven muy reservado y una vendedora de caramelos. Película típicamente rohmeriana, ubicada dentro de su serie "Comedias y proverbios", llena de frescura y naturalidad, tanto en la concepción de los personajes como en la sencilla puesta en escena. Como es habitual en el director francés, el tema del amor, con su pasión, egoísmos, contradicciones y desconciertos, es el protagonista de la historia. En el reparto puede verse a una jovencita Amanda Langlet, quien más tarde protagonizaría la fantástica Cuento de verano.

6/10
La buena boda

1981 | Le beu mariage

Una entrega más de la serie "Comedias y proverbios" de Rohmer, sobre la perplejidad amorosa. Cuenta las vicisitudes de Sabine, que busca marido a toda costa tras romper con su amante, un tipo casado.

6/10
La mujer del aviador

1981 | La Femme de l'aviateur

François es un joven que descubre que su novia tiene un amante. Inicia una investigación para dar con ese hombre que resulta ser un aviador y un día, François encuentra al aviador con otra mujer. Primera de las películas del ciclo 'Comedias y proverbios', donde el director Eric Rohmer comenzaba a plantear las relaciones de pareja. Cuenta con Marie Rivière (El rayo verde).

5/10
Perceval le Gallois

1978 | Perceval le Gallois

En plena Edad Media, Perceval es un joven ingenuo que deja por una vez de estar bajo el amparo de su protectora madre, para ir en busca de aventuras. Su escaso juicio y sentido común no le ayudarán a solucionar los problemas. Eric Rohmer se tomó un descanso tras su ciclo de 'cuentos morales' y dirigió este film basado en la novela "Perceval, el cuento del Grial", obra inacabada de Chrétien de Troyes. Con un antihéroe como protagonista, unas armaduras de juguete y unos decorados propios de un teatro escolar, el director rodó un film con una temática y realización que nada tenía que ver con su filmografía. Para algunos puede parecer una gran obra; para la mayoría, demasiado "rohmeriana".

4/10
La marquesa de O

1976 | Die marquise von O...

Siglo XIX. Un oficial ruso salva a una joven marquesa a punto de ser violada, que poco después descubre que se ha quedado embarazada. Primera cinta histórica de Rohmer, que rodó también La inglesa y el duque. Esta adaptación de un relato de Heinrich von Kleist es una coproducción germano-gala, protagonizada por Bruno Ganz, actor fetiche de Wim Wenders.

7/10
El amor después del mediodía

1972 | L'amour l'après-midi

Cuento moral de Eric Rohmer. La sensibilidad del cineasta francés es de una altura pocas veces igualada. Aquí narra el dilema moral de un hombre casado que poco a poco se siente cada vez más atraído por la antigua novia de un amigo. Ella procura seducirle, él quiere y no quiere prestarse al juego. El estilo de Rohmer, sobrio, natural, muy próximo a la "nouvelle vague", destaca por la frescura de sus diálogos y por los profundos y a la vez cotidianos conflictos vividos por los personajes, casi siempre de tipo amoroso. Cine del bueno.

6/10
La rodilla de Clara

1970 | Le genou de Claire

Dentro de su serie “Cuentos morales”, el francés Eric Rohmer narró en 1970 la historia de un diplomático que pasa unas vacaciones junto a un lago. Allí coincide con una amiga escritora y con una joven que comienza a ejercer un poderoso atractivo sobre él. Rohmer es uno de los últimos creadores siempre fieles a su inconfundible estilo: pureza y contemplación, sin asomo de artificios. Cine magistral.

7/10
Mi noche con Maud

1969 | Ma nuit chez Maud

Sugerente película filmada por el cineasta francés Eric Rohmer, cerebro gris de la "nouvelle vague" y uno de los pioneros de la revista Cahiers du cinéma. En este film, que se encuadra dentro de sus "Cuentos morales", Rohmer despliega toda su pericia para adentrarnos en un sencillo y directo dilema moral. Jean-Louis es un ingeniero que tiene bien claro quién es la mujer con la que desea casarse. Él es católico y ha encontrado a la esposa que le "conviene". Una noche, un amigo marxista le invita a cenar a casa de su amiga Maud, una atractiva y liberal divorciada. Rohmer, católico, demuestra una gran sabiduría al ofrecer, de modo a veces muy discursivo –prácticamente todo el film se centra en conversaciones y discusiones cuasifilosóficas–, algunos de los dilemas y las dudas que en la vida cotidiana pueden cernirse sobre los creyentes, sobre todo cuando la tentación llama a la puerta. Está perfectamente dibujada la contradicción que divide al protagonista, el cual, por otra parte, jamás duda de la decisión que ha de tomar. Cine exigente, visualmente poco atractivo, pero enormemente interesante. El protagonista es el gran Jean-Louis Trintignant (Tres colores: Rojo) y la bella Françoise Fabian es la que se encarga de ponerle las cosas muy complicadas.

