decine21.com

Entrevistas

A Milos Forman se le aparecen en España "Los fantasmas de Goya"

José María Aresté 08 Noviembre 2006

Milos Forman cuenta con dos Oscar al mejor director, por Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco. Es de los que se toman su trabajo con calma (Man of the Moon se remonta a 1999), pero cuando se pone manos a la obra, lo menos que puede decirse es que el resultado rezuma pasión por todos los poros.

¿Por qué eligió abordar la figura de Goya? ¿Conocía el film sobre el tema de Carlos Saura?

No, no conozco la película de Saura. La verdad es que Goya no estaba en el inicio de este proyecto. Todo empezó hace 50 años, cuando yo estaba leyendo un libro sobre la Inquisición en Europa, y había un capítulo sobre la española. En él se contaban unas cosas tan absurdas y fuertes que se convirtieron en inolvidables. Muchos años después, en los ochenta, vine a Madrid con Saul Zaentz para promocionar una película y fui por primera vez al Museo del Prado. Antes yo conocía el trabajo de Goya, pero por libros. Entré en El Prado y vi las pinturas negras, y pensé que aquello era increíble. Entonces empecé a recordar lo que había leído sobre la Inquisición española y la época en la vivió Goya. Ahí se empezaron a conectar las historias para una película. Saul Zaentz me dijo que escribiera un guión y llamé a Jean-Claude Carrière, que conocía bien España, había trabajado aquí y conocía su historia. Y escribió el guión.

¿Cómo enfocó el tema de la Inquisición? ¿No tenía miedo de transmitir una imagen poco real, teniendo en cuenta que en aquella época ya estaba en plena decadencia?

Todo lo que se cuenta en la película sucedió, pero no exactamente a la mismas personas, ni en ese momento concreto. Pasa como en Amadeus, que aunque no ocurriera todo en ese mismo momento, sí que tenía una veracidad histórica. Sé que esto supone a veces un problema, como por ejemplo, cuando quise visitar unos archivos de Salzburgo, antes de estrenar Amadeus. Una vez allí me pidieron el guión, y cuando lo leyeron no me dejaron entrar. Pero después de estrenar la película me invitan todos los años al gran baile del emperador.

¿Es la película un alegato contra la intolerancia?

No diré que era mi intención primera, pero por supuesto era muy consciente de ello. Desde el inicio de la historia del hombre se ha visto que todas las buenas ideas atraen a gente fanática, que siempre logra convertir esa buena idea en una situación infernal.

¿Nunca se planteó rodar la película en español?

No, no hablo español, y para trabajar con los intérpretes habría sido un problema.

¿Cómo fue el proceso de escribir el guión junto a Jean-Claude Carrière?

Fue una verdadera colaboración. Nuestro trabajo fue muy conjuntado, siempre viendo lo que hacía el otro.

Muchos pensaban que Javier Bardem sería el actor que interpretaría a Goya.

Nunca tuve la intención de que Bardem fuera Goya, pero él sí pensó que sería el pintor, pero yo tenía claro que no. A nuestro primer encuentro acudió pensando que pensábamos en él para Goya, y yo no le desengañé directamente. Yo no quería que la cara de Goya fuera la de un actor conocido. Quería que la gente viera a Goya, y no a un actor. Además, Javier es tan inteligente que se dio cuenta enseguida de que su papel de fray Lorenzo tenía mucho más jugo para un actor.

Usted vivió durante muchos años en su país natal, Checoslovaquia, bajo la opresión del comunismo. ¿Le ha influido a la hora de plantear la película?

Me afectó mucho en la manera de abordar la historia, porque yo allí viví la invasión nazi y el régimen comunista.

¿Hay alguna experiencia concreta que le haya servido?

Casi todo. No puedo aislar una cosa de otra. Mis padres murieron en campos de concentración, por ejemplo. Yo por supuesto, no me identifico con Goya, pero sí que me identifico con esa forma de ser suya, alejada de la política, como de observador sin dejarse llevar. Yo también he vivido eso y para mí se puede decir que Goya fue un cobarde muy valiente.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

07 Septiembre 2026

El Cineclub se pone en marcha en los centros escolares

Hasta el 16 de octubre de 2026 los centros públicos de Castilla y León que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato pueden presentar sus proyectos para incorporar el cine como recurso educativo durante el curso 2026-2027. La convocatoria, impulsada por la Consejería de Educación, pone el foco en la alfabetización mediática y en la comprensión de los contenidos audiovisuales.

John Malkovich protagonizará "The Music Critic" en Israel

07 Septiembre 2026

Paul Schrader decide usar la IA para evitar problemas de reparto con actores negros

07 Septiembre 2026

Al final, dice Mel Gibson, "hay que tener en cuenta cuatro cosas"

07 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version