In memoriam
Tenía 73 años
Fallece Billy Drago, villano de "Los intocables de Eliot Ness"
Ni le dieron premios ni los buscaba, pero se prodigó en el cine en los 80 y 90, sobre todo interpretando al malo de la función, casi siempre en producciones de serie B protagonizadas por Chuck Norris. El experto en miradas diabólicas Billy Drago ha fallecido en Los Ángeles a los 73 años de edad como consecuencia de un ictus.
Nacido en Hugoton (Kansas), William Eugene Burrows –su nombre real– tenía ascendencia gitana por parte de su madre, serbia, mientras que su padre pertenecía a la etnia apache. Además de trabajar como pinchadiscos en diversas emisoras, hizo de especialista en un parque temático del oeste en Dodge City.
Tras embarcarse en una gira teatral que le llevaría a Nueva York y a varias ciudades de Canadá, empezó a hacerse llamar Billy Drago, y decidió dedicarse a la interpretación. Comenzó con breves apariciones en el telefilm No Other Love, y el largometraje Caminando en el viento, donde interpretaba a un explorador indio. Le dio su primer papel importante Clint Eastwood, que le dirigió en El jinete pálido, donde dio vida a Mather, siniestro alguacil al servicio del magnate que impone su voluntad a los miembros de una pequeña comunidad minera (al menos hasta que entra en escena el Predicador, personaje del propio Eastwood).
A partir de ese momento se lo rifaban para suproductos como Invasión USA, Delta Force 2 y El héroe y el terror, donde se enfrentaba al duro Chuck Norris. Brian De Palma le dio su papel más memorable, Frank Nitty, temible sicario que aniquilaba a dos de los protagonistas de Los intocables de Eliot Ness.
Billy Drago estuvo casado con la también actriz Silvana Gallardo (Windwalker), hasta su fallecimiento el 2 de enero de 2012. El hijo de ambos, Darren E. Burrows, ha seguido sus pasos en el terreno interpretativo, logrando cierta popularidad como el cinéfilo Ed, de Doctor en Alaska.
Al final de su carrera dio vida al demonio Barbas, en la serie Embrujadas, y al caníbal armado de un pico Papá Júpiter en Las colinas tienen ojos. Continuaba en activo hasta que la muerte le impidió interpretar varios papeles que tenía comprometidos.
Lo último del mundo del cine
Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar
Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.
La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo
Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.