José Sacristán - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

José Sacristán

José Sacristán

82 años

José Sacristán

Nació el 27 Septiembre 1937 en Chinchón, Madrid, España

Premios: 1 Goya (más 1 premios y 1 nominaciones)

Cara de acelga

15 Noviembre 2018

Combina un rostro capaz de reflejar el drama de quienes han pasado hambre con una voz tan contundente como evocadora. Nadie ha encarnado como José Sacristán al español medio, a un tipo de ciudadano quizás humilde, pero inteligente, que planta cara como puede a los poderes establecidos, pone cara de póker frente a la adversidad.

Nacido en Chinchón (Madrid), el 27 de septiembre de 1937, José María Sacristán Turiégano pasó hambre y sufrió todo tipo de penalidades durante la postguerra, pues su progenitor, El Venancio, campesino militante del partido comunista, acabó en prisión “por rojo, por muy rojo”, rememora. Cuando iba a ver a su marido entre rejas, la madre (La Nati) –que tenía una voz prodigiosa para las coplas– le dejaba a él y a su hermana al cuidado de la abuela, la figura más importante de su educación. En el gallinero del cine de su pueblo vio su primera película. “No recuerdo el título, era una de Fu Manchú”, y decidió que quería ser actor, como esos que veía en la pantalla. “Mi padre derrotado, humillado. Y yo queriendo ser Tyrone Power, John Wayne y Errol Flynn, porque no te creas que quería ser Adolfo Marsillach”.

Cuando El Venancio salió en libertad, se llevó a los suyos a Madrid, donde malvivieron como realquilados con otras tres familias en una casa modesta de Carabanchel. El joven José Sacristán estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, regentada por los Salesianos. “No tenía muchos principios religiosos, pero daban de comer”, recuerda. “Si tú sacabas un 5 en carpintería y un 7 en forja, y decías que de mayor querías ser carpintero, te respondían: “Hombre, si has sacado más nota en forja”. ¿Qué ponía yo? “Artista de cine”. Llamaban a mi padre, y éste decía: “¿Qué hago yo ahora? ¿Lo mato?”. Pero yo lo tenía clarísimo”, recuerda. “Aunque agradezco que me dieran un oficio”. Acabó como mecánico tornero durante su adolescencia, en un taller de Chamberí, desde el que regresaba caminando a su barrio (“no tenía dinero ni para el metro”), pasando por Gran Vía, donde quedaba deslumbrado por las enormes carteleras de las salas de entonces, y le gustaba imaginar su nombre y su rostro en ellas. También coleccionaba cromos (“del cine te echan, y la mejor forma de seguir dentro eran los cromos, tocarlos, pegarlos y coleccionarlos”), esperando el día en que apareciera en uno de ellos.

Mientras cumplía el servicio militar en Melilla, aprovechó que tenía mucho tiempo libre para leer todos los libros que pillaba, adquiriendo una cultura literaria envidiable. Durante ese tiempo decidió que lucharía por cumplir su sueño, así que al acabar empieza a prodigarse en el teatro con pequeñas intervenciones, y en cine consiguió algunos papeles como extra. Siempre reconoce que le debe mucho a Fernando Fernán Gómez. “Me dijo que cuando apareciera como figurante no tenía que dejar que se me viera demasiado la cara. ¡Porque si se me reconocía con claridad no me iban a contratar al día siguiente!”. Hasta el fallecimiento del pelirrojo, ambos mantuvieron siempre una enorme amistad y se profesaban admiración mutua. “Intento ser buen alumno suyo, pero sólo estoy en segundo de Fernando”, bromeaba.

Como la profesión no le daba para vivir (“Me recuerdo haciendo siete papeles a la vez en 'Julio César' por 30 duros”), se convierte en empleado de Círculo de Lectores (“Fui uno de sus primeros vendedores, lo que me quitó mucha hambre”). Le rescata Pedro Masó, para ofrecerle una pequeña intervención en La familia y… uno más, trampolín para hacerse asiduo del cine de Paco Martínez Soria en títulos como La ciudad no es para mí, El abuelo tiene un plan o Don erre que erre. Pronto se especializa en pequeños papeles en comedias de medio pelo, pero que interpretaba con enorme dignidad, su vendedor de globos en Sor Citroen, el médico de ¡Cómo está el servicio!, el muletilla tartamudo de Nuevo en esta plaza o el recluta amigo del protagonista en Cateto a babor están muy por encima del nivel de cada film. Resulta convincente incluso como esposo machista hasta el extremo en La tonta del bote, en un personaje deleznable que sin embargo en aquella época producía carcajadas.

