IMG-LOGO

Biografía

Vittorio De Sica

Vittorio De Sica

73 años ()

Vittorio De Sica

Nació el 07 de Julio de 1901 en Sora, Lazio, Italia
Falleció el 13 de Noviembre de 1974 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios)

El defensor de la humanidad

03 Febrero 2012

Ya no quedan cineastas tan sensibles con el entorno social, elegantes, creativos y humanos como Vittorio De Sica. Fue también un notable actor candidato al Oscar como secundario.

Nacido en Sora, la ciudad italiana de la provincia de Terra di Lavoro, el 7 de julio de 1901, Vittorio Domenico Gaetano Sorano De Sica era hijo de un calabrés empleado de banco y una napolitana. Cuando era muy pequeño la familia se trasladó a la capital. "Tuve una infancia muy poco feliz. Creo que comprendí lo que era el sufrimiento humano y durante toda mi vida he intentado retratarlo y salir en defensa de la humanidad que sufre", explica De Sica.

El chico estudiaba contabilidad cuando un amigo de la infancia le convence de que pueden ganar algo de dinero en el cine, por entonces un arte en desarrollo. Así, se presenta a un casting y consigue un papel en la cinta muda El proceso Clemenceau, lujoso melodrama al servicio de la diva italiana Francesca Bertini. Decidió dedicarse a la interpretación, por lo que se integró en la compañía teatral de Tatiana Pavlova. En poco tiempo forma su propia compañía teatral, y adquiere un gran prestigio sobre los escenarios, que no abandonaría a lo largo de su vida, pues interpretó unos 150 montajes de obras teatrales y revistas.

También llegaría a intervenir en un número más o menos similar de películas. Tras la llegada del sonoro protagoniza ¡Qué sinvergüenzas son los hombres!, una comedia de teléfonos blancos –películas italianas ligeras de la época– dirigida por Mario Camerini. El actor se prodigaría mucho en el género, en películas de tono elegante, como A vuestras órdenes, señora.

Una vez en la cumbre del estrellato en Italia, De Sica consigue impulsar sus proyectos como director. Debuta con ayuda de Giuseppe Amato, con Rosas escarlatas, también bastante intrascendente, en torno a un tipo convencido de que su esposa le engaña. "Un director de cine debe interpretar el momento en el que vive y representar la realidad actual. Luego puede ser mejor o peor, pero lo importante es ser honrado", dijo De Sica.

Tras Magdalena, cero en conducta y Nacida en viernes dirige Recuerdo de amor, durante cuyo rodaje se enamoró de la protagonista, la española María Mercader, hermana del asesino de León Trotski, a pesar de que De Sica estaba casado con la actriz Giuditta Rissone, con la que había tenido un bebé. Decidió divorciarse, y estuvo durante el resto de su vida unido a Mercader, que dio a luz a otros dos hijos, el actor Manuel De Sica y el compositor Christian De Sica. También había tenido una relación anterior con la actriz española Mimí Muñoz, con la que tuvo otra hija, la también intérprete Vicky Lagos.

Mientras rodaba como actor Daró un millione, otra cinta de Camerini, intimó con el guionista Cesare Zavattini, con el que se compenetraba a la perfección y que acabaría escribiendo casi todas sus películas. Casi de la misma edad, y de formación católica ambos, inician sus fructíferas colaboraciones con I bambini ci guardano, de 1944, en torno a la tragedia de Prico, niño de cuatro años cuya madre abandona a la familia para irse con su amante.

Cuando rodaba su siguiente film con guión de Zavattini, La puerta del cielo (1945) –un encargo especial del Vaticano, a través del Centro Católico Cinematográfico– De Sica se convirtió en un Oskar Schindler italiano. De acuerdo con un plan de rescate, al parecer supervisado por el propio papa Pío XII, el cinesta salvó la vida de centenares de judíos reclutándoles como extras de su película, en torno a un grupo de enfermos que viajan como peregrinos a un santuario. Cuentan que el Sumo Pontífice obligaba a dilatar cada vez más el rodaje para hacer tiempo en espera de la liberación aliada. Ejercía como delegado de producción Giovanni Montini, posteriormente el Papa Pablo VI.

Por aquella época, nada menos que Goebbels, el ministro de propaganda nazi, llamó a De Sica para que se reuniera con él. Le ofreció convertirse en el eje del nuevo cine fascista italiano. Por suerte, De Sica tenía una buena excusa para librarse de tan 'amable' ofrecimiento: su contrato con el Vaticano le obligaba a terminar la cinta.

Tras la liberación, el tándem Zavattini-De Sica ayudó a consolidarse al neorrealismo emergente con El limpiabotas, en torno a dos niños que sobreviven como pueden limpiando zapatos, en la Italia de la postguerra. El título original, Sciuscià, hace referencia al término anglosajón "Shoe-Shine", con el que se nombra al oficio. "El neorrealismo no se creó en torno a una mesa o en medio de una discusión. Nació en nosotros, en nuestro ánimo, en la necesidad de expresarnos de forma diversa a como nos habían obligado el régimen de Mussolini y un cierto tipo de cine norteamericano", explica el realizador.

Sin duda, la mayor obra maestra neorrealista del dúo es Ladrón de bicicletas, sobre un padre que con su hijo busca la bicicleta que le han robado sin la que no podrá trabajar pegando carteles. "Una historia de amor al prójimo", opinó sobre ella el crítico André Bazin.

El realizador no conseguía financiarla, porque los productores no confiaban en que una historia tan simple fuera a funcionar. Encontró a uno interesadísimo en el proyecto que le ofreció un millón de dólares de la época, siempre y cuándo el protagonista fuera... ¡Cary Grant! Pero De Sica se negó porque había pensado que el papel tenía que ser para un hombre de la calle, idéntico al personaje. Finalmente contrató a Lamberto Maggiorani, auténtico obrero siderúrgico al que De Sica conoció durante uno de sus habituales paseos por Roma para impregnarse de los problemas de la gente.

El film obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. No obstante, los productores seguían siendo reacios a pagar sus aventuras con Zavattini. Para sacar adelante las siguientes, decide prodigarse cada vez más como actor, en películas a veces de baja calidad. Gracias a eso consigue el dinero para rodar Milagro en Milán, genial mezcla de cine social con elementos mágicos. El ciclo neorrealista termina con la magistral Umberto D, sobre las dificultades cotidianas de un jubilado, que sin embargo es un gran fracaso económico.

Así las cosas, De Sica decide maquillar su cine, realizar concesiones comerciales en las que pudiera 'colar' sus inquietudes sociales. Consigue interesar al gran productor estadounidense David O'Selznick, que le financia el melodrama Estación Termini, a cambio de que su pareja, Jennifer Jones, encarnase a la protagonista, un ama de casa americana que duda entre regresar a su marido, o quedarse con su amante (un extraordinario Montgomery Clift). O'Selznick también le contrató para arropar a Jones como actor, encarnando al amigo de Rock Hudson en Adiós a las armas (1957), papel por el que obtuvo una candidatura al Oscar al mejor secundario.

Como actor fue capaz de rodar cualquier cosa, aunque él siempre mantuvo el nivel alto. Destaca su papel del oficial de carabinieri Antonio Carotenuto que interpretó en Pan, amor y fantasía, y debido a su éxito en las secuelas Pan, amor y celos, Pan, amor y... (en España rodó Pan, amor y... Andalucía, donde a pesar del título encarnó a otro personaje). Fue el Papa Pío VII, en Austerlitz, de Abel Gance, un abogado italiano en Capri, de Melville Shavelson, cardenal en Las sandalias del pescador, de Michael Anderson, aristócrata en Madame de..., de Max Ophüls... También se dirigió a sí mismo como abogado de la defensa en Juicio universal. Posiblemente, su mejor trabajo fue el farsante que acaba defendiendo los ideales del héroe al que ha suplantado en El general de la Rovere, donde se puso a las órdenes de otro de los grandes del neorrealismo, Roberto Rossellini, fundador del movimiento.

Tras hacerse muy amigo del matrimonio formado por el prolífico productor Carlo Ponti y la extraordinaria actriz Sophia Loren, decide colaborar con ellos en varios largometrajes. Con El oro de Nápoles, formado por seis historias napolitanas, consagra a la actriz. Con Dos mujeres –que contiene una durísima secuencia de una violación–, la dura historia de una madre que trata de sobrevivir junto con su hija durante la postguerra, Sophia Loren ganó el Oscar a la mejor actriz. Volvieron a nominarla por su modélico trabajo como amante habitual de un hombre de negocios, encarnado por Marcello Mastroianni, en Matrimonio a la italiana, adaptación de la gran obra teatral 'Filumena Marturano', del maestro Eduardo De Filippo.

Loren y Mastroianni volverían a ponerse a sus órdenes en la célebre Los girasoles, donde una campesina viaja a Rusia en busca de su marido, desaparecido durante la guerra. Por desgracia, en los 70, sus películas son excesivamente comerciales, y resulta difícil reconocer en ellas sus obsesiones autorales. Cuando ya nadie confiaba en su cine, y tras obras menores como Tras la pista del zorro, Un mundo nuevo, Las brujas y Siete veces mujer, sorprende a propios y extraños con la extraordinaria El jardín de los Finzi Contini, adaptación de la novela de Giorgio Bassani, sobre una familia judía que trata de mantener la ilusión de la normalidad en la Italia de Mussolini, previa a la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente es uno de sus pocos trabajos en los que no contó con Zavattini.

También tiene su interés Amargo despertar, en torno a una enferma de tuberculosis que se enamora de un mecánico en un sanatorio. Se despide del cine con la irregular El viaje, con Sophia Loren acompañada por el británico Richard Burton, con el que no acababa de compenetrarse. Murió el 13 de noviembre de 1974, en Neuilly-sur-Seine (Francia), tras operarse de un quiste en el pulmón.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Sangre para Drácula

1974 | Blood for Dracula

El conde Dracula está muy débil y necesita sangre de vírgenes para sobrevivir. En compañía de su secretario Anton viajará desde Rumanía hasta Italia en busca de mujeres que sean vírgenes, pues al tratarse de un país religioso piensan que es más fácil encontrarlas allí. Conocerán así a los Di Fiore, una aristocrática familia venida a menos, compuesta por el matrimonio y cuatro hijas casaderas, los cuales viven en una gran mansión destartalada. El conde se presenta allí como si fuera a buscar esposa, cuando lo que en realidad desea es una virgen a quien morder. Pero lo que no sabe es que las jovencitas Di Fiore en lugar de vírgenes son unas golfas que perdieron la virginidad hace mucho y que viven continuamente enfangadas en costumbres depravadas. Extraño film producido por Andy Warhol, entre el drama y el terror, donde el director Paul Morrissey explota gratuitamente un explícito erotismo, con desnudos y morbo en múltiples escenas. Drácula (Udo Kier) es retratado como un ser débil y desdichado, en continuo sufrimiento por no lograr la sangre virgen que necesita. Por lo demás, la ambientación, el cuidado de la planificación y la puesta en escena recuerdan de algún modo a los filmes de Luchino Visconti, incluidos los elementos de elegancia, decadencia aristocrática y vicios sexuales. El director Roman Polanski aparece en un pequeño cameo

4/10
Los Alpes 250.000 dólares

1972 | Snow Job

Un instructor de esquí alpino se involucra en el robo de un banco en una localidad cercana. pero entre los criminales no habrá juego limpio. La película, estrenada con un tontísimo título en castellano, cuenta con la presencia de Jean-Claude Killy, un esquiador auténtico que se convirtió en el mejor francés en esta disciplina deportiva, donde fue dos veces campeón del mundo y triple campeón olímpico, entre otros méritos. El film es entretenido, con alguna secuencias bien rodadas. Destaca la presencia también del director y actor Vittorio De Sica, en el papel de un detective.

4/10
Las aventuras de Pinocho

1972 | Le avventure di Pinocchio | Serie TV

Geppetto crea un muñeco al que un hada dará vida. El director de El gran atasco fue el responsable de esta miniserie en imagen real de la inmortal obra de Collodi, con prestigiosos actores italianos.

5/10
El rapto de Elena, la decente italiana

1972 | Ettore lo fusto

Desconocida comedia que traslada la acción de 'La Iliada' al presente. Dos bandas criminales rivales se ven envueltos en una guerra por una mujer. La idea podría haber dado juego pero se utiliza únicamente como pretexto para el humor facilón. Lo mejor es que cuenta con grandes actores, como Giancarlo Giannini y Vittorio de Sica, que logran darle cierta credibilidad al conjunto.

5/10
Trastevere

1971 | Trastevere

Agridulce comedia coral en la que un personaje recorre las calles del barrio romano del Trastevere y va siendo testigo de distintas estampas representativas de los lugareños y sus problemas. Gran reparto, hermosa fotografía del lugar y una partitura que ayuda mucho al tono nostálgico del film.

6/10
Si hoy es martes, esto es Bélgica

1969 | If It's Tuesday, This Must Be Belgium

Un grupo de turistas recorre siete países europeos, a un ritmo frenético, pues el viaje sólo dura 18 días. La rapidez provoca que pierdan la noción del país en el que están. Charlie Cartwight –el guía– tiene amantes en diversos países, pero en esta ocasión se siente atraído por Samantha Perkins, una bella viajera que forma parte del grupo. Divertida parodia de los viajes organizados, con un divertido título que resume la esencia de la película. Rodada en numerosas localizaciones (Italia, Suiza, etc.), cuenta con un sólido reparto internacional.

5/10
¿Cuál de las trece?

1969 | 12 + 1

Mario Beretti, un hombre despreocupado, recibe como herencia 13 sillas antiguas. Decide venderlas para sacar algún dinero rápido, pero después se entera de que una de las sillas tenía escondidos unos documentos valorados en una fortuna. Mario intentará recuperar las sillas, pero no será fácil. Vittorio Gassman realiza una interpretación genial, como seductor sin escrúpulos, en esta ingeniosa comedia. Le acompañan grandes actores como Sharon Tate, Orson Welles y Vittorio De Sica.

5/10
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

Adaptación de la obra de Morris West, que predijo el nombramiento de un Papa de un país del Este. Aunque algo lento, el film cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. Se trata de Kiril I, que estuvo recluido en un campo de prisioneros soviético, y que tras su liberación fue promovido al cardenalato. La trama incide en las dificultades del pontífice por reintegrarse a un mundo del que estuvo alejado por su confinamiento, y en un contexto internacional de guerra fría, donde China se enfrenta a una hambruna, mientras que el boicot de Estados Unidos al `gigante dormido´ no ayuda a arreglar las cosas. Se echa en falta una mayor hondura espiritual, pero se trata de un acercamiento honesto a la Iglesia Católica. Anthony Quinn hace una memorable composición como pontífice, y Oskar Werner hace lo propio como su amigo sacerdote, un personaje inspirado en el padre Pierre Teilhard de Chardin.

6/10
Raquel y sus bribones

1968 | The Biggest Bundle of Them All

Peli de ladrones no demasiado sofisticada, y de trama errática. Muestra a una banda de segunda división regional que pretende secuestrar a un viejo mafioso (Edward G. Robinson), aunque luego cambia de idea y toma como objetivo a un millonario. Al final estamos ante una reunión de actores viejas glorias, donde se aprovecha el gancho del atractivo de la exhuberante Raquel Welch.

3/10
Un italiano in America

1967 | Un italiano in America

Giuseppe, empleado de una gasolinera que vive en Roma, viaja a Nueva York para reunirse con su padre, a quien no ve desde treinta años atrás. El encuentro será en un programa televisivo. Su padre ha aceptado ir al show para sacar el dinero que necesita para pagar sus deudas de juego. Tercer trabajo como director de Alberto Sordi, que además de ejercer como guionista interpreta al personaje central, mientras que su padre en la ficción es Vittorio De Sica. El film reflexiona sobre las relaciones paternofiliales.

5/10
Yo, yo, yo... y los demás

1966 | Io, io, io... e gli altri

Sandro, un periodista italiano, elabora un reportaje sobre el egoísmo del ser humano. Para ello, empieza por sí mismo, su mujer, y sus amigos... El punto de partida sirve para enlazar diversos episodios de personajes variopintos, relacionados con el egoísmo. En uno de sus últimos trabajos, Alessandro Blasetti logró reunir a los más destacados actores italianos de la época, como Gina Lollobrigida, Silvana Mangano, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Vittorio De Sica, muchos de ellos en papeles pequeños. La calidad de los diversos fragmentos es desigual.

6/10
Moll Flanders

1965 | The Amorous Adventures of Moll Flanders

Adaptación de la novela de Daniel Defoe, a la que se imprime un decidido aire de farsa. Sigue las evoluciones de Moll Flanders en el siglo XVIII, objeto de interés amoroso de varios hermanos, aunque acaba casándose con el que menos parece fijarse en ella. Lo que lleva consigo una sexualidad insatisfecha, que llevará a poner la atención en otros varones más dispuestos a complacerla. Segunda película de Kim Novak en el Reino Unido, el enredo y los diversos intentos de conquista amorosa son irregulares, algunos invitan a la risa, o al menos a la sonrisa, pero otros son algo patéticos. En este film la actriz conoció al que sería su fugaz marido, Richard Johnson.

5/10
I due marescialli

1961 | I due marescialli

Durante la II Guerra Mundial, Antonio Capurro, un ladronzuelo de poca monta, es arrestado. Tras escapar vivirá una serie de desventuras por toda Italia, dominada por los fascistas, y las tropas nazis. Una de las películas más desconocidas de Totò, que forma una pareja cómica hilarante con el todoterreno Vittorio De Sica. El film está dirigido por Sergio Corbucci, especialista en spaghetti-westerns y producciones de aventuras de serie B.

6/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Vive Henri IV... vive l'amour!

1961 | Vive Henri IV... vive l'amour!

Henri IV, rey de Francia, se casa con una maquiavélica mujer, pero mantiene idilios con numerosas amantes. Así, acaba teniendo múltiples hijos ilegítimos. Cuando el rey se interesa por una joven mujer, acaba casándola con uno de sus hijos, para así poder tenerla cerca. Comedia basada libremente en la historia real del monarca protagonista. Aunque cuenta con buenos actores, el desarrollo es bastante irregular por falta de ideas.

4/10
La Fayette

1961 | La Fayette

Biografía triunfalista del celebérrimo general, centrada en su época de la Guerra de la Independencia Americana, cuando adquirió notoriedad. Poco después de casarse, La Fayette deja a su esposa y acude a unirse a los rebeldes norteamericanos, que luchan por independizarse de Inglaterra. Tras combatir en varias batallas y hacerse amigo de George Washington, La Fayette vuelve a Francia en busca de la ayuda de George Washington. En su momento fue la producción más costosa del cine francés. Cuenta con un gran reparto de actores, que incluye a Orson Welles interpretando a Benjamin Franklin. Está filmado con una vistosa fotografía.

