decine21.com

In memoriam

Tenía 81 años

Fallece el actor argentino Federico Luppi

Juan Luis Sánchez 20 Octubre 2017

Fue uno de los rostros más reconocibles del cine argentino. Sobre todo brilló en la piel de intelectuales de izquierdas, desencantados, pero también resultó creíble como asesino y en todo tipo de registros. Federico Luppi ha fallecido a los 81 años en un centro médico de Buenos Aires por complicaciones con un hematoma que sufrió en abril, al caerse golpeándose en la cabeza.

Nacido el 23 de febrero de 1936 en la ciudad de Ramallo (provincia de Buenos Aires). De joven ejerció diversas ocupaciones antes de ver cumplido su sueño de dedicarse al teatro. Debutó en la gran pantalla con un pequeño papel en El ídolo, de 1965, aunque fue clave para su carrera El romance del Aniceto y la Francisca, protagonizada por él, donde interpretaba a un solitario que encontraba el amor.

Tras intervenir en numerosos títulos de éxito en Argentina en los 70 y 80, como La patagonia rebelde o No habrá más penas ni olvido, se labró una sólida reputación internacional de la mano de dos grandes realizadores. El primero es Adolfo Aristarain, que le dio uno de los papeles más importantes de su filmografía en Tiempo de revancha, donde dos tipos fingen un accidente para exigir a una multinacional una indemnización, con trágicos resultados. El film tuvo éxito en diversos países y entre otros reconocimientos obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de La Habana.

A continuación rodaron juntos Últimos días de la víctima, donde Luppi era un asesino a sueldo. El actor participó también en su película Traición y venganza, sobre una mujer amnésica perseguida por asesinos. Su colaboración más notable se produce en la magistral Un lugar en el mundo, donde era un profesor exiliado en un remoto valle, que entablaba una amistad con un ingeniero español recién llegado (José Sacristán). Posteriormente, Aristarain dirigió también en La ley de la frontera –donde era un bandido– ,Martín (Hache) –en la que interpretaba a un director de cine que trataba de conectar con su hijo– y Lugares comunes –en la que dio vida a un profesor universitario que lucha por la justicia social–.

El otro destacado realizador que adoptó (con muy buen criterio) a Luppi como actor fetiche es el mexicano Guillermo del Toro, a quien el actor dio un espaldarazo al convertirse en protagonista de su ópera prima, Cronos, donde era un anticuario que encontraba un artilugio dorado del siglo XVI. Una vez consagrado, Del Toro volvió a recurrir a Luppi para convertirle en un profesor que hacía extraños experimentos en El espinazo del diablo. En El laberinto del fauno, el argentino tenía una pequeña pero significativa intervención como el rey en un mundo de fantasía imaginado por una niña para evadirse de su triste realidad en la postguerra española.

El gran director y guionista John Sayles le dio el papel principal en Hombres armados, en la que Luppi bordaba el papel de veterano médico que decide buscar a sus antiguos alumnos en un país latinoamericano en guerra.

Tras la implantación del corralito (polémica medida del gobierno argentino que restringía la cantidad de efectivo que se podía sacar de los bancos), Federico Luppi decidió abandonar su país e instalarse en España durante mucho tiempo, e incluso obtuvo la nacionalidad. Tras divorciarse de la madre de su primer hijo, y tener otro con una mujer uruguaya, se unió a la actriz española Susana Hornos. Actor asiduo al teatro, demostró su valía en montajes como "El guía del Hermitage", que se representó en diversas ciudades españolas. También debutó como director escénico con Pasos, escrita por Hornos, donde seis jóvenes en una ciudad de provincias celebraban el fracaso del golpe del 23-F.

Entre los trabajos del último tramo de su carrera destacan Cuestión de principios, en la que es un tipo que se resiste a vender a su superior un antiguo ejemplar de una revista en la que sale una foto de su padre, y Sin retorno, en la que hace de padre que busca justicia tras el atropello de su hijo.

  • obituario
  • Federico Luppi
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

20 Octubre 2026

YouPlanet distribuirá la aplaudida "Artificial", de Luca Guadadigno

La inteligencia artificial también tiene sus dramas, sus intrigas y sus guerras de despacho. Luca Guadagnino, director de "Call Me By Your Name", "Suspiria" y "Rivales", se adentra en las turbulencias de OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT, en "Artificial", película que distribuirá en España YouPlanet y que tuvo su estreno mundial el pasado 5 de octubre en el Festival de Nueva York.

Mario Casas y Luis Zahera vuelven a la acción en "Zeta 2"

20 Octubre 2026

Jeff Daniels protagonizará una serie de espías

20 Octubre 2026

David Fincher, el director favorito de Quentin Tarantino... ¡aparte de sí mismo!

20 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version