IMG-LOGO

Biografía

John Sayles

John Sayles

69 años

John Sayles

Nació el 28 de Septiembre de 1950 en Schenectady, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
El alienista

2018 | The Alienist | Serie TV

Adaptación en forma de serie televisiva de la novela policíaca de intriga de Caleb Carr. Ambientada en el Nueva York de finales del siglo XIX, describe las investigaciones llevadas a cabo por el doctor alienista, experto en patologías mentales, Laszlo Kreizler, mente científica y racional, al que ayuda su buen amigo, más apasionado sentimental, John Moore, ilustrador en publicaciones como el New York Times. Ambos ponen el foco en unos truculentos crímenes, con repugnante puesta en escena, cuyas víctimas son prostitutos o simplemente chavales a los que les gusta ponerse ropa de mujer. Como personas de poder podrían haberse relacionado con las víctimas, de baja condición social, muchos agentes de la policía hacen la vista gorda. Pero Kreizler, asistido por Moore, y con el visto bueno del comisario Roosevelt, estudia lo ocurrido por su cuenta con ayuda de dos hermanos gemelos forenses, y con una secretaria de Roosevel, la única mujer que trabaja en el cuerpo de policía. Se trata sin duda de una producción ambiciosa, realizada con abundancia de medios, que recrea una Gran Manzana moralmente degradada, que hace pensar en Gangs of New York, o en la serie The Knick. El modelo de la pareja investigadora remite sin disimulos a Sherlock Holmes y el doctor Watson, aunque puestos al día con una invitación a la tolerancia en los gustos sexuales, y a la reprobación de los poderes fácticos o los eclesiásticos, encarnación del más rancio oscurantismo, o de la corrupción pura y dura. Mientras que lo desagradable de los crímenes, es una vuelta de tuerca a los clásicos de Jack el Destripador, pero acorde con el hiperrealismo contemporáneo, más en la línea del thriller nórdico o de títulos como El silencio de los corderos, con personajes sádicos y retorcidos. Entre los nombres que han intervenido en la serie, destacan los de cineastas ilustres, que ejercen de guionistas, Cary Fukunaga y John Sayles. También hay caras conocidas en el reparto, Daniel Brühl, Luke Evans, Dakota Fanning, aunque sus personajes resultan demasiado fríos y estirados, es difícil empatizar con ellos.

5/10
Sonora

2018 | Sonora

En 1931 se vive una situación tensa en el norte de México, pues el gobierno estadounidense ha cerrado la frontera tras los estragos de la gran depresión, y ha comenzado a deportar a ciudadanos de su vecino país. Por otro lado, extremistas del país azteca presionan para que se expulse de allí a la comunidad china. En este contexto, Alma acepta reemplazar a su esposo, enfermo, conduciendo el coche familiar, que utilizan para trasladar a pasajeros en la zona. En ese viaje atravesará el desierto de Sonora para llevar a una anciana que quiere ver a sus nietos, un supremacista racial, un ex soldado revolucionario y otros. No se espera mucho del habitual productor mexicano Alejandro Springall, que como director ha firmado cintas mediocres como No eres tú, soy yo, remake de la argentina No sos vos, soy yo, en la que colocó como protagonista a su compatriota Eugenio Derbez. Sorprende con un film que logra cierta intensidad dramática, que supone un salto cualitativo en su carrera, pero que de todas formas no le saca toda la tajada posible a un guión, que él mismo ha coescrito con el mismísimo John Sayles, que habla sobre todo de los prejuicios xenófobos, y lanza un alegato a favor de la multiculturalidad. Cuenta también con un vigoroso reparto, en el que sobresalen las actrices, sobre todo Giovanna Zacarías y Dolores Heredia, y ha filmado en vistosas localizaciones del desierto. Lo tenía todo para haber rodado un título más sólido, y sin embargo le falta algo de chispa, por lo que el espectador no se acaba de implicar.

5/10
Go for Sisters

2013 | Go for Sisters

Una historia de la frontera, tema muy querido por el director y guionista John Sayles, describe los esfuerzos de dos amigas, una agente de la condicional de ls otrs para, con ayuda de un policía caído en desgracia, dar con el paradero del hijo de una de ellas. El lugar de la búsqueda es la frontera con México.

5/10
Amigo

2010 | Amigo

La veteranía es un grado, y el guionista y director John Sayles tiene un buen puñado de películas a sus espaldas que prueban de sobras su solvencia. Amigo, pese a ciertos destellos de su habilidad como cineasta, no tiene la fuerza esperable, está lejos de Hombres armados, el título con que más fácilmente puede asociarse. El film se sitúa en la época revolucionaria de Filipinas, el declive español es evidente y las tropas de ocupación norteamericanas no hacen más que enredar y complicar las cosas. Rafael Dacanay, un hombre justo y cabal, es el carismático líder del pueblo selvático de San Isidro, situado en la zona donde chocan estadounidenses y guerrilleros. Su hermano Isidro y su hijo Joaquinito están en la selva, con los revolucionarios. Él en cambio es un hombre pacífico y pragmático, que sobre todo quiere lo mejor para la gente del pueblo, en vez de enfangarse en luchas y enfrentamientos que sólo generan odio y destrucción. Así que trata de convivir con las tropas del teniente Compton, un tipo más o menos sensato. Tal postura le hace ser malinterpretado por unos y otros. Parecen claras las intenciones de Sayles de presentar su historia como metáfora de otros "asentamientos" más recientes de sus compatriotas, Vietnam o las cercanísimas Irak y Afganistán vienen enseguida a la mente. Algunos trazos funcionan, pero otros son menos sutiles. De modo especial chirría esa especie de general Custer al que da vida Chris Cooper, caricatura del militar descerebrado, o la muy evidente utopía de la convivencia pacífica entre americanos y nativos, rota enseguida por la realidad impura y dura. También suenan a cliché la atracción entre yanqui y filipina y la visión de un fraile poco cristiano como soldado de Dios. Da la impresión de que el director ha acudido a su biblioteca mental de "recursos para que la cosa funcione", véanse los montajes paralelos de dos enterramientos muy diferentes, con los discursos de los bandos enfrentados, o el clímax con los hilos del telégrafo, que prueban su habilidad artesanal, el resultado es apañado, pero que suenan a conocido, a recurso fácil para criticar a los "metepatas" habituales, los yanquis. La costumbre de autoflagelarse típica de los americanos empieza a traspasar en exceso los sanos límites de la autocrítica para ubicarse en territorio masoquista.