5/10
Le meraviglie di Aladino

1961 | Le meraviglie di Aladino

Esforzada adaptación de la historia de Aladino, un chico pobre que encuentra una lámpara con un genio en su interior. Éste le concede tres deseos, a cambio de que después le deje en libertad. Interpreta al protagonista Donald O'Connor, que tenía una gran celebridad en la época tras éxitos como Cantando bajo la lluvia. Aunque el actor que realmente se luce es Vittorio De Sica, que encarna al genio.

5/10
El alcalde, el guardia y la jirafita

1960 | Il vigile

Tras siete años en el paro, un hombre decide ingresar en la policía de tráfico de su ciudad. Para ello, logra convencer al alcalde, que accede a darle el puesto. Pero un día se ve obligado a multar al propio alcalde, pero éste se niega a pagarla. El asunto causa un gran revuelo. Amena comedia que critica a la clase política. Cuidada realización del Luigi Zampa, que evolucionó del Neorealismo a este tipo de comedias, y cuenta con uno de los grandes del género en Italia, Alberto Sordi, que realiza una gran interpretación.

5/10
La millonaria

1960 | The Millionairess

Epifania Parerga es una joven italiana rica y de buena posición que no hace más que gastar sus riquezas en lujos y artículos caros, dando al dinero una preferencia excesiva. Sus máximas en la vida cambiarán cuando conozca al doctor hindú Ahmed el Kabir, que atiende a las clases desfavorecidas de Londres. Comedia con tintes románticos protagonizada por Sophia Loren y Peter Sellers. Dirige Anthony Asquith (Pleito de honor, Hotel Internacional).

5/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

1936. Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

5/10
Pan, amor y... Andalucía

1960 | Pan, amor y... Andalucía

Antonio es el comandante de la policía municipal de Torrento, y también fue el fundador de la banda de música de la localidad. Desde hace años, mantiene una relación con una mujer, pero siempre encuentra excusas para retrasar la boda. Durante un viaje con la banda a Sevilla, Antonio se enamorará de Carmen, una joven cantante y bailarina. Comedia concebida para el lucimiento de Carmen Sevilla, muy famosa en la época, y de Antonio, el famoso bailarín. Aunque el desarrollo no es muy original, cuenta con la presencia del italiano Vittorio De Sica.

4/10
Capri

1960 | It Started in Naples

En Nápoles, un niño trata de emparejar a su humilde pero atractiva tía con un maduro abogado estadounidense. Clark Gable forma una inolvidable pareja con Sophia Loren en una magnífica comedia.

4/10
Las píldoras de Hércules

1960 | Le pillole di Ercole

Comedia de enredo a la italiana no demasiado lograda, con buen reparto pero poco más. Los compañeros de un médico casado le gastan una mala pasada haciendo que ingiera una sustancia que le hace propasarse con una paciente. El marido de ésta, como reparación, espera que el médico le deje estar con su esposa.

4/10
Austerlitz

1960 | Austerlitz

Abel Gance fue artífice de la obra maestra del cine mudo Napoleón, en 1927. El film estaba concebido como la primera parte de una serie de seis películas que abarcaran la vida del emperador francés. Como la película fue un gran fracaso económico, no pudo filmar las cinco entregas restantes. Más de cuarenta años después, Gance rodó esta reconstrucción de la batalla de Austerlitz, el mayor triunfo militar de Napoleón. Se trata de un ambicioso film, con actores de primera, que sin embargo resulta decepcionante, pues no alcanza la espectacularidad de su muda predecesora.

5/10
Los tres etcéteras del coronel

1960 | Le tre eccetera del colonnello

Siglo XIX. Un coronel de la armada napoleónica, anuncia su llegada a un pueblecito del sur de España. Solicita que le preparen una serie de servicios. Sus peticiones finalizan con la expresión “etc, etc, etc” . Las autoridades locales interpretan que les está indicando eufemísticamente que desea tres prostitutas. Aunque el guión de esta ligera comedia tiene pocas pretensiones, al menos cuenta con un reparto de primera categoría, que sabe sacarlo adelante con oficio.

4/10
Il nemico di mia moglie

1959 | Il nemico di mia moglie

Comedia costumbrista italiana que recoge la vida cotidiana de un matrimonio de clase media, el formado por Marco y Luciana. Él es un apasionado del fútbol y se dedica a arbitrar partidos, mientras que ella, más idealista, ama la vida americana. Pasan por diferentes trabajos, hasta que los celos provocan la ruptura del matrimonio. Un día, cuando sale a uno de sus partidos, Marco se enamora de una joven llamada Giulia... El film es poca cosa, le falta atractivo y solidez, pese a la presencia del protagonista Marcello Mastroianni, y del siempre eficaz Vittorio De Sica.

4/10
Pan, amor y Silvia

1959 | Uomini e nobiluomini

El marqués Peccoli tiene a su servicio a Guidobaldo, su mayordomo, y también a la criada Catalina. Ésta se ve a escondidas con su amante. Peccoli recibe muchas veces en su domicilio al comendador Sandrini, que sueña con formar parte de la nobleza. Divertida comedia que retrata a la aristocracia italiana. A pesar de su título en español –que hace referencia a la presencia de la actriz Silvia Pinal–, y de la presencia de Vittorio De Sica como protagonista, el film no tiene nada que ver con la serie iniciada con Pan, amor y fantasía. Supuso el debut de la actriz alemana Elke Sommer.

5/10
Vacaciones en Cortina D'Ampezzo

1959 | Vacanze d'inverno

Roger Moretti, un individuo de clase media-baja, decide pasar unas vacaciones invernales en un complejo turístico de Cortina D'Ampezzo. Allí intentará relacionarse y hacer amistades, pero esto no será fácil. Comedia que retrata el fenómeno, iniciado en aquella época en Italia, de las vacaciones durante la Semana Blanca de invierno. Acompañado de grandes actores, Alberto Sordi realiza una gran interpretación del italiano medio, en una película desenfadada.

4/10
Ferdinando I, re di Napoli

1959 | Ferdinando I, re di Napoli

Comedia bufonesca italiana, que narra las curiosas peripecias del monarca del título. Cada noche, el rey Ferdinando abandona el palacio donde se hospeda y se escabulle entre la población de la ciudad a la búsqueda de diferentes placeres y entretenimiento. Uno de ellos es escuchar una canción de la atractiva hija de un polichinela. Lo malo es que dicha canción es una llamada a la revolución contra el propio rey. Lo mejor de esta comedia sencilla y amable es el apañado reparto italiano, repleto de nombres ilustres.

4/10
El general de la Rovere

1959 | Il generale della Rovere

En plena Segunda Guerra Mundial, Grimaldi, un pobre diablo que desea conseguir algunas liras para su familia, es conminado por las autoridades para ingresar en prisión y hacerse pasar por el mítico general de la Rovere. La idea es que los presos colaboradores con la Resistencia se vayan de la lengua y den nombres de sus compañeros al impostor. Dos genios del cine italiano aúnan esfuerzos en este memorable film, que parte de una idea del pensador Indro Montanelli, que escribió un relato breve fabuloso, ‘El ídolo de san Vittore’. Roberto Rossellini maneja la cámara, mientras Vittorio De Sica entrega una composición muy matizada de un personaje que de entrada sólo desea sobrevivir, pero que acabará aprendiendo el significado de la palabra ‘heroísmo’.

7/10
El marqués, su sobrina y... la doncella

1959 | Uomini e nobiluomini

Una película de enredo que encaja a la perfección con la expresión "comedia a la italiana", pues cuenta cómo la criada de un marqués se ve en secreto con su novio en casa de su amo, mientras su sobrina está prometida, sin que ella lo sepa, con un conde. Actores como Vittorio De Sica aseguran la diversión.

5/10
La muchacha de la plaza de San Pedro

1958 | La Ragazza di piazza San Pietro

Armando es un vendedor de recuerdos que trabaja en la plaza de San Pedro en Roma. Un día, su hijo Paulino se escapa del colegio y Lucía, hermana de Armando inventa una historia para conmover al profesor Roberto. Le dice que el abuelo de Paulino está inmovilizado en casa y han de cuidar de él. Comedia de Vittorio de Sica donde destaca el talento de este actor. Sus compañero de reparto Susana Canales y Walter Chiari, entre otros, no se quedan atrás.

7/10
Anna de Brooklyn

1958 | Anna di Brooklyn

Tras quedarse prematuramente viuda, la joven Anna decide dejar Brooklyn, donde reside desde hace tiempo, y volver a su pueblo natal. Comedia sin demasiadas pretensiones que reúne a Gina Lollobrigida y Vittorio de Sica, protagonistas de Pan, amor y fantasía. Algunas secuencias como el partido de fútbol son hilarantes.

5/10
Hablemos de amor (Salvemos el paisaje)

1958 | Amore e chiacchiere (Salviamo il panorama)

El propietario de una bella finca junto al mar debe hacer frente a la construcción de un edificio que dañaría el paisaje del idílico lugar. Convencional comedia de Alessandro Blasetti (Sucedió así). Cuenta con grandes actores que elevan la calidad del film.

5/10
Una mujer para Marcelo

1958 | Gli zitelloni

Marcelo, un humilde dependiente, es obligado a casarse con Gina, hija de su patrona, después de que esta última les sorprenda dándose un inocente abrazo. Coproducción hispano-italiana con un buen reparto, que en cierta medida compensa la ligereza del guión.

4/10
El médico y el curandero

1957 | Il medico e lo stregone

El doctor Francesco Marchetti se instala en su nuevo destino. Descubre que allí los pacientes prefieren que les trate Don Antonio, un veterano curandero. Divertida comedia de costumbres. Vittorio De Sica rodó esta cinta en la cima de su popularidad, en el año 1957, cuando participó en 11 películas, entre ellas la mítica Adiós a las armas (1957). El actor forma una pareja memorable con Marcello Mastroianni.

4/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

En la I Guerra Mundial, un conductor de ambulancia estadounidense se enamora de una enfermera. Adaptación de la obra de Hemingway, que antes había protagonizado Gary Cooper en blanco y negro.  

6/10
Padres e hijos

1957 | Padri e figli

Simpática comedia de Mario Monicelli, con algunos de sus guionistas habituales como Age y Scarpelli. Sigue a un buen puñado de personajes en varias subtramas cuyo elemento unificador es que se dibujan las relaciones paternofiliales con mucho sentido del humor, al tiempo que se subrayan con mucho sentido común algunas de las razones de los frecuentes choques generacionales. Así vemos a un sastre viudo, que deja a veces que lleve la voz cantante el hijo mayor, lo que supone reproches para la otra hija, que está saliendo con un joven. Éste es hijo de un doctor que tiene también otro retoño mayor algo golfo, que no da un palo al agua. La enfermera del doctor es una madre de familia numerosa, su marido es guarda de un zoológico, y los churumbeles dan mucho trabajo, incluidas enfermedades. Éste es el motivo de que uno de ellos recale una temporada con sus tíos, un matrimonio que se ha ido distanciando porque no han podido tener hijos. Entre bromas y veras, la película es toda una sencilla lección acerca del don que supone tener un hijo, y de la responsabilidad que conlleva. El desarrollo responde bien a ese etéreo concepto de “comedia a la italiana”, de personajes simpáticos y caraduras que se dicen las cosas a grandes voces y haciendo un poco de teatro. El film contiene momentos verdaderamente tronchantes, como los de Vittorio De Sica dando consejos a un joven en un billar acerca de cómo burlar las autoritarias órdenes de un padre, para que pueda ver a... ¡su propia hija! De Sica también tiene una escena sublime con Marisa Merlini, cuando ésta le echa en cara sus patéticos intentos de seducirla, mientras está descuidando la educación sentimental de su hija. Es muy además emotiva la historia que tiene de protagonista a un joven Marcello Mastroianni con su sobrino, al que aprende a querer, y que le hace plantearse la adopción ante la imposibilidad de tener descendencia.

7/10
Montecarlo

1957 | Montecarlo

Única película como director de Samuel A. Taylor, autor de la obra teatral en la que se basó Sabrina, de Billy Wilder, y coguionista de Vértigo. Describe a la aristocracia europea de Montecarlo. A pesar de la fama de los actores protagonistas, Marlene Dietrich y Vittorio De Sica, apenas tuvo repercusión. La culpa es del guión, excesivamente simple. Queda bastante deslucida la labor de los actores.

5/10
El conde Max

1957 | Il conte Max

Alberto es un humilde vendedor de periódicos de Roma, fascinado con la clase alta. Su sueño es llegar a ser uno de esos aristócratas que constantemente observa en los diarios. Finalmente conoce al conde Max, un viejo aristócrata, que le aconseja pasar las vacaciones en Cortina D'Ampezzo, donde él pasaba largas temporadas. Una vez allí, Alberto es confundido con el conde. Comedia cortada a la medida de Alberto Sordi y Vittorio De Sica. Se queda sólo en un entretenimiento menor, pero algunos momentos son divertidos y el tono es amable.

6/10
Danae

1957 | La donna che venne dal mare

Mi mujer es doctor

1957 | Totò, Vittorio e la dottoressa

Divertida comedia de Totò, donde una mujer médico visita hombres casados, algo que provoca escándalo en la época.

5/10
Adiós, juventud

1956 | Noi siamo le colonne

Peripecias de tres jóvenes de lo más variopinto que viven en la misma casa. Ugo, el más serio, se ha enamorado de la joven Lea. Aldo es un bromista, y Bartolozzi es el más tímido. Describe las relaciones sociales entre jóvenes de la época. Mantiene el interés hasta el final y cuenta con competentes actores.

5/10
El amor llega en verano

1956 | Tempo di villeggiatura

Peripecias de varios personajes que coinciden en Comiolo, un hotel recién abierto, a 40 kilómetros de Roma. Allí llega el joven Carletto, decidido a intentar triunfar en el mundo del cine. Se trata de una comedia con muchos elementos costumbristas. Cuenta con varios de los más destacados intérpretes del cine italiano de la época.

6/10
Mi hijo Nerón

1956 | Mio figlio Nerone

Nerón es un joven ocioso y despreocupado, bastante mal de la chaveta, que pasa la mayor parte del tiempo en la costa, en compañía de Séneca y de Popea, su bella amante. Además de componer obras musicales, Nerón se dedica a relajarse con fiestas continuas. Pero es interrumpido por su madre, que le visita para exigirle que cumpla con sus deberes militares, y envíe a las tropas contra los británicos.  Sátira vodevilesca del imperio romano, con risas en torno a los mutuos intentos de asesinato de madre e hijo, yun cuarteto de excepción en los papeles protagonistas. Destaca la presencia de Gloria Swanson, la gloriosa estrella del cine mudo. Mantiene un tono elegante muy de agradecer.

5/10
El bígamo (1956)

1956 | Il bigamo

Mario, humilde representante que vende dentríficos, está felizmente casado con Valeria. Su vida se irá al traste cuando descubre que una chica le acusa de que se casó con ella años atrás, y por lo tanto está desposado con dos mujeres. Alocada sátira social de gran éxito en Italia, en los años 50. Memorables interpretaciones de Mastroianni y Vittorio de Sica.

6/10
El día más bello

1956 | I giorni più belli

La maestra Assunta Giannelli intenta impedir que un constructor sin escrúpulos derribe la vieja escuela donde impartía clases. Recibirá la ayuda de varios de sus antiguos alumnos, ya convertidos en adultos. Uno de los trabajos más redondos de Mario Mattoli (Las noches de Cleopatra), que homenajea a la profesión docente.

5/10
El signo de Venus

1955 | Il Segno di Venere

Cesira vive en casa de su tío, y pasa casi todo el día con su prima Agnese. La atractiva Agnese atrae todas las miradas masculinas, mientras que Cesira, mucho menos agraciada, suele quedarse en la sombra. Pero ella confía en que su suerte cambie, sobre todo después de que una vecina que le ha echado las cartas le haya asegurado que todo irá bien, pues se encuentra bajo el signo de Venus. Excelente comedia de Dino Risi que vuelve a reunir a los creadores de Ladrón de bicicletas, el guionista Césare Zavatini y Vittorio de Sica, que esta vez es el protagonista. Describe personajes muy representativos de la Italia de postguerra, como un estraperlista, el poeta con problemas económicos...

6/10
Los últimos 5 minutos

1955 | Gli ultimi cinque minuti

Renata y Carlo desean tener el mismo apartamento en Roma. Encontrarán una curiosa solución: deciden casarse y vivir en el mismo sitio. Pero Renata pone una condición: podrá seguir buscando al hombre de sus sueños. Comedia poco creíble basada en la obra teatral de Aldo De Benedetti, que ejerció como coguionista. No acaba de funcionar la pareja protagonista, compuesta por la estadounidense Linda Darnell y el italiano Vittorio De Sica.

5/10
Pan, amor y...

1955 | Pane, amore e...

Tras abandonar el cuerpo de carabineros, el brigada Carotenuto regresa a Sorrento, su ciudad natal, donde asumirá el mando de la policía local. Allí se reúne con Matteo, su hermano párroco. Reencontrarse con él y otros seres queridos le da una inmensa alegría. Pero pronto se entera de una mala noticia. Su casa natal, donde esperaba instalarse, está ocupada por doña Sofía, una viuda joven y atractiva que trabaja como pescadera, y a la que apodan 'La Brava' Una de las secuelas de Pan, amor y fantasía, dirigida en 1953 por Luigi Comencini. Está a la altura del original, por la sólida realización de Dino Risi y la calidad interpretativa de los protagonistas.

4/10
La bella campesina

1955 | La bella mugnaia

El italiano Camerini adapta la obra de Pedro Antonio de Alarcón “El sombrero de tres picos”. Cuenta cómo un molinero napolitano usa la belleza de su mujer para encandilar a los ocupantes españoles.

6/10
La ladrona, su padre y el taxista

1954 | Peccato che sia una canaglia

Un taxista de Roma, se enamora de una clienta. Aunque Sophia Loren había hecho de extra en Corazones sobre el mar, con Mastroianni, éste fue el primer film protagonizado por ambos.

4/10
Nuestros tiempos

1954 | Tempi nostri

Una prostituta se enamora y decide cambiar de vida. Una anciana salva a un joven que se quiere suicidar. Un incorregible vividor decide cambiar cuando encuentra a la mujer de sus sueños. Nueve historias diferentes, sobre individuos que intentan regenerarse. Cuenta con grandes actores italianos, incluso algunas estrellas, como Alberto Sordi, en papeles pequeños. Aunque no todos los fragmentos tienen el mismo nivel de calidad, se sigue con interés.

