decine21.com

In memoriam

Tenía 99 años

Muere Lise Bourdin, actriz en "Ariane" de Billy Wilder

Juan Luis Sánchez 01 Diciembre 2025

Alcanzó la fama como modelo de enorme prestigio, para después compartir la pantalla con Gary Cooper, Audrey Hepburn y Maurice Chevalier. Lise Bourdin ha fallecido a los 99 años, en su casa de Labastide-d’Armagnac, en el suroeste de su país natal,Francia, apenas dos días antes de cumplir 100, según confirmó su familia.

Nacida el 30 de noviembre de 1925 en Néris-les-Bains, Lise Bourdin inició su carrera como modelo tras ser descubierta por el hermano del dueño de la revista "Claudine", que la vio por casualidad en una estación de tren de París y quedó prendado de su presencia. “Me dieron una cita con un fotógrafo y la portada se publicó de inmediato”, recordaba ella en una entrevista en 2017.

Poco después posaba para "Marie-Claire", "Noir et Blanc" y "Harper’s Bazaar", y en 1946 apareció en "Life", que la describió como una “joven con un aire fresco campestre” y una “sensación parisina”. La propia Lise Bourdin solía recordar con orgullo: “Pocas francesas han tenido dos páginas en "Life". Bardot, Moreau y yo”. Durante una estancia en Nueva York en 1948 fue presentada como “la chica más fotografiada de Francia”.

Su primer papel destacado en cine llegó con Los hijos del amor (1953), de Léonide Moguy, y en el Festival de Cannes de 1954 se dejó ver acompañada por Robert Mitchum. Participó en La chica del río (1954) junto a Sophia Loren; en It Happens in Roma (1955) con Vittorio De Sica; y en Los asesinos también tiemblan (1957), donde interpretó a la editora de una revista de moda presionada hasta el colapso, compartiendo pantalla con Eddie Constantine.

En Ariane (1957), la comedia romántica ambientada en París que dirigió Billy Wilder —en la primera de sus célebres colaboraciones con I.A.L. Diamond—, Lise Bourdin dio vida a una de las numerosas conquistas del playboy estadounidense Frank Flannigan, interpretado por Gary Cooper. La película fracasó en Estados Unidos, donde el público no terminó de aceptar la relación entre Cooper y la mucho más joven Audrey Hepburn, pero se convirtió en un éxito en Europa.

Su carrera interpretativa concluyó tras los estrenos de Quai des illusions y Espías de uniforme, ambas de 1959. “A la prensa no le caía bien y yo tenía una vida privada fuera del mundo artístico”, explicó años más tarde. “Me dije que nunca tendría la carrera que merecía, así que lo dejé”.

Su matrimonio con el industrial brasileño Roberto Seabra fue un absoluto fracaso, así que enseguida pidió el divorcio. Más tarde mantuvo una relación durante tres décadas con Raymond Marcellin, que fue ministro del Interior francés, hasta la muerte de él en 2004.

  • obituario
  • Gary Cooper
  • Lise Bourdin
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version