5/10
Las crónicas de Spiderwick

2008 | The Spiderwick Chronicles

Helen se traslada a vivir con sus tres hijos –los gemelos Simon y Jared, y su hermana Mallory– a un caserón heredado de su familia, el clan de los Spiderwick. Se encuentra en un doloroso proceso de separación de su esposo, algo que lleva especialmente mal Jared, un chico despierto e imaginativo que culpa de la situación a la madre; su hermano Simon es más tranquilo, el típico empollón; y Mallory cumple con su papel de hermana mayor algo mandona, además de ser experta en esgrima. Alrededor de los Spiderwick corren extrañas historias; la tía Lucinda está recluida en un manicomio, y poco se sabe del padre de ésta, Arthur, que se dedicaba a investigar criaturas mágicas. Precisamente Jared va a encontrar por casualidad, en un cuarto polvoriento, la obra magna de Arthur: su guía de campo de criaturas mágicas, que se encuentra sellado pues en su interior alberga secretos y encantamientos muy codiciados por Mulgarath, un ogro malvado que con su pandilla de trasgos hará lo que sea por hacerse con el libro. Eso sí, la familia está protegida cuando se encuentra dentro de un círculo que rodea el caserón… aunque tal vez no por mucho tiempo. Simpática película familiar de aventuras de corte fantástico, producida por el matrimonio Frank Marshall-Kathleen Kennedy, que adapta una novela de Tony DiTerlizzi y Holly Black. En el equipo de guionistas destaca el nombre de John Sayles, algo que sin duda es garantía de cohesión en el libreto. Además maneja la cámara alguien que también ha demostrado maña en las historias familiares: Mark Waters, que dirigió muy efectivamente Ponte en mi lugar, y que cuenta con un operador del calibre de Caleb Deschanel, que insufla un increíble realismo a las escenas con criaturas fantásticas, recurriendo por ejemplo al cambio de foco, o en las escenas en que se usa un anteojo mágico. Acierta Waters al utilizar como elemento estructurador del film la idea de que afrontar los problemas del mundo fantástico sirve de perfecto entrenamiento para abordar las dificultades del mundo real, lo que se observa especialmente en el clímax. La imaginativa trama discurre fluidamente, conviviendo los momentos mágicos, muy entretenidos, con los conflictos filiales y fraternales, bien perfilados, e interpretados por un maravilloso reparto, donde destaca el excelente actor infantil Freddie Highmore, desdoblado en los dos hermanos gemelos, de caracteres distintos, bien atrapados. A él se suman una ya adolescente Sarah Bolger (una de las niñas de En América), y un buen plantel de actores reales (Mary-Louise Parker, Joan Plowright, David Strathairn) y de voces para personajes generados por ordenador (en la versión original Nick Nolte y los graciosetes Seth Rogen y Martin Short, para el villano Mulgarath, o las aliadas criaturas Cerdonio y Dedadele).

6/10
Honeydripper

2007 | Honeydripper

El estadounidense John Sayles firma esta película pequeña y agradable. Está enmarcada la historia, también escrita por Sayles, en un pueblecito de Alabama en 1950, y la mayoría de los personajes son negros. Tyrone regenta un local donde se interpreta blues, pero el lugar está de capa caída. El panorama podría cambiar con la actuación prevista para el sábado del famoso guitarrista Guitar Sam. Contar con ese personaje ha supuesto para Tyrone mirar de frente a su pasado, cuando él, pianista, tuvo una reyerta precisamente con un guitarrista. Sayles va desenredando poco a poco su madeja argumental, presentando a la mujer de Tyrone, a la que acogió en circunstancias difíciles cuando vino a él con un bebé, ahora ya una mujercita de 17 años; a su socio en el local; a la anciana cantante; a un misterioso guitarrista ciego, personaje tomado del folklore sureño; el joven guitarrista que viene buscando un lugar donde tocar; dos niños que tocan sólo con la imaginación y enmarcan la película; el sheriff con sus actitudes prepotentes y racistas; el tipo que quiere cobrar una deuda… La película se prolonga en exceso, Sayles se toma su tiempo para crear una atmósfera agradable, donde las aristas son conscientemente suavizadas. Hay un humor y sentimientos suavemente esbozados –el sheriff que anhela el pollo que prepara la esposa de Tyrone; las inquietudes espirituales de ésta; la broma del jefe de estación, que cuando le comentan que Armony es un buen nombre para un pueblo con músicos, replica que la única vez que estuvo en la cárcel fue en un pueblo llamado Liberty…–, un agradable optimismo, buena música… El reparto está muy bien conjuntado, y quizá sólo le pesa, valga la paradoja, su excesiva levedad.

6/10
Silver City

2004 | Silver City

Mientras rueda un spot publicitario, el candidato a gobernador de Colorado pesca un cadáver en un lago. Tratando de evitar a toda costa el escándalo (que el candidato quede como ‘el tipo que pescó un cadáver’), encargan a una agencia de detectives que averigüen quién es el muerto, y si algún enemigo político lo ha dejado adrede para dañar las posibilidades de ganar las elecciones. A medida que avanza en sus indagaciones, el investigador Danny O'Brien descubrirá que ‘el enemigo está en casa’. Hábil sátira política, revestida de trama detectivesca, y con el romanticismo al fondo de un antiguo amor, y de la fidelidad a los propios principios. Aunque en el candidato hay paralelismos con el presidente George W. Bush, John Sayles es lo bastante capaz para no caer en la burda caricatura. Así, muestra con mordacidad a un demagogo puro, no demasiado inteligente, hombre de paja manejado por otros que esperan sacar tajada de su triunfo electoral. Y dirige su diatriba a ese clan de explotadores, que hace fortuna manipulando a los votantes con la apelación a su patriotismo, a los valores familiares, Dios, etc. De este modo se fustiga más la hipocresía que las ideas, lo que se constata en el caso de la hermana del candidato, feliz de haber tenido al hijo que pensó abortar. Pero no sólo los políticos salen mal parados: los medios de comunicación son acusados de apostar siempre al caballo ganador, de evitar las cuestiones incómodas que suponen un riesgo. Además hay una interesante subtrama, en que se pinta la miseria de los inmigrantes y los espaldas mojadas, que sin papeles son mercancía de la que se puede prescindir.

