IMG-LOGO

Biografía

Don 'Red' Barry

Don 'Red' Barry

Don 'Red' Barry

Filmografía
Boss Nigger

1975 | Boss Nigger

Dos hombres negros cazarrecompensan van en busca de un proscrito. Llegarán a un pequeño pueblo y, tras comprobar que no tienen sheriff, deciden hacerse con el puesto, ante la airada oposición de los habitantes, en su mayoría blancos. Atípico western de serie B, dirigido por Jack Arnold (El increíble hombre menguante), que explota el tema del racismo y conforma un apañado entretenimiento dentro de la moda del cine "blaxploitation" de los años 70.

4/10
La mujer policía

1974 | Police Woman | Serie TV

Todo un hito de la televisión, pues se trató de la primera serie televisiva de tipo dramático protagonizada por una mujer, y encima en el género policiaco. Las andanzas de la sargento Pepper Anderson en la unidad de investigación criminal en Los Ángeles, siempre con casos variopintos para resolver, propiciaría la aparición posterior de series como Los ángeles de Charlie.   Quince años después de aparecer esplendorosa en Río Bravo, Angie Dickinson encontró un buen lugar para seguir su carrera en esta serie emitida durante cuatro temporadas, donde sus disfraces para investigar los distintos casos –como camarera, prostituta, drogata, bailarina, etc– propiciaban un continuo cambio de su aspecto, ocasión perfecta de lucimiento.

4/10
Johnny cogió su fusil

1971 | Johnny Got His Gun

Joe es un muchacho que ha luchado en la Primera Guerra Mundial y se encuentra postrado en una cama de un hospital tras un ataque que le ha dejado sin vista, sin habla y con los brazos y las piernas amputados. Motivo por el cual vive en la oscuridad, con sus propios pensamientos, incapaz de comunicarse con el mundo exterior. Drama contra la guerra, donde Dalton Trumbo aprieta el corazón del espectador de un modo agobiante pues muestra la terrible situación de un joven tras tras el violento episodio en la guerra que le ha dejado de por vida en una situación lamentable. La película incide en los distintos modos de tratar a un enfermo, y más que una defensa de la eutanasia, como algunos la entiende equivocadamente, hace sobre todo un alegato antibélico donde juzga la guerra como una lacra en la historia de la humanidad, que produce casos terribles como el del protagonista, un joven enamorado que ha visto truncados sus planes de futuro. Destaca la realización del film; en color los recuerdos de Joe, y en blanco y negro su presente en el hospital. Dalton Trumbo escribió también el guión basándose en su propia novela de 1939. Violenta, desgarradora e impactante.

7/10
Bandolero

1968 | Bandolero!

Un sheriff y sus hombres deben conducir a un grupo de forajidos presos a cierto punto. En el camino serán asaltados por un grupo de bandidos mexicanos. Western pelín caprichoso argumentalmente, tiene a Stewart y Martin haciendo de hermanos.

4/10
Fuerte Utah

1967 | Fort Utah

Un forajido y su banda arman revuelo en una región entre los ganaderos y los pacificados indios. Por suerte anda por ahí un antiguo pistolero y un eficaz comisionado de asuntos indios para evitar que la cosa pase a mayores. Un western sin demasiada personalidad, cuyo reparto está compuesto por glorias de antaño. Entretenida, y poco más.

4/10
La ciudad indomable

1965 | Town Tamer

El "domesticador de la ciudad" es Tom, un pistolero que se vende al mejor postor. Aunque la percepción de su profesión va a cambiar cuando un "colega", que debía matarle, yerra el disparo quitando la vida en cambio a su esposa. Tom urdirá una venganza que incluye al asesino de su mujer, y a quien ordenó matarle, pero este tipo también tiene un plan para deshacerse de su enemigo definitivamente.Dana Andrews protagoniza un western bastante previsible, aunque se ve con agrado en una sobremesa, si no hay nada mejor que hacer. Una serie B que da lo que cabe esperar.

4/10
China Doll

1958 | China Doll

La acción de China Doll tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Cliff Brandon, capitán estadounidense recluido en la base de los aliados de China, no ha sido llamado para entrar en combate. Mientras tanto, pasa el día en la cantina, bebiendo cantidades importantes de alcohol. Después de una borrachera compra como sirviente a Shu-Jen, una mujer de la que acaba enamorándose. Inusual propuesta del siempre imaginativo Frank Borzage, que mezcla comedia con elementos de melodrama. El director de El séptimo cielo (1927) aprovecha los buenos trabajos de Victor Mature –en uno de los pocos trabajos convincentes de su filmografía– y Li Hua Li (que sabía muy poco inglés) en los papeles protagonistas.

