IMG-LOGO

Biografía

Billy Drago

Billy Drago

73 años ()

Billy Drago

Nació el 30 de Noviembre de 1945 en Hugoton, Kansas, EE.UU.
Falleció el 24 de Junio de 2019 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El mayor enemigo de Chuck Norris

10 Abril 2006

Ni le dieron premios ni los buscaba, pero se prodigó en el cine en los 80 y 90, sobre todo interpretando al malo de la función, casi siempre en producciones de serie B protagonizadas por Chuck Norris. El experto en miradas diabólicas Billy Drago falleció en Los Ángeles a los 73 años de edad como consecuencia de un ictus, el 24 de junio de 2019.

Nacido en Hugoton (Kansas), William Eugene Burrows –su nombre real– tenía ascendencia gitana por parte de su madre, serbia, mientras que su padre pertenecía a la etnia apache. Además de trabajar como pinchadiscos en diversas emisoras, hizo de especialista en un parque temático del oeste en Dodge City. 

Tras embarcarse en una gira teatral que le llevaría a Nueva York y a varias ciudades de Canadá, empezó a hacerse llamar Billy Drago, y se decidió a dedicarse a la interpretación. Comenzó con breves apariciones en el telefilm No Other Love, y el largometraje Caminando en el viento, donde interpretaba a un explorador indio. Le dio su primer papel importante Clint Eastwood, que le dirigió en El jinete pálido, donde dio vida a Mather, siniestro alguacil al servicio del magnate que impone su voluntad a los miembros de una pequeña comunidad minera (al menos hasta que entra en escena el Predicador, personaje del propio Eastwood). 

A partir de ese momento se le rifaban para suproductos como Invasión USA, Delta Force 2 y El héroe y el terror, donde se enfrentaba al duro Chuck Norris. Brian De Palma le dio su papel más memorable, Frank Nitty, temible sicario que aniquilaba a dos de los protagonistas de Los intocables de Eliot Ness

Billy Drago estuvo casado con la también actriz Silvana Gallardo (Windwalker), hasta su fallecimiento el 2 de enero de 2012. El hijo de ambos, Darren E. Burrows, ha seguido sus pasos en el terreno interpretativo, logrando cierta popularidad como el cinéfilo Ed, de Doctor en Alaska.

Al final de su carrera dio vida al demonio Barbas, en la serie Embrujadas, y al caníbal armado de un pico Papá Júpiter en Las colinas tienen ojos. Continuaba en activo hasta que la muerte le impidió interpretar varios papeles que tenía comprometidos.

Filmografía
Low Down (Una vida al límite)

2014 | Low Down

Amy (Elle Fanning) cuenta su visión de la vida de su padre, el pianista de jazz Joe Albany (John Hawkes), durante los años sesenta y setenta. Un padre con un gran talento musical y una adicción a la heroína tan grande como este, deberá intentar controlar su vida y la de su hija. Preiss conoce a la perfección la música y el ambiente de los 70, pero no encaja de forma adecuada la dramatización de la historia que cuenta, de modo que resulta un poco floja en algunos momentos.

6/10
The Dead One

2007 | The Dead One

Un joven, Juan Diego (Wilmer Valderrama), es asesinado pero devuelto a la vida por un Dios Azteca que le da el poder de matar o dar la vida, convirtiendose asi en "El muerto" y poniendose al servicio del Dios. Los intereses de ambos se ven en conflicto cuando se cruza por medio el amor de Diego, María (Angie Cepeda). Mala película en todos los aspectos, lo único que realiza con un poco de éxito es adaptarse al comic, por lo demás poco recomendable.

2/10
Huella

2006 | Masters of Horror: Imprint | Serie TV

A mediados del siglo XIX, Christopher, un periodista americano, viaja a Japón para reencontrarse con una prostituta a la que amó mucho tiempo atrás. Se supone que ésta ha ido a parar a una misteriosa isla. Cuando llega al lugar, se encuentra con siniestros demonios que dominan la isla. El director japonés Takashi Miike (Audition) filma el que al parecer es el episodio más violento de la serie Masters of Horror. Cuenta como protagonista con Billy Drago, que intervino en Las colinas tinen ojos.