6/10
Casa de los Babys

2003 | Casa de los Babys

Seis mujeres norteamericanas, de posición económica desahogada, aguardan en un motel de un innombrado país sudamericano, cerca de un orfanato, a que se les conceda (o no) la adopción de un bebé. El tiempo pasa, y la burocracia dilata la resolución de las autoridades. Pero la obligada convivencia sirve que para que las mamás en potencia se conozcan mejor, a la vez que vislumbramos el drama de las verdaderas madres, cada una con sus particulares razones que les impiden hacerse cargo de sus hijos. John Sayles es un cineasta humanista, que tiene en su haber títulos maravillosos como Passion Fish, El secreto de la isla de las focas, Lone Star y Hombres armados. Un talento del director lo constituye el perfecto dibujo de tipos humanos, y la exposición de problemas sociales sin tópicos, que se concreta en personas con nombres y apellidos. Aquí aborda el peliagudo tema de la adopción, donde conviven el deseo de un Occidente opulento, cuyas mujeres desean ver satisfechas sus ansias maternales, con los problemas del Tercer Mundo, donde la injusticia social dificulta a las madres cuidar de sus hijos. Magnífico el reparto femenino, tanto las actrices anglosajonas como las hispanas.

6/10
La tierra prometida

2002 | Sunshine State

El autor de Hombres armados continúa con su particular modo de contar historias, sin excesos ni sensiblerías. Ahora nos traslada a una pequeña localidad de Florida, un lugar que sobrevive a duras penas de la especulación inmobiliaria y donde se mueven una serie de personajes variopintos, cada uno con sus pequeños dramas. Película coral, quizá de excesivo metraje, amable y realista, cuyo sello de autenticidad debe mucho a las interpretaciones de Timothy Hutton, Edie Falco, Angela Bassett y Mary Steenburgen, entre otros.

6/10
Limbo

1999 | Limbo

Alaska. El pueblo pesquero más perdido que pueda imaginarse. Una cantante, madre soltera, llega allí con su hija adolescente. Se enamora pronto de un ex pescador maduro, traumatizado por un suceso ocurrido en el mar. Un cúmulo de circuntancias lleva a que los tres personajes queden atrapados en una isla, donde aprenden a quererse y comprenderse. Lo malo es que su vida corre serio peligro. “Hay mucha gente atrapada en el limbo, gente que sólo espera. No es el cielo. No es el infierno. No es el purgatorio, donde esperas para entrar al cielo. Es el lugar donde nunca sabes qué va a pasar después”, comenta John Sayles, el director, para explicar su película. Estamos ante una honda reflexión sobre la naturaleza humana, con buenas interpretaciones y una fotografía exquisita del gran Haskell Wexler.

6/10
Hombres armados

1997 | Men With Guns

Intimista viaje hacia un utópico lugar exento de violencia y manipulación política. Uno de los mejores trabajos del guionista y realizador John Sayles. Federico Luppi se convierte en un médico que, cuando está a punto de jubilarse, despierta ante una terrible realidad social, y decide adentrarse en un indeterminado país latinoamericano para buscar a sus antiguos alumnos. Algunos de ellos han muerto asesinados por la guerrilla.

7/10
Lone Star

1996 | Lone Star

El estado de Tejas es conocido como “Lone Star”: la estrella solitaria. Allí, en un terreno propiedad del ejército, se descubre otra estrella, polvorienta y herrumbosa; y junto a ella, el esqueleto del hombre a que perteneció: un sheriff corrupto al que, según la leyenda local, obligó a abandonar el estado su ayudante Buddy, que le sucedió en el puesto transformado en héroe. Ahora Sam, hijo de Buddy y actual sheriff, tiene en su mano datos más que pausibles para cuestionar la historia tal y como ha sido popularmente conocida. John Sayles, autor Passion Fish y El secreto de la isla de las focas, escribe, monta y dirige este film de un modo que roza –si no toca claramente– la perfección. Dota a su historia de un magnífico hilo conductor –la investigación policial– y alrededor de él trenza los avatares de un puñado de personajes de raíces anglosajonas, hispanas y africanas, plenos de humanidad. El resultado es un rico tapiz, como la imagen detenida de un momento de la historia tejana, donde se dibujan algunas de sus constantes que miran a pasado, presente y futuro: la leyenda omnipresente y su relación con la historia –recordemos que Tejas nace en El Álamo–, la mezcla de razas y su difícil convivencia, los inmigrantes ilegales del otro lado del río Grande, la, hasta hace poco habitual, “ley del más fuerte”. Todo ello se aborda no de modo pesadamente didáctico, sino con personas de carne y hueso, vulnerables, de cuyas relaciones –padres-hijos, hombre-mujer, patrón-empleado, amigos– emergen, con naturalidad, estas cuestiones. Sayles sabe guardar sus cartas para mostrarlas sólo en el momento preciso, aunque en una ocasión marca una de ambigua inmoralidad teñida de fatalismo. Si el guión es modélico, lo mismo cabe decir de la puesta en escena, que en ningún momento embarulla la narración. Las transiciones del presente al pasado, resueltas en el mismo plano, traslucen una elegancia pocas veces vista en el flash-back. Las idas y venidas a uno y otro personaje nunca pecan de artificiosas. El reparto, plagado de magníficos actores, poco conocidos la mayoría, ninguno “primer espada”, ayuda a dar a la historia un adecuado tono de normalidad que, asombrosamente, casa bien, con el extraordinario hallazgo que la desencadena. Chris Cooper está muy bien como el investigador impasible, y hasta Kris Kristofferson, como un sheriff bravucón que podía haber dado lugar a excesos, resulta ajustado.

8/10
Piranha '95

1995 | Piranha

La doctora Baines ha realizado experimentos genéticos con pirañas, convirtiéndolas en seres voraces e imparables. Cuando ésas se escapen, sembrarán el terror. Roger Corman, rey de la serie B, produjo este aburrido remake del film de Joe Dante de 1978. Se ha usado el mismo guión, que por entonces supuso el debut del hoy prestigioso John Sayles, por lo que el film es exactamente un calco del original, pero con interpretaciones peores.

