IMG-LOGO
Apocalypse Now
8 /10 decine21

Apocalypse Now

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1980
Ganadora de 2 premios
Festival de Cannes
1979
Ganadora de 1 premio
8 /10 decine21

Crítica

En el corazón de las tinieblas

En el corazón de las tinieblas

Tres años de rodaje, un tifón, la hipoteca de sus propiedades, la sustitución del protagonista Harvey Keitel por Martin Sheen, el infarto de éste, una crisis matrimonial finalmente resuelta… No es fácil distinguir las dificultades reales del rodaje de Apocalypse Now con la leyenda que le confirió aura de título maldito. Se dijo que un desequilibrado robó material rodado y lo devolvía “por entregas”, en forma de trocitos calcinados; Peter Biskind afirmó que los cadáveres del refugio de Kurtz, procedentes en teoría del instituto anatómico forense, eran en realidad cuerpos de tumbas profanadas. Eleanor Coppola, esposa de Francis, escribió en su diario: “Es horrible advertir que alguien a quien amas se adentra en el centro de sí mismo y se enfrenta a sus temores, temor al fracaso, a la muerte, a volverse loco. Hasta ahora no había podido aceptar que el hombre al que amo, mi marido, el padre de mis hijos, pudiera mentir, traicionar y ser cruel con la gente a la que quiere.” Se producía un inquietante paralelismo entre Coppola y los personajes principales de Apocalypse Now.

La idea del film surgió de John Milius, al que ayudó George Lucas en un primer tratamiento. Pero cuando Coppola asumió la historia, le dio un vuelco decisivo: no sería un título bélico al uso, sino una meditación sobre la degradación del espíritu humano. Tomar como columna vertebral “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, ayudó a dar carta de naturaleza a estas intenciones. En el libro de Conrad, el protagonista inicia un largo viaje a un África ignota, para aclarar el modo en que Kurtz explota una mina de diamantes. La búsqueda, el encuentro, el intento de comprender las motivaciones del otro, serían los mimbres con que Coppola confeccionaría su personal cesto acerca de las luces y sombras del espíritu humano. Resulta reduccionista decir que Apocalypse Now es una película sobre Vietnam. Va más allá: podría ser cualquier guerra, y podría no hablar de guerra alguna. Habla de actos humanos y sus consecuencias. De la posibilidad de hacer el bien y el mal. De las dudas y la tendencia a juzgar al otro. Coppola lo explicó con claridad: “Quería hacer un film sobre las grandes cuestiones planteadas por esta guerra (…), cuestiones vastas, filosóficas. Como el concepto de moral, del bien y del mal, que uno encuentra cada vez que trata un tema donde hay gente que cree ser muy buena, muy moral, y que hacen cosas que parece que están muy mal.”

Algunos comentaristas tacharon los diálogos de ampulosos. Son los mismos que prefieren el mensaje directo del ataque de los helicópteros al son de “La Cabalgata de las Walkirias” (magnífica, sin duda) al esfuerzo intelectual que exige el discurso lúcido e incoherente (se da esta paradoja) de un coronel Kurtz envuelto en la negrura de las sombras (como don Vito Corleone en El padrino). Las reflexiones de Willard, servidas con voz en off, en que se interroga sobre su misión, acabar con Kurtz (“No podía creer que quisieran enterrar a este hombre; casi mil condecoraciones”, “Ese hombre tiene la mente clara, pero el alma deshecha”); o los intentos de Kurtz de expresar el estado de su alma, las dudas que le acometen… son esfuerzos notables por descender al abismo en que puede caer el hombre. 

El metraje adicional

Cuando Coppola estrenó su film en 1979, bastantes metros de película quedaron fuera. Era impensable estrenar un film algo extraño de más de tres horas, cara a su explotación comercial. Pero la versión 'redux' (o sea, reconducida) incorpora escenas que ayudan a entender mejor el film: lo más llamativo es la parte de la plantación francesa, que recuerda la época colonial, y la decadencia de unas personas que se niegan a aceptar la desaparición de su estilo de vida; la reaparición de las chicas Playboy en medio de las lluvias torrenciales, con el uso y abuso de las mismas, que muestra de modo terrorífico los extremos de degradación a los que puede llegar el ser humano; y más metraje en el río y de Kurtz.

El horror
El horror

Las escenas en que el coronel Kurtz, un magnífico y espectral Marlon Brando, trata de justificar sus acciones en Vietnam, son impresionantes. Como iluminado, dice, entre otras cosas: “Es el juicio el que nos derrota. Me preocupa que mi hijo no comprenda lo que he tratado de ser, y si me matan, Willard, me gustaría contar con alguien que fuera a mi casa y le explicara todo a mi hijo... Lo que hice. Lo que vio. Porque nada hay que deteste más que la peste de las mentiras.”

Últimos comentarios de los lectores

manuel cernuda santiago - Hace 4 semanas

Sin duda unas de las mejores peliculas de guerra donde el horror de lo vivido satura desquicia al ser humano y lo lleva a un locura consiente de lo inmaginable .Pero si me gusto mucho

Brais - Hace 2 meses

Frases inolvidables, como la del olor del napalm al amanecer

Eva Latonda - Hace 2 meses

No me gustó la primera vez que la vi, y no me gustó nuevamente en un reciente visionado que hice. Premiosa, excesiva, autocompaciente, recalcitrante.... no me extraña que Coppola y su mujer estuvieran a punto de divorciarse vapor culpa de esta película.

