IMG-LOGO

Biografía

Henry O'Neill

Henry O'Neill

69 años ()

Henry O'Neill

Nació el 10 de Agosto de 1891 en Orange, New Jersey, EE.UU.
Falleció el 18 de Mayo de 1961 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Escrito bajo el sol

1957 | The Wings of Eagles

Biografía del piloto y luego escritor Frank W. "Spig" Wead, que firmó precisamente el guión de otra gran película de John Ford, No eran imprescindibles. “Spig” es encarnado por John Wayne, y el film, de corte biográfico, explica cómo una cojera que le impidió volver a volar, le hizo descubrir su vocación de escritor. El film es uno de los cinco en que Wayne trabajó con la pelirroja Maureen O'Hara, y entre las que hay que destacar El hombre tranquilo. Entre los personajes que rodean a Spig en la película destaca el del cineasta encarnado por John Dodge, que es un reflejo del propio John Ford. La película contiene muchos momentos humorísticos, tan característicos del director, además de su tono nostálgico y la admiración por la profesión castrense.

6/10
Caravana hacia el sur

1955 | Untamed

Irlanda sufre graves problemas económicos y millares de personas hambrientas se ven obligadas a emigrar. Katie O'Neill y su marido, Shawn Kildare, deciden ir a África del Sur. Allí, Shawn muere al ser atacado por unos zulúes, mientras que Katie se reencuentra con Paul Van Riebeck, un líder de los boer que había conocido en Irlanda. Drama con elementos del cine de aventuras, ambientado en parajes exóticos, basado en una novela de Helga Moray. Henry King viajó al continente africano para convivir con los zulúes, de cara a lograr una buena ambientación.

6/10
El sol siempre brilla en Kentucky

1953 | The Sun Shines Bright

A principios de siglo XX, en Kentucky, el juez William Priest, un hombre bueno, honrado y tolerante lucha por un mundo justo en una América dividida y llena de prejuicios. En las próximas elecciones, Priest competirá contra un fiscal yanqui. John Ford firma una película emotiva y preciosa sobre un hombre de honor. Aunque no cuenta en el reparto con ninguna de las grandes estrellas de Hollywood, destaca la interpretación de Charles Winninger (Arizona, Lazos eternos) y la música de Victor Young, todo un maestro. El mítico director de Cape Elizabeth siempre dijo que ésta era una de sus películas preferidas.

7/10
Trágica información

1952 | Scandal Sheet

El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso. En esta película sobresale un reparto muy completo que va desde Broderick Crawford con un aspecto brutal, irritable y amargado, a un John Derek como entrometido y oportunista periodista, la siempre elegante Donna Reed o ese jubilado y alcohólico periodista tan patético que interpreta Henry O'Neill.  Karlson es un director de cine a reivindicar en la actualidad porque sabe dotar sus historias de sencillez y precisión, sin adornos de ningún tipo.

6/10
Secreto de familia

1951 | The Family Secret

Intenso drama protagonizado por John Derek y Lee J. Cobb, que adapta una atractiva historia de Marie Baumer. Narra la peliaguda situación familiar que se produce cuando el hijo de un abogado mata por accidente a su mejor amigo. Él prefiere que su hijo confiese el hecho, mientras que su madre le pide que no lo haga y que se olvide del asunto. Al final gana la madre. Y lo malo viene cuando el padre es designado como defensor de un inocente que es acusado del asesinato.

5/10
Peligro en las nubes

1950 | The Flying Missile

El oficial Talbot está decidido a usar misiles teledirigidos en su submarino. La marina todavía no ha dado el visto bueno, por lo que él decide saltarse a la torera las órdenes de sus superiores y comienza a probarlos. La iniciativa no puede resultar peor pues en las pruebas mueren varios de sus hombres, lo que le acaba provocando un colapso mental. Drama bélico que en vez de estar centrado en las acciones de guerra propiamente, opta por dar una mayor prioridad a los personajes. El drama que vive el oficial al mando por el reguero de sangre que ha provocado resulta muy interesante al tiempo que no muy típico en las películas que se definen como bélicas.

4/10
Mentira latente

1950 | No Man of Her Own

Helen Ferguson, una mujer sin recursos que huye de un sádico amante tras haber quedado embarazada, conoce en el tren a una mujer de gran fortuna que también está encinta y cuyo marido ha muerto en la guerra. Tras un choque del tren, Helen cambia su personalidad por la de la millonaria, que ha fallecido en el accidente. Así, a partir de ahora se llamará Patrice Harkness y disfrutará de todos los lujos imaginables. Sin embargo, el pasado la acecha irremediablemente. Adaptación de la novela de William Irish, “I Married a Dead Man”, que cuenta con una notable dirección de cine negro a cargo de Mitchel Leisen y lujoso vestuario de Edith Head. En 1996 se realizó un remake de la misma novela llamado Con cariño desde el cielo, aunque su director Richard Benjamin se olvidó de su tono de suspense y la convirtió en una comedia.

8/10
Drama en presidio

1950 | Convicted

Joe se ve involucrado en una pelea en un bar que cambiará su vida para siempre. En la reyerta mata a un hombre en defensa propia, lo que acaba llevándole a la cárcel. Las cosas podrían haber sido muy distintas si el inútil de su abogado hubiera alegado homicidio en defensa propia, cosa que no hizo. Pero en la cárcel alguien sabrá de su inocencia e intentará ayudarle, aunque Joe tiene sus propios planes. Película dirigida por Henry Levin, quien años después dirigiría el interesante drama biográfico Genghis Kan protagonizado por Omar Sharif.

