Vittorio De Sica - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Vittorio De Sica

Vittorio De Sica

73 años

Vittorio De Sica

Nació el 07 Julio 1901 en Sora, Lazio, Italia
Falleció el 13 Noviembre 1974 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios)

El defensor de la humanidad

03 Febrero 2012

Ya no quedan cineastas tan sensibles con el entorno social, elegantes, creativos y humanos como Vittorio De Sica. Fue también un notable actor candidato al Oscar como secundario.

Nacido en Sora, la ciudad italiana de la provincia de Terra di Lavoro, el 7 de julio de 1901, Vittorio Domenico Gaetano Sorano De Sica era hijo de un calabrés empleado de banco y una napolitana. Cuando era muy pequeño la familia se trasladó a la capital. "Tuve una infancia muy poco feliz. Creo que comprendí lo que era el sufrimiento humano y durante toda mi vida he intentado retratarlo y salir en defensa de la humanidad que sufre", explica De Sica.

El chico estudiaba contabilidad cuando un amigo de la infancia le convence de que pueden ganar algo de dinero en el cine, por entonces un arte en desarrollo. Así, se presenta a un casting y consigue un papel en la cinta muda El proceso Clemenceau, lujoso melodrama al servicio de la diva italiana Francesca Bertini. Decidió dedicarse a la interpretación, por lo que se integró en la compañía teatral de Tatiana Pavlova. En poco tiempo forma su propia compañía teatral, y adquiere un gran prestigio sobre los escenarios, que no abandonaría a lo largo de su vida, pues interpretó unos 150 montajes de obras teatrales y revistas.

También llegaría a intervenir en un número más o menos similar de películas. Tras la llegada del sonoro protagoniza ¡Qué sinvergüenzas son los hombres!, una comedia de teléfonos blancos –películas italianas ligeras de la época– dirigida por Mario Camerini. El actor se prodigaría mucho en el género, en películas de tono elegante, como A vuestras órdenes, señora.

Una vez en la cumbre del estrellato en Italia, De Sica consigue impulsar sus proyectos como director. Debuta con ayuda de Giuseppe Amato, con Rosas escarlatas, también bastante intrascendente, en torno a un tipo convencido de que su esposa le engaña. "Un director de cine debe interpretar el momento en el que vive y representar la realidad actual. Luego puede ser mejor o peor, pero lo importante es ser honrado", dijo De Sica.

Tras Magdalena, cero en conducta y Nacida en viernes dirige Recuerdo de amor, durante cuyo rodaje se enamoró de la protagonista, la española María Mercader, hermana del asesino de León Trotski, a pesar de que De Sica estaba casado con la actriz Giuditta Rissone, con la que había tenido un bebé. Decidió divorciarse, y estuvo durante el resto de su vida unido a Mercader, que dio a luz a otros dos hijos, el actor Manuel De Sica y el compositor Christian De Sica. También había tenido una relación anterior con la actriz española Mimí Muñoz, con la que tuvo otra hija, la también intérprete Vicky Lagos.

Mientras rodaba como actor Daró un millione, otra cinta de Camerini, intimó con el guionista Cesare Zavattini, con el que se compenetraba a la perfección y que acabaría escribiendo casi todas sus películas. Casi de la misma edad, y de formación católica ambos, inician sus fructíferas colaboraciones con I bambini ci guardano, de 1944, en torno a la tragedia de Prico, niño de cuatro años cuya madre abandona a la familia para irse con su amante.

Cuando rodaba su siguiente film con guión de Zavattini, La puerta del cielo (1945) –un encargo especial del Vaticano, a través del Centro Católico Cinematográfico– De Sica se convirtió en un Oskar Schindler italiano. De acuerdo con un plan de rescate, al parecer supervisado por el propio papa Pío XII, el cinesta salvó la vida de centenares de judíos reclutándoles como extras de su película, en torno a un grupo de enfermos que viajan como peregrinos a un santuario. Cuentan que el Sumo Pontífice obligaba a dilatar cada vez más el rodaje para hacer tiempo en espera de la liberación aliada. Ejercía como delegado de producción Giovanni Montini, posteriormente el Papa Pablo VI.