4/10
El matrimonio

1954 | Il matrimonio

Tres historias sobre el matrimonio. Un hombre rico contrae matrimonio con una chica. Un capitán se enamora de una viuda. El anfitrión de un convite es confundido con un general. Como suele suceder en este tipo de películas por episodios, la calidad es desigual. Pero cuenta con grandes actores, como Vittorio De Sica y Alberto Sordi, que elevan la calidad del conjunto.

5/10
Pan, amor y celos

1954 | Pane, amore e gelosia

Don Antonio Carotenu, comandante de carabineros, se casa con una comadrona. Secuela de la saga iniciada por el propio Luigi Comencini en Pan, amor y fantasía, repinten De Sica y Lollobrigida.

6/10
Pan, amor y fantasía

1953 | Pane, amore e fantasia

El comandante de un puesto rural trata de conquistar a una joven. Pero un apuesto ‘carabinieri’ también ha puesto los ojos en la chica, una aldeana hermosa pero un poco… rústica, podríamos decir. Inteligente y amable comedia italiana de Luigi Comencini, con un Vittorio De Sica absolutamente sembrado como el comandante, que acabará encontrando el amor por derroteros inesperados. Gina Lollobrigida está radiante.

6/10
Madame de...

1953 | Madame de...

En el París del siglo XIX, Louise, la mujer de un general acostumbrada a llevar una vida de lujo, se ve obligada a vender a escondidas sus pendientes de boda debido a su deudas, mientras simula su pérdida o robo. Pero el general, avisado por el joyero, se entera de todo y los compra de nuevo a espaldas de su esposa, y con gesto frívolo se los regala a su amante Lola, que marcha a Constantinopla, en lo que supone el final de la relación. Por una serie de enredos, Louise encontrará de nuevo los pendientes, gracias a que aparece en escena el apuesto barón Donati, del que ella se enamora. El maestro Max Ophüls entrega una de sus grandes películas, a partir de la obra de Louise de Vilmorin, que sirve para describir lo que puede ser un amor superficial, o, rizando el rizo, la superficialidad de un amor superficial, algo así como reconocer que bajo la capa de la indolencia puede haber sentimientos amorosos profundos y contradictorios. De modo que el film es puro romanticismo, con tintes fatales, también en el genial desenlace, de una sobriedad eficacísima. Ophüls dirigió con acierto a los franceses Charles Boyer y Danielle Darrieux, y al italiano Vittorio de Sica, que están sencillamente arrebatadores. El diseño de vestuario estuvo nominado al Oscar. Llaman la atención los travellings, unos elegantes movimientos de cámara en que se diría que ésta se encuentra casi flotando, con tanta suavidad y precisión tienen lugar, ya sea en el andén de la estación de tren, en las escaleras, en los bailes, o en las diversas estancias. Y el ir de aquí para allá del general en el teatro, buscando los pendientes supuestamente perdidos, combina sentido del humor con modos geniales de narración. Aunque desde luego, el mejor consejo que podemos dar con respecto a este maravilloso film, es disfrutar viéndolo, pues como dijo Ophüls, “la historia de una película es una adivinanza”.

9/10
Sucedió así

1952 | Altri tempi

Película de ocho episodios –en lo que acabaría siendo un estilo fílmico muy recurrente en la comedia italiana de los años 60 y 70– donde Aldo Fabrizi, en el papel de un librero, sirve de presentador y nexo común a una serie de historias literarias, sobre todo de época. En la primera, una bailarina del hotel Excelsior (encarnada por Alba Arnova) provoca las miradas lujuriosas del público; otro sketch nos relata la leyenda catalana del Tambor del Bruch; también hay lugar para una parodia romántica realizada solamente con canciones; y la más recordada de todas ellas es la que une a Gina Lollobrigida, –una mujer acusada de asesinato– con Vittorio De Sica –su simpático abogado–. Como suele ocurrir en este tipo de películas, algunos episodios son excelentes y otros resultan menos interesantes. Rodada en los Estudios Cinecittà, consiguió una importante distribución internacional gracias a la RKO.

6/10
Buenos días, señor elefante

1952 | Buongiorno, elefante!

Carlo Caretti es un profesor con muchos problemas económicos, que intenta sacar adelante a su familia. Siempre sueña conque el Parlamento eleve los sueldos de los profesores, por lo que su vida se volvería más fácil. Tras ayudar a un príncipe indio que visita Italia, Carlo recibe como regalo un cachorro de elefante. Gianni Franciolini (Cuentos de Roma) describe la triste situación de los maestros y la pobreza de la época, a través de una comedia hilarante, con momentos muy divertidos. Gran trabajo del todoterreno Vittorio De Sica.

5/10
Una doncella en apuros

1951 | Cameriera bella presenza offresi...

María, un joven doncella, está casada con Berto, que no tiene trabajo. Éste espera que muera su tío Matteo para cobrar la herencia. Aunque se trata de una comedia decididamente menor, cuenta con un sólido plantel de grandes actores italianos, y un equipo de guionistas en el que destaca el nombre de Federico Fellini.

5/10
Mañana será tarde

1950 | Domani è troppo tardi

Mirella y Franco son dos compañeros de colegio. Ambos viven en el mismo edificio. Mirella se ha enamorado de Franco, a pesar de que éste no le hace ningún caso. Franco, por su parte, se siente atraído por una mujer madura. Realista drama sobre las relaciones amorosas filmada en un estilo realista. Impresionante naturalidad de Pier Angeli.

6/10
Natale al campo

1948 | Natale al campo 119

Durante la II Guerra Mundial, varios soldados italianos son enviados al Campo de prisioneros 119 de California, en Estados Unidos. Cuando la guerra acaba, se preparan para regresar a casa. Película coral que describe a variopintos personajes. Cuenta con destacados actores italianos en pequeños papeles. Se trata de uno de los films mejor valorados de Pietro Francisci (La batalla de Siracusa).

5/10
Basta de millones

1946 | Abbasso la ricchezza!

Durante la II Guerra Mundial, Gioconda Perfetti, una frutera, decide dejar su tienda. Su intención es dedicarse al contrabando, pero por desgracia caerá en manos de un grupo de tramposos que intenta robarle dinero. Drama que retrata cómo se sacaba el dinero del país durante la guerra. Anna Magnani realiza una memorable interpretación, y también demuestra sus habilidades como cantante en una secuencia.

5/10
Pasarse de vivo

1945 | Lo sbaglio di essere vivo

Equívoco feliz

1942 | Se io fossi onesto

Un rico individuo da con sus huesos en la cárcel, cuando le acusan de un crimen que no ha cometido. Divertida comedia de equívocos y enredos, con una gran interpretación de Vittorio De Sica. El director Carlo Ludovico Bragaglia también interpreta al director de la cárcel.

6/10
Recuerdo de amor

1942 | Un garibaldino al convento

Marianella, una rica heredera, está enfrentada desde pequeña con Caterinella, su vecina. Por su mal comportamiento, sus respectivas familias las envían a un rígido internado femenino. Allí escandalizan a las monjas con sus peleas, y acaban sintiéndose cada vez más unidas. Durante uno de sus paseos, Caterineta se encuentra a un joven soldado de Garibaldi herido, que huye de las tropas borbónicas. Emotiva cinta de Vittorio de Sica que retrata la época de la Unificación Italiana. Fue uno de los primeros éxitos como director del responsable de Ladrón de bicicletas.

7/10
La aventurera del piso de arriba

1941 | L'avventuriera del piano di sopra

Un hombre felizmente casado emprende una aventura amorosa, a pesar de que su mujer es extremadamente celosa. Ligera comedia sobre la infidelidad, con algunas secuencias divertidas y un reparto de lo más competente. Es uno de los títulos más conocidos del director Raffaello Matarazzo.

6/10
Nacida en viernes

1941 | Teresa Venerdì

El doctor Pietro Vignali no puede afrontar el pago de sus deudas. Después de que sus acreedores intenten vender sus pertenencias, Vignali acaba trabajando como inspector de salud en un orfanato. También decidirá casarse por compromiso con una mujer. Uno de los títulos menos conocidos de Vittorio De Sica, que aunque no suele salir en sus películas como director, esta vez encarna al protagonista. Interpreta un pequeño papel Anna Magnani, la gran estrella del neorrealismo, mucho antes de su consagración con Roma, ciudad abierta, y que encarna a una artista de music-hall.

7/10
Magdalena, cero en conducta

1940 | Maddalena, zero in condotta

Una joven estudiante de una academia de secretarias aprende a redactar cartas de prueba a un hipotético destinatario que supuestamente vive en Roma. Acaba escribiendo una carta de amor al mismo individuo, que por un accidente acaba enviándose por correo. La carta llega a su destinatario, que curiosamente existe. Ante la curiosidad, éste decide ir a Roma, en busca de la autora. Comedia de teléfonos blancos, que supuso el segundo trabajo como director de Vittorio de Sica, quien la rodó mucho antes de sus célebres films neorealistas. El maestro italiano adapta la obra teatral 'Magdát Kicsapjá', de László Kádár.

6/10
Rosas escarlatas

1940 | Rose scarlatte

Alberto está felizmente casado con Maria. Un día recibe una llamada errónea, que provocará una serie de malentendidos con su esposa. Debut como director de Vittorio de Sica, que ya era una gran estrella como actor, desde que protagonizó ¡Qué sinvergüenzas son los hombres!, en 1932. Con ayuda del director Giuseppe Amato, de Sicca adaptó una obra teatral de gran éxito de Aldo De Benedetti. El film es una 'comedia de teléfonos blancos' ligera, y gira en torno a la infidelidad matrimonial y la tentación.