4/10
You're My Everything

1949 | You're My Everything

Comedia musical cuya acción transcurre en los años 20, cuando una muchacha llamada Hannah Adams se convierte en una estrella del cine mudo. Incapaz de aclimatarse a la nueva técnica del sonoro, el relevo lo tomará su hija Jane. Madre e hija están encarnadas por Anne Baxter (sustituyendo a la inicialmente prevista Jeanne Crain, que no pudo hacerla por estar embarazada) y Shirley Temple, que constituyen la mejor baza de éxito del film. A destacar un cameo de Buster Keaton, que interpretó el papel sin saber para qué película lo estaba haciendo, cobrando por ello mil dólares. Contiene estupendas canciones de Harry Warren como la que da título al film y 'The Good Ship Lollipop', que interpreta Dan Dailey con su rostro pintado de negro como homenaje al actor Al Jonson en El cantante de jazz (1928).

5/10
Almas desnudas

1949 | The Reckless Moment

Tras descubrir el cadáver del amante de su hija, Lucía Harper sospecha que su hija Beatriz es la asesina. Thriller de Max Ophüls con una fantástica fotografía y una buena dirección de actores. Destaca en especial la interpretación de Joan Bennett (Una mujer en la playa) como la sufridora madre, que no está mal secundada por James Mason (Lazos de sangre).

6/10
Alias Nick Beal

1949 | Alias Nick Beal

También conocida con el título original de The Contact Man, se trata de una extraña cinta donde Ray Milland encarna al mismísimo Lucifer. Un diablo moderno –y bastante elegante, todo hay que decirlo–, que decide jugar con el alma de un honesto juez que aspira a gobernador. Concediéndole todo tipo de parabienes y favores, y engañándole con el pretexto de que todo es por el bien común, el juez acepta las reglas y entra de lleno en un mundo de corrupción y vida disoluta (incluyendo una estupenda rubia) que no sabe cómo parar. Afortunadamente para él, hay fuerzas del bien que pueden protegerle. Ingeniosa variante del mito de "Fausto" dirigida con ritmo de thriller por John Farrow (que un año antes había realizado el clásico de cine negro El reloj asesino) y no muy bien comprendida en su momento.

6/10
Tío Willie

1948 | The Return of October

Tierna y simpática comedia al más puro estilo norteamericano, que narra cómo una encantadora jovencita está totalmente convencida de que su caballo es en realidad la reencarnación de su tío Willie. El gran Glenn Ford (Los sobornados) protagoniza el film, destinado para el dsfrute de toda la familia. Dirige con bastante tino Joseph H. Lewis (El demonio de las armas).

4/10
Little Mister Jim

1946 | Little Mister Jim

Jim intenta superar la trágica muerte de su madre. También le cuesta aceptar que su padre, oficial del ejército, se vuelva alcohólico. El chico aprenderá a salir adelante con la ayuda de la viuda del cocinero chino de la familia. Antes de convertirse en un director de renombre, Fred Zinnemann (Solo ante el peligro) dirigió este drama dirigido al público infantil. Está protagonizado por Jackie 'Butch' Jenkins, un niño prodigio que se puso de moda en la época.

5/10
El virginiano (1946)

1946 | The Virginian

Un forajido de Virginia empieza a liderar una banda de criminales. A pesar de estar buscado por la ley, intenta conquistar a una maestra de escuela. El habitual del cine del oeste de serie B Joel McCrea protagoniza esta correcta adaptación de una novela de Owen Wister, llevada en otras ocasiones al cine.

5/10
Levando anclas

1945 | Anchors Aweigh

Durante la guerra, dos marineros disfrutan de un permiso en la ciudad de Los Ángeles. Gran musical de George Sidney, incluye el famoso baile de Gene Kelly con el ratón Jerry, aunque inicialmente debía haber sido Mickey el roedor bailarín. Oscar a la mejor banda sonora.

7/10
Mundo celestial

1944 | The Heavenly Body

Comedia romántica que buscaba seguir los pasos de La fiera de mi niña (1938), aunque ni la pareja era la más adecuada –el 'dandy' William Powell y la bella Heddy Lamarr– ni el guión tampoco estaba especialmente bien dotado en sus situaciones más hilarantes. Éstas suceden cuando un hombre aficionado a la astrología –de ahí su título en español– desatiende sus deberes conyugales. Es por eso que su mujer intentará darle celos con un amante. Competente dirección de Alexander Hall (El difunto protesta) en un filme producido para la Metro por Arthur Hornblow Jr. (1893-1976), que con su tenacidad y talento consiguió sacar adelante complicados proyectos como los de Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Oklahoma! (1956).

5/10
Dos chicas y un marinero

1944 | Two Girls and A Sailor

Un marinero ayuda a dos hermanas a poner un restaurante. Pronto se debate entre el amor de ambas, y no sabe por cuál decidirse. Ligera, pero amena comedia musical, dirigida por el prolífico Richard Thorpe. El film fue nominado al Oscar al mejor guión original.

6/10
La vida es así

1942 | Tortilla Flat

Dos pescadores se ganan la vida a duras penas en las costas de California. Uno de ellos obtendrán curiosamente una herencia y dejará de rivalizar con tanto ahínco con el otro, pero entre medias se meterá una jovencita, que pronto se convertirá en terreno de disputa para los dos jóvenes. Notable adaptación de la novela "Tortilla Flat" de John Steinbeck, sobre la dura vida de los trabajadores humildes de California. Está bien dirigida por Victor Fleming (El mago de Oz) y espléndidamente interpretada por Spencer Tracy. La belleza de Hedy Lamarr resplandece. El actor Frank Morgan obtuvo una merecida nominación al Oscar.