7/10
La coleccionista

1967 | La Collectionneuse

Adrien es un joven que rechaza la idea de irse con su novia a Londres. En lugar de eso, prefiere permanecer una temporada en la mediterránea Saint Tropez con sus amigos Daniel y Haydée. Durante las vacaciones, los dos muchachos deciden descansar y no hacer nada, pero la joven Haydée desea disfrutar a tope todos los días conociendo a muchos chicos y explorando su lado más sensual. Quizá esto llame la atención de Adrien. Cine al más puro estilo Eric Rohmer con diálogos recargados para personajes algo planos. La historia quiere ahondar en los rincones más íntimos de ser humano, aunque por momentos, pueda parecer lenta y anodina.

6/10
París visto por...

1965 | Paris vu par...

Seis distinguidos directores franceses dan su particular visión de París en seis zonas distintas de la ciudad. Historias de amores, desamores, alegrías y penas.

7/10
La panadera de Monceau

1963 | La Boulangère de Monceau

Un joven que estudia derecho se siente atraído por Sylvie, una chica a la que ve todos los días por la calle. Cuando se decide a hablar con ella, ambos se citan pero el muchacho no la vuelve a ver. Al poco tiempo, el joven empieza a fijarse en otra joven que trabaja en una panadería de la calle Monceau. Mediometraje que no llega a la media hora dirigido por Eric Rohmer y que corresponde a la etapa de 'sus seis cuentos morales'. El film reflexiona sobre el flirteo, la seducción y las relaciones amorosas.

5/10
La carrera de Suzanne

1963 | La Carrière de Suzanne

Bertrand y Guillaume son dos amigos universitarios que hacen amistad con Suzanne. Los dos muchachos se sienten atraídos por ella pero es Guillaume el que la seduce primero. Ante esto, Bertrand comienza a sentir un raro rechazo a Suzanne, al pensar que él no está a la altura de la joven. Tras La panadera de Monceau, este film se convirtió en el segundo de los'seis cuentos morales' de Eric Rohmer. El director vuelve a abordar el tema de las relaciones de pareja.

5/10
Le Signe du lion

1959 | Le Signe du lion

Pierre recibe un telegrama diciéndo que su tía acaba de morir. Creyendo que ha heredado una fortuna, celebra una fiesta, pero lo cierto es que su tía no le ha dejado nada. Primer largometraje de Eric Rohmer tras varios cortos. A la crítica le gustó pero no consiguió llegar al público.

4/10
Chassé-croisé

1982 | Chassé-croisé

Julien trabaja en casa de un escultor, pero su verdadera pasión es la música. Un día conoce a Ermine, una joven que trabaja en una librería religiosa. La actriz y cantante francesa Arielle Dombasle, que había debutado como actriz en esa broma llamada Perceval le Gallois, se atrevió con el guión, la música, la interpretación y la dirección en este film. Entre los protagonistas se encuentran los mismísimos Eric Rohmer y Roman Polanski.

3/10
Justocoeur

1980 | Justocoeur

Paul tiene una especial relación con 'Gabrielle', un artista homosexual, pero la bailarina Selena también está involucrada con 'Gabriel'. Fim escrito y dirigido por Mary Stephen.

4/10
Out 1: Spectre

1972 | Out 1: Spectre

4/10
Out 1, noli me tangere

1971 | Out 1, noli me tangere

4/10
Brigitte et Brigitte

1966 | Brigitte et Brigitte

En plenos años 60, dos estudiantes llamadas Brigitte comparten un apartamento en París. Su carácter abierto y desinhibido chocará con la mentalidad de la época.

4/10

Últimos tráilers y vídeos