Adiós a Ivan Passer, luminaria de la nueva ola checa
IMG-LOGO
In memoriam

Coescribió varias películas de su compatriota Milos Forman

Adiós a Ivan Passer, luminaria de la nueva ola checa

Fue uno de los representantes de la Nueva Ola del cine checoslovaco. Ivan Passer, director de películas como 'Stalin' e 'Iluminación íntima', ha fallecido a los 86 años en su residencia de Reno (Nevada). 

Nacido en la capital de la República Checa, el 10 de julio de 1933, Ivan Passer acudió de niño al internado Rey Jorge, en Poděbrady. Allí coincidió con los futuros cineastas Jerzy Skolimowski y Milos Forman. Se hizo muy amigo de este último, cuando coincidió con él en la Academia de Cine de Praga. Coescribió varias de sus primeras películas, como Los amores de una rubia y ¡Al fuego, bomberos! (1967), ambas nominadas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Debuta en el largometraje con Iluminación íntima, sobre un músico de ciudad alojado por un antiguo amigo en su casa de campo. Está considerado por gran parte de la crítica como su obra maestra, y en el reparto figura Vera Kresadlová, entonces esposa de Milos Forman.

En 1968, Ivan Passer huye con Forman para emprender una carrera en Hollywood. Allí desarrollaría por completo el resto de su filmografía, con títulos como Nacido para ganar o El árbol de los deseosTambién estuvo detrás de numerosas películas para televisión, como la biográfica Stalin, protagonizada por Robert Duvall para HBO en 1992. Contrajo matrimonio con la actriz Eva Límanová. Ambos tuvieron un hijo Ivan Passer Jr. que ha trabajado en el mundo del cine, como asistente de producción.

 

Lo último del mundo del cine