3/10
El secreto de la isla de las focas

1994 | The Secret of Roan Inish

La pequeña Fiona va a vivir con sus abuelos a la costa irlandesa, un lugar lleno de leyendas. De hecho, un suceso del pasado oscurece la historia de su familia: cuando vivian en Roan Inish la cuna de su hermano Jamie fue arrastrada por las olas cuando sólo era un bebé. Lo ocurrido parece relacionarse con una selkie, una criatura mitad mujer mitad foca. Uno de los adalides del cine independiente estadounidense, John Sayles (Limbo, Lone Star), ofrece un bellísimo relato, con fotografía primorosa y enorme aliento poético.

7/10
Hombres de acero

1994 | Men of War

Nick (interpretado por el musculoso Dolph Lundgren) es un mercenario que presta sus servicios en Afganistán. En los suburbios de una gran ciudad se entrega a la bebida hasta que su anterior jefe le encarga un trabajo sucio, especial, en una isla de Thailandia. Se trata de convencer a los nativos de una isla para que vendan los derechos de explotación mineral de su isla a una multinacional sin escrúpulos. Film de acción protagonizado por Dolph Lundgren, convertido en una estrella tras su interpretación de boxeador ruso en Rocky IV. El guión, que tiene cierta carga de crítica social, lo firma el prestigioso John Sayles (Lone Star, El secreto de la isla de las focas).

5/10
Passion Fish

1992 | Passion Fish

May-Alice es una actriz que se queda paralítica en un accidente de coche. Tras el suceso decide regresar a Louisiana, donde creció, pero su mal caracter hará insufrible la convivencia con las enferrmeras que la cuidan. Un día, acude a atenderla Chantelle, una enfermera con la que entablará amistad. Drama de una mujer que siente como sus sueños se truncan tras quedar inválida, pero que gracias al apoyo de la gente que esta con ella puede comprobar como la vida sigue y que puede superar sus miedos. Mary McDonnell optó al Oscar como mejor actriz, aunque finalmente se lo llevó Emma Thompson por Regreso a Howards End. Le acompaña en el reparto Alfre Woodard, notable también.

6/10
Ciudad de esperanza

1991 | City of Hope

Nick es el hijo de un constructor de éxito que vive en una pequeña localidad norteamericana. Su vida ha sido fácil hasta el momento y tiene todas las papeletas para triunfar en el futuro. Sin embargo, se rebela contra las ideas de su padre y, pronto, se ve envuelto en un robo para poder pagar sus deudas. Pronto estallará la violencia racial en el lugar. Una de las mejores películas escritas y dirigidas por John Sayles (Lone Star, Hombres armados), que como es habitual, se apoya en un guión redondo, debido a que su primera ocupación fue la de guionista. Y Sayles, que esta vez se reserva un papel, saca lo mejor del variado reparto.

6/10
Un ladrón y medio

1989 | F. Fujio Fujiko

Ernie, un veterano ladrón, enseña sus tácticas a Mike, un joven y novato delincuente, al que encontró robando en la misma casa que él. Comedia con guión del prestigioso John Sayles.

4/10
Ocho hombres

1988 | Eight Men Out

Buck y Hap son dos jugadores de Baseball que comienzan a jugar con muchas ganas en el equipo de los Chicago White Sox, más conocido como los 'medias blancas' y uno de los mejores de América. A pesar del mal trato recibido y de la baja compensación económica, los jóvenes aceptan los chanchullos del magnate Charlie Comiskey, el cual busca ganar dinero haciendo trampa. Pero unos periodistas investigarán el caso. Entretenida película deportiva que destripa los entresijos del mundo del deporte y su gente, donde los hay honrados pero también corruptos. La historia está basada en el caso real de 1919, donde 8 jugadores aceptaron dinero por dejarse ganar y esto fue todo un escándalo para la opinión pública. John Cusack, Christopher Lloyd, Charlie Sheen o David Strathairn son algunos de los rostros que protagonizan la película. Dirige John Sayles (El secreto de la isla de las focas).

5/10
El clan del oso cavernario

1984 | The Clan of the Cave Bear

Adaptación a la pantalla de la famosa saga prehistórica creada por Jean M. Auel. La trama se sitúa en el período de tiempo en que coincidieron los neandertales y los cromañones, y cuenta como una niña cromañón, Ayla, es encontrada 'in extremis' por un grupo de neandartales, y es acogida en el clan a regañadientes de la mayoría, gracias al buen oficio de la mujer-medicina Iza. Algunos tiende a cargar sobre Ayla todas las desgracias que les acontecen, aunque es ella la que encuentra la cueva donde se refugiarán. Cuando Ayla crece, y sus protectores envejecen, sus dificultades aumentarán. Y al tiempo, surgirá la posibilidad de retomar el contacto con los suyos, o sea, los cromañones. No es demasiado apasionante este film prehistórico, aunque en su descargo hay que decir que títulos como En busca del fuego o Hace un millón de años tampoco son un prodigio de diversión. La voz en off que acompaña el relato agota un tanto, y el toque feminista -hechos como el que los hombres no permiten a las mujeres tocar las armas, o el machismo rampante de un guerrero que viola a Ayla sin despeinarse, tendrán contestación- parece un poco fuera de lugar. Como en este segundo film, también aquí tenemos una bella cromañona. Si antaño era Raquel Welch la que se cubría con unas pieles, en esta ocasión la rubia prehistórica está interpretada por Daryl Hannah.

4/10
Baby It's You

1983 | Baby It's You

Estamos a finales de los años 60. Jill Rosen (Rosanna Arquette) es una joven judía de clase media, que se está preparando para entrar en la Universidad. Es una chica inteligente que aspira a convertirse en actriz. De momento, dirige su propio club teatral. Pero por encima de todo, desea poder entrar en una buena Universidad. Un joven que aspira a convertirse en el nuevo Frank Sinatra, llamado el "Jeque" (Vincent Spano), anda detrás de ella, coladito por sus huesos. Pero sus mundos y sus mentalidades se contraponen. Cuando consiguen ponerse de acuerdo, deberán luchar por su amor y enfrentarse a sus familias y al resto de la sociedad. Una romántica película sobre adolescentes que empiezan a descubrir las pasiones de la vida. Protagonizada por una asidua al género, como es Rosanna Arquette, perteneciente a una de las familias norteamericanas que más miembros aporta a Hollywood, los Arquette. Vincent Spano fue seleccionado por Coppola para participar en su película Rebeldes, pero Spano rechazó la oferta para hacer de "Jeque" en esta película. Dirige el prestigioso John Sayles.