Acaba convertido en uno de los habituales del landismo, junto a otros intérpretes como el propio Alfredo Landa, o Antonio Ferrandis, que pese a rodar entonces lo único que daba dinero en las taquillas, tuvieron después oportunidad de demostrar su enorme valía. Interviene en un mínimo de cinco títulos al año. Junto a No desearás a la mujer del vecino, Vente a ligar al Oeste, o Manolo, la nuit, queda para el recuerdo su Angelino, de Vente a Alemania, Pepe, con un punto trágico, pues presume de haber hecho fortuna al haber emigrado, pero que oculta que la realidad no es tan bonita como parece,

Supone un punto de inflexión en su filmografía su encuentro a mediados de los 70 con el productor José Luis Dibildos, de Ágata Films, el primero en advertir que aquel actor daba para mucho más, que le reclutó como protagonista de sus filmes Vida conyugal sana y Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas, y Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, de Antonio Drove, con las que se inauguró la denominada Tercera Vía, del cine español, que buscaba un término medio entre el cine comercial y de autor. Los tres títulos tienen en común guiones en los que intervenía el propio Dibildos y José Luis Garci, que después como realizador también sacaría tajada al actor, sobre todo en Solos en la madrugada y Asignatura pendiente. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa codirigió el film con José Sacristán Pantaleón y las visitadoras, adaptación que no llega a la altura de su novela.

Ya demostrado su poderío, comienzan a confiar en él realizadores de prestigio, su amiguete Fernán Gómez le convierte en hijo suyo, en una familia de actores itinerantes, en la excelente El viaje a ninguna parte, Pedro Olea en abogado que lleva doble vida como transformista en Un hombre llamado Flor de Otoño, Luis García Berlanga en el teniente republicano de la Guerra Civil Broseta, en La vaquilla, Eloy de la Iglesia en un parlamentario homosexual de izquierdas en El diputado, Gonzalo Suárez en el escritor José Ditirambo, en Epílogo, y borda sobre todo el papel de otro intelectual, el hambriento José Marco, eje central de La colmena, adaptación de la novela de Camilo José Cela a cargo de Mario Camus.

José Sacristán contrajo matrimonio muy pronto, aún veinteañero, con la también actriz Isabel Medel (El fenómeno), con la que tuvo dos vástagos, José Antonio e Isabel. Tras su divorcio mantuvo diversos idilios, el más duradero con otra intérprete, la francesa Liliane Méric (dedicada posteriormente a la promoción y prensa del cine), a la que había conocido cuando rodaron juntos Lo verde empieza en los Pirineos (1978). Méric le dio otra hija, Arnelle, antes de que se separara por su carácter agrio. Después convivió con la argentina Leonor Benedetto, y ha mantenido romances con Laura del Sol, la hoy famosa tertuliana del corazón Mila Ximénez y según los rumores también con la italiana Laura Antonelli, antes de encontrar la estabilidad con Amparo Pascual, que también se dedica al arte dramático, habiendo aparecido en series como El comisario.

Nunca ha dejado el teatro, con una carrera brillante en la que destaca “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”, escrita por Adolfo Marsillach, y coprotagonizada por Concha Velasco, que en 1981 supuso todo un fenómeno tras su estreno en el madrileño Teatro de la Comedia. Sus musicales con Paloma San Basilio, “El hombre de la Mancha” y “My Fair Lady” causaron furor en una época en la que este género no era tan habitual como ahora en las carteleras madrileñas. Y realizó una extensa gira con la celebrada “Muñeca de porcelana”, de David Mamet.

Pese a tanta actividad, le ha quedado tiempo para dirigir. Debutó con Soldados de plomo, donde también interpreta al protagonista, un hombre que regresa a su ciudad natal para hacerse cargo de su herencia. Acompañado por grandes actores, como Fernán Gómez o Amparo Rivelles, se basaba en un relato del ilustre escritor Eduardo Mendoza, a cuyo personaje más conocido, el detective sin nombre, también había dado vida en la pantalla en El misterio de la cripta embrujada. Pese a no resultar redonda, tiene puntos de interés, lo mismo que sucede con su segundo trabajo tras las cámaras, Cara de Acelga, donde también ejerce de protagonista, un vagabundo que trata de robar una valiosa pintura. Se retiró de la realización tras la tercera, fallida adaptación al cine de la citada Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, que recuperaba también a Velasco, su coprotagonista.

