decine21.com

In memoriam

El montador tenía ochenta años

Barry Malkin, nominado al Oscar por “El padrino III” y “Cotton Club”

Juan Luis Sánchez 08 Abril 2019

Un día antes de que Francis Ford Coppola cumpliera 80 años (el 7 de abril), ha fallecido Barry Malkin, uno de sus viejos colaboradores, a los 80 años. Montó once de sus películas, dos de las cuales le supusieron sendas nominaciones al Oscar.

Nacido el 26 de octubre de 1938, en Nueva York, pasó su infancia en Queens, muy cerca del realizador italoamericano, aunque no se conocerían hasta mucho más tarde. Graduado en la Universidad Adelphi, inició su singladura como aprendiz de uno de los montadores más reputados del Hollywood clásico, DeDe Allen, en América, América, de Elia Kazan.

Francis Ford Coppola le recluta para Llueve sobre mi corazón, de 1969, y repetiría con él en El padrino II, La ley de la calle, Peggy Sue se casó, Jardines de piedra, Historias de Nueva York, Legítima defensa, Jack, Cotton Club, y El padrino III. Por las dos últimas optó infructuosamente al premio de la Academia. También fue uno de los montadores que acudieron al rescate del cineasta para poner orden en el extenso metraje que había rodado en Apocalypse Now.

Barry Malkin también fue el responsable de uno de los mayores fracasos de Francis Ford Coppola, el montaje televisivo de El padrino, que ordenaba todos los acontecimientos cronológicamente. Esto implicaba que el arranque, con Vito Corleone de niño, fuera en italiano con subtítulos, lo que provocó que en Estados Unidos, los espectadores cambiaran masivamente de canal.

Apenas se prodigó con otros realizadores, aunque destaca su trabajo en Big, de Penny Marhsall, o Ventanas, curioso film como realizador de Gordon Willis, director de fotografía de la saga mafiosa.

Le sobreviven Stephanie, su esposa, y Sacha, su hija.

  • obituario
  • Francis Ford Coppola
  • Barry Malkin
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

23 Octubre 2026

Tom Hanks vuelve a Broadway quince años después

Tom Hanks regresará a los escenarios de Broadway en otoño de 2027, más de catorce años después de su última aparición en el famoso circuito teatral neoyorquino. El actor encabezará el reparto de "This World of Tomorrow", una obra que ha escrito junto a James Glossman y que combina romance, ciencia ficción y viajes en el tiempo. La producción tendrá una temporada limitada en un teatro de la cadena Shubert, cuya ubicación exacta y fechas de estreno todavía están pendientes de confirmación.

La selección del nuevo James Bond llega a su recta final

23 Octubre 2026

Sylvester Stallone abraza sin miedo el uso de la IA

23 Octubre 2026

"Klara y el sol" no se estrenará en salas de cine en España

23 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version