Por aquella época, nada menos que Goebbels, el ministro de propaganda nazi, llamó a De Sica para que se reuniera con él. Le ofreció convertirse en el eje del nuevo cine fascista italiano. Por suerte, De Sica tenía una buena excusa para librarse de tan 'amable' ofrecimiento: su contrato con el Vaticano le obligaba a terminar la cinta.

Tras la liberación, el tándem Zavattini-De Sica ayudó a consolidarse al neorrealismo emergente con El limpiabotas, en torno a dos niños que sobreviven como pueden limpiando zapatos, en la Italia de la postguerra. El título original, Sciuscià, hace referencia al término anglosajón "Shoe-Shine", con el que se nombra al oficio. "El neorrealismo no se creó en torno a una mesa o en medio de una discusión. Nació en nosotros, en nuestro ánimo, en la necesidad de expresarnos de forma diversa a como nos habían obligado el régimen de Mussolini y un cierto tipo de cine norteamericano", explica el realizador.

Sin duda, la mayor obra maestra neorrealista del dúo es Ladrón de bicicletas, sobre un padre que con su hijo busca la bicicleta que le han robado sin la que no podrá trabajar pegando carteles. "Una historia de amor al prójimo", opinó sobre ella el crítico André Bazin.

El realizador no conseguía financiarla, porque los productores no confiaban en que una historia tan simple fuera a funcionar. Encontró a uno interesadísimo en el proyecto que le ofreció un millón de dólares de la época, siempre y cuándo el protagonista fuera... ¡Cary Grant! Pero De Sica se negó porque había pensado que el papel tenía que ser para un hombre de la calle, idéntico al personaje. Finalmente contrató a Lamberto Maggiorani, auténtico obrero siderúrgico al que De Sica conoció durante uno de sus habituales paseos por Roma para impregnarse de los problemas de la gente.

El film obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. No obstante, los productores seguían siendo reacios a pagar sus aventuras con Zavattini. Para sacar adelante las siguientes, decide prodigarse cada vez más como actor, en películas a veces de baja calidad. Gracias a eso consigue el dinero para rodar Milagro en Milán, genial mezcla de cine social con elementos mágicos. El ciclo neorrealista termina con la magistral Umberto D, sobre las dificultades cotidianas de un jubilado, que sin embargo es un gran fracaso económico.

Así las cosas, De Sica decide maquillar su cine, realizar concesiones comerciales en las que pudiera 'colar' sus inquietudes sociales. Consigue interesar al gran productor estadounidense David O'Selznick, que le financia el melodrama Estación Termini, a cambio de que su pareja, Jennifer Jones, encarnase a la protagonista, un ama de casa americana que duda entre regresar a su marido, o quedarse con su amante (un extraordinario Montgomery Clift). O'Selznick también le contrató para arropar a Jones como actor, encarnando al amigo de Rock Hudson en Adiós a las armas (1957), papel por el que obtuvo una candidatura al Oscar al mejor secundario.

Como actor fue capaz de rodar cualquier cosa, aunque él siempre mantuvo el nivel alto. Destaca su papel del oficial de carabinieri Antonio Carotenuto que interpretó en Pan, amor y fantasía, y debido a su éxito en las secuelas Pan, amor y celos, Pan, amor y... (en España rodó Pan, amor y... Andalucía, donde a pesar del título encarnó a otro personaje). Fue el Papa Pío VII, en Austerlitz, de Abel Gance, un abogado italiano en Capri, de Melville Shavelson, cardenal en Las sandalias del pescador, de Michael Anderson, aristócrata en Madame de..., de Max Ophüls... También se dirigió a sí mismo como abogado de la defensa en Juicio universal. Posiblemente, su mejor trabajo fue el farsante que acaba defendiendo los ideales del héroe al que ha suplantado en El general de la Rovere, donde se puso a las órdenes de otro de los grandes del neorrealismo, Roberto Rossellini, fundador del movimiento.