4/10
Las colinas tienen ojos

2006 | The Hills Have Eyes

Remake del film homónimo de terror de Wes Craven, y debut en Hollywood del francés Alexandre Aja, con tan sólo 27 años, y que confiesa ser un rendido admirador del cine de miedo de Craven. La historia arranca con una familia que viaja en caravana con vistas a llegar a la típica reunión con toda la parentela. En medio de ninguna parte, el tipo que regenta una estación de servicio les aconseja que tomen un atajo. Y en mala hora, deciden escucharle. Tras unos kilómetros, revientan todas las ruedas de la caravana. Están en medio del desierto y por ahí no pasa un alma. La alternativa de ir andando puede llevar varias horas. En realidad, la pesadilla no ha hecho más que empezar. El film se centra en el acoso que sufre la familia, a manos de unas criaturas espantosas, que resultan ser víctimas de experimentos radioactivos del pasado llevados a cabo por el ejército. Comenta Aja que “la idea de hacer una película de terror y supervivencia sobre una familia y no sobre un puñado de adolescentes era muy atractiva. (…) Creo que habrá espectadores que se podrán sentir identificados con la madre, otros con la hermana, el hermano o el yerno; y la experiencia es siempre mucho más real más perturbadora cuando te preocupas de verdad por la suerte de los personajes.” La duda de una historia de estas características reside en quién se salvará. Porque los distintos componentes del clan van cayendo como moscas y, ya se sabe, no siempre los que parecen más intrépidos son los que acaban salvando el pellejo. El film es una película de alta tensión, con buen ritmo, pero de una hiperviolencia exagerada y gratuita. Y la versión en DVD se anuncia “sin censura” lo que significa que la cosa va todavía a más.

6/10
Embrujadas (7ª temporada)

2005 | Charmed | Serie TV

Las guapas brujas arrancan su séptima temporada en una boda hindú, donde los poderes de los dioses podrían desatarse si Piper y Leo consuman su amor, algo que deben evitar Phoebe y Paige a toda costa.

4/10
Oscura inocencia

2004 | Myterious Skin

Durísima y desesperanzada película en torno a la prostitución masculina, la pérdida de la inocencia y las consecuencias demoledoras de la pederastia sobre los niños. Con escenas explícitas en cuanto a imágenes y sobre todo en cuanto a los descarnados diálogos el espectador será testigo de la degradación personal a la que pueden llegar los jóvenes y lo difícil que es salir de ese mundo malsano. Cuando era niño y jugaba en el equipo de béisbol de su pequeño pueblo, Neil (Joseph Gordon-Levitt) fue invitado por su entrenador a pasar el rato con él en su casa. Allí fue violado. Con los años Neil se ha convertido en un profesional del sexo y ejerce de gigoló homosexual en su pueblo, con total desenfado. Su modo de vida es aceptado extrañamente por su despreocupada madre y por sus dos mejores amigos, el también homosexual Eric, y la espabilada Wendy. Y en el mismo pueblo vive también Brian, un chico de la edad de Neil, pero muy retraído, que ha sufrido en su pasado algunos vacíos de memoria, y que él piensa que podrían estar relacionados con la llegada de extraterrestres...

3/10
Temblores 4: Comienza la leyenda

2004 | Tremors 4: The Legend Begins

¿Cómo empezó todo? ¿De dónde salieron esos enormes gusanos voladores, que arramblan con todo lo que encuentran, sembrando el terror? Pues parece que todo se remonta al lejano Oeste. Allí, 17 trabajadores de una mina de plata son pasto de un sangriento depredador, tan rápido como letal. Sólo un superviviente, Juan Pedilla, puede contarlo. En el pequeño pueblo de Rejection (o sea, “rechazo”) se produce una huida general. Lo que obliga al dueño de la mina, Hiram Gummer, a personarse en el lugar. Se trata de un auténtico petimetre, muy estirado y finolis, pero con agallas. Visto el terrible peligro al que se enfrenta, contratará a un pistolero de armas tomar (nunca mejor dicho, ¿no?): Manos Negras. A la hora de presentar la cuarta entrega de la saga de los “gusanitos”, surge la interesante idea de la precuela. Temblores 4 es anterior en el tiempo a los filmes anteriores, y transcurre en el tiempo apasionante del viejo Oeste. Aunque situado en el desierto, y con pocos actores, el guión de Scott Buck perfila varios personajes arquetípicos: el mencionado “pie tierno” del Este, que apenas sabe lo que es un caballo; el pistolero mercenario, dispuesto a vender su puntería al mejor postor; la mujer que regenta un pequeño hotel (por llamarlo de alguna manera); la familia china, tendera, cómo no; y algunos hispanos que revolotean por ahí. Un pequeño microcosmos, alterado por los sustos de los mencionados bichos. Porque sin duda que lo más original de la peli es la combinación de western con los sustos y pequeñas gotas de gore, descabezamientos incluidos, con el tono de comedia ligera. Dirige la historia S.S. Wilson, creador de la historia original del primer film, lo que es, sin duda, garantía de que se ha tratado de mantener la coherencia con el resto de la saga. Por cierto, que aparece uno de los actores del film original: Michael Gross es el petimetre, un antepasado de Burt Gummer, que aparecía en la primera entrega de la saga.

