decine21.com

In memoriam

Recibió un Oscar especial

Adiós a Jon Whiteley, niño de "Los contrabandistas de Moonfleet"

Juan Luis Sánchez 21 Mayo 2020

Fue uno de los pocos ganadores del Oscar juvenil, versión reducida de la estatuilla, junto a Shirley Temple, Hayley Mills, Judy Garland y Mickey Rooney. Jon Whiteley ha fallecido a los 75 años, según ha confirmado el Museo Ashmolean en Oxford, Inglaterra, donde ejerció como profesor de Historia del Arte durante 38 años.

Nacido el 19 de febrero de 1945 en Aberdeenshire, Jon Whiteley tenía 6 años cuando debutó como actor, en un serial radiofónico de BBC Radio. Su trabajo llamó la atención de un productor de cine de Londres, que le reclutó para el drama Hunted (1952), donde trabajó junto a Dirk Bogarde.

Junto a otro actor infantil, Vincent Winter, protagonizó The Kidnapers, por la que ambos recibieron el galardón honorífico de la Academia. "No pude ir porque no me dejó mi familia", recordaba en una entrevista. "Así que me enviaron el Oscar por correo. Cuando abrí la caja me llevé una enorme decepción, porque estaba convencido de que iba a ser algo especial, y sólo era una estatuilla fea".

Whiteley también compartió la pantalla con Stewart Granger en Los contrabandistas de Moonfleet, de Fritz Lang. Repitió con Bogarde en El jardinero español. Pero pronto se retiró de la pantalla. Estudió en el Pembroke College de Oxford y se convirtió en restaurador en la Christ Church Picture Gallery de la ciudad".

  • obituario
  • Jon Whiteley
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version