decine21.com

In memoriam

Coescribió varias películas de su compatriota Milos Forman

Adiós a Ivan Passer, luminaria de la nueva ola checa

Juan Luis Sánchez 13 Enero 2020

Fue uno de los representantes de la Nueva Ola del cine checoslovaco. Ivan Passer, director de películas como 'Stalin' e 'Iluminación íntima', ha fallecido a los 86 años en su residencia de Reno (Nevada). 

Nacido en la capital de la República Checa, el 10 de julio de 1933, Ivan Passer acudió de niño al internado Rey Jorge, en Poděbrady. Allí coincidió con los futuros cineastas Jerzy Skolimowski y Milos Forman. Se hizo muy amigo de este último, cuando coincidió con él en la Academia de Cine de Praga. Coescribió varias de sus primeras películas, como Los amores de una rubia y ¡Al fuego, bomberos! (1967), ambas nominadas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Debuta en el largometraje con Iluminación íntima, sobre un músico de ciudad alojado por un antiguo amigo en su casa de campo. Está considerado por gran parte de la crítica como su obra maestra, y en el reparto figura Vera Kresadlová, entonces esposa de Milos Forman.

En 1968, Ivan Passer huye con Forman para emprender una carrera en Hollywood. Allí desarrollaría por completo el resto de su filmografía, con títulos como Nacido para ganar o El árbol de los deseos. También estuvo detrás de numerosas películas para televisión, como la biográfica Stalin, protagonizada por Robert Duvall para HBO en 1992. Contrajo matrimonio con la actriz Eva Límanová. Ambos tuvieron un hijo Ivan Passer Jr. que ha trabajado en el mundo del cine, como asistente de producción.

 
  • obituario
  • Milos Forman
  • Ivan Passer
  • Jerzy Skolimowski
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version