4/10
Asalto a la isla del diablo

1997 | Assault On Devil's Island

Una peligrosa banda de traficantes de droga rapta al equipo de gimnasia de los Estados Unidos. Para liberarlos será preciso buscar a hombres resueltos y perfectamente entrenados para hacer frente a este tipo de situaciones: Los Seal, cuerpos de élite de operaciones especiales del ejército de los Estados Unidos. Mike McBride liderará un comando que deberá trasladarse a la exótica isla del Diablo, para una vez alli rescatar a los rehenes y eliminar a los peligrosos criminales. Acción a raudales, poderosos bíceps, armas sofisticadas y mucho más es lo que nos espera si nos atrevemos a visitar la Isla de Diablo. Jon Cassar, un especialista en este tipo de productos es quien dirige el film que protagoniza el musculoso Hulk Hogan y Shannon Tweed.

4/10
Encantado de matarte

1996 | Trigger Happy

Vic es el jefe de una peculiar familia de mafiosos, que se dan la puñalada por la espalda a las primeras de cambio. Después de una temporada en un sanatorio mental, Vic regresa con nuevos bríos para poner orden en la familia. Lo primero que descubre es que su chica, Gracia, a quien dejó al cuidado de Mick, mantiene una apasionado romance con éste. Rita, una mujer de armas tomar, es la hermana de Gracia y la novia de Mick. Por supuesto, no le hace ninguna gracia que su novio Mick le engañe con su hermana Gracia. Para colmo de males, Ben se ha puesto al frente de los negocios de Vic, y no está dispuesto a devolver el mando a su jefe. A la vez, el ambicioso Jake está tramando un plan para eliminar a Vic y a Ben y quedarse así como único jefe de la familia. Vic va a tener que trabajar duro si quiere poner orden en su familia y en sus negocios. Una divertida comedia que parodia el mundo de la mafia. Utiliza un humor bastante ácido, y el cinismo está presente en cada uno de los personajes. Cuenta con una estupenda plantilla de intérpretes. Algunas situaciones contienen unos brillantes diálogos, que seguro mantendrán entretenido al espectador.

4/10
Cyborg 2 (La sombra de cristal)

1993 | Cyborg 2: Glass Shadow

En unos laboratorios sofisticados, la Planta Robótica Pinwheel, se crean unas extrañas criaturas, casi humanas. Durante una exhibición en una sala tiendrá lugar una explosión. La segunda pelicula en la filmografía de Angelina Jolie fue esta producción de acción y ciencia ficción que no resulta demasiado atractiva. Sí cuenta al menos con un reparto eficiente.

3/10
Delta Force 2

1990 | Delta Force 2: The Colombian Connection

En un alejado lugar de la selva colombiana unos narcotraficantes tienen retenidos a un equipo de agentes americanos. El comando Delta Force, liderados por el coronel Scott McCoy, irá a rescatarlos al tiempo que lucharán contra el narcotráfico. Secuela de Delta Force, donde Chuck Norris vuelve a ponerse en la piel de McCoy y regala buenas dosis de patadas y aventuras. El rodaje tuvo consecuencias ingratas pues uno de los helicópteros tuvo un accidente y murieron algunos miembros del equipo.

4/10
El héroe y el terror

1988 | Hero and the Terror

Danny O'Brien es una policía de Los Ángeles, atormentado por los horrores que tuvo que vivir en el pasado, relacionados con un psicópata asesino. Este individuo, un tal Simon Moon, se comportaba de forma extraña y asesinaba a mujeres y las ocultaba en una especie de madriguera. Ahora, O'Brien va a tener que ponerse de nuevo en acción, porque el criminal ha escapado del psiquiátrico y las muertes vuelven a repetirse. Film concebido a la mayor (o menor) gloria del sempiterno luchador Chuck Norris. Sus incondicionales comporbarán que aquí su ídolo es algo más vulnerable. De cualquier forma, cumplirá sus expectativas.

3/10
Los intocables de Eliot Ness

1987 | The Untouchables

Años 20. La ley seca hace estragos y favorece el aumento de la criminalidad. Al Capone es el amo de Chicago. ¿Nadie va a pararle los pies? El inspector Eliot Ness desea hacerlo, pero no es fácil si se juega limpio. Pero con la inestimable ayuda del irlandés Malone, poli perro viejo, y su grupo de intocables, el gángster va a tener más difícil burlarse de la ley. Los intocables de Eliot Ness tiene un buen guión de David Mamet, talento visual de Brian De Palma, excelente recreación de exteriores, reparto en que todos los actores están perfectos, música alucinante e inolvidable de Ennio Morricone... ¿Qué más se puede pedir? Poco, la verdad. Destaquemos la escena de la frontera con Canadá y el final.