6/10
White Cargo

1942 | White Cargo

Una plantación británica en el Congo es el escenario de esta dramática historia de amor. Está protagonizada por un triángulo amoroso cuyos vértices son el superintendente del lugar, un británico recién llegado a la plantación para controlar su producción y la bella Tondelayo. Los dos vértices masculinos de este triángulo recurrirán a todo tipo de argucias para conseguir el amor de la ambiciosa Tondelayo, que está encantada con sus pretendientes y que no duda en manipular lo que haga falta con tal de conseguir lo que desea.

4/10
Senda prohibida

1942 | Johnny Eager

Cine negro del director especialista en el género Mervyn LeRoy, como demuestran sus obras maestras de los años 30 Hampa dorada (1931) y Soy un fugitivo. Robert Taylor es el Johnny Eager del título original, cabecilla de una banda de delincuentes que, camuflados en operaciones legales, ha conseguido burlar la acción de la justicia hasta el momento. Sus problemas comenzarán cuando se enamore de Lisbeth (Lana Turner), una joven estudiante de psicología que resulta ser la hijastra de un abogado del distrito que persigue sus actividades delictivas. Dominando a la perfección los mecanismos del género, el papel más jugoso de la función recayó en Van Heflin como Jeff Hartnett, un alcohólico que es la mano derecha del gángster. El actor consiguió un Oscar por su trabajo.

8/10
Stand by for Action

1942 | Stand by for Action

Corren los años de la II Guerra Mundial. El teniente Gregg Masterman es enviado a un importante buque de guerra al mando del veterano admirante Stephen Thomas. Masterman es un hombre peculiar y desenfadado, que sin embargo tendrá que ingeniárselas para llevar a su embarcación a la victoria, cuando éste se enfrente a un barco japonés. El todoterreno Robert Z. Leonard (La mujer más guapa del mundo) dirige esta cinta bélica. Es una de las numerosas cintas de la época concebidas como contrapropaganda, para concienciar a la opinión pública de la amenaza japonesa. Gran reparto encabezado por Robert Taylor y Charles Laughton.

5/10
La sombra de los acusados

1941 | Shadow of the Thin Man

Un jockey que abandonó una carrera es asesinado en los vestuarios. Nora y su marido Nick investigan el caso. Como en todas las películas de la serie, que ya comenzó con La cena de los acusados, el reparto de secundarios es extraordinario, con Sam Levene, Barry Nelson, Donna Reed, Henry O'Neill y Stella Adler entre los héroes en la sombra y posibles villanos.

5/10
Quiero a este hombre

1941 | Honky Tonk

Comedia del Oeste producida por Pandro S. Berman para MGM y que sirvió para ver juntos a dos mitos como Clark Gable y Lana Turner, ésta en uno de sus primeros papeles. Su acción tiene lugar en la ciudad de Yellow Creek, donde llega “Candy” Johnson, todo un rompecorazones además de pendenciero, jugador y vividor. Gracias al romance que mantiene con la hija del juez, “Candy”, consigue hacer creer a éste que es un hombre altruista que sólo quiere construir una iglesia en el pueblo. Lo que en realidad pretende es hacer de ese lugar un centro del vicio levantando un casino y un cabaret. Gable y su fiel ayudante Sniper (encarnado por Chill Wills, célebre años después por su papel en El Álamo (1960)), están muy simpáticos como pillos sin escrúpulos y todo el film tiene un acertado tono de farsa romántica que acaba siendo muy de agradecer a pesar de su final “made in Hollywood”. En 1974 se realizó una nueva versión para televisión llamada Honky Town, con Richard Crenna en el papel principal.

7/10
La ciudad de los muchachos

1941 | Men of Boys Town

Tras el éxito de Forja de hombres, Spencer Tracy vuelve a su papel del buenazo padre Flanagan y su hogar para chicos difíciles. En esta ocasión se las verá canutas para seguir adelante, pues el centro no pasa por una buena situación económica. Junto a Tracy, repiten Mickey Rooney y Bobs Watson. Norman Taurog dirige de nuevo esta secuela que sigue conservando la misma esencia. Humor y alguna lagrimilla se entremezclan dando lugar a una bella película que gustará a todos.

5/10
Billy, el Niño

1941 | Billy the Kid

Recreación de las andanzas de Billy 'el Niño', desde que éste es un joven honrado que vive pacíficamente trabajando en un rancho que pertenece a un colono inglés. Éste es un hombre pacífico que pretende mantener el orden, pero es asesinado por los pistoleros del pueblo. Billy se convierte en un forajido cuando decide vengarse. El desconocido David Miller (Acción ejecutiva) adapta la novela 'The Saga of Billy the Kid', de Walter Noble Burns. El veterano Frank Borzage echó una mano como director, aunque no aparece nombrado en los títulos de crédito.

6/10
Viaje sin retorno

1940 | 'Til We Meet Again

Una mujer enferma, a la que queda poco tiempo que vida. Un criminal, y el policía que le custodia. Los tres coinciden en un viaje transatlántico, y ella y el delincuente acabarán enamorados, a pesar de que el destino los tiene marcados a ambos. Remake de Viaje de ida, donde William Powell y Kay Francis son sustituidos por George Brent y Merle Oberon. Ambas películas tienen su interés, al contar una inesperada por improbable, pero apasionada historia romántica.