5/10
Tras la pista de los asesinos

1956 | Seven Men from Now

Ben Stride, un ex sheriff, va tras la pista de los hombres que asaltaron una oficina de la Wells Fargo. El motivo, que su esposa, empleada de la compañía, fue asesinada durante el atraco. En su camino encuentra a un matrimonio de colonos, John y Annie Greer, a los que ayuda en un apuro, y con los que hace parte del trayecto. También se unen al grupo Bill Masters y su compinche Clete, que esperan que con motivo de la venganza de Ben, pueden hacerse con el botín del asalto, 20.000 suculentos dólares. Solidísimo western del experto en títulos del género de serie B Budd Boetticher. Con guión de Burt Kennedy, y el apoyo en la producción de Batjac, la compañía de John Wayne, pinta un pequeño microcosmos compuesto en el fondo por cuatro personajes, de los que con breves trazos quedan perfiladas sus respectivas psicologías. Ahí está el lacónico Ben compuesto por Randolph Scott, que busca vengarse y se culpa de un estúpido orgullo que propició la muerte de su esposa; Masters, increíble interpretación de Lee Marvin, el memorable villano con rasgos de nobleza; la mujer colona Annie -parece que Gail Russell, que está estupenda, obtuvo el papel por el empeño de John Wayne, que quiso ayudarla por los problemas que ella arrastraba con el alcohol-, que empieza a verse atraída por Ben, y que conoce y asume las limitaciones de su esposo John; y éste, John, hombre de buenas intenciones pero torpe y débil, que sin embargo sabrá demostrar que tiene agallas. Gran mérito de Boetticher reside en mantener el interés de una historia que, a pesar de discurrir en espacios abiertos, hermosos paisajes de piedra y polvo, tiene un aire claustrofóbico, acentuado por la presencia de pocos personajes. Hay algunos momentos memorables, y entre todos destaca, además del arranque, la de la conversación en la carreta en una noche lluviosa, donde Lee Marvin se luce contando una historia, como quien no quiere la cosa, que retrata a la perfección algunos rasgos de los otros tres acompañantes, Ben y el matrimonio. Su modo de meter el dedo en la llaga, y las reacciones y no-reacciones de los otros, son de una enorme elocuencia.

8/10
Mañana lloraré

1955 | I'll Cry Tomorrow

Lillian Roth es una actriz, bailarina y cantante de éxito de Broadway, exigida en exceso por su madre, que tras morir su prometido, al que amaba ardientemente, busca refugio en fiestas llenas de excesos y alcohol, comenzando a vivir una espiral de destrucción que le llevará a una prematura decadencia. Biografía de la cantante real Lillian Roth, que está protagonizada por Susan Hayward y fue nominada al Oscar por este papel, que ciertamente borda; también realiza un excelente trabajo Jo Van Fleet como su madre. La película es todo un clásico acerca del alcoholismo, y tiene gran presencia en el último tramo Alcohólicos Anónimos y el gran papel que hace esta institución a la hora de ayudar a los que tienen esa dependencia. Helen Rose ganó el Oscar por el diseño de vestuario. Dirige Daniel Mann, quien ganó un Oscar ese mismo año por La rosa tatuada.

6/10
The Purple Heart

1944 | The Purple Heart

Gran película bélica dirigida por el más que competente Lewis Milestone, director catorce años antes de la excelente Sin novedad en el frente. Aquí narra lo acontecido tras el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre del 1941. La respuesta de los americanos no se dejó esperar, y unos cuantos bombarderos se dirigieron a Tokio para vengarse de los japoneses y pagarles con la misma moneda. Pero algunos de esos aviones fueron derribados y sus ocupantes quedaron en tierra nipona a expensas de sus enemigos. El film está protagonizado por Dana Andrews (Laura), con el empaque que le caracteriza.

6/10
Wyoming Outlaw

1939 | Wyoming Outlaw

Will Parker es un hombre de familia al que un político le ha despojado de trabajo. Para evitar pasar hambre ha de robar para alimentar a sus hijos y en una ocasión sisa una pequeña vaquilla a Stony. Éste, junto a los otros mosqueteros, Tucson y Rusty, intentarán arreglar las cosas y ayudar a Parker. En este film y en New Frontier, ya no aparece el personaje de Lullaby, que encarnaba Max Terhune en otras películas de la saga de "Los tres mosqueteros". En su lugar llegó Raymond Hatton haciendo de Rusty.

4/10
The Duke of West Point

1938 | The Duke of West Point

Aunque no está preparado para ello, el joven Stephen Earley ha de cumplir con la tradición familiar e inscribirse en la academia militar de West Point. El problema es que se trata de un individuo que ha pasado toda su vida en Inglaterra aprendiendo otro tipo de modales y sin preocuparse en exceso por la fuerza física. Así que, cuando aterriza en la Academia norteamericana, todo serán burlas de sus compañeros. Pero Stephen no se dará por vencido. Protagoniza Louis Hayward (1909-1985), un actor nacido en Sudáfrica que tenía un físico propicio para películas de época como El caballero Adverse (1936), La máscara de hierro (1939) y Corazón de león (1948), entre otras.

4/10
Red Light

1949 | Red Light

Nick cumple condena por desfalco en la empresa de que era contable. Resentido con su jefe John, al enterarse de que tiene un hermano sacerdote, encarga a Rocky, un compañero de celda a punto de salir de prisión, que mate a dicho hermano, una venganza que consiste en golpear donde más duele. En efecto, John llegará hasta su agonizante hermano, que antes de expirar le dirá las enigmáticas palabras de que el nombre del culpable está escrito en la biblia. John se pondrá en marcha para vengar a su hermano, mientras Nick es liberado de la cárcel. El mismo año que hizo con James Cagney Al rojo vivo, Virginia Mayo se vio asociada con George Raft en esta otra apreciable muestra de cine negro, una potente historia de venganza donde la pelirroja hace un papel de mujer fatal. La partitura de Dimitri Tiomkin utiliza con inteligencia variaciones del "Dies Irae" o el "Ave María" para subrayar la importancia de la luz roja del título –la lamparilla del sagrario–, que recuerda aquello de la biblia de "Mía es la venganza, dice el Señor".

6/10

Últimos tráilers y vídeos