decine21.com

In memoriam

Se prodigó en el cine y era el padre del realizador Duncan Jones

David Bowie fallece a los 69 años

Juan Luis Sánchez 11 Enero 2016

Fue una de las grandes figuras del rock, género musical donde tuvo una enorme influencia. Pero también destacó en la pantalla, en títulos como "Dentro del laberinto". David Bowie ha fallecido a los 69 años como consecuencia del cáncer, enfermedad que mantuvo en secreto, por lo que su desaparición ha conmocionado a sus seguidores. Tres días antes del deceso había publicado "Blackstar", su vigésimo quinto álbum.

David Robert Jones –su verdadero nombre– nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, al sur de Londres. De niño ya destacaba en el coro de la escuela por su voz. A los 15 años un amigo le propinó un puñetazo en el ojo durante una pelea por una chica, lo que le dejó como secuela una dilatación anormal de la pupila, lo que produce la ilusión de que tiene los órganos visuales de distinto color, lo que no es cierto.

Nada más abandonar la escuela, inició su carrera musical, cambiando su apellido por Bowie, en honor al célebre aventurero Jim Bowie, héroe que murió defendiéndose de sus enemigos postrado en la cama de la enfermería en El Álamo. Pronto se hizo popular por su estilo teatral y bizarro, y por combinar estilos tan diversos como el pop, soul, glam y música electrónica. Le encumbró el disco "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars", de 1972, para el que se inventó el personaje de Ziggy Stardust, su alter ego.

Ya debutó en el cine antes de convertirse en una celebridad, como soldado, extra sin acreditar, en The Virgin Soldiers, de 1969. Tras saltar a la fama protagonizó el film de ciencia ficción de serie B El hombre que cayó a la Tierra, donde interpretaba a un humanoide alienígena. Interpretó uno de sus papeles más destacados en El ansia, de Tony Scott, en la que fue un ancestral vampiro que al comenzar a envejecer tiene que recurrir a una experta en geriatría. El mismo año, 1983, también protagonizó Feliz Navidad, Mr. Lawrence, donde interpretaba al comandante Jack 'Strafer' hecho prisionero por los japoneses durante la II Guerra Mundial y enviado a un campo de concentración.

Tras uno de los papeles principales del musical Principiantes, destacó como rey de los goblins en Dentro del laberinto, de Jim Henson, donde secuestraba al hermano de una joven Jennifer Connelly. Posteriormente se prodigó como secundario, muchas veces encarnando a personajes reales, como en La última tentación de Cristo, donde fue Poncio Pilatos, Basquiat, donde se convirtió en Andy Warhol, y El truco final (El prestigio) donde dio vida a Nikola Tesla. En Zoolander hizo de sí mismo, mientras que David Lynch le convirtió en un surrealista personaje en Twin Peaks, el fuego camina conmigo.

Tras divorciarse de Angie Barnett se unió hasta su fallecimiento a la célebre modelo Iman. Con la primera fue padre de Duncan Jones, director de títulos como Moon, que apenado daba a conocer la noticia del fallecimiento de su progenitor en Twitter.

  • obituario
  • David Bowie
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version