IMG-LOGO
In memoriam

Recibió un Oscar especial

Adiós a Jon Whiteley, niño de "Los contrabandistas de Moonfleet"

Fue uno de los pocos ganadores del Oscar juvenil, versión reducida de la estatuilla, junto a Shirley Temple, Hayley Mills, Judy Garland y Mickey Rooney. Jon Whiteley ha fallecido a los 75 años, según ha confirmado el Museo Ashmolean en Oxford, Inglaterra, donde ejerció como profesor de Historia del Arte durante 38 años.

Nacido el 19 de febrero de 1945 en Aberdeenshire, Jon Whiteley tenía 6 años cuando debutó como actor, en un serial radiofónico de BBC Radio. Su trabajo llamó la atención de un productor de cine de Londres, que le reclutó para el drama Hunted (1952), donde trabajó junto a Dirk Bogarde.

Junto a otro actor infantil, Vincent Winter, protagonizó The Kidnapers, por la que ambos recibieron el galardón honorífico de la Academia. "No pude ir porque no me dejó mi familia", recordaba en una entrevista. "Así que me enviaron el Oscar por correo. Cuando abrí la caja me llevé una enorme decepción, porque estaba convencido de que iba a ser algo especial, y sólo era una estatuilla fea".

Whiteley también compartió la pantalla con Stewart Granger en Los contrabandistas de Moonfleet, de Fritz Lang. Repitió con Bogarde en El jardinero español. Pero pronto se retiró de la pantalla. Estudió en el Pembroke College de Oxford y se convirtió en restaurador en la Christ Church Picture Gallery de la ciudad".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers