decine21.com

In memoriam

Tenía 86 años

Muere Krzysztof Penderecki, genial compositor vanguardista, que puso música a "El exorcista"

Juan Luis Sánchez 30 Marzo 2020

Aportó piezas vanguardistas a títulos como "El exorcista" y "El resplandor". El compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki ha fallecido a los 86 años en Cracovia, según ha dado a conocer la asociación Ludwig Van Beethoven de Cracovia fundada por su esposa Elzbieta. "Tras una larga y seria enfermedad, nos ha dejado uno de los más grandes compositores polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica, ha muerto”, explica el comunicado del Ministerio de Cultura polaco.

Nacido en Debica, al sureste de Polonia, el 23 de noviembre de 1933, Krzysztof Penderecki se graduó en 1958 en la Academia de Música de Cracovia. A lo largo de los años se consagró como uno de los compositores más innovadores de las últimas décadas, con obras como "Strophen", "Emanationen", "Treno a las víctimas de Hiroshima" y "La pasión según San Lucas". Llegó a inventar instrumentos de percusión, como el tubaphone, diseñado para "Las siete puertas de Jerusalén".

El mundo del cine no tardó en recurrir a sus servicios para ocuparse de bandas sonoras. Tras varios cortos, debutó en el largometraje en 1965, con la partitura de El manuscrito encontrado en Zaragoza, dirigida por su compatriota Wojciech Has. Aparte de trabajar para varios títulos polacos, aportó piezas para El exorcista, de William Friedkin. No conoció en persona a Stanley Kubrick, que le encargó por teléfono una composición "especial" para el momento en que Jack Nicholson deambulaba enloquecido por el laberinto. 

"Soy un compositor un poco loco que coleccionaba árboles", declaró en una entrevista. "Poseo mi propio bosque de árboles, el más grande de Europa del Este, con 1.700 especies". Al parecer, su abuelo le transmitió de niño la pasión por la botánica. Krzysztof Penderecki gano cuatro Grammy’s y recibió el Príncipe de Asturias de las Artes en 2001.

  • obituario
  • Stanley Kubrick
  • Jack Nicholson
  • Krzysztof Penderecki
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version