6/10
Castillos en el aire

1939 | Castelli in aria

Uno de los grandes éxitos de Augusto Genina (El escuadrón blanco), que cuenta con un solvente reparto en el que destaca Vittorio De Sica. El cineasta adapta la novela 'Tre giorni in Paradiso', de Franz Franchy.

5/10
Bajo aristocrático disfraz

1937 | Il signor Max

Gianni, es un joven quiosquero de Roma, que heredó algún dinero de su padre. Cada año, se va de vacaciones para mezclarse con los ricos. En Nápoles, Doña Paola –una adinerada mujer– le confunde con un popular individuo de la alta sociedad, Max Veraldo, y le invita a viajar con ella y sus acompañantes a San Remo. Uno de los grandes éxitos de Mario Camerini (La bella campesina), que describe las diferencias entre clases sociales con cierta gracia. Cuenta con un inspiradísimo Vittorio De Sica.

7/10
¡Qué sinvergüenzas son los hombres!

1932 | Gli uomini, che mascalzoni...

Divertida comedia con un jovencísimo Vittorio De Sica que da vida a Bruno, un chófer que para ligar con una dependienta simula que es el dueño del automóvil que conduce. La otra, Lia Franca, una pobre infeliz, muerde el anzuelo, lo que da pie a momentos muy bien concebidos, en que él debe hacer equilibrios para no ser descubierto.

6/10
El viaje

1974 | Il Viaggio

Última película dirigida por Vittorio De Sica para la que volvió a contar con una de sus musas como la actriz Sophia Loren, esta vez acompañada sin mucha química por el británico Richard Burton. Una historia trágica de buenos sentimientos basada libremente en un cuento de Pirandello que no dio los frutos deseados en taquilla. Adriana se casa con un hombre del que ha estado enamorada desde niña. Sin embargo, la desgracia la persigue y su marido fallece. Ella enferma y acude en su ayuda su cuñado, el conde Cesare. Lo mejor que se puede decir del filme es que, a pesar de lo trágico de su trama, el humor impregna gran parte del relato, además de contar con una romántica partitura de Manuel De Sica.

5/10
Amargo despertar

1973 | Una breve vacanza

Clara es una mujer gris, que lleva una vida sin demasiados alicientes, en un modesto apartamento de Milán. Allí convive con sus cuñadas y tres niños. Cuando le diagnostican tuberculosis, acude a un sanatorio de los Alpes italianos. Alli se enamora de un mecánico, que sufre la misma enfermedad. El problema llegará cuando Clara tiene que volver a su casa. Penúltimo trabajo como realizador del maestro Vittorio De Sica, que tras sus ligeras cintas de los 60, volvió en su última etapa a las temáticas más serias, en la línea de sus inicios en el Neorealismo italiano. De Sica contó con sus hijos Manuel –autor de la banda sonora– y Christian –que tiene una breve aparición como actor, aunque no aparece en los títulos de crédito–.

7/10
¿Y cuándo llegará Andrés?

1972 | Lo chiameremo Andrea

Paolo y Maria Antonazzi son un matrimonio. Ambos imparten clases en la misma escuela. Están deseando convertirse en padres, pero resulta imposible, por lo que recurren a un doctor suizo para que les ayude. Paolo parece estar perfectamente, por lo que el problema podría ser de Maria. Ésta decide fingir que está embarazada, y junto con su marido, prepara una habitación para el bebé. Ligera pero amena comedia dirigida por Vittorio de Sica, que reflexiona sobre la maternidad. Nino Manfredi forma una pareja cómica formidable con Mariangela Melato.

6/10
El jardín de los Finzi Contini

1970 | Il giardino dei Finzi-Contini

Adaptación de la novela homónima de Giorgio Bassani, situada alrededor de los años de la Segunda Guerra Mundial. Sigue los avatares de una familia judía en la Italia de Benito Mussolini, en la región de Ferrara. En medio de un ambiente bélico, hay como un mundo irreal de una clase media que sigue con sus ocupaciones habituales y sus cuitas amorosas, como si no pasara nada, o casi nada. Aunque es un film bien realizado, de estética preciosista, dista mucho de los mejores trabajos de su director, Vittorio De Sica. Eso sí, al menos atrapa el espíritu de la obra de Bassani, que se supone es de lo que se trata.

7/10
Tres parejas

1970 | Le coppie

Comedia dramática formada por tres episodios que narran historias de pareja. Están dirigidos por tres grandes cineastas italianos. En 'El refrigerador', dirigido por Mario Monicelli, un matrimonio de emigrantes gasta todo su dinero para comprar una nevera, lo que les deja en una situación delicada. En 'La habitación', de Alberto Sordi, un matrimonio celebra el décimo aniversario de su boda, con unas rápidas vacaciones en un hotel de lujo de Sardegna. Por último, 'El león', de Vittorio de Sica, Antonio mantiene una relación extraconyugal con Giulia, que también está casada. Ninguno de los dos podrá regresar a casa, porque un león anda suelto junto a la puerta del lugar donde se han encontrado. Como suele suceder en este tipo de películas, los episodios son de desigual calidad. Pero destaca especialmente el episodio de De Sica, sobre la infidelidad conyugal.

6/10
Los girasoles

1970 | I girasoli

Antonio es destinado al frente durante la guerra,y tiene que dejar a Giovanna. Cae herido y una joven campesina llamada Mascia cura sus heridas. Los años pasan y Giovanna se resigna a dar a su marido por muerto. Pero, consumida por la duda, decide partir a Rusia para intentar encontrarle...¿Cómo le encontrará? El genial Vittorio de Sica abandona aquí el neorrealismo que tanta y justa fama le dio, y se adentra por los terrenos del más puro melodrama. Los amores contrariados de los protagonistas hacen derramar un auténtico torrente de lágrimas.

6/10
Amantes (1968)

1968 | Amanti

Julia, diseñadora de moda estadounidense divorciada, sufre una enfermedad incurable. Cuando sólo le quedan diez días de vida, decide pasar unos días de vacaciones en un pueblecito italiano. Allí acaba enamorándose de un ingeniero que acaba de diseñar un sistema de airbag para proteger a los pasajeros de los automóviles. Decide pasar sus últimas horas con él, a pesar de que le piden que vuelva al hospital. Uno de los dramas menos conocidos de entre los que dirigió Vittorio De Sica, que cuenta con un guión muy trabajado, aunque le falta profundizar en el tema del dolor. Aún así, el gran Marcello Mastroianni está inmenso, así como Faye Dunaway.

5/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

Curioso proyecto del tándem italiano Vittorio De Sica-Cesare Zavattini, compuesto por siete minihistorias de desengaños amorosos que se desarrollan en París. El film está rodado en inglés, y los siete episodios tienen protagonista femenina común, Shirley MacLaine. La viuda cortejada por el médico que atendió a su difunto marido durante el entierro; la mujer que, descubierta la infidelidad de su marido, decide castigarle con la misma moneda, dispuesta a liarse con el primer tipo que encuentre; la azafata abordada por dos tipos en una convención, y que tienen una sesión "intelectual" con ella muy ligera de ropa; los frustrantes esfuerzos de una mujer por complacer a su egocéntrico marido escritor; la mujer contrariada porque alguien va a lucir el mismo vestido que ella en la ópera de París; la pareja de amantes adúlteros, dispuestos a rubricar su relación con un doble suicidio; y la mujer de vida anodina que, al observar con una amiga que las sigue un tipo, cree que se debe a su arrebatador atractivo. Con estos mimbres De Sica y Zavattini arman una cesta de inconfudible y agridulce sabor latino, con una MacLaine capaz de ofrecer una buena variedad de registros, y un estupendo plantel de actores secundarios.

6/10
Un mundo nuevo

1966 | Un monde nouveau

Primer film rodado en francés por Vittorio De Sica, que sigue los pasos de un joven y una joven que forman una pareja, a pesar de que sus vidas son muy distintas e independientes, y se resisten a casarse. Sin embargo, ella se queda embarazada inesperadamente, lo que trastocará por completo sus vidas. El realizador regresó a la temática social de sus primeros trabajos neorealistas, y describe la juventud de la época, criticando la progresiva pérdida de valores. Cuenta con una pequeña aparición de Sean Connery, interpretándose a sí mismo.

5/10
Tras la pista del zorro

1966 | After the Fox

Un célebre ladrón, mago del disfraz, se hace pasar por director de cine para robar unos lingotes de oro. El italiano Vittorio de Sica, a partir de la obra de Neil Simon, dirige a unos divertidos Peter Sellers y Victor Mature.

4/10
Matrimonio a la italiana

1964 | Matrimonio All'italiana

Domenico (Marcello Mastroianni) es un reputado hombre de negocios que mantiene una aventura amorosa con Filumena. La joven se convierte en su amante a lo largo de los años y, además, le ayuda en sus negocios. Al final, acaba teniendo un hijo de Domenico, quien desea conocerle. Para ello, Filumena le exigirá que antes, contraiga matrimonio con ella. Uno de los más grandes realizadores del cine italiano, Vittorio de Sica, autor de grandes dramas como Ladrón de bicicletas demostró la eficacia para la comedia con este filme, que se hizo con el oscar a la mejor película extranjera en 1963. Los protagonistas forman, probablemente, la pareja más romántica del cine italiano.

7/10
El especulador

1963 | Il boom

Giovanni Alberti es un respetable hombre de negocios, enamorado de su esposa Silvia. Pero ésta es una mujer que adora el lujo y la buena vida, por lo que Giovanni necesita cada vez más dinero. Ahogado por las deudas, le ofrecen una importante cantidad de dinero, a cambio de vender un trozo de su propio cuerpo. Giovanni acepta, pero antes de la operación le entra el pánico. Divertida sátira de la obsesión por mantener las apariencias y la ostentación económica, en la sociedad. Vittorio De Sica critica con humor a la clase media de su país, con Alberto Sordi en una de sus mejores interpretaciones.

6/10
Ayer, hoy y mañana

1963 | Ieri, Oggi e Domani

El dúo Loren-Mastroianni protagoniza un film con tres relatos: una delincuente que busca quedar embarazada para evitar la cárcel, una millonaria excéntrica, y la relación de una prostituta con un cliente. Aire picante, buenas interpretaciones y simpáticas dosis de comedia a la italiana del maestro de Sica.

6/10
Boccaccio 70

1962 | Boccaccio 70

Cuatro de lo más reputados cineastas italiano, filman otros tantos en cuentos de Bocaccio modernizados. Fellini critica la censura en Las tentaciones del señor Antonio. En Renzo y Luciana, Monicelli narra una boda secreta. II avoro, es un relato de Visconti sobre un conde. La rifa es una historia ambientada en Nápoles, de De Sica.

6/10
I Sequestrati di Altona

1962 | I Sequestrati di Altona

Extraña coproducción franco italiana de Carlo Ponti –inédita en España–, dirigida por el maestro Vittorio De Sica en uno de sus muchos trabajos alimenticios y basada en la obra del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre ("Los secuestrados de Altona"). Para añadirle aún más toque exótico al asunto, se rodó en escenarios naturales de Alemania y sus dispares protagonistas van desde la exuberante Sophia Loren a viejas glorias del Hollywood dorado como Fredric March. En su argumento, un hombre al que le quedan pocos meses de vida intenta recuperar a su familia y descubre por el camino oscuros secretos del pasado que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial.

4/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Dos mujeres

1960 | La ciociara

Durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, una mujer y su hija de trece años abandonan Roma para huir de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pequeño pueblo natal de la hija, pero por el camino les esperan muchos peligros. Una de las obras cumbres del genial Vittorio de Sica, que vuelve a colaborar con Cesare Zavattini, con quien co-escribió otra de sus mejores obras, Ladrón de bicicletas. Se trata de una durísima película, donde Sophia Loren interpretó uno de los mejores papeles de su carrera, lo que le hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz en el año 1961.

7/10
Anna de Brooklyn

1958 | Anna di Brooklyn

Tras quedarse prematuramente viuda, la joven Anna decide dejar Brooklyn, donde reside desde hace tiempo, y volver a su pueblo natal. Comedia sin demasiadas pretensiones que reúne a Gina Lollobrigida y Vittorio de Sica, protagonistas de Pan, amor y fantasía. Algunas secuencias como el partido de fútbol son hilarantes.

5/10
El techo

1956 | Il tetto

Una familia intenta construir con rapidez la azotea de su rudimentaria casa, antes de que amanezca. Según la ley de la época, una vez que se le pone techo a una casa, los inquilinos no pueden ser desahuciados del edificio. Drama de Vittorio De Sica, que describe la situación de los desfavorecidos de la época. Gran trabajo de un reparto formado por actores muy poco conocidos.

6/10
El oro de Nápoles

1954 | L'Oro di Napoli

Seis distintos episodios que se desarrollan en la ciudad de Nápoles. Una repartidora de pizzas pierde su anillo de casada, un jugador pierde en una partida con un niño, un payaso es explotado por un gángster. Comedia costumbrista del siempre interesante Vittorio De Sica. Fue el film que consagró a Sophia Loren, pues aunque habia rodado muchas películas antes, ninguna había tenido tanta repercusión.

5/10
Villa Borghese

1953 | Villa Borghese

Seis historias que se desarrollan en el famoso parque romano que da título al film. Una joven estudiante intenta seducir a su profesor de griego, para que les puedan fotografiar besándose, y así chantajearle. Un incorregible mujeriego, que ejerce de guía turístico, intenta seducir a una chica, a pesar de que ésta tiene novio. Un padre arregla un matrimonio para su hija... La calidad es desigual, pero sobresale el episodio titulado 'Incidente en Villa Borghese', protagonizado por el propio Vittorio de Sica.

6/10
Estación Termini

1953 | Indiscretion of an American Wife

En la estación de tren de Roma, una americana decidirá si regresa con su marido o se queda con su amante italiano. Obra sobre la infidelidad de De Sica, con grandes actores.

6/10
Umberto D.

1952 | Umberto D.

Retrato rebosante de humanidad de un pobre jubilado, que se las ingenia para sobrevivir con su exigua pensión. Con poderoso guión del gran Cesare Zavattini, Vittorio De Sica compone un bello poema en torno a la ancianidad. Quizá más que en ninguno de los otros films de De Sica -con excepción quizá de Ladrón de bicicletas- se nota aquí la entrañable mirada que el neorrealismo dirige a los desfavorecidos y, por ende, a todas las personas. La secuencia final, rodada con exquisita sutileza, pone los pelos de punta por su dureza, pero también por su definitivo optimismo.

7/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

A la muerte de su madre adoptiva, Totó convive con un grupo de indigentes. Éstos se han instalado en un descampado de las afueras de Milán. Cuando un magnate se entera de que se ha encontrado petróleo en ese terreno, lo compra en propiedad y requiere la intervención de la policía para desalojar a sus ocupantes. El maestro Vittorio De Sica adapta "Toto il buono", novela del gran Cesare Zavattini, que le había escrito el guión de Ladrón de bicicletas. Como en aquella, retrata la Italia de posguerra, pero esta vez con elementos fantásticos.

7/10
Ladrón de bicicletas

1948 | Ladri di biciclette

Para trabajar fijando carteles, Antonio Ricci necesita usar su bicicleta. El primer día, alguien se la roba en un descuido. Si no la recupera antes del lunes, le despedirán. Vittorio De Sica filmó una de las obras cumbres del neorrealismo, con actores no profesionales, como Lamberto Maggiorani, el protagonista, un auténtico parado de la construcción. Basada en una novela de Luigi Bartolini que tuvo cierto éxito, el film traza un retrato de las dificultades de la vida en Italia durante la postguerra. Lo mejor y más entrañable es la relación entre el protagonista y su hijo, que le tiene idealizado.

9/10
El limpiabotas

1946 | Sciuscià (Ragazzi)

Pasquale y Giuseppe son dos niños, amigos del alma, que en la Italia de la postguerra ejercen de limpiabotas. El primero es huérfano de padre y madre, los progenitores del otro son de humilde condición y su hermano mayor un pillo redomado. Justo éste les va a meter en un lío, al involucrarles sin ellos saberlo en un robo. Inmersos prematuramente en el mundo de las mentiras de los adultos, van a parar con sus huesos en una cárcel de menores. Por una lealtad mal entendida, se niegan a dar el nombre de los delincuentes relacionados con el robo, pero, en un engaño más de los adultos, las autoridades carcelarias simulan azotar a Giuseppe, algo que su amigo Pasquale no puede soportar. Al delatar a los implicados, la amistad de los chicos sufrirá un duro golpe, que parece difícil se pueda restañar. Una de las piezas clave del neorrealismo italiano, con dos de sus nombres míticos, Vittorio De Sica y Cesare Zavattini, y presencia de actores no profesionales, entre ellos los niños protagonistas, Franco Interlenghi y Rinaldo Smordoni, pletóricos de naturalidad. El film habla de la muerte de la infancia en dos chavales, cuya inocencia está simbolizada en un hermoso caballo del que desearían ser dueños. Sin concesión alguna, se critica el mundo de los adultos; de hecho, en muchos de los planos de los limpiabotas, no les vemos los rostros, son seres anónimos. Y a los que vemos, son ejemplo perfecto de irresponsabilidad -los delincuentes que sólo desean el silencio de los chicos, los grises funcionarios de prisión- o de impotencia -la madre rota, el director de la prisión que dice que no puede con ese trabajo-. Hay planos maravillosos, como el subjetivo desde el carruaje que conduce a los chicos a la cárcel, y escenas llenas de naturalidad de los chicos en la cárcel, ya sea en las duchas o en la proyección de una película. André Bazin criticaba los toques melodramático de la trama, que calificaba de "fallos de aprendiz", pero lo cierto es que se trata de una obra muy sólida, cuyo final nos rompe el corazón, y nos habla de un sistema que no funciona.

8/10
La puerta del cielo (1945)

1945 | La porta del cielo

Un grupo de enfermos y mutilados emprende un viaje hasta el santuario de Loretta. Impresionante retrato de una peregrinación de la época, con grandes trabajos de los numerosos actores que componen el reparto. Vittorio de Sica cuenta con un convincente guión, en el que colaboró Cesare Zavattini, que posteriormente escribió para él títulos legendarios como Ladrón de bicicletas. Rodada durante la II Guerra Mundial, De Sica contó con el patrocinio del Vaticano, que sólo le puso una condición al cineasta. El rodaje debía prolongarse todo lo posible, hasta la llegada de las tropas aliadas. La razón es que entre los técnicos y extras trabajaron en esta película centenares de judíos o perseguidos políticos que corrían peligro de ser ejecutados. El film fue financiado por el Centro Católico Cinematográfico. La Santa Sede envió como delegado de producción a Giovanni Montini, que más tarde fue el Papa Pablo VI.

