decine21.com

In memoriam

Tenía 95 años

Fallece Peggy Stewart, la dama de los westerns de Republic

Juan Luis Sánchez 10 Junio 2019

Se especializó en el western, aunque posteriormente rodó capítulos de "Dimensión desconocida" y "Buffy: cazavampiros". Peggy Stewart ha fallecido a los 95 años de edad, el 29 de mayo, en su domicilio de Valencia (California). 

Nacida el 5 de junio de 1923, en Palm Beach (Florida), Peggy O'Rourke (su verdadero nombre) sufrió de pequeña el traumático divorcio de sus padres. Cogió el apellido Stewart del hombre con el que su madre rehizo su vida. Su hermana, Patricia O'Rourke, fue nadadora olímpica. No había ni soñado con dedicarse al cine, cuando durante unas vacaciones familiares conoció al actor Henry O'Neill. Éste la recomendó para un papel, y acabó interpretando a la hija adolescente de Joel McCrea, en Una nación en marcha, de 1937. Desde ese momento, empezó a aparecer en pequeños papeles de diversos títulos como Reina a los catorce años, junto a Deanna Durbin, y El cielo y tú, al lado de Bette Davis.

La compañía que triunfaba con westerns de bajo presupuesto Republic le ofreció un contrato en exclusiva en los años 40. La casa le situó como principal actriz femenina de Tucson Raiders, primera de una serie sobre las peripecias del cowboy cómico Red Ryder, encarnado por Wild Bill Elliott. Llegaría a participa en una treintena de producciones similares, entre las que destacan Utah, con Roy Rogers, o Trail to San Antone, con Gene Autry. 

Divorciada del actor –también de westerns– Don 'Red' Barry, con quien dio a luz a un retoño, Peggy Stewart se unió a otro actor, Buck Young, hasta la muerte de éste en 2000. Con el segundo tuvo otros dos hijos.

A partir de los años 50 se prodigó en la pequeña pantalla, en series como Dimensión desconocida, pues fue una de las actrices principales del famoso episodio "El refugio", donde un doctor se oculta con su familia en una construcción que ha instalado en el sótano, cuando unos misiles nucleares están a punto de estallar en Estados Unidos. Sus vecinos le ruegan que le dejen entrar con ellos, pero él se muestra reacio. Fue también una anciana en Seinfeld, y una profesora de instituto en Buffy, la cazavampiros. Encarnó a la abuela Delores, en Desmadre de padre, su último largometraje, aunque después apareció en la serie Getting On, en 2014.

 

  • obituario
  • Peggy Stewart
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version