6/10
Camino de Santa Fe

1940 | Santa Fe Trail

Antes de la Guerra de Secesión, un idealista teniente de caballería debe capturar a un violento prófugo de la justicia. Su objetivo no es otro que John Brown, líder histórico de los abolicionistas que decidió luchar por sus ideas por medio de la violencia. De las mejores cintas de aventuras de la pareja formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.

6/10
Años sin días (Castle on the Hudson)

1940 | Castle on the Hudson

El gángster Tommy Gordon ha sido atrapado por la policía, y enviado a la cárcel de Sing Sing. Tratará de salir recurriendo a sus amistades más influyentes, pero su liberación no será tan sencilla como esperaba. Poco inspirada mezcla de cine criminal y comedia. Si tiene algún momento memorable se debe al buen hacer de los actores.

4/10
Confessions of a Nazi Spy

1939 | Confessions of a Nazi Spy

Un agente del FBI investiga una amplia red de espionaje nazi que opera en Estados Unidos. Sus contactos llegarán hasta Suramérica y Europa. El tantas veces mafioso Edward G. Robinson se pone aquí de parte de las fuerzas del orden. la película está dirigida con buen pulso por el curtido en dramas Anatole Litvak (Anastasia). Se trata de una de las pocas incursiones en el género antinazi procedente de películas filmadas antes de la II Guerra Mundial, cuando en Hollywood se seguía una política de aislacionismo.

5/10
Wings of the Navy

1939 | Wings of the Navy

Una especie de docudrama financiado por la Warner en colaboración con el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos con el fin de que los jóvenes se alistasen como pilotos en la base aérea de entrenamiento de Pensacola. Así, en su metraje podemos observar modelos de aviones, formas de pilotarlos, vuelos de combate y toda la parafernalia sobre el tema. En medio de todo ello un triángulo amoroso entre una hermosa joven (Olivia de Havilland, en uno de sus papeles menos lucidos) y dos hermanos alistados como pilotos que encarnan George Brent y John Payne. Dirige sin demasiada convicción Lloyd Bacon en una producción de Hal B. Wallis.

3/10
Dodge, ciudad sin ley

1939 | Dodge City

Wade se dedica a transportar ganado. Le gusta la vida errante, pero su sentido de responsabilidad le lleva a aceptar el cargo de sheriff en la ciudad fronteriza de Dodge City, donde el sinvergüenza de Jeff Surrett impone su ley. El primer western de Errol Flynn, dirigido por... ¡Michael Curtiz! Desarrolla con originalidad los elementos del género (el ferrocarril, la frontera, las peleas, la chica del saloon, las reses...). Su amor, Havilland, se dedica al periodismo.

7/10
Sons of Liberty

1939 | Sons of Liberty

Película sobre la lucha que libró América del Norte por su independencia. El protagonista principal es Haym, un hombre de negocios que financió económicamente la causa. Se encarga de dar vida al citado Hay, Claude Rains quien años después interpretó al mítico capitán Renault en Casablanca, otra vez a las órdenes de Michael Curtiz.

4/10
Lucky Night

1939 | Lucky Night

Agradable comedia dramática con mucho, mucho romanticismo. Cora es la hija de un empresario rico, dueño de una fábrica de acero. El padre desea que su hija herede su imperio, y para ello decide encontrarle un marido adecuado, aunque Cora no cree que su padre pueda hacer bien esa labor. En su lugar, y en en sólo una noche, ella se enamora de un hombre sin blanca llamado Bill. Cediendo a un impulso momentáneo se casan. Pero su amor es verdadero y, tras la noticia, el padre de Cora decide que su hija no recibirá más dinero de su parte. Divertida, ocurrente, con una historia sencilla, pero muy del gusto de la gente de la época, con mujer sofisticada que tiene que aprender las costumbres y la alegría de la vida corriente, el film tiene a su favor su reparto, con unos Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida) y Robert Taylor (El puente de Waterloo) la mar de encantadores.

5/10
Invisible Stripes

1939 | Invisible Stripes

Cliff Taylor (George Raft) es un ex-convicto que, tras salir de la cárcel en libertad condicional, trata de llevar una vida normal. Sin embargo, la suerte no está de su lado: su hermano menor Tim se ha unido a la banda criminal a la que él pertenecía. Esta obra se inscribe dentro de una serie de cintas que la Warner produjo en los años 30 que trataban el tema del gángster que buscaba, sin suerte, dejar el mundo delictivo y reinsertarse en la sociedad. A pesar de que bajo esta premisa, muy explotada en la época, era difícil causar sorpresa, Lloyd Bacon consigue que la película nunca decaiga.

5/10
Brother Rat

1938 | Brother Rat

La historia de tres miembros del cuerpo militar de Virginia. Uno de ellos, el cadete Bing está casado en secreto. Jane Wyman y el político y actor Ronald Reagan (Camino de Santa Fe), se conocieron en el rodaje de la película, casándose dos años después.