7/10
I bambini ci guardano

1944 | I bambini ci guardano

Sigue los pasos de Prico, un niño de 4 años, después de que su madre Nina, le abandone a él y a su padre, Andrea, para irse con Roberto, su amante. Prico pasa una temporada viviendo en casa de su tía, y después se muda a la de su abuela. Cuando el chico cae enfermo, su madre regresa y le promete que dejará a Roberto. Vittorio De Sica adapta la novela 'Prico' de Cesare Giulio Viola. El film trata uno de los temas favoritos de De Sica, la infancia, que retomaría posteriormente en títulos como El limpiabotas.

6/10
Recuerdo de amor

1942 | Un garibaldino al convento

Marianella, una rica heredera, está enfrentada desde pequeña con Caterinella, su vecina. Por su mal comportamiento, sus respectivas familias las envían a un rígido internado femenino. Allí escandalizan a las monjas con sus peleas, y acaban sintiéndose cada vez más unidas. Durante uno de sus paseos, Caterineta se encuentra a un joven soldado de Garibaldi herido, que huye de las tropas borbónicas. Emotiva cinta de Vittorio de Sica que retrata la época de la Unificación Italiana. Fue uno de los primeros éxitos como director del responsable de Ladrón de bicicletas.

7/10
Nacida en viernes

1941 | Teresa Venerdì

El doctor Pietro Vignali no puede afrontar el pago de sus deudas. Después de que sus acreedores intenten vender sus pertenencias, Vignali acaba trabajando como inspector de salud en un orfanato. También decidirá casarse por compromiso con una mujer. Uno de los títulos menos conocidos de Vittorio De Sica, que aunque no suele salir en sus películas como director, esta vez encarna al protagonista. Interpreta un pequeño papel Anna Magnani, la gran estrella del neorrealismo, mucho antes de su consagración con Roma, ciudad abierta, y que encarna a una artista de music-hall.

7/10
Magdalena, cero en conducta

1940 | Maddalena, zero in condotta

Una joven estudiante de una academia de secretarias aprende a redactar cartas de prueba a un hipotético destinatario que supuestamente vive en Roma. Acaba escribiendo una carta de amor al mismo individuo, que por un accidente acaba enviándose por correo. La carta llega a su destinatario, que curiosamente existe. Ante la curiosidad, éste decide ir a Roma, en busca de la autora. Comedia de teléfonos blancos, que supuso el segundo trabajo como director de Vittorio de Sica, quien la rodó mucho antes de sus célebres films neorealistas. El maestro italiano adapta la obra teatral 'Magdát Kicsapjá', de László Kádár.

6/10
Rosas escarlatas

1940 | Rose scarlatte

Alberto está felizmente casado con Maria. Un día recibe una llamada errónea, que provocará una serie de malentendidos con su esposa. Debut como director de Vittorio de Sica, que ya era una gran estrella como actor, desde que protagonizó ¡Qué sinvergüenzas son los hombres!, en 1932. Con ayuda del director Giuseppe Amato, de Sicca adaptó una obra teatral de gran éxito de Aldo De Benedetti. El film es una 'comedia de teléfonos blancos' ligera, y gira en torno a la infidelidad matrimonial y la tentación.

6/10
Dos mujeres

1960 | La ciociara

Durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, una mujer y su hija de trece años abandonan Roma para huir de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pequeño pueblo natal de la hija, pero por el camino les esperan muchos peligros. Una de las obras cumbres del genial Vittorio de Sica, que vuelve a colaborar con Cesare Zavattini, con quien co-escribió otra de sus mejores obras, Ladrón de bicicletas. Se trata de una durísima película, donde Sophia Loren interpretó uno de los mejores papeles de su carrera, lo que le hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz en el año 1961.

7/10
El oro de Nápoles

1954 | L'Oro di Napoli

Seis distintos episodios que se desarrollan en la ciudad de Nápoles. Una repartidora de pizzas pierde su anillo de casada, un jugador pierde en una partida con un niño, un payaso es explotado por un gángster. Comedia costumbrista del siempre interesante Vittorio De Sica. Fue el film que consagró a Sophia Loren, pues aunque habia rodado muchas películas antes, ninguna había tenido tanta repercusión.

5/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

A la muerte de su madre adoptiva, Totó convive con un grupo de indigentes. Éstos se han instalado en un descampado de las afueras de Milán. Cuando un magnate se entera de que se ha encontrado petróleo en ese terreno, lo compra en propiedad y requiere la intervención de la policía para desalojar a sus ocupantes. El maestro Vittorio De Sica adapta "Toto il buono", novela del gran Cesare Zavattini, que le había escrito el guión de Ladrón de bicicletas. Como en aquella, retrata la Italia de posguerra, pero esta vez con elementos fantásticos.

7/10
Ladrón de bicicletas

1948 | Ladri di biciclette

Para trabajar fijando carteles, Antonio Ricci necesita usar su bicicleta. El primer día, alguien se la roba en un descuido. Si no la recupera antes del lunes, le despedirán. Vittorio De Sica filmó una de las obras cumbres del neorrealismo, con actores no profesionales, como Lamberto Maggiorani, el protagonista, un auténtico parado de la construcción. Basada en una novela de Luigi Bartolini que tuvo cierto éxito, el film traza un retrato de las dificultades de la vida en Italia durante la postguerra. Lo mejor y más entrañable es la relación entre el protagonista y su hijo, que le tiene idealizado.

9/10
Basta de millones

1946 | Abbasso la ricchezza!

Durante la II Guerra Mundial, Gioconda Perfetti, una frutera, decide dejar su tienda. Su intención es dedicarse al contrabando, pero por desgracia caerá en manos de un grupo de tramposos que intenta robarle dinero. Drama que retrata cómo se sacaba el dinero del país durante la guerra. Anna Magnani realiza una memorable interpretación, y también demuestra sus habilidades como cantante en una secuencia.

5/10
La puerta del cielo (1945)

1945 | La porta del cielo

Un grupo de enfermos y mutilados emprende un viaje hasta el santuario de Loretta. Impresionante retrato de una peregrinación de la época, con grandes trabajos de los numerosos actores que componen el reparto. Vittorio de Sica cuenta con un convincente guión, en el que colaboró Cesare Zavattini, que posteriormente escribió para él títulos legendarios como Ladrón de bicicletas. Rodada durante la II Guerra Mundial, De Sica contó con el patrocinio del Vaticano, que sólo le puso una condición al cineasta. El rodaje debía prolongarse todo lo posible, hasta la llegada de las tropas aliadas. La razón es que entre los técnicos y extras trabajaron en esta película centenares de judíos o perseguidos políticos que corrían peligro de ser ejecutados. El film fue financiado por el Centro Católico Cinematográfico. La Santa Sede envió como delegado de producción a Giovanni Montini, que más tarde fue el Papa Pablo VI.

7/10
I bambini ci guardano

1944 | I bambini ci guardano

Sigue los pasos de Prico, un niño de 4 años, después de que su madre Nina, le abandone a él y a su padre, Andrea, para irse con Roberto, su amante. Prico pasa una temporada viviendo en casa de su tía, y después se muda a la de su abuela. Cuando el chico cae enfermo, su madre regresa y le promete que dejará a Roberto. Vittorio De Sica adapta la novela 'Prico' de Cesare Giulio Viola. El film trata uno de los temas favoritos de De Sica, la infancia, que retomaría posteriormente en títulos como El limpiabotas.

6/10
Recuerdo de amor

1942 | Un garibaldino al convento

Marianella, una rica heredera, está enfrentada desde pequeña con Caterinella, su vecina. Por su mal comportamiento, sus respectivas familias las envían a un rígido internado femenino. Allí escandalizan a las monjas con sus peleas, y acaban sintiéndose cada vez más unidas. Durante uno de sus paseos, Caterineta se encuentra a un joven soldado de Garibaldi herido, que huye de las tropas borbónicas. Emotiva cinta de Vittorio de Sica que retrata la época de la Unificación Italiana. Fue uno de los primeros éxitos como director del responsable de Ladrón de bicicletas.

7/10
Equívoco feliz

1942 | Se io fossi onesto

Un rico individuo da con sus huesos en la cárcel, cuando le acusan de un crimen que no ha cometido. Divertida comedia de equívocos y enredos, con una gran interpretación de Vittorio De Sica. El director Carlo Ludovico Bragaglia también interpreta al director de la cárcel.

6/10
La aventurera del piso de arriba

1941 | L'avventuriera del piano di sopra

Un hombre felizmente casado emprende una aventura amorosa, a pesar de que su mujer es extremadamente celosa. Ligera comedia sobre la infidelidad, con algunas secuencias divertidas y un reparto de lo más competente. Es uno de los títulos más conocidos del director Raffaello Matarazzo.

6/10
Nacida en viernes

1941 | Teresa Venerdì

El doctor Pietro Vignali no puede afrontar el pago de sus deudas. Después de que sus acreedores intenten vender sus pertenencias, Vignali acaba trabajando como inspector de salud en un orfanato. También decidirá casarse por compromiso con una mujer. Uno de los títulos menos conocidos de Vittorio De Sica, que aunque no suele salir en sus películas como director, esta vez encarna al protagonista. Interpreta un pequeño papel Anna Magnani, la gran estrella del neorrealismo, mucho antes de su consagración con Roma, ciudad abierta, y que encarna a una artista de music-hall.

7/10

Últimos tráilers y vídeos