5/10
Aullidos (1981)

1981 | The Howling

La periodista televisiva Karen White se entrevista con un presunto asesino. Tras el encuentro, ella sufre un shock por las reacciones amenazantes del psicópata, justo cuando aparecen unos policías, que matan al sospechoso a balazos. Para olvidar la traumática experiencia, Karen se marcha unos días a una especie de clínica privada situada en medio de la naturaleza, en un lugar denominado 'La colonia'. Ignora que en ese paraje se ocultan unos peligrosos licántropos. Joe Dante volvió a contar como guionista con John Sayles, tras Piraña. Algunos personajes se llaman como directores de filmes de hombres lobo: Terence Fisher, George Waggner y hasta Jack Molina. Los efectos especiales han quedado muy desfasados con los años, y aunque la trama sigue teniendo cierto atractivo y la ambientación está lograda, las interpretaciones dejan mucho que desear.

4/10
La bestia bajo el asfalto

1980 | Alligator

Una cría de cocodrilo es echada a un inodoro de la ciudad de Chicago. El pequeño reptil ira creciendo en las cloacas y además interactuará con unas ratas de laboratorio, dando como resultado un crecimiento antinatural del reptil, que pronto comenzará a devorar a los ciudadanos. Subproducto de terror de ciencia ficción dentro del subgénero "animal depredador". El guión es de John Sayles (Lone Star) y el desarrollo de los personajes está cuidado, lo cual contrarresta de algún modo que los efectos espciales sean deficientes.

4/10
Piraña

1978 | Piranha

Después del éxito de Tiburón (1975), el productor Jeffrey Schechtman intentó seguir explotando el filón de los monstruos marinos asesinos que, por aquel entonces, causaban sensación, bien en forma de pulpos (Tentáculos), barracudas (Abismo), orcas (Orca, la ballena asesina) y las propias pirañas en Pirañas asesinas. Roger Corman, a través de su productora New World, eligió para llevar a cabo el proyecto de Piraña a un joven director que había debutado dos años antes en un film en equipo llamado Hollywood Boulevard. Lo que hizo Joe Dante fue no tomarse en serio el asunto de las pirañas que se comen a la gente en un campamento de verano, y parodiar todos los clichés del género tanto en las formas como en el fondo. Para ello se rodeó de secundarios de culto dentro del género fantástico como Kevin McCarthy, Barbara Steele y Paul Bartel, además de dotar a los bichos marinos de una comicidad que explotaría años después con sus célebres Gremlins.

6/10
Go for Sisters

2013 | Go for Sisters

Una historia de la frontera, tema muy querido por el director y guionista John Sayles, describe los esfuerzos de dos amigas, una agente de la condicional de ls otrs para, con ayuda de un policía caído en desgracia, dar con el paradero del hijo de una de ellas. El lugar de la búsqueda es la frontera con México.

5/10
Amigo

2010 | Amigo

La veteranía es un grado, y el guionista y director John Sayles tiene un buen puñado de películas a sus espaldas que prueban de sobras su solvencia. Amigo, pese a ciertos destellos de su habilidad como cineasta, no tiene la fuerza esperable, está lejos de Hombres armados, el título con que más fácilmente puede asociarse. El film se sitúa en la época revolucionaria de Filipinas, el declive español es evidente y las tropas de ocupación norteamericanas no hacen más que enredar y complicar las cosas. Rafael Dacanay, un hombre justo y cabal, es el carismático líder del pueblo selvático de San Isidro, situado en la zona donde chocan estadounidenses y guerrilleros. Su hermano Isidro y su hijo Joaquinito están en la selva, con los revolucionarios. Él en cambio es un hombre pacífico y pragmático, que sobre todo quiere lo mejor para la gente del pueblo, en vez de enfangarse en luchas y enfrentamientos que sólo generan odio y destrucción. Así que trata de convivir con las tropas del teniente Compton, un tipo más o menos sensato. Tal postura le hace ser malinterpretado por unos y otros. Parecen claras las intenciones de Sayles de presentar su historia como metáfora de otros "asentamientos" más recientes de sus compatriotas, Vietnam o las cercanísimas Irak y Afganistán vienen enseguida a la mente. Algunos trazos funcionan, pero otros son menos sutiles. De modo especial chirría esa especie de general Custer al que da vida Chris Cooper, caricatura del militar descerebrado, o la muy evidente utopía de la convivencia pacífica entre americanos y nativos, rota enseguida por la realidad impura y dura. También suenan a cliché la atracción entre yanqui y filipina y la visión de un fraile poco cristiano como soldado de Dios. Da la impresión de que el director ha acudido a su biblioteca mental de "recursos para que la cosa funcione", véanse los montajes paralelos de dos enterramientos muy diferentes, con los discursos de los bandos enfrentados, o el clímax con los hilos del telégrafo, que prueban su habilidad artesanal, el resultado es apañado, pero que suenan a conocido, a recurso fácil para criticar a los "metepatas" habituales, los yanquis. La costumbre de autoflagelarse típica de los americanos empieza a traspasar en exceso los sanos límites de la autocrítica para ubicarse en territorio masoquista.