7/10
Vamp

1986 | Vamp

Tres amigotes van en busca de una bailarina exótica para llevarla a una fiesta de la hermandad en su universidad. Llegan así a un extraño club de striptease, en donde quedan alucinados con una rara bailarina llamada Katrina. Muy pronto se darán cuenta de que todos allí, hombres y mujeres, son vampiros que sacian su sed con los pobres clientes. Torpe comedia, de cutre presupuesto, que quiere ser una parodia del cine de vampiros pero que resulta muy poco graciosa. El tono subido, los gags tontos y el look psicodélico ochentero no atrapan lo más mínimo y han quedado trasnochados. La bailarina estrella está interpretada por la muy rarita Grace Jones. Dirige el esperpento Richard Wenk, guionista de las películas de acción 16 calles y The Mechanic. Protagonizan Chris Makepeace (Mi guardaespaldas) y Dedee Pfeiffer, hermana pequeña de Michelle.

2/10
Invasión USA

1985 | Invasion U.S.A.

El soviético Mikhail Rostov planea una invasión del territorio estadounidense al mando de sus tropas, formadas por cubanos y otros soldados latinoamericanos. Varios de estos comandos a sus órdenes desembarcan en Estados Unidos para iniciar una campaña de actos terroristas y sabotajes. Pero si quiere que el plan salga bien, Rostov debe eliminar a Matt Hunter, ex agente de la CIA que puede evitar la invasión. Éste ha decidido retirarse y llevar una existencia tranquila entre los cocodrilos de los pantanos de Florida. Los sicarios de Rostov no logran exterminar a Hunter, que enfadadísimo, decide enfrentarse a los invasores. El mayor despropósito de la larga carrera cinematográfica de Chuck Norris, y pieza de culto entre sus numerosos incondicionales. También es uno de los films más representativos de la productora Cannon, dirigido por Menahem Golan y Yoram Globus, que contrataron en exclusiva a Chuck Norris y produjeron sus grandes éxitos, como Delta Force. Rodado en plena guerra fría, el film es bastante similar a Amanecer rojo, rodado por John Milius el año anterior, que también planteaba un ataque sorpresa soviético a Estados Unidos. El guión no tiene ni pies ni cabeza, pues está lleno de cabos sueltos. ¿Cómo es posible que los soldados invasores puedan desembarcar en la costa estadounidense sin que hayan sido detectados? ¿Por qué Chuck Norris es capaz de llegar siempre a tiempo para aporrear a los terroristas y frustrar sus planes? La secuencia más recordada tiene lugar en un centro comercial llenísimo de gente, porque es Navidad y todo el mundo quiere comprar regalos, ¡a pesar del caos y la violencia que imperan en todo el país! Allí, Norris se enfrenta a unos tipos que intentan colocar una bomba, situación que culmina en una larga persecución. Dicen los fans que lo importante no es el argumento, sino las secuencias de acción, y que es un film profético que se adelantó a los ataques terroristas del 11 de septiembre.

3/10
El jinete pálido

1985 | Pale Rider

A California llega un grupo de colonos para buscar oro. Se establecen en el lugar y pronto empiezan a ser atacados por los hombres del propietario de las explotaciones de la zona. Un viajero misterioso, que dice ser un predicador, comprende la situación y decide ponerse del lado de los colonos. Western muy del estilo de Clint Eastwood, sencillo, violento y más seco que una suela de esparto. Su personaje del predicador bebe claramente del clasico Raíces profundas, y es muy parecido a otros protagonistas de sus películas, como el de Infierno de cobardes. El actor de San Francisco se encarga de amoldarlo a su estilo interpretativo, duro, parco y sobrio.

7/10
Johnny Belinda

1982 | Johnny Belinda

Belinda es una chica sorda que proviene de un humilde nivel social. Recibirá la ayuda de William Richmond, que le enseñará el lenguaje de signos. El padre de Belinda entra en cólera cuando descubre que su hija está embarazada y todo parece indicar que el culpable es un joven del pueblo que ha abusado de ella. Se trata de una revisión de la película original de Jane Wyman. Fue emitida en televisión y está protagonizada por Rosanna Arquette (Pulp Fiction), Dennis Quaid (El día de mañana) y Richard Thomas (Sin novedad en el frente).

5/10

Últimos tráilers y vídeos