IMG-LOGO
In memoriam

Tenía 86 años

Muere Krzysztof Penderecki, genial compositor vanguardista, que puso música a "El exorcista"

Aportó piezas vanguardistas a títulos como "El exorcista" y "El resplandor". El compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki ha fallecido a los 86 años en Cracovia, según ha dado a conocer la asociación Ludwig Van Beethoven de Cracovia fundada por su esposa Elzbieta. "Tras una larga y seria enfermedad, nos ha dejado uno de los más grandes compositores polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica, ha muerto”, explica el comunicado del Ministerio de Cultura polaco.

Nacido en Debica, al sureste de Polonia, el 23 de noviembre de 1933, Krzysztof Penderecki se graduó en 1958 en la Academia de Música de Cracovia. A lo largo de los años se consagró como uno de los compositores más innovadores de las últimas décadas, con obras como "Strophen", "Emanationen", "Treno a las víctimas de Hiroshima" y "La pasión según San Lucas". Llegó a inventar instrumentos de percusión, como el tubaphone, diseñado para "Las siete puertas de Jerusalén".

El mundo del cine no tardó en recurrir a sus servicios para ocuparse de bandas sonoras. Tras varios cortos, debutó en el largometraje en 1965, con la partitura de El manuscrito encontrado en Zaragoza, dirigida por su compatriota Wojciech Has. Aparte de trabajar para varios títulos polacos, aportó piezas para El exorcista, de William Friedkin. No conoció en persona a Stanley Kubrick, que le encargó por teléfono una composición "especial" para el momento en que Jack Nicholson deambulaba enloquecido por el laberinto. 

"Soy un compositor un poco loco que coleccionaba árboles", declaró en una entrevista. "Poseo mi propio bosque de árboles, el más grande de Europa del Este, con 1.700 especies". Al parecer, su abuelo le transmitió de niño la pasión por la botánica. Krzysztof Penderecki gano cuatro Grammy’s y recibió el Príncipe de Asturias de las Artes en 2001.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos