decine21.com

In memoriam

Tenía 99 años

Muere Lise Bourdin, actriz en "Ariane" de Billy Wilder

Juan Luis Sánchez 01 Diciembre 2025

Alcanzó la fama como modelo de enorme prestigio, para después compartir la pantalla con Gary Cooper, Audrey Hepburn y Maurice Chevalier. Lise Bourdin ha fallecido a los 99 años, en su casa de Labastide-d’Armagnac, en el suroeste de su país natal,Francia, apenas dos días antes de cumplir 100, según confirmó su familia.

Nacida el 30 de noviembre de 1925 en Néris-les-Bains, Lise Bourdin inició su carrera como modelo tras ser descubierta por el hermano del dueño de la revista "Claudine", que la vio por casualidad en una estación de tren de París y quedó prendado de su presencia. “Me dieron una cita con un fotógrafo y la portada se publicó de inmediato”, recordaba ella en una entrevista en 2017.

Poco después posaba para "Marie-Claire", "Noir et Blanc" y "Harper’s Bazaar", y en 1946 apareció en "Life", que la describió como una “joven con un aire fresco campestre” y una “sensación parisina”. La propia Lise Bourdin solía recordar con orgullo: “Pocas francesas han tenido dos páginas en "Life". Bardot, Moreau y yo”. Durante una estancia en Nueva York en 1948 fue presentada como “la chica más fotografiada de Francia”.

Su primer papel destacado en cine llegó con Los hijos del amor (1953), de Léonide Moguy, y en el Festival de Cannes de 1954 se dejó ver acompañada por Robert Mitchum. Participó en La chica del río (1954) junto a Sophia Loren; en It Happens in Roma (1955) con Vittorio De Sica; y en Los asesinos también tiemblan (1957), donde interpretó a la editora de una revista de moda presionada hasta el colapso, compartiendo pantalla con Eddie Constantine.

En Ariane (1957), la comedia romántica ambientada en París que dirigió Billy Wilder —en la primera de sus célebres colaboraciones con I.A.L. Diamond—, Lise Bourdin dio vida a una de las numerosas conquistas del playboy estadounidense Frank Flannigan, interpretado por Gary Cooper. La película fracasó en Estados Unidos, donde el público no terminó de aceptar la relación entre Cooper y la mucho más joven Audrey Hepburn, pero se convirtió en un éxito en Europa.

Su carrera interpretativa concluyó tras los estrenos de Quai des illusions y Espías de uniforme, ambas de 1959. “A la prensa no le caía bien y yo tenía una vida privada fuera del mundo artístico”, explicó años más tarde. “Me dije que nunca tendría la carrera que merecía, así que lo dejé”.

Su matrimonio con el industrial brasileño Roberto Seabra fue un absoluto fracaso, así que enseguida pidió el divorcio. Más tarde mantuvo una relación durante tres décadas con Raymond Marcellin, que fue ministro del Interior francés, hasta la muerte de él en 2004.

  • obituario
  • Gary Cooper
  • Lise Bourdin
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version