Inicia los 90 en el cine con el que quizás sea su mejor trabajo en la pantalla, en Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, donde interpreta a un geólogo, contratado por el cacique de un pueblo de la provincia argentina de San Luis, para buscar petróleo, que se hace amigo de una familia de exiliados recién regresados al país. El film ganó con toda justicia la Concha de Oro en San Sebastián. Repetiría con el realizador en Roma. Tras títulos como Madregilda, de Francisco Regueiro, Todos a la cárcel, de nuevo con Berlanga, y El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, parece estar más interesado en la televisión, con series populares como ¿Quién da la vez? o Éste es mi barrio, o más recientemente Velvet o Alta mar. Pese a todo ha seguido brillando en la gran pantalla de vez en cuando, como profesor retirado de pasado tormentoso en Magical Girl, de Carlos Vermut, hippy empeñado en vivir como en su juventud en Formentera Lady, de Pau Durà, un tipo que en el pasado fue brillante, pero que padece Alzheimer, en Las furias, de Miguel del Arco, y mafioso violento pero en apariencia encantador en Toro, de Kike Maíllo.

Humilde hasta la médula, resulta sencillo encontrárselo en el metro, caminando hacia el teatro, un mendigo junto al local posiblemente asegure que le ha dado un billete cuando le ha visto, y si se entera de que te gusta la película Casablanca (de la que es un absoluto devoto) te puede sorprender trayéndote la grabación del disco. No esconde su militancia de izquierdas, pero al contrario que otros resulta bastante crítico e inteligente en su discurso. “Muchas necedades como el “portavozas” matan a la izquierda”, ha declarado, o “¡Al imbécil del rapero se le ocurre decir que la gente de la ETA son unos chicos simpatiquísimos y que ojalá hubiera más! ¡Es tonto del culo! Ese muchacho es tonto del culo”.

Goya
2015

Nominado a 1 premio

Goya
2013

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
El inconveniente

2019 | El inconveniente

Alta mar

2019 | Alta mar | Serie TV

4/10
Formentera Lady

2018 | Formentera Lady

5/10
El bar

2017 | El bar

5/10
Quatretondeta

2016 | Quatretondeta

4/10
Las furias

2016 | Las furias

6/10
Toro

2016 | Toro

5/10
Perdiendo el norte

2015 | Perdiendo el norte

4/10
Vulcania

2015 | Vulcania

5/10
Velvet

2014 | Velvet | Serie TV

5/10
Magical Girl

2014 | Magical Girl

6/10
Murieron por encima de sus posibilidades

2014 | Murieron por encima de sus posibilidades

3/10
El muerto y ser feliz

2012 | El muerto y ser feliz

4/10
Madrid, 1987

2011 | Madrid, 1987

4/10
La dama boba

2006 | La dama boba

4/10
Cosas que hacen que la vida valga la pena

2004 | Cosas que hacen que la vida valga la pena

3/10
Roma (2004)

2004 | Roma

3/10
Fumata blanca

2002 | Fumata blanca

3/10
Este es mi barrio

1996 | Este es mi barrio | Serie TV

4/10
Siete mil días juntos

1994 | Siete mil días juntos

4/10
Madregilda

1993 | Madregilda

4/10
El pájaro de la felicidad

1993 | El pájaro de la felicidad

5/10
Todos a la cárcel

1993 | Todos a la cárcel

4/10
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

1992 | Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Un lugar en el mundo

1992 | Un lugar en el mundo

8/10
El vuelo de la paloma

1989 | El vuelo de la paloma

5/10
Cara de acelga

1987 | Cara de acelga

El viaje a ninguna parte

1986 | El viaje a ninguna parte

5/10
A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

5/10
La vaquilla

1985 | La vaquilla

6/10
Dos mejor que uno

1984 | Dos mejor que uno

Epílogo

1984 | Epílogo

4/10
La noche más hermosa

1984 | La noche más hermosa

4/10
Asalto al Banco Central

1983 | Asalto al Banco Central

3/10
Latidos de pánico

1983 | Latidos de pánico

4/10
La colmena

1982 | La colmena

6/10
Estoy en crisis

1982 | Estoy en crisis

4/10
¡Que vienen los socialistas!

1982 | ¡Que vienen los socialistas!

3/10
La cripta

1981 | La cripta

4/10
El divorcio que viene

1980 | El divorcio que viene

3/10
Navajeros

1980 | Navajeros

3/10
Miedo a salir de noche

1980 | Miedo a salir de noche

3/10
El consenso

1980 | El consenso

2/10
El gran atasco

1979 | L'ingorgo - Una storia impossibile

4/10
Operación Ogro

1979 | Ogro

6/10
Camas calientes

1979 | Letti selvaggi

4/10
Oro rojo

1978 | Oro rojo

4/10
El diputado

1978 | El diputado

4/10
Un hombre llamado Flor de Otoño

1978 | Un hombre llamado Flor de Otoño

Solos en la madrugada

1978 | Solos en la madrugada

4/10
¡Arriba Hazaña!

1978 | ¡Arriba Hazaña!

5/10
Reina Zanahoria

1977 | Reina Zanahoria

5/10
Parranda

1977 | Parranda

5/10
Hasta que el matrimonio nos separe

1977 | Hasta que el matrimonio nos separe

Niñas... ¡al salón!