4/10
Jezabel

1938 | Jezebel

Nueva Orleans, mediados del siglo XIX. Es la historia de una mujer posesiva y airada, Julie (Bette Davis), que se redimirá por amor. La acción se desarrolla en dos partes y tiempos distintos. En una primera parte, Julie se enfrenta a la sociedad con su carácter caprichoso y provocativo. En la segunda parte, con el regreso de su antiguo prometido, se ponen de relieve los insalvables contrastes entre los americanos del norte y los del sur. El parecido entre la Julie sureña y la Jezabel bíblica resalta el carácter caprichoso y vengativo de la protagonista. La magnífica interpretación de Bette Davis, que le valió el Oscar como mejor actriz en 1938, lleva el peso de la acción. Toda la película gira en torno a ella, que da la justa medida de las expresiones del amor, el odio, la alegría, la tristeza, la bondad y la maldad. Su caracterización de mujer de carácter fuerte y con personalidad, capaz de los más terribles pensamientos, la define para trabajos posteriores. En esta película se ve un prólogo a la que el año siguiente se convertiría el melodrama sureño por antonomasia: Lo que el viento se llevó. Digna de mención la interpretación contenida de Henry Fonda y la de Fay Bainter, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria.

7/10
White Banners

1938 | White Banners

Hannah, una mujer sin hogar, encuentra trabajo en casa de los Ward, cocinando y realizando las tareas del hogar. Pero Hannah ha llegado a la ciudad con otro objetivo, que es conocer a Peter, el muchacho que vive en la casa de al lado, y que ella dio en adopción hace muchos años. Melodrama dirigido por Edmund Goulding, que se basó en una novela de Lloyd C. Douglas. Fue protagonizado por Fay Bainter, Claude Rains (Casablanca) y el joven Jackie Cooper, actor que comenzó desde muy niño a trabajar en el cine y que aquí, con 15 años, ya tenía más de 30 títulos a sus espaldas.

5/10
Racket Busters

1938 | Racket Busters

En un Nueva York dominado por el crimen y la corrupción, el gángster John Martin (Humphrey Bogart) se ha hecho con el control del mercado de los muelles y obliga a los transportistas a pagarle un canon por su 'protección'. Denny Jordan (George Brent) es un camionero que se niega a pagar dicho impuesto, a pesar de los problemas que ello puede ocasionarle tanto a él como a su joven esposa embarazada (Gloria Dickson). Un abogado le ayudará en su lucha contra Martin, a fin de llevar a éste frente a la justicia. Rápida y eficiente cinta de cine negro. Sus 70 minutos le bastan para relatar un montón de historias paralelas y crear tensión y suspense en un guión ejemplar escrito por Robert Rossen y Warren Duff.

6/10
En busca del oro

1938 | Gold Is Where You Find It

Western sin muchos alicientes producido por Hal B. Wallis y cuya acción se traslada a California, donde se reproduce la lucha entre los mineros buscadores de oro y los rancheros que tienen allí sus tierras, en especial la familia Ferris que ve como una de sus hijas se enamora de uno de los mineros. Fue filmada en Technicolor, pero la respuesta en taquilla fue mediocre.  Lo mejor es su competente reparto, encabezado por George Brent, Claude Rains y Olivia de Havilland, ésta última a punto de emprender la aventura de su vida al ser cedida por la Warner a David O. Selznick para su participación en la película más deseada por todos los actores de Hollywood: Lo que el viento se llevó (1939).

4/10
Yellow Jack

1938 | Yellow Jack

La fiebre amarilla ha afectado a las zonas donde llegó la Guerra de Cuba (1898). Un grupo de científicos, doctores y marines luchan contra esta epidemia. Entonces, un sargento realiza una acción peligrosa y arriesgada, demostrando así un valor enorme.  

6/10
Girls on Probation

1938 | Girls on Probation

Película de mujeres, en que una es culpada del robo de un vestido en la tintorería donde trabaja, idea que le metió una "amiga" y compañera en la cabeza. Puede ser para ambas la ocasión de deslizarse por la senda del crimen. Una serie B que vista con años de distancia, parece muy inocente.

5/10
The Great O'Malley

1937 | The Great O'Malley

La historia del agente de policía Jimmy O'Malley (encarnado, curiosidades del nombre, por Pat O'Brien), que se muestra implacable en su cumplimiento del deber en la ciudad de Nueva York. Un día detiene el coche de un hombre llamado John Phillips, un padre de familia en paro que debe acudir urgentemente a una entrevista de trabajo. Pero el policía le retiene para multarle y John pierde el puesto, por lo que no tiene otra opción que empezar a robar para sobrevivir hasta que finalmente es condenado por hurto. Al pasar el tiempo, O'Malley es trasladado a patrullar cerca de un colegio donde toma cariño a una chica inválida que, en realidad, es la hija de Phillips. Cuando el policía se entera, hará todo lo posible para ayudarle. Atractiva película, de marcado carácter social, de gran ritmo en su puesta en escena y con una adecuada dirección de actores.

6/10
The Singing Marine

1937 | The Singing Marine

Bob es un joven 'marine' procedente de Arkansas. El joven impresiona tanto a sus superiores con sus habilidades en el canto, que deciden enviarlo a Nueva York para participar en un concurso amateur. Allí triunfa y se complicarán las cosas entre sus dos amores, la canción y la vida militar. Simpático musical, con las justas dosis de música y amor, y un optimismo sin límites, propio de la época 'norteamericana' en que se rodó la película. Protagoniza el risueño y talentoso Dick Powell (Vampiresas de 1933), gran estrella del momento. El guión es de un joven Delmer Daves, el mismo que años más tarde dirigiría El árbol del ahorcado, entre otros westerns.