Miguel Ángel - Hace 2 meses

Una de las mejores películas de la guerra de Vietnam y una de mis pelis favoritas. Arranca con mucha fuerza desde el principio, está llena de escenas míticas : el ataque de los helicópteros al son de la marcha de las walkirias, por citar una. Mantiene un ritmo inquietante, haciéndose cada vez más oscura a medida que la embarcación lleva a sus tripulantes a su punto de destino La banda sonora es también una pasada. Martín Sheen en su mejor papel

jesus sancho fernandez - Hace 2 meses

Impresionante. Gran trabajo de Marlon Brando y Robert Duvall

Carlos Brez - Hace 2 meses

Una auténtica obra maestra, quizás ambiciosa y excesiva, pero pocas películas tienen tanta fuerza visual y permanecen en el recuerdo. He podido ver los dos montajes posteriores, "Redux" y "Final Cut", pero aunque añaden alguna secuencia más, siempre me quedaré con el montaje original, porque pienso que el nuevo material no aporta nada, y sólo alarga el metraje.

Alberto Fernández - Hace 2 meses

Una gran película sobre la guerra de Vietnam. Retrata de un modo espectacular el sinsentido que puede acabar llenando a las que en ellos participan y el drama que viven.

Bibix - Hace 2 meses

Qué horror! Y qué gran película!!!

javier - Hace 2 meses

A esta película le debo un zasca que le metí a un belga cuando en Madrid me sonrío condescendiente y me preguntó si tenía alguna objeción para hablar de la leyenda negra española a lo que le respondí mira con lo que habéis hecho los belgas en el Congo comprenderás que me tiene sin cuidado cualquier historia que me puedas contar del duque de Alba la novela de conrad está de hecho basada en las salvajadas cometidas por la administración belga en el Congo administrado como una finca personal del rey leopold una imagen muy distinta a la que herge trato de transmitirnos en su infantil Tintín en el Congo. La interpretación de sheen es sensacional como narrador de la historia y como anécdota destacar que hay un papel totalmente secundario interpretado por Harrison Ford

Eduardo Sancho - Hace 2 meses

Extraordinaria película bélica. Fantásticad interpretaciones de Martin Shean, Dennis Hopper, Marlon Brando y Robert Duvall (todas merecedoras de Oscar, aunque sólo Duvall estuvo nominado). La película definitiva sobre las atrocidades que se cometen en todas lad guerras.

Estebin 09 - Hace 2 meses

Si fuera cine bélico de ficción se disfrutaría enormemente; pero lo malo es que refleja bastante bien la crueldad real de la guerra para soldados y población; cruda historia viva

Antonio M. - Hace 2 meses

Se han hecho muchas películas sobre la guerra de Vietnam, pero esta y Platoon son quizá las que mejores reflejan lo que fue aquella guerra y lo que supuso de trauma para la sociedad americana. Excelentes Martin Sheen y Marlon Brando, muy bien dirigidos por el gran Coppola.

Javier - Hace 2 meses

Sobrecogedora: "el horror" se siente

Jacinto - Hace 2 meses

Impresionante e inolvidable película sobre la guerra de Vietnam

Jesús Gómez - Hace 3 meses

Es como si Coppola y el resto del equipo estuvieran en el corazón y el cerebro de Kurtz, tan acertadamente descrito por Conrad, independientemente de si se sitúa la acción en Congo o en Vietnam. Film dificil de clasificar.

Javier - Hace 4 meses

Es un ejemplo de cómo adaptar una novela al cine. La adaptación es muy libre, pero recoge los problemas esenciales de Conrad, por lo que se consigue que tanto la novela como la película valgan la pena y sean dos obras maestras

Javier - Hace 4 meses

Tanto la película como la novela en la que está basada son fuera de serie, la película refleja fielmente el desastre psicológico y emocional qué representó la guerra de Vietnam para el pueblo americano. Y la novela el corazón de las tinieblas de conrad es una acerada crítica a la masacre perpetrada por Bélgica y su rey Leopoldo en el Congo muy diferente de la imagen infantil que no es tratar de transmitir herge en su Tintín en el Congo

ADRIANA - Hace 4 años

pelicula emblematica de la peor guerra del mundo .
jamas debemos olvidarla para que estos hechos en este mundo no ocurran

karla - Hace 4 años

Qué increíble Apocalyse Now , un clásico del cine bélico, lanzado en 1972 pero aun tiene vigencia por los diversos temas que aborda. Retomando diferentes aspectos dentro de la película, puedo mencionar que la historia es buena, los actores también, en especial , quien ha hecho una carrera muy buena a lo largo del tiempo, uno de sus mejores trabajos ha sido The Judge un film que tiene un año de haberse estrenado y relata la historia del Juez Palmer después de haber muerto su esposa, pero no sólo eso, es inculpado de un homicidio.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos