IMG-LOGO

Biografía

Dirk Bogarde

Dirk Bogarde

78 años ()

Dirk Bogarde

Nació el 28 de Marzo de 1921 en Hampstead, Londres, Reino Unido
Falleció el 08 de Mayo de 1999 en Chelsea, Londres, Reino Unido
Filmografía
Daddy Nostalgie

1990 | Daddy Nostalgie

Un hombre jubilado que vive en la Riviera francesa y que acaba de ser operado de corazón, recibe la visita de su hija Caroline. La joven pasará unos días con sus padres, días preciosos que le dejarán un imborrable recuerdo. Como ya hiciera con Un domingo en el campo, Bertrand Tavernier vuelve a las historias de lazos familiares que se recuperan. El film es emotivo, intimista y precioso, protagonizado por Dirk Bogarde, en la que fue su última película y Jane Birkin (Muerte bajo el sol).

6/10
La historia de Patricia Neal

1981 | The Patricia Neal Story

Producción televisiva sobre la actriz Patricia Neal. Los protagonistas de la historia son ella y su esposo Roald Dahl, quien la ayudó cuando sufrió un terrible ataque cerebral. Cuando todo en su salud indicaba lo peor, su tenacidad y la ayuda de su marido fueron determinantes para salir adelante. La veterana actriz ganó el Oscar por su trabajo en el western Hud, el más salvaje entre mil, donde compartió cartel con Paul Newman.

5/10
Desesperación

1978 | Despair

En la Alemania de los años 30, los nazis se hacen con el poder y comienzan su aparente implacable escalada. Pero Fassbinder no plantea la típica película política, ni tan siquiera bélica. Con los nazis como telón de fondo, el cineasta alemán presenta a un magnate del chocolate que se vuelve loco progresivamente. Su locura toca techo cuando se empeña en que uno de los trabajadores de su fábrica es igual que él, lo que le lleva a la obsesión. Película basada en una novela de Vladimir Naboko, autor de Lolita.

5/10
Providence

1977 | Providence

El experimental y críptico Alain Resnais ofrece una visión algo desesperanzada de la vida a través de las historias de seis personajes atormentados. El elenco de actores es fabuloso. Premiada en Francia con 7 premios César.

6/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
El hombre que decidía la muerte

1975 | Permission to Kill

Cinta de espionaje sobre un líder de la oposición que decide volver a su país que está gobernado por un dictador. Su vuelta del exilio provoca que muchos en su lugar de origen se interesen por impedir su retorno. Por un lado, los compañeros del exiliado ponen en marcha una trama para convencerle de que no vuelva pues su vida corre peligro, por otro, el servicio de inteligencia gubernamental, que no siente ninguna simpatía por el personaje. En el reparto destaca la presencia de Ava Gardner que vuelve a interpretar a una mujer fatal, en cuanto que participa de una de las tramas con la misión de enamorar al líder exiliado.

4/10
El portero de noche

1974 | Il portiere di notte

Una joven judía llamada Lucia Atherton es sometida a abusos sexuales en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Trece años después, ya hecha una mujer, Lucia encuentra por casualidad al oficial nazi que la sometía a todo tipo de vejaciones. El ex militar trabaja ahora como portero de un lujoso hotel de Viena, y tras el inesperado encuentro los sucesos del pasado acaban desembocando en una enfermiza relación de rasgos sadomasoquistas. El cine de la italiana Liliana Cavani (La piel, Francesco) siempre se ha caracterizado por su toque escandaloso. Pero esta película sin duda se lleva la palma. Su erotismo sadomasoquista relacionado con las víctimas del holocausto es un ejemplo del morbo más retorcido y suscitó una enorme polémica en su época. Actrices como Romy Schneider (El cardenal), Mia Farrow (La rosa púrpura del Cairo) o Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini) fueron candidatas al papel que finalmente interpretó Charlotte Rampling. El actor Dirk Bogarde está, como siempre, inquietante.

4/10
El serpiente

1973 | Le serpent

Adaptación de la novela “Le treizième suicidè”, de Pierre Nord. En ella, un alto cargo del KGB decide desertar de la URSS. Sin embargo, los países del Este, y en especial miembros de la Central Americana de Inteligencia, no acaban de creer del todo sus motivos y algunos sospechan que pueda tratarse de un doble agente. Un complejo film de espionaje político que a veces se pierde en diálogos farragosos y algo desordenados. A pesar de todo mantiene un buen tono de intriga, describe muy bien el paranoico ambiente de la Guerra Fría y cuenta con un reparto internacional con Yul Brynner, Henry Fonda, Philippe Noiret y Dirk Bogarde. Contiene una de las grandes melodías de Ennio Morricone.

5/10
Muerte en Venecia

1971 | Morte a Venezia

Un compositor queda fascinado por la belleza de un joven al que conoce mientras veranea. Gustav Von Aschenbach llega a Venecia delicado de salud. Músico genial, la hermosura de Tadzio, un joven polaco que pasa allí unos días con su familia, le subyuga. Y le sirve como inspiración para su propio arte, además de despertador de recuerdos sepultados del pasado, como el de la muerte de su pequeña hija. Deslumbrante adaptación de la obra homónima de Thomas Mann. Con un uso genial de la quinta sinfonía de Gustav Mahler, Luchino Visconti ofrece una apasionante reflexión acerca de la vida y la muerte, la contemplación y la fugacidad de los momentos hermosos. No es el suyo un esteticismo cargante, como algunos le han criticado injustamente, sino un esfuerzo notable por atrapar la belleza en estado puro y darle la mayor carga posible de eternidad. Dirk Bogarde hizo el papel de su vida como el cansado compositor que aguarda la muerte.

7/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
La caída de los dioses

1969 | La caduta degli dei

Alemania, 1933. La cena en honor del patriarca de la familia Von Essenbeck –dueños de un holding de empresas metalúrgicas– se interrumpe por el incendio del Reichstag.  Uno de los hermanos, Herbert, decide abandonar el país al estar en desacuerdo con la connivencia del 'imperio Essenbeck' con las incipientes ideas nazis. Uno de los grandes títulos de Luchino Visconti, que narra, con su pausado y elaborado estilo, la decadencia de una familia de industriales, en paralelo con la ascensión del nacionalsocialismo. El cineasta italiano muestra la degradación moral de los Essenbeck, y especialmente se centra en la vida de Martin (Helmut Berger), joven disoluto, homosexual, incestuoso y pedófilo. La puesta en escena, algo teatral, es como siempre, muy meticulosa, y el diseño de producción realmente fastuoso. La música de Maurice Jarre es excelente.

7/10
Justine

1969 | Justine

Justine es una mujer judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos. Un joven maestro inglés llamado Mark se enamora de ella, pero Justine está envuelta en unos asuntos turbios contra los británicos. Drama dirigido por George Cukor (La costilla de Adán) con la francesa Anouk Aimée (Un hombre y una mujer), basado en "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Acompaña la música de Jerry Goldsmith.

5/10
Sebastian

1968 | Sebastian

Un matemático británico, experto en descifrar códigos intrincadísimos, se enamora de una mujer que se dedica también a desencriptar códigos. Sin embargo, tal cuestión los conducirá a una intriga peligrosa relacionada con su trabajo secreto. Solvente film de espionaje, tan frecuentes en los años sesenta, y que cuenta con un fantástico elenco de actores británicos. El protagonismo se lo lleva el siempre estelar Dirk Bogarde, aquí en uno de esos papeles desdoblados que tanto le gustaban.

4/10
El hombre de Kiev

1968 | The Fixer

Yakov, un campesino judío que vive en Rusia, es acusado injustamente del cruel asesinato de un niño; no se trata de la primera muestra de antisemitismo extremo de que es objeto. Solo contará con la ayuda de un político que luchará por la verdad. Pero las autoridades de la época de Nicolás II ven que el caso se les escapa, está teniendo una gran repercusión internacional. De modo que aun sabiendo de la inocencia de Yakov, le torturan para que admita su culpabilidad, entre otras lindezas. El film obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro y una nominación a los Oscar, al mejor actor para Alan Bates. Destaca la presencia también de Dirk Bogarde, abogado defensor, y Ian Holm, implacable fiscal. Lleva la batuta John Frankenheimer (Siete días de mayo, Ronin), y el carismático Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil) es el encargado del guión.

5/10
A las nueve cada noche

1967 | Our Mother's House

Hubert, Elsa, Diana y el resto de sus hermanos son seis niños que viven con su madre y cuyo padre (Dirk Bogarde) les abandonó hace años. Cuando la madre enferma muere, los chavales temen ser llevados a un orfanato así que deciden enterrar el cuerpo de su madre y hacer como si nada hubiera pasado. Pero todos los días a las nueve se reúnen para intentar contactar con ella a base de espiritismo. Un día, el padre de los niños regresa al hogar. Cruda historia dramática, con un pelín de humor negro en los diálogos de los pequeños, y una buena dosis de terror disimulado, dirigida por Jack Clayton y donde el peso de la trama reside en el protagonismo de los niños. Destaca la atmósfera otoñal, que le da un regustillo amargo a la macabra historia, y el leve suspense que se puede palpar a lo largo de la cinta.

5/10
Accidente

1967 | Accident

Última de las cinco colaboraciones entre el director Joseph Losey y el actor Dirk Bogarde, con quien había rodado en 1963 la inquietante El sirviente. Aquí entrega de nuevo un producto de atmósfera opresiva, una historia llena de ambigüedad y doble moral con un punto de thriller, basado en la novela de Nicholas Mosley y trasladado al guión por el escritor Harold Pinter, premio Nobel de literatura en 2005. La película cuenta el pasado de un profesor de Oxford, cuando éste se entera del accidente de tráfico de uno de sus alumnos. Los recuerdos invaden entonces la mente del docente y, junto a su relación con el fallecido, salen a la luz sus obsesiones, sus perversiones, etc.

6/10
Modesty Blaise, superagente femenino

1966 | Modesty Blaise

Adaptación del comic ideado por Peter O'Donnell y Jim Holdaway, cuya heroína es Modesty Blaise una espía que viene a ser la versión femenina del agente 007, James Bond. La susodicha protagonista es contratada por el Servicio de Secreto Británico para evitar que una suculenta suma de dinero, perteneciente a un importante jeque árabe, acabe en manos equivocadas. El mayor obstáculo que tendrá será Gabriel, un ladrón que anda detrás del botín. Se trata de una divertida y picarona película, en la que Joseph Losey (El sirviente) se dedica a pasárselo bien y aportar algunos gags de sutil humor. La presencia de un trío de actores formidables, encabezado por la guapa Monica Vitti (La aventura), da cierto empaque a la función.

4/10
Darling

1965 | Darling

Diana Scott (que podría ser fácilmente Diana de Gales, o mejor aún Grace Kelly, -por tratarse de un film en blanco y negro-), princesa de la Romita y personaje favorito de la alta sociedad, cuenta su vida a una revista femenina. Tras la fachada de cuento de hadas, belleza y riqueza, en realidad residen la soledad y la desesperación más absolutas, quedando patente que la fama de Diana ha sido pagada a costa de su felicidad y autoestima. Dirige el film el británico John Schlesinger, autor de títulos tan recordados como Marathon Man y Lejos del mundanal ruido.

4/10
Demasiado cálido para junio

1964 | Hot Enough for June

Comedia gracioseta propiciada por la guerra fría, que parodia las trama a lo Bond con una historia más de andar por casa. Cuenta las andanzas de un escritor en paro, que tiene la habilidad de hablar checo, razón por la que los servicios secretos británicos requieren sus habilidades para llevar a cabo un trabajito de espionaje industrial. Una vez llega a Checoslovaquia le atienda la chófer Simonova, que también es espía. Dirige la cinta Ralph Thomas, con quien Dirk Bogarde hizo un buen puñado de cintas de la saga “Doctor”.

4/10
Persecución implacable

1964 | The High Bright Sun

Película ambientada en el conflicto chipriota de los años 50. Sigue a una estudiante de arqueología americana (Susan Strasberg), que tiene unos parientes en Chipre cuyos lazos con grupos terroristas ignora. Lo que sirve para pintar, sin demasiada intención de análisis político, los deseos de libertad frente al yugo colonialista británico. Dirk Bogarde da vida precisamente a un oficial inglés, que se enamora de la recién llegada. En la narración pesan más estos intereses dramáticos que la cuestión colonial, que deviene en telón de fondo aventurero.

4/10
Rey y patria

1964 | King & Country

Película antibelicista en la línea de títulos como Senderos de gloria, sigue las andanzas reales de un soldado combatiente en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, acusado de desertor cuando abandona su puesto. En efecto, ha cometido tal infracción, pero no impulsado por la cobardía, sino dispuesto a aclarar la infidelidad de su esposa en su ausencia, de la que ha tenido noticias.Joseph Losey dirige en esta comprometida cinta a su actor fetiche Dirk Bogarde, que encarna a un arrogante capitán, abogado del protagonista, aunque destaca aún más el trabajo de Tom Courtenay -fue premiado en el Festival de Venecia- como el soldado burlado, que se ve sometido a un consejo de guerra. El film, en la línea de El sirviente, critica el trato desigual que sufren las clases más humildes, que tienden a buscar revancha buscando posiciones de superioridad.

7/10
I Could Go on Singing

1963 | I Could Go on Singing

Jenny, una célebre cantante que ha pasado por dos divorcios, debe actuar en Londres, ocasión que aprovecha para ver a su pequeño hijo Matt, al que apenas conoce. En ese tiempo el padre, David, con el que tuvo una fugaz relación, está lejos, en Roma. El caso es que cuando vuelve el progenitor, el chico se encuentra dividido entre el cariño a su padre y el recién descubierto amor a la madre.Lacrimógeno y previsible film, lo mejor es sin duda Judy Garland y sus canciones. La actriz se sobrepone a un flojo guión, mientras que Dirk Bogarde trata de darle adecuada réplica. La trama incide en la idea de que un niño necesita un padre y una madre.

5/10
Los problemas del doctor

1963 | Doctor in Distress

Tras seis años de “sequía” llegó una nueva entrega de la saga de películas de doctores dirigida por Ralph Thomas, con Dirk Bogarde de protagonista, a partir de los libros de Richard Gordon. Aún habría otras dos, pero de bastante menor nivel que la que nos ocupa.En esta ocasión son dos médicos en un hospital, uno más veterano, el otro un joven interno, que comparten sus problemas con las mujeres. La encantadora Samantha Eggar de El coleccionista es uno de los intereses amorosos de los doctores.

4/10
El sirviente

1963 | The Servant

Un sirviente (Dirk Bogarde), entra a trabajar al servicio de un caballero londinense, y poco a poco se va aprovechando de sus flaquezas y defectos para, finalmente, invertir los papeles y convertir al amo en su marioneta. Un inquietante film de Joseph Losey, con guión del prestigioso dramaturgo Harold Pinter, que cuenta con las memorables interpretaciones de Dirk Bogarde y James Fox. Constituye una reflexión sobre la fragilidad de las capas altas de la sociedad, cuando encuentran algún obstáculo en su vida.

6/10
El extraño caso del doctor Longman

1962 | The Mind Benders

El Dr. Henry Longman, un científico británico, investiga las posibilidades del lavado de cerebro, en plena Guerra Fría. Dirk Bogarde protagoniza esta cinta que combina elementos de espionaje y ciencia ficción. Dirige el británico Basil Dearden, que también fue el responsable de Víctima, uno de los grandes éxitos de Bogarde.

5/10
The Password Is Courage

1962 | The Password Is Courage

Durante la II Guerra Mundial, el sargento mayor Charles Coward ha sido capturado por los alemanes. Enviado a un campo de concentración cerca de Auschwitz, intentará escapar a toda costa. En su periplo vivirá todo tipo de peripecias e intentará salvar de la muerte a un judío. Biografía de un personaje real, el único que por su valor ha sido galardonado con la Cruz de Hierro por el enemigo, como homenaje a su gesta. Se basa en una exhaustiva biografía del personaje, escrita por John Castle.

5/10
Motín en el Defiant

1962 | H.M.S. Defiant

1797. Inglaterra está en guerra con los franceses. El capitán Crawford se hace a la mar, al mando del Defiant, con una misión de guerra. A bordo lleva a su hijo, al que advierte que tratarán como a un miembro de la tripulación más. Pero Scott-Padget, el segundo oficial es un hombre cruel, sin escrúpulos, que maltrata a la tripulación, incluido al hijo del capitán, lo que generará dramáticas consecuencias. El mismo año de Rebelión a bordo (1962), de MGM, Columbia Pictures contraatacó con esta cinta, de similar argumento, también basada en hechos reales. Los actores son de primera, y Lewis Gilbert (Moonraker) logra una gran tensión en su descripción del enfrentamiento entre el capitán y el primer oficial.

6/10
Víctima

1961 | Victim

Melville Farr, un prestigioso abogado, investiga las actividades de un individuo, que chantajea a homosexuales amenazándoles con divulgar fotografías de sus relaciones con otros gays. El propio Farr es también homosexual, a pesar de que está casado. El chantajista tiene fotos de Farr con un joven gay que se suicida tras conocer la noticia. Dirk Bogarde protagoniza este angustioso y oscuro thriller, protagonizado por homosexuales que llevan una doble vida. En su momento, este tema no había sido demasiado tratado por el cine.

5/10
El demonio, la carne y el perdón

1961 | The Singer Not the Song

El padre Keogh llega a un pueblecito de México. Allí se enfrenta a Anacleto, un bandido que pretende dominar el pueblo, y que debido a su odio contra la iglesia hará todo lo posible para que el clérigo se vaya. Para presionarle, Anacleto decide matar a los vecinos siguiendo el orden alfabético de sus apellidos. Antes de sus películas de terror de la Hammer, Roy Ward Baker dirigió este western, basado en la novela 'The Singer Not the Song' de la poco conocida Audrey Erskine-Lindop. El film contiene valiosas notas sobre la redención. John Mills realiza un gran trabajo como el padre Keogh, así como Bogarde, el villano Anacleto.

6/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

1936. Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

5/10
Sueño de amor

1960 | Song Without End. The Story Of Franz Liszt.

Narra la historia de amor entre el magnífico pianista húngaro Franz Liszt (Dirk Bogarde) y la princesa Carolina de Rusia. Son los años en los que la corriente romántica ha cautivado Europa, desde mediados del siglo XIX. Por el amor de su princesa, Liszt debe abandonar su exitosa gira como concertista en París, y rechazar a una condesa. Junto a Carolina, Liszt viaja a San Petersburgo en un camino repleto de felicidad. Pero allí deben enfrentarse a las rígidas normas morales del poderoso imperio ruso. Además, la despechada condesa parisina no se da por vencida, y pretende amargar la vida a su ex amante y a la princesa Carolina. Un drama romántico inspirado en la vida del famoso compositor y pianista, puro reflejo de la pasión llevada a su límite. Dirigida con eficacia por el reputado Charles Vidor, conocido por Gilda (1946). Una película que hoy en día resulta algo exagerada, pero que sin duda hará las delicias de los amantes del género romántico.

5/10
La noche es mi enemiga

1959 | Libel

Thriller psicológico según la obra teatral de Edward Wooll, que Anthony Asquith trasladó al cine de forma casi literal sin darse cuenta de que el medio fílmico requería otros conceptos diferentes en su narración. De hecho, este renombrado director británico siempre tuvo una especial predilección por versionar en el cine piezas de teatro con resultados bastante discutibles (Pigmalión, La importancia de llamarse Ernesto (1952)...). En la trama de este film encontramos a un aristócrata británico (Dirk Bogarde) con amnesia, que es acusado de asesinato. Esta situación le lleva a una crisis con su esposa (Olivia de Havilland). Obtuvo una nominación al Oscar al mejor sonido para A.W. Watkins.

4/10
Historia de dos ciudades

1958 | A Tale of Two Cities

Un abogado inglés se enamora perdidamente de Lucie, quien se casa con otro hombre. Todo esto sucede en Londres, pero el matrimonio pronto viaja a París para tratar de impedir la condena de un hombre inocente. En Francia se masca la revolución, como pueden apreciar los recién llegados. Concretamente, el marido de Lucie es detenido y condenado a muerte. El abogado inglés sigue enamorado de la joven, así que decide ayudarla para evitar que su esposo acabe en la guillotina. Película basada en la novela homónima de Charles Dickens. Esta compleja historia de amor sirvió de excusa al escritor inglés para abordar el tema de la revolución francesa y más en concreto el de los actos violentos que en ella se cometieron.

5/10
El viento no sabe leer

1958 | The Wind Cannot Read

Segunda Guerra Mundial. 1942, Birmania. Michael Quinn (Dirk Bogarde) es un valiente piloto de la RAF. Después de una fallida ofensiva en Birmania, al teniente Quinn le encargan una nueva misión. Esta consiste en viajar a Delhi con el fin de recibir un curso de japonés. Sus superiores confían en que Quinn se convierta en poco tiempo en un eficaz traductor, para interrogar a los prisioneros de guerra japoneses. La escuela a la que está destinado Quinn se encuentra en Red Fort, en Vieja Delhi. El primer escollo con el que se encuentra Quinn es un alumno receloso llamado Fenwick, que pronto le hará la vida imposible. Pero no todo es desagradable en la escuela. También está Suzuki San (Yoko Tani), una bella jovencita japonesa exiliada junto a su padre, de la que Fenwick y Quinn están enamorados. Al terminar el curso, los dos hombres son enviados de nuevo al frente de Birmania, y durante un ataque son hechos prisioneros. Una película que mezcla la tensión del drama bélico con una bonita historia romántica. Está narrada con un buen ritmo, y aunque no es una obra de referencia, entretendrá a los espectadores aficionados al género.

6/10
The Doctor's Dilemma

1958 | The Doctor's Dilemma

Mrs. Dubedat (Leslie Caron) está casada con Louis Dubedat (Dirk Bogarde). Cuando su marido enferma de tuberculosis recurre a un prestigioso médico para que evite su muerte. El doctor acepta el reto y cuando comienza a tratar al marido descubre que es un sinvergüenza que tiene otra mujer a la que ha abandonado. Esta situación pondrá en un complicado dilema al médico. Discreto aunque entretenido film de la pequeña Leslie Caron, que debutó junto a Gene Kelly en el musical Un americano en París.

4/10
Emboscada nocturna

1957 | Ill Met by Moonlight

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de oficiales británicos se hartó de la situación que vivían, por lo que decidieron seguir sus propias órdenes. Así, organizaron el secuestro de un general nazi. La película se basa en hechos reales que relató en un libro homónino W. Stanley Moss, partícipe de este plan.

5/10
La dinastía del petróleo

1957 | Campbell's Kingdom

Bruce Campbell decide trasladarse a Canadá cuando se entera de que a su abuelo le queda poco tiempo de vida. Llega allí con la clara idea de hacerse cargo de la herencia que recibirá cuando él falte. Pero los lugareños no tienen ninguna prisa por conocerlo, pues no sienten simpatía por el abuelo ya que creen que en su tierras había petróleo. Protagoniza la cinta Dirk Bogarde conocido algunos como el Rock Hudson inglés, tanto por su atractivo como por su homosexualidad.

Un médico fenómeno

1957 | Doctor at Large

El doctor Sparrow acaba de graduarse. Lo primero que hace es solicitar un trabajo como cirujano en un hospital, aunque de entrada las cosas no salen como él hubiera deseado. Este médico es bastante desastroso, lo que hará que no despierte simpatías entre sus colegas, aunque también es de los que consigue salir airoso de todas las situaciones de la forma más inesperada. La película se basa en una novela homónima de Richard Gordon, un médico que escribió numerosas obras inspiradas en la práctica de la medicina.

4/10
El jardinero español

1957 | The Spanish Gardener

Nicholas, el hijo de un reputado diplomático británico que ha sido abandonado por su esposa y destinado contra su voluntad a un puesto de segunda categoría en España, se hace amigo de José, el jardinero de la casa. Su padre, muy autoritario, no aprueba esa amistad y prohibe a ambos que se hablen siquiera. Adaptación de una novela de A.J. Cronin, donde el pequeño Nicholas encuentra un sustituto a su distante y sobreprotector padre en el jardinero. Gracias a él aprende a disfrutar de la naturaleza y a combatir la soledad a la que le ha 'condenado' su padre. Además, se propone una exploración acerca del resentimiento, los prejuicios de clase y la envidia soterrada -teme perder al hijo, como perdió a la mujer-, sostenida gracias a las intensas interpretaciones de Dirk Bogarde, que compone un jardinero que rebosa dignidad, y Cyril Cusack, el paranoico progenitor.

6/10
Simba, la lucha contra el Mau-Mau

1955 | Simba

Descripción fidedigna de la cruenta rebelión de Mau Mau en la Kenia de 1955. Describe las penurias que sufre un granjero blanco por la brutal horda nacionalista, y los esfuerzos de un médico negro por ayudarle a él y a los suyos. En éstas descubrirá que su propio padre lidera el movimiento. Este film de Brian Desmond Hurst era posible en los años 50, al poco de suceder los hechos, ahora sería impensable por la evidente mala prensa del colonialismo, aunque lo que se cuente sea rigurosamente cierto. Destaca el trepidante ritmo, muy de cine de aventuras, y el trabajo protagonista de Dick Bogarde.

5/10
Un médico en la marina

1955 | Doctor at Sea

Segunda película de la popular saga de doctores dirigida por Ralph Thomas. Dirk Bogarde encarna a un joven médico de un buque de carga, que se ve obligado a aceptar como pasajeras a la casquivana hija de un millonario propietario de la embarcación, y a una cantante francesa. Se trata de una rutinaria comedia con cierto toque picantón, que contiene un par de pasajes desternillantes.

4/10
La silla vacía

1955 | Cast a Dark Shadow

Adaptación de la obra teatral de Janet Green, Dirk Bogarde interpreta a un codicioso asesino, que al estilo "Barbazul" asesina a sus esposas para cobrar sustanciosas herencias. Lo malo es que su primera víctima resulta no tener ni un penique. Y la segunda, que sí parece tener una cuantiosa fortuna, es más cauta que su predecesora. Dirige con buen tino Lewis Gilbert, que sabe mantener el suspense acerca de si el asesino logrará su propósito.

6/10
For Better, for Worse

1954 | For Better, for Worse

Tony y Anne son una joven pareja de recién casados que intenta disfrutar del matrimonio a duras penas en un apartamento de Londres en época de posguerra. Las condiciones y los bajos sueldos no les pondrán las cosas fáciles; además, sus respectivos familiares no aprueban la unión. Entretenida comedia de J. Lee Thompson (Los cañones de Navarone) con Dirk Bogarde y Susan Stephen como la pareja protagonista.

4/10
El tigre dormido

1954 | The Sleeping Tiger

Primera película de Joseph Losey en Reino Unido después de que su nombre fuera incluido en las listas negras hollywoodienses. De hecho en los créditos adopta el nombre ficticio de Victor Hanbury. De igual modo los proscritos guionistas Harold Buchman y Carl Foreman se ocultan tras el seudónimo de Derek Frye. La trama adapta una novela de Maurice Moisiewitsch, que cuestiona la atención psicoanalítica de los enfermos mentales. En efecto, el protagonista es un psiquiatra que acoge en su casa a un delincuente con el que realiza un curioso pacto: no le entregará a la justicia, a cambio de que sea su paciente. El otro acepta, y al tiempo empieza a seducir a la esposa de su anfitrión, inicialmente inamistosa. Dick Bogarde da vida al delincuente, en lo que supuso el inicio de una fructífera colaboración con Losey.

6/10
They Who Dare

1954 | They Who Dare

Aventura bélica, producida por Gran Bretaña y magníficamente dirigida por Lewis Milestone (El extraño amor de Martha Ivers), en donde un tal teniente Graham lidera un comando británico más allá de las líneas enemigas, en la isla de Rodas, durante la Segunda Guerra Mundial. Destaca el protagonismo del carismático Dirk Bogarde (El sirviente).

5/10
The Sea Shall Not Have Them

1954 | The Sea Shall Not Have Them

Uno de los más valiosos filmes británicos sobre la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las tribulaciones de cuatro tripulantes de un avión de la RAF abatido por los alemanes. Amarrados a un resto del avión en medio del Atlántico, aguardan al rescate de los suyos, algo de vital importancia, pues tienen consigo una documentación que podría ayudar a cambiar el rumbo de la contienda. Lewis Gilbert, que adapta una novela de John Harris, sabe mantener el suspense acerca de la salvación de los protagonistas, al tiempo que sabe definir bien a cada uno de ellos. Gran trabajo actoral de Dirk Bogarde y Michael Redgrave.

6/10
Un médico en la familia

1954 | Doctor in the House

Primera de las películas de la saga de "El doctor" dirigidas por Ralph Thomas y protagonizadas por Dirk Bogarde, quien se convertiría en su actor fetiche, pues hizo con él nada menos que nueve películas. El protagonista de Muerte en Venecia interpreta por primera vez a Simon Sparrow, aquí un estudiante de medicina que llega al hospital St. Swithin's de Londres. Allí se enamora de una enfermera y animado por sus compañeros comienza a salir con ella. Humor picantillo y muchas risas para una comedia muy entretenida.

6/10
Momento desesperado

1953 | Desperate Moment

Película ambientada en la Europa de postguerra. Un hombre llamado Simon escapa de prisión. Acusado de un crimen que no ha cometido, Simon busca por todos los medios demostrar su inocencia. Toda la película es un flashback donde dicho individuo explica los motivos que le han llevado a esta situación, y por qué confesó a la policía que él era el asesino. Adapta una novela de Martha Albrand, especialista en novelas de suspense y espionaje. Rodada con eficacia y buenos momentos de acción, en su reparto –además de los protagonistas Dirk Bogarde y la sueca Mai Zetterling–, destaca la presencia del bailarín español Antonio Gallardo en una folklórica escena.

5/10
Appointment in London

1952 | Appointment in London

El comandante del ejército del aire Tim Mason lidera un escuadrón de bombarderos. Después de ochenta y siete misiones está cerca del retiro. Para asegurarse de que sus hombres se concentran en su trabajo, decide prohibir la entrada a la base de mujeres. Pero inmediatamente después se enamora de la oficial de maricna Eve Canyon. Drama bélico que describe la vida cotidiana de los pilotos durante la II Guerra Mundial, su lucha contra la fatiga y sus relaciones personales.

6/10
Hunted

1952 | Hunted

Entretenido film que narra la huida de un violento asesino y su posterior relación con un joven chaval. La película saca todo el partido a ese carácter ambiguo e inquietante, tan típico de Dirk Bogarde (El sirviente) y que llegó a ser seña de identidad del intérprete británico. Dirige el thriller un inspirado Charles Crichton (1910-1999), interesante director inglés cuyo canto del cisne sería Un pez llamado Wanda.

6/10
The Gentle Gunman

1952 | The Gentle Gunman

Interesante drama, producido por los Ealing Studios, sobre un activista del IRA que modifica su visión de los acontecimientos tras el último trabajo. desde ese momento comienza a abogar por el pacifismo, por lo que la organización pone precio a su cabeza. La película, ambientada en Irlanda, cuenta con dos espléndidos actores británicos, John Mills (La vida manda) y Dirk Bogarde (Muerte en Venecia). Dirige, con inspiración en los momentos más melodramáticos, Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra), a partir de una obra de teatro de Roger MacDougall.

5/10
Penny Princess

1952 | Penny Princess

Peculiar comedia con argumento caprichoso: una dependienta de Nueva York hereda un principado europeo llamado Lompidorra, que se encuentra en bancarrota. Pero la llegada de un mercader de quesos y la posterior invención de una mezcla culinaria a base de queso y aguardiente podría ser la solución económica para el principado. La película, rodada en España, es demasiado estrafalaria para alcanzar mucha calidad. Sorprende ver a un actor como Dirk Bogarde (La caída de los dioses) metido en este pasatiempo. De cualquier forma, la película tiene su gracia, su romanticismo y sirve al menos de entretenimiento.