5/10
La vida de Emile Zola

1937 | The Life of Emile Zola

Biografía de la vida del escritor parisino Emile Zola, que dejó pronto los estudios y empezó a trabajar en una librería, haciendo sus pinitos como escritor y periodista. Tuvo relación con Gustave Flaubert así como con Paul Cézanne. Se implicó en el caso Dreyfus, publicando su conocido 'Yo acuso', dirigido al presidente de la República, y por este hecho fue condenado a un año de cárcel. Entre sus obras, destaca 'Germinal' y 'Nana'. En 1937, William Dieterle llevó a la pantalla la vida de este escritor francés y Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) se puso en su piel. La caracterización para el personaje fue dura y se dice que Muni tenía que soportar cada día tres horas y media de maquillaje. El film ganó el Oscar a la mejor película del año, y Muni fue nominado también por su interpretación.

7/10
Green Light

1937 | Green Light

Adaptación del 'best seller' escrito por Lloyd C. Douglas, y protagonizado por Errol Flynn, justo cuando su carrera acababa de despegar gracias a títulos como El capitán Blood y La carga de la brigada ligera (1936). La historia gira en torno al joven Dr. Paige, que tiene a su cargo a un grupo médico, y que supervisa una delicada operación. Cuando un reputado doctor se entromete en la intervención quirúrgica con serias consecuencias, todos los dedos acusadores apuntarán a Paige. El excelente director Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– se pone detrás de las cámaras. La película cuenta además con secundarios de lujo, como Cedric Hardwicke (Sospecha).

5/10
The Go Getter

1937 | The Go Getter

Una película que sigue a un héroe capaz de superar mil y una adversidades. En efecto, Billy es un militar, piloto aéreo, que sufre un accidente. El tipo pierde la pierna, y debe licenciarse, no sin antes recibir un reloj con el lema “Está hecho”, que aplicará a su vida cotidiana. En efecto, empieza a trabajar en la industria maderera, donde se convierte en el mejor vendedor de su empresa. Aunque la trama suena a dramática, este film protagonizado por George Brent tiene mucho de comedia romántica, la subtrama amorosa la pone el romance del protagonista con la hija de su jefe, interpretada por Anita Louise.

5/10
Submarine D-1

1937 | Submarine D-1

Glorificación de la Marina de los Estados Unidos que muestra, en un tono de docudrama, su potente flota de submarinos. Para ello se contó con la colaboración de la propia Marina, que cedió su base de Connecticut para el rodaje, aunque antes exigió ver el guión y estar siempre pendiente del equipo para que no se filtrase nada referente a a seguridad nacional. Su guión parte de una historia de Frank Wead, que, además de conocer en profundidad el tema de los submarinos se reveló como un especialista en crear películas que ensalzaban la aviación del país, tales como Hombres sin miedo (1932), Águilas heroicas (1936) y Piloto de pruebas (1938), entre otras. Butch y Sock son dos amigos –los actores Pat O'Brien y Wayne Morris–, enrolados como parte de la tripulación de un submarino, que entran en litigio por el amor de Ann (Doris Weston), incrementando sus diferencias sobre este aspecto cuando participan en una misión. Ronald Reagan participó en la película, aunque su actuación fue suprimida del montaje final.

4/10
The White Angel

1936 | The White Angel

Biopic sobre Florence Nightingale (1820-1910), considerada una pionera de la enfermería. En un mundo dominado por los hombres, consiguió imponer sus técnicas de limpieza, cariño y seguridad con los enfermos; se implicó especialmente en la guerra de Crimea, donde acudió con otras 38 compañeras y revolucionaron los métodos en cuanto a los cuidados de los pacientes. De ahí que se ganase el apodo con que se tituló originalmente este film, “El ángel blanco”. A pesar de la buena interpretación de Kay Francis y el buen pulso narrativo mantenido por Dieterle en todo el metraje, el film no interesó demasiado al público. Todo lo contrario de lo que había pasado con la anterior biografía del director, La tragedia de Louis Pasteur (1935) y su posterior La vida de Emile Zola (1937), ganadoras de tres Oscar cada una de ellas.

6/10
Two Against the world

1936 | Two Against the world

Todo comienza cuando una emisora de radio decide remover el pasado de una mujer, Martha Carstairs. Hace veinte años había sido acusada de un asesinato pero había sido absuelta. Tras reavivarse el rumor, Martha y su marido deciden suicidarse, para no perjudicar a su hija Edith (Linda Perry) quíen va a casarse con un rico industrial Malcolm Sims Jr. Sin embargo, dos empleados de la cadena se opondran a estas prácticas, Sherry Scott (Humphrey Bogart) y su secretaria Alma Ross (Beverly Roberts). Uno de los primeros trabajos de Bogart como protagonista. Su personaje Sherry Scott,  una persona en contra de las injusticias peleará para que no sucedan mientras el este presente. Con momentos de intriga en torno al filme, la tensión será palpable en el espectador que se llegará a poner en el papel de Hamphrey.

6/10
Los muertos andan

1936 | The Walking Dead

Un hombre ejecutado injustamente en la silla eléctica es devuelto a la vida. En su regreso, decide emprender una venganza personal hacia las personas culpables de su muerte.  Un clásico del terror protagonizado por los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Ricardo Cortez (El último hurra). La película está dirigida por el gran director Michael Curtiz (Casablanca).

5/10
La vida es sabrosa

1935 | Living on Velvet

Melodrama un poquito pasado de rosca, pero que la habilidad de Frank Borzage, sostenida por el guión de dos profesionales como Jerry Wald y Julius J. Epstein, logra sacar adelante. George Brent da vida a un piloto que en un accidente se lleva por delante a sus padres y su hermana. Y él mismo queda lesionado. Un buen amigo (Warren William) le ayuda, y ni siquiera se mosquea cuando el otro le birla a su novia (Kay Francis), hasta el punto de casarse. La vida conyugal no será fácil, porque el marido es un poquito maniático. Tiene gracia la escena en que se bromea acerca de la dificultad que Francis tenía para pronunciar la letra 'r'.

5/10
La tragedia de Louis Pasteur

1935 | The Story of Louis Pasteur

William Dieterle (Esmeralda, la zíngara) dirigió esta película, nominada al Oscar, sobre el científico francés Louis Pasteur, que desarrolló el sistema de pasteurización, y aportó grandes conocimientos en el campo de la química. Además, descubrió las vacunas contra el virus de la rabia o el cólera. Actor (Paul Muni), guión e idea original ganaron el Oscar. Destaca la ambientación de la época, así como la música.

6/10
El gran hombrecito

1935 | Dinky

Melodrama en torno a la acusación de fraude de una mujer y su envío a prisión, mientras su hijo Dinky lucha por mantener su 'status' en una escuela militar. Destaca el papel de Mary Astor como la madre del joven protagonista, en un film lleno de lacrimógeno dramatismo, amor y malentendidos.

4/10
Alias Mary Dow

1935 | Alias Mary Dow

Melodrama con tintes policiacos que se inicia con el secuestro de la pequeña Mary Dow. 18 años después, nadie sabe lo que ha sido de ella, si la han asesinado o si todavía permanece con vida. Su madre, una mujer que ha sufrido mucho durante todo este tiempo, está ahora en estado terminal y lo único que desea para acabar sus días es poder ver a su hija. Así que su marido contrata a una camarera para que se haga pasar por Mary y así complacer la última voluntad de su esposa. A medida que avanza el engaño, se produce la sospecha que ella pudiese ser la verdadera Mary Dow. Protagoniza Sally Eilers (1908-1978), que comenzó en el cine mudo y que después en el sonoro nunca alcanzó demasiada relevancia retirándose en 1950. Éste fue uno de sus escasos papeles principales.

5/10
Agente especial (1935)

1935 | Special Agent

Bill, un chico de la prensa, se pasa a colaborar con hacienda, cara a pillar a un mafioso por una cuestión de contabilidad. Para ello cuenta con la colaboración de Julie, la contable del mafioso, que le facilitará el acceso a los libros de cuentas. Las cosas se complicarán, claro está, y Julie será secuestrada. Una película sin grandes pretensiones, pero que da gusto ver. Que Bette Davis y George Brent estén muy bien quizá no sea noticia, así que podemos destacar el trabajo de villano de Ricardo Cortez, que sabe dar a su personaje un aire la mar de siniestro. Por supuesto, la trama se inspira en el caso de Al Capone, puesto a disposición judicial precisamente por fraude fiscal.

6/10
The Man Who Reclaimed His Head

1934 | The Man Who Reclaimed His Head

Un escritor pacifista está la mar de contento con su editor, que le permite escribir incendiarios editoriales antibélicos en su diario. Pero se lleva un chasco cuando se entera que el jefe tiene intereses económicos con fabricantes de armas, hasta el punto de perder un poco la cabeza. Inteligente crítica a la hipocresía en las posturas políticas y a la manipulación de las personas, el film cuenta con una magistral interpretación de Claude Rains, bien apoyada en la rubia Joan Bennett.

6/10
El hombre de las dos caras

1934 | The Man with Two Faces

La actriz Jessica Wells se encuentra en la cima de su carrera teatral. Es hermana del actor Damon Wells y está casada con un hombre llamado Vance, que siempre consigue desestabilizar a la joven cuando está a su lado. Tras coincidir el matrimonio en un apartamento de un productor de teatro, ella llega a su casa con la cabeza un poco ida y Vance es encontrado muerto. Además el productor de la obra ha desaparecido. El director Archie Mayo (El bosque petrificado) dirige esta discreta película basada en una obra de teatro, entre la comedia y el crimen, aunque él aporta una atmósfera más seria. Lo mejor, sin duda, es la pareja protagonista.

4/10
The Secret Bride

1934 | The Secret Bride

Rodada sin mucho entusiasmo por William Dieterle ya que la tuvo que hacer por sus compromisos con la Warner. A Dieterle no le gustaba el guión ni cómo estaban planteados los personajes, y además le venía impuesta en una época frenética de trabajo, ya que filmó quince películas en sólo cuatro años. Su argumento provenía de una obra teatral escrita por Leonard Ide. En ella, Robert Sheldon es el fiscal del distrito que se enamora de Ruth Vincent, hija del Gobernador del Estado. Las cosas se complican cuando éste es acusado de soborno y es Robert el encargado del caso. Warren William y Barbara Stanwyck son la pareja con problemas, aunque su profesionalidad poco pudo hacer para salvar la película de la desidia con que fue tratada por su director.

3/10
El altar de la moda

1934 | Fashions of 1934

Comedia musical repleta de pegadizas canciones de Sammy Fain e Irving Kahal, sofisticado vestuario a cargo de Orry-Kelly y espectaculares actuaciones musicales coreografiadas por el maestro Busby Berkeley. Su sentido del ritmo, diálogos chispeantes y situaciones de vodevil, la convierten en una de las mejores y más elegantes comedias de la época. La historia es la de un simpático tríos de ladrones de diseños de famosos modistos comandados por el seductor Sherwood Nash (William Powell). Una vez explotado el mercado en los Estados Unidos, no tienen más remedio que buscar nuevas formas de engaño en París. En la capital francesa Sherwood tiene un afortunado encuentro con una antigua novia, que le consigue un pase especial para el desfile de modas más importante del año. Una ocasión ideal para robar los vestidos del diseñador.