1977 | Niñas... ¡al salón!

2/10
Asignatura pendiente (1977)

1977 | Asignatura pendiente

5/10
Ellas los prefieren... locas

1977 | Ellas los prefieren... locas

4/10
Más fina que las gallinas

1977 | Más fina que las gallinas

4/10
Las largas vacaciones del 36

1976 | Las largas vacaciones del 36

6/10
El secreto inconfesable de un chico bien

1976 | El secreto inconfesable de un chico bien

3/10
Beatriz

1976 | Beatriz

4/10
La mujer es cosa de hombres

1976 | La mujer es cosa de hombres

3/10
Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

1975 | Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

4/10
No quiero perder la honra

1975 | No quiero perder la honra

4/10
Pantaleón y las visitadoras

1975 | Pantaleón y las visitadoras

Los nuevos españoles

1974 | Los nuevos españoles

4/10
Señora doctor

1974 | Señora doctor

3/10
Pascualino Cammarata, capitán de fragata

1974 | Pasqualino Cammarata... capitano di fregata

Vida conyugal sana

1974 | Vida conyugal sana

3/10
Sex o no sex

1974 | Sex o no sex

3/10
La mujer con botas rojas

1974 | La femme aux bottes rouges

4/10
El abuelo tiene un plan

1973 | El abuelo tiene un plan

4/10
Manolo la nuit

1973 | Manolo la nuit

3/10
Lo verde empieza en los Pirineos

1973 | Lo verde empieza en los Pirineos

2/10
El padre de la criatura

1972 | El padre de la criatura

4/10
Soltero y padre en la vida

1972 | Soltero y padre en la vida

Guapo heredero busca esposa

1972 | Guapo heredero busca esposa

2/10
Dos chicas de revista

1972 | Dos chicas de revista

4/10
Españolas en París

1971 | Españolas en París

4/10
La graduada

1971 | La graduada

4/10
Vente a ligar al Oeste

1971 | Vente a ligar al Oeste

4/10
Las Ibéricas F.C.

1971 | Las Ibéricas F.C.

4/10
Cómo casarse en 7 días

1971 | Cómo casarse en 7 días

4/10
No desearás a la mujer del vecino

1971 | No desearás a la mujer del vecino

4/10
Si Fulano fuese Mengano

1971 | Si Fulano fuese Mengano

4/10
El apartamento de la tentación

1971 | El apartamento de la tentación

4/10
Vente a Alemania, Pepe

1971 | Vente a Alemania, Pepe

4/10
Pierna creciente, falda menguante

1970 | Pierna creciente, falda menguante

4/10
Una señora llamada Andrés

1970 | Una señora llamada Andrés

4/10
El alma se serena

1970 | El alma se serena

4/10
El hombre que se quiso matar (1970)

1970 | El hombre que se quiso matar

6/10
Cateto a babor

1970 | Cateto a babor

5/10
Don erre que erre

1970 | Don erre que erre

5/10
Matrimonios separados

1969 | Matrimonios separados

3/10
Por qué pecamos a los cuarenta

1969 | Por qué pecamos a los cuarenta

4/10
No disponible

1969 | No disponible

3/10
Susana (1969)

1969 | Susana

4/10
Las nenas del mini-mini

1969 | Las nenas del mini-mini

3/10
El ángel

1969 | El ángel

4/10
Las joyas del diablo

1969 | Las joyas del diablo

4/10
Soltera y madre en la vida

1969 | Soltera y madre en la vida

4/10
La revoltosa (1969)

1969 | La revoltosa

4/10
Las amigas (1969)

1969 | Las amigas

5/10
Las secretarias

1968 | Las secretarias

4/10
No le busques tres pies...

1968 | No le busques tres pies...

4/10
Operación Mata Hari

1968 | Operación Mata Hari

4/10
Relaciones casi públicas

1968 | Relaciones casi públicas

4/10
¡Cómo está el servicio!

1968 | ¡Cómo está el servicio!

5/10
La canción del olvido

1967 | La canción del olvido

4/10
¿Qué hacemos con los hijos?

1967 | ¿Qué hacemos con los hijos?

4/10
Un millón en la basura

1967 | Un millón en la basura

4/10
Novios 68

1967 | Novios 68

3/10
Sor Citroen

1967 | Sor Citroen

5/10
Nuevo en esta plaza

1966 | Nuevo en esta plaza

5/10
La ciudad no es para mí

1966 | La ciudad no es para mí

5/10
El arte de casarse

1966 | El arte de casarse

4/10
La familia y... uno más

1965 | La familia y... uno más

5/10
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

1992 | Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Cara de acelga

1987 | Cara de acelga

Cara de acelga

1987 | Cara de acelga

Últimos tráilers