5/10
Honeydripper

2007 | Honeydripper

El estadounidense John Sayles firma esta película pequeña y agradable. Está enmarcada la historia, también escrita por Sayles, en un pueblecito de Alabama en 1950, y la mayoría de los personajes son negros. Tyrone regenta un local donde se interpreta blues, pero el lugar está de capa caída. El panorama podría cambiar con la actuación prevista para el sábado del famoso guitarrista Guitar Sam. Contar con ese personaje ha supuesto para Tyrone mirar de frente a su pasado, cuando él, pianista, tuvo una reyerta precisamente con un guitarrista. Sayles va desenredando poco a poco su madeja argumental, presentando a la mujer de Tyrone, a la que acogió en circunstancias difíciles cuando vino a él con un bebé, ahora ya una mujercita de 17 años; a su socio en el local; a la anciana cantante; a un misterioso guitarrista ciego, personaje tomado del folklore sureño; el joven guitarrista que viene buscando un lugar donde tocar; dos niños que tocan sólo con la imaginación y enmarcan la película; el sheriff con sus actitudes prepotentes y racistas; el tipo que quiere cobrar una deuda… La película se prolonga en exceso, Sayles se toma su tiempo para crear una atmósfera agradable, donde las aristas son conscientemente suavizadas. Hay un humor y sentimientos suavemente esbozados –el sheriff que anhela el pollo que prepara la esposa de Tyrone; las inquietudes espirituales de ésta; la broma del jefe de estación, que cuando le comentan que Armony es un buen nombre para un pueblo con músicos, replica que la única vez que estuvo en la cárcel fue en un pueblo llamado Liberty…–, un agradable optimismo, buena música… El reparto está muy bien conjuntado, y quizá sólo le pesa, valga la paradoja, su excesiva levedad.

6/10
Silver City

2004 | Silver City

Mientras rueda un spot publicitario, el candidato a gobernador de Colorado pesca un cadáver en un lago. Tratando de evitar a toda costa el escándalo (que el candidato quede como ‘el tipo que pescó un cadáver’), encargan a una agencia de detectives que averigüen quién es el muerto, y si algún enemigo político lo ha dejado adrede para dañar las posibilidades de ganar las elecciones. A medida que avanza en sus indagaciones, el investigador Danny O'Brien descubrirá que ‘el enemigo está en casa’. Hábil sátira política, revestida de trama detectivesca, y con el romanticismo al fondo de un antiguo amor, y de la fidelidad a los propios principios. Aunque en el candidato hay paralelismos con el presidente George W. Bush, John Sayles es lo bastante capaz para no caer en la burda caricatura. Así, muestra con mordacidad a un demagogo puro, no demasiado inteligente, hombre de paja manejado por otros que esperan sacar tajada de su triunfo electoral. Y dirige su diatriba a ese clan de explotadores, que hace fortuna manipulando a los votantes con la apelación a su patriotismo, a los valores familiares, Dios, etc. De este modo se fustiga más la hipocresía que las ideas, lo que se constata en el caso de la hermana del candidato, feliz de haber tenido al hijo que pensó abortar. Pero no sólo los políticos salen mal parados: los medios de comunicación son acusados de apostar siempre al caballo ganador, de evitar las cuestiones incómodas que suponen un riesgo. Además hay una interesante subtrama, en que se pinta la miseria de los inmigrantes y los espaldas mojadas, que sin papeles son mercancía de la que se puede prescindir.

6/10
Casa de los Babys

2003 | Casa de los Babys

Seis mujeres norteamericanas, de posición económica desahogada, aguardan en un motel de un innombrado país sudamericano, cerca de un orfanato, a que se les conceda (o no) la adopción de un bebé. El tiempo pasa, y la burocracia dilata la resolución de las autoridades. Pero la obligada convivencia sirve que para que las mamás en potencia se conozcan mejor, a la vez que vislumbramos el drama de las verdaderas madres, cada una con sus particulares razones que les impiden hacerse cargo de sus hijos. John Sayles es un cineasta humanista, que tiene en su haber títulos maravillosos como Passion Fish, El secreto de la isla de las focas, Lone Star y Hombres armados. Un talento del director lo constituye el perfecto dibujo de tipos humanos, y la exposición de problemas sociales sin tópicos, que se concreta en personas con nombres y apellidos. Aquí aborda el peliagudo tema de la adopción, donde conviven el deseo de un Occidente opulento, cuyas mujeres desean ver satisfechas sus ansias maternales, con los problemas del Tercer Mundo, donde la injusticia social dificulta a las madres cuidar de sus hijos. Magnífico el reparto femenino, tanto las actrices anglosajonas como las hispanas.

6/10
La tierra prometida

2002 | Sunshine State

El autor de Hombres armados continúa con su particular modo de contar historias, sin excesos ni sensiblerías. Ahora nos traslada a una pequeña localidad de Florida, un lugar que sobrevive a duras penas de la especulación inmobiliaria y donde se mueven una serie de personajes variopintos, cada uno con sus pequeños dramas. Película coral, quizá de excesivo metraje, amable y realista, cuyo sello de autenticidad debe mucho a las interpretaciones de Timothy Hutton, Edie Falco, Angela Bassett y Mary Steenburgen, entre otros.

6/10
Limbo

1999 | Limbo

Alaska. El pueblo pesquero más perdido que pueda imaginarse. Una cantante, madre soltera, llega allí con su hija adolescente. Se enamora pronto de un ex pescador maduro, traumatizado por un suceso ocurrido en el mar. Un cúmulo de circuntancias lleva a que los tres personajes queden atrapados en una isla, donde aprenden a quererse y comprenderse. Lo malo es que su vida corre serio peligro. “Hay mucha gente atrapada en el limbo, gente que sólo espera. No es el cielo. No es el infierno. No es el purgatorio, donde esperas para entrar al cielo. Es el lugar donde nunca sabes qué va a pasar después”, comenta John Sayles, el director, para explicar su película. Estamos ante una honda reflexión sobre la naturaleza humana, con buenas interpretaciones y una fotografía exquisita del gran Haskell Wexler.

6/10
Hombres armados

1997 | Men With Guns

Intimista viaje hacia un utópico lugar exento de violencia y manipulación política. Uno de los mejores trabajos del guionista y realizador John Sayles. Federico Luppi se convierte en un médico que, cuando está a punto de jubilarse, despierta ante una terrible realidad social, y decide adentrarse en un indeterminado país latinoamericano para buscar a sus antiguos alumnos. Algunos de ellos han muerto asesinados por la guerrilla.

7/10
Lone Star

1996 | Lone Star

El estado de Tejas es conocido como “Lone Star”: la estrella solitaria. Allí, en un terreno propiedad del ejército, se descubre otra estrella, polvorienta y herrumbosa; y junto a ella, el esqueleto del hombre a que perteneció: un sheriff corrupto al que, según la leyenda local, obligó a abandonar el estado su ayudante Buddy, que le sucedió en el puesto transformado en héroe. Ahora Sam, hijo de Buddy y actual sheriff, tiene en su mano datos más que pausibles para cuestionar la historia tal y como ha sido popularmente conocida. John Sayles, autor Passion Fish y El secreto de la isla de las focas, escribe, monta y dirige este film de un modo que roza –si no toca claramente– la perfección. Dota a su historia de un magnífico hilo conductor –la investigación policial– y alrededor de él trenza los avatares de un puñado de personajes de raíces anglosajonas, hispanas y africanas, plenos de humanidad. El resultado es un rico tapiz, como la imagen detenida de un momento de la historia tejana, donde se dibujan algunas de sus constantes que miran a pasado, presente y futuro: la leyenda omnipresente y su relación con la historia –recordemos que Tejas nace en El Álamo–, la mezcla de razas y su difícil convivencia, los inmigrantes ilegales del otro lado del río Grande, la, hasta hace poco habitual, “ley del más fuerte”. Todo ello se aborda no de modo pesadamente didáctico, sino con personas de carne y hueso, vulnerables, de cuyas relaciones –padres-hijos, hombre-mujer, patrón-empleado, amigos– emergen, con naturalidad, estas cuestiones. Sayles sabe guardar sus cartas para mostrarlas sólo en el momento preciso, aunque en una ocasión marca una de ambigua inmoralidad teñida de fatalismo. Si el guión es modélico, lo mismo cabe decir de la puesta en escena, que en ningún momento embarulla la narración. Las transiciones del presente al pasado, resueltas en el mismo plano, traslucen una elegancia pocas veces vista en el flash-back. Las idas y venidas a uno y otro personaje nunca pecan de artificiosas. El reparto, plagado de magníficos actores, poco conocidos la mayoría, ninguno “primer espada”, ayuda a dar a la historia un adecuado tono de normalidad que, asombrosamente, casa bien, con el extraordinario hallazgo que la desencadena. Chris Cooper está muy bien como el investigador impasible, y hasta Kris Kristofferson, como un sheriff bravucón que podía haber dado lugar a excesos, resulta ajustado.

8/10
El secreto de la isla de las focas

1994 | The Secret of Roan Inish

La pequeña Fiona va a vivir con sus abuelos a la costa irlandesa, un lugar lleno de leyendas. De hecho, un suceso del pasado oscurece la historia de su familia: cuando vivian en Roan Inish la cuna de su hermano Jamie fue arrastrada por las olas cuando sólo era un bebé. Lo ocurrido parece relacionarse con una selkie, una criatura mitad mujer mitad foca. Uno de los adalides del cine independiente estadounidense, John Sayles (Limbo, Lone Star), ofrece un bellísimo relato, con fotografía primorosa y enorme aliento poético.

7/10
Passion Fish

1992 | Passion Fish

May-Alice es una actriz que se queda paralítica en un accidente de coche. Tras el suceso decide regresar a Louisiana, donde creció, pero su mal caracter hará insufrible la convivencia con las enferrmeras que la cuidan. Un día, acude a atenderla Chantelle, una enfermera con la que entablará amistad. Drama de una mujer que siente como sus sueños se truncan tras quedar inválida, pero que gracias al apoyo de la gente que esta con ella puede comprobar como la vida sigue y que puede superar sus miedos. Mary McDonnell optó al Oscar como mejor actriz, aunque finalmente se lo llevó Emma Thompson por Regreso a Howards End. Le acompaña en el reparto Alfre Woodard, notable también.

6/10
Ciudad de esperanza

1991 | City of Hope

Nick es el hijo de un constructor de éxito que vive en una pequeña localidad norteamericana. Su vida ha sido fácil hasta el momento y tiene todas las papeletas para triunfar en el futuro. Sin embargo, se rebela contra las ideas de su padre y, pronto, se ve envuelto en un robo para poder pagar sus deudas. Pronto estallará la violencia racial en el lugar. Una de las mejores películas escritas y dirigidas por John Sayles (Lone Star, Hombres armados), que como es habitual, se apoya en un guión redondo, debido a que su primera ocupación fue la de guionista. Y Sayles, que esta vez se reserva un papel, saca lo mejor del variado reparto.

6/10
Ocho hombres

1988 | Eight Men Out

Buck y Hap son dos jugadores de Baseball que comienzan a jugar con muchas ganas en el equipo de los Chicago White Sox, más conocido como los 'medias blancas' y uno de los mejores de América. A pesar del mal trato recibido y de la baja compensación económica, los jóvenes aceptan los chanchullos del magnate Charlie Comiskey, el cual busca ganar dinero haciendo trampa. Pero unos periodistas investigarán el caso. Entretenida película deportiva que destripa los entresijos del mundo del deporte y su gente, donde los hay honrados pero también corruptos. La historia está basada en el caso real de 1919, donde 8 jugadores aceptaron dinero por dejarse ganar y esto fue todo un escándalo para la opinión pública. John Cusack, Christopher Lloyd, Charlie Sheen o David Strathairn son algunos de los rostros que protagonizan la película. Dirige John Sayles (El secreto de la isla de las focas).

5/10
Baby It's You

1983 | Baby It's You

Estamos a finales de los años 60. Jill Rosen (Rosanna Arquette) es una joven judía de clase media, que se está preparando para entrar en la Universidad. Es una chica inteligente que aspira a convertirse en actriz. De momento, dirige su propio club teatral. Pero por encima de todo, desea poder entrar en una buena Universidad. Un joven que aspira a convertirse en el nuevo Frank Sinatra, llamado el "Jeque" (Vincent Spano), anda detrás de ella, coladito por sus huesos. Pero sus mundos y sus mentalidades se contraponen. Cuando consiguen ponerse de acuerdo, deberán luchar por su amor y enfrentarse a sus familias y al resto de la sociedad. Una romántica película sobre adolescentes que empiezan a descubrir las pasiones de la vida. Protagonizada por una asidua al género, como es Rosanna Arquette, perteneciente a una de las familias norteamericanas que más miembros aporta a Hollywood, los Arquette. Vincent Spano fue seleccionado por Coppola para participar en su película Rebeldes, pero Spano rechazó la oferta para hacer de "Jeque" en esta película. Dirige el prestigioso John Sayles.

5/10
En el centro de la tormenta

2010 | In the Electric Mist

La Luisiana posterior al huracán Katrina. El policía Dave Robicheaux investiga la salvaje muerte de una joven prostituta, todo apunta a que anda suelto un asesino en serie. Los hechos coinciden con un rodaje cinematográfico en la zona, que implica a celebridades, y que tiene asociado en la producción a un indeseable criminal local. Curioso film en inglés del francés Bertrand Tavernier, que adapta una novela de James Lee Burke. La protagoniza un sólido Tommy Lee Jones, que últimamente parece abonado al papel de policía cansado de enfrentarse cotidianamente a los peores horrores de que es capaz el ser humano, piénsese en No es país para viejos. En su caso tal agotamiento parece que lo intensifica el pensar qué mundo va a dejar a su hijita adoptada, de origen salvadoreño. El film, que compitió en Berlín en 2010, ha recortado metraje en la versión que aquí comentamos. Sea como fuere lo cierto es que no se trata de un film logrado, la trama avanza a veces a trompicones. Sucesos como el secuestro de la niña suenan a recurso melodramático barato, o no están bien engarzados, como es el caso de la muerte muchos años atrás de un hombre negro. Tienen cierta gracia las escenas oníricas, en que Dave habla con el espectro de un general sudista, y que intentan subrayar la vigencia de cierto espíritu caballeroso sureño, frente a la violencia atávica que nunca acaba.

4/10
Honeydripper

2007 | Honeydripper

El estadounidense John Sayles firma esta película pequeña y agradable. Está enmarcada la historia, también escrita por Sayles, en un pueblecito de Alabama en 1950, y la mayoría de los personajes son negros. Tyrone regenta un local donde se interpreta blues, pero el lugar está de capa caída. El panorama podría cambiar con la actuación prevista para el sábado del famoso guitarrista Guitar Sam. Contar con ese personaje ha supuesto para Tyrone mirar de frente a su pasado, cuando él, pianista, tuvo una reyerta precisamente con un guitarrista. Sayles va desenredando poco a poco su madeja argumental, presentando a la mujer de Tyrone, a la que acogió en circunstancias difíciles cuando vino a él con un bebé, ahora ya una mujercita de 17 años; a su socio en el local; a la anciana cantante; a un misterioso guitarrista ciego, personaje tomado del folklore sureño; el joven guitarrista que viene buscando un lugar donde tocar; dos niños que tocan sólo con la imaginación y enmarcan la película; el sheriff con sus actitudes prepotentes y racistas; el tipo que quiere cobrar una deuda… La película se prolonga en exceso, Sayles se toma su tiempo para crear una atmósfera agradable, donde las aristas son conscientemente suavizadas. Hay un humor y sentimientos suavemente esbozados –el sheriff que anhela el pollo que prepara la esposa de Tyrone; las inquietudes espirituales de ésta; la broma del jefe de estación, que cuando le comentan que Armony es un buen nombre para un pueblo con músicos, replica que la única vez que estuvo en la cárcel fue en un pueblo llamado Liberty…–, un agradable optimismo, buena música… El reparto está muy bien conjuntado, y quizá sólo le pesa, valga la paradoja, su excesiva levedad.

6/10
Gridlockd

1997 | Gridlock'd

Tras la sobredosis que sufre una amiga común, miembro de su grupo de rock, dos drogadictos, Scretch y Spoon, deciden iniciar un proceso de desintoxicación, que no resulta sencillo. Vondie Curtis Hall escribe y dirige su primer filme con muchísima habilidad. Pese a la dureza de la historia, logra imprimir interés humano y la suaviza con cierto humor. Del reparto destaca el siempre excelente Tim Roth, habitual de las películas de Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction).

4/10
Matinee

1993 | Matinee

Auténtico homenaje a las viejas películas de terror de la serie B. La trama narra la preparación de un estreno de una de esas películas Mant, la historia del hombre hormiga. Lawrence Woolsey un productor, con ganas de publicidad decide ejecutar una serie de efectos expeciales "extras" para sembrar el pánico y la histeria entre el público, el clima de terror que conseguirá superará todas las expectativas, pues sembrará el pánico en toda la ciudad. Divertida comedia dirigida por Joe Dante autor de las célebres: Aullidos (1981), Gremlins, Piraña.....e interpetada por el hombre que pasará a la historia del cine por haber interpretado a Pedro Picapiedra, John Goodman. El film cuenta además con unos buenos secudarios, entre los que destacan Cathy Moriarty, Simon Fenton y Omri Katz.

6/10
Ciudad de esperanza

1991 | City of Hope

Nick es el hijo de un constructor de éxito que vive en una pequeña localidad norteamericana. Su vida ha sido fácil hasta el momento y tiene todas las papeletas para triunfar en el futuro. Sin embargo, se rebela contra las ideas de su padre y, pronto, se ve envuelto en un robo para poder pagar sus deudas. Pronto estallará la violencia racial en el lugar. Una de las mejores películas escritas y dirigidas por John Sayles (Lone Star, Hombres armados), que como es habitual, se apoya en un guión redondo, debido a que su primera ocupación fue la de guionista. Y Sayles, que esta vez se reserva un papel, saca lo mejor del variado reparto.

6/10
Aullidos (1981)

1981 | The Howling

La periodista televisiva Karen White se entrevista con un presunto asesino. Tras el encuentro, ella sufre un shock por las reacciones amenazantes del psicópata, justo cuando aparecen unos policías, que matan al sospechoso a balazos. Para olvidar la traumática experiencia, Karen se marcha unos días a una especie de clínica privada situada en medio de la naturaleza, en un lugar denominado 'La colonia'. Ignora que en ese paraje se ocultan unos peligrosos licántropos. Joe Dante volvió a contar como guionista con John Sayles, tras Piraña. Algunos personajes se llaman como directores de filmes de hombres lobo: Terence Fisher, George Waggner y hasta Jack Molina. Los efectos especiales han quedado muy desfasados con los años, y aunque la trama sigue teniendo cierto atractivo y la ambientación está lograda, las interpretaciones dejan mucho que desear.

4/10

Últimos tráilers y vídeos