7/10
Journal of a Crime

1934 | Journal of a Crime

Versión norteamericana del drama de Jacques Deval, ya adaptado en Francia con el nombre de "Un Vie Perdue". Se centra en una joven llamada Françoise Moliet, que se niega con orgullo a divorciarse de su marido, escritor de prestigio, a pesar de que este se ve públicamente con una estrella que participa en su última obra. La cosa acabará mal, pues Françoise matará a la joven, aunque será un gángster quien confiese el delito... Mezcla de drama, thriller y, hacia el final del film, melodrama romántico en toda regla. La reina de la función es Ruth Chatterton, aquí acompañada por uno de los galanes de la época, el americano de origen francés Adolphe Menjou (Bailando nace el amor).

4/10
La generalita

1934 | Flirtation Walk

Richard es un soldado raso que conoce a Kathleen en Hawai. Entre ellos surge el amor pero ella está prometida con el General, así que, para evitar un escándalo, rompen la relación. Años más tarde volverán a encontrarse. Romántico musical de crueles destinos que separa a dos amantes. Los protagonistas son Dick Powell y Ruby Keeler, una pareja clásica de aquellos años (Vampiresas de 1933), que están bien dirigidos por el competente Frank Borzage (Adiós a las armas (1932)). Tiene números bastante vistosos, y momentos emotivos como el de la playa con Powell cantando el "Aloha Oe". Tyrone Powell hace una fugaz aparición, aunque no recibió crédito por esta cinta. La película fue nominada al Oscar.

5/10
The Key

1934 | The Key

Entretenido drama en ambiente bélico y con trama de amor de por medio. La historia se ubica en la Irlanda de comienzos del siglo XX. Allí se encuentra Bill Tennant (William Powell), un soldado que trabaja para los británicos en Dublín. Aunque es muy valeroso, es un vividor, y muy pronto se granjea el amor de la esposa (Edna Best) de su mejor amigo: el oficial de inteligencia británico Andy Kerr (Colin Clive). las cosas se complican cuando Kerr es secuestrado por tropas patriotas irlandesas, las cuales exigen que se libere a su líder Peadar Conlan (Donald Crisp). Dirige un tipo con mano firme e impecable estilo y sentido del ritmo, Michael Curtiz (Casablanca).

6/10
Madame DuBarry

1934 | Madame DuBarry

Romances de una cortesana de la época de Luis XV, que ya había dado lugar a la lujosa película alemana de Ernst Lubitsch en 1919, titulada igualmente Madame Dubarry, con Pola Negri de protagonista. En 1954 se rodaría otra versión homónima, coproducida entre Francia e Italia, dirigida por Christian-Jacque, y con tintes decididamente eróticos. Esta versión americana se distingue por su buen gusto en los decorados de Jack Okey, la fotografía de Sol Polito y el elegante vestuario de Orry-Kelly, si bien toda su narración tiene un trazo demasiado frío y exagerado. Constituye una buena muestra de la latente sensualidad de Dolores del Rio, lo que ocasionó problemas con la censura.

5/10
Now I'll Tell

1934 | Now I'll Tell

Llamada a un asesino

1934 | Midnight

Edward Weldon (O.P. Heggie) es el presidente de un jurado que tiene que decidir si sentencia o no a muerte a Ethel Saxon. Tras dar su voto y a pesar de la presiones que sufre sigue adelante con el, pero todo cambia cuando su hija Stella (Sidney Fox) se ve envuelta en un caso similar. El filme nos adentra en una reflexión sobre la justicia. Nos hace preguntarnos si tenemos siempre el mismo tipo de justicia o esta cambia según las circunstancias. Toca diversos temas como; la astucia de los abogados, la mentira, la moral humana entre otros. Es la antítesis de Doce hombres sin piedad de Henry Fonda, en este caso no se critica el sistema ni la pena de muerte, se defienden.

5/10
The Big Shakedown

1934 | The Big Shakedown

Unos vándalos están alterando cosméticos y medicamentos para obtener beneficio pero al final todos salen mal parados

El mundo cambia

1933 | The World Changes

Ambicioso largometraje que engloba a tres generaciones de la familia Nordholm en sesenta años de historia. Una saga que arranca con cierto toque de western, al presentar una granja de Dakota del Sur, donde el joven Orin marcha en busca de mejores oportunidades de vida. Una vez instalado en Chicago alcanza un gran éxito al inventar un sistema de refrigeración para automóviles. Cuando todo parece irle sobre ruedas (nunca mejor dicho), el crack del 29 le golpea duramente. Además del western antes mencionado, también contiene elementos de melodrama y cierto mensaje crepuscular sobre le paso del tiempo. Paul Muni está muy bien acompañado por Aline MacMahon, Mary Astor, Donald Cook y Patricia Ellis, todos ellos miembros de la familia Nordholm.

6/10
From Headquarters

1933 | From Headquarters

Un agente de policía tiene a sus disposición los métodos más avanzados para demostrar la inocencia de una joven, víctima de un chantajista asesinado. En plena eclosión de largometrajes de gángsters, From Headquarters intentaba mostrar las técnicas de investigación que la policía de Estados Unidos estaba llevando a cabo en esos momentos, de ahí que, en ocasiones, parezca que estamos asistiendo a una clase práctica sobre el tema. Constituyó la segunda colaboración entre el director William Dieterle y el actor George Brent, tras The Crash (1932), si bien ambos títulos pasaron desapercibidos para el gran público.

4/10

Últimos tráilers y vídeos