4/10
Blackmailed

1951 | Blackmailed

Mrs. Edwards se convierte en sospechosa de asesinato después del asesinato de Mr. Sine, un hombre que estaba siendo chantajeado en el mismo hospital donde está ingresado su marido. El suizo Marc Allégret (Un domingo maravilloso) dirigió en Gran Bretaña esta adaptación de la novela 'Mrs. Christopher', de Elizabeth Myers. Aunque a ratos parece una cinta de intriga al uso, en realidad el director parece más interesado en describir a los personajes y sus problemas cotidianos.

6/10
The Woman in Question

1950 | The Woman in Question

Una mujer es asesinada. Sus conocidos rememoran sus encuentros con ella. Todos la recuerdan de formas muy distintas. El británico Anthony Asquith (El Rolls-Royce amarillo) dirige esta mezcla de drama e intriga, que en la línea de Rashomon (filmada el mismo año por Akira Kurosawa), ofrece diferentes puntos de vista –en concreto cinco– de los hechos. Fue uno de los primeros éxitos del actor Dirk Bogarde.

6/10
El farol azul

1950 | The Blue Lamp

George y Andy son una pareja de policías británicos. El primero es el veterano y el segundo el novato que intenta aprender todo de él. Unos delincuentes comunes asesinan a uno de ellos. Un crimen que no puede quedar impune. El director Basil Dearden estuvo nominado gracias a El farol azul, al León de Oro en la edición del Festival de Venecia de 1960.

5/10
Extraño suceso

1950 | So Long at the Fair

Una joven inglesa recién llegada a París en compañía de su hermano para pasar una divertidas vacaciones, se aterra al comprobar, tras la primera noche, que su hermano y la habitación que ocupaba han desaparecido. Nadie la cree, salvo un joven (Dirk Bogarde) a quien el desaparecido prestó dinero la noche del suceso. Film de intriga y suspense, típicamente inglés, ambientado en el siglo XIX y elaborado al estilo "Hitchcock". Terence Fisher, uno de los directores, se incorporó dos años más tarde a la Hammer, mítica productora de films de terror.

6/10
Dear Mr. Prohack

1949 | Dear Mr. Prohack

El señor Prohack es un eficaz trabajador del Tesoro, experto en manejar el dinero de los contribuyentes y en invertirlo correctamente. Un buen día hereda una pequeña fortuna, lo que le llena de alegría, pues ahora se puede dedicar a invertir su propio dinero. El protagonista Cecil Parker repite tarea, pues también fue el serñor Prohack en la versión teatral previa a la película.

4/10
Boys in Brown

1949 | Boys in Brown

El director de un reformatorio está decidido a que cambie el trato a los internos. El máximo responsable del centro quiere hacer ver a sus subordinados que deben tener más paciencia a la hora de tratar con los internos además de que deben intentar entender su situación, ya que muchos de ellos provienen de hogares completamente rotos. Un jovencísimo Richard Attenborough interpreta a uno de los jóvenes que está interno en el centro. Se trata de un chico bastante serio, dadas las circunstancias, con un proyecto de futuro.

4/10
Once a Jolly Swagman

1949 | Once a Jolly Swagman

En los años 30, Bill Fox, trabajador de una fábrica deja su trabajo para probar fortuna como motorista de competición. Empieza en una carrera para novatos que inesperadamente gana, por lo que se convierte en una gran promesa. La llegada de la II Guerra Mundial interrumpe su carrera. Ameno drama al servicio de Dirk Bogarde, en su etapa de mayor popularidad en Gran Bretaña. Junto a él, destaca en un pequeño papel Thora Hird, que interpreta a su madre, aunque sólo tenía cuarenta años. Las secuencias de competición automovilística son bastante impactantes para la época. Además, incorpora pequeñas reflexiones sobre el horror de la guerra.

5/10
Esther Waters

1948 | Esther Waters

En la Inglaterra victoriana, Esther Watesrs –una joven analfabeta– ha sido expulsada de su casa por su padrastro. Comienza a trabajar como sirvienta en la mansión de los señores Barfield, obsesionados con las carreras de caballos y las apuestas. Seducida por un mayordomo, se queda embarazada, lo que provoca su inmediato despido. Esther pasará mil penalidades para salir adelante como madre soltera. Impecable adaptación de una conocida novela de George Moore. Supuso el primer papel importante de Dirk Bogarde, que empezaba su carrera.

5/10

Últimos tráilers y vídeos