Tras hacerse muy amigo del matrimonio formado por el prolífico productor Carlo Ponti y la extraordinaria actriz Sophia Loren, decide colaborar con ellos en varios largometrajes. Con El oro de Nápoles, formado por seis historias napolitanas, consagra a la actriz. Con Dos mujeres –que contiene una durísima secuencia de una violación–, la dura historia de una madre que trata de sobrevivir junto con su hija durante la postguerra, Sophia Loren ganó el Oscar a la mejor actriz. Volvieron a nominarla por su modélico trabajo como amante habitual de un hombre de negocios, encarnado por Marcello Mastroianni, en Matrimonio a la italiana, adaptación de la gran obra teatral 'Filumena Marturano', del maestro Eduardo De Filippo.

Loren y Mastroianni volverían a ponerse a sus órdenes en la célebre Los girasoles, donde una campesina viaja a Rusia en busca de su marido, desaparecido durante la guerra. Por desgracia, en los 70, sus películas son excesivamente comerciales, y resulta difícil reconocer en ellas sus obsesiones autorales. Cuando ya nadie confiaba en su cine, y tras obras menores como Tras la pista del zorro, Un mundo nuevo, Las brujas y Siete veces mujer, sorprende a propios y extraños con la extraordinaria El jardín de los Finzi Contini, adaptación de la novela de Giorgio Bassani, sobre una familia judía que trata de mantener la ilusión de la normalidad en la Italia de Mussolini, previa a la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente es uno de sus pocos trabajos en los que no contó con Zavattini.

También tiene su interés Amargo despertar, en torno a una enferma de tuberculosis que se enamora de un mecánico en un sanatorio. Se despide del cine con la irregular El viaje, con Sophia Loren acompañada por el británico Richard Burton, con el que no acababa de compenetrarse. Murió el 13 de noviembre de 1974, en Neuilly-sur-Seine (Francia), tras operarse de un quiste en el pulmón.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Sangre para Drácula

1974 | Blood for Dracula

4/10
Las aventuras de Pinocho

1972 | Le avventure di Pinocchio | Serie TV

5/10
Los Alpes 250.000 dólares

1972 | Snow Job

4/10
5/10
Trastevere

1971 | Trastevere

6/10
¿Cuál de las trece?

1969 | 12 + 1

5/10
Si hoy es martes, esto es Bélgica

1969 | If It's Tuesday, This Must Be Belgium

5/10
Raquel y sus bribones

1968 | The Biggest Bundle of Them All

3/10
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

6/10
Un italiano in America

1967 | Un italiano in America

5/10
Yo, yo, yo... y los demás

1966 | Io, io, io... e gli altri

6/10
Moll Flanders

1965 | The Amorous Adventures of Moll Flanders

5/10
Le meraviglie di Aladino

1961 | Le meraviglie di Aladino

5/10
I due marescialli

1961 | I due marescialli

6/10
Vive Henri IV... vive l'amour!

1961 | Vive Henri IV... vive l'amour!

4/10
La Fayette

1961 | La Fayette

5/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

5/10
Capri

1960 | It Started in Naples

4/10
Los tres etcéteras del coronel

1960 | Le tre eccetera del colonnello

4/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

5/10
Pan, amor y... Andalucía

1960 | Pan, amor y... Andalucía

4/10
La millonaria

1960 | The Millionairess

5/10
Las píldoras de Hércules

1960 | Le pillole di Ercole

4/10
Austerlitz

1960 | Austerlitz

5/10
Ferdinando I, re di Napoli

1959 | Ferdinando I, re di Napoli

4/10
El marqués, su sobrina y... la doncella

1959 | Uomini e nobiluomini

5/10
El general de la Rovere

1959 | Il generale della Rovere

7/10
Pan, amor y Silvia

1959 | Uomini e nobiluomini

5/10
Vacaciones en Cortina D'Ampezzo

1959 | Vacanze d'inverno

4/10
Il nemico di mia moglie

1959 | Il nemico di mia moglie

4/10
Anna de Brooklyn

1958 | Anna di Brooklyn

5/10
Hablemos de amor (Salvemos el paisaje)

1958 | Amore e chiacchiere (Salviamo il panorama)

5/10
Una mujer para Marcelo

1958 | Gli zitelloni

4/10
La muchacha de la plaza de San Pedro

1958 | La Ragazza di piazza San Pietro

7/10
El médico y el curandero

1957 | Il medico e lo stregone

4/10
Padres e hijos

1957 | Padri e figli

7/10
Montecarlo

1957 | Montecarlo

5/10
Danae

1957 | La donna che venne dal mare

El conde Max

1957 | Il conte Max

6/10
Mi mujer es doctor

1957 | Totò, Vittorio e la dottoressa

5/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

6/10
El amor llega en verano

1956 | Tempo di villeggiatura

6/10
Mi hijo Nerón

1956 | Mio figlio Nerone

5/10
El bígamo (1956)

1956 | Il bigamo

6/10
El día más bello

1956 | I giorni più belli

5/10
Adiós, juventud

1956 | Noi siamo le colonne

5/10
La bella campesina

1955 | La bella mugnaia

6/10
El signo de Venus

1955 | Il Segno di Venere

6/10
Los últimos 5 minutos

1955 | Gli ultimi cinque minuti

5/10
Pan, amor y...

1955 | Pane, amore e...

4/10
El matrimonio

1954 | Il matrimonio

5/10
Nuestros tiempos

1954 | Tempi nostri

4/10
Pan, amor y celos

1954 | Pane, amore e gelosia

6/10
La ladrona, su padre y el taxista

1954 | Peccato che sia una canaglia

4/10
Madame de...

1953 | Madame de...

9/10
Pan, amor y fantasía

1953 | Pane, amore e fantasia

6/10
Buenos días, señor elefante

1952 | Buongiorno, elefante!

5/10
Sucedió así

1952 | Altri tempi

6/10
Una doncella en apuros

1951 | Cameriera bella presenza offresi...

5/10
Mañana será tarde

1950 | Domani è troppo tardi

6/10
Natale al campo

1948 | Natale al campo 119

5/10
Basta de millones

1946 | Abbasso la ricchezza!

5/10
Pasarse de vivo

1945 | Lo sbaglio di essere vivo

Equívoco feliz

1942 | Se io fossi onesto

6/10
Recuerdo de amor

1942 | Un garibaldino al convento

7/10
La aventurera del piso de arriba

1941 | L'avventuriera del piano di sopra

6/10
Nacida en viernes

1941 | Teresa Venerdì

7/10
Magdalena, cero en conducta

1940 | Maddalena, zero in condotta

6/10
Rosas escarlatas

1940 | Rose scarlatte

6/10
Castillos en el aire

1939 | Castelli in aria

5/10
Bajo aristocrático disfraz

1937 | Il signor Max

7/10
¡Qué sinvergüenzas son los hombres!

1932 | Gli uomini, che mascalzoni...

6/10
El viaje

1974 | Il Viaggio

5/10
Amargo despertar

1973 | Una breve vacanza

7/10
¿Y cuándo llegará Andrés?

1972 | Lo chiameremo Andrea

6/10
El jardín de los Finzi Contini

1970 | Il giardino dei Finzi-Contini

7/10
Tres parejas

1970 | Le coppie

6/10
Los girasoles

1970 | I girasoli

6/10
Amantes (1968)

1968 | Amanti

5/10
Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

6/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

4/10
Un mundo nuevo

1966 | Un monde nouveau

5/10
Tras la pista del zorro

1966 | After the Fox

4/10
Matrimonio a la italiana

1964 | Matrimonio All'italiana

7/10
Ayer, hoy y mañana

1963 | Ieri, Oggi e Domani

6/10
El especulador

1963 | Il boom

6/10
I Sequestrati di Altona

1962 | I Sequestrati di Altona

4/10
Boccaccio 70

1962 | Boccaccio 70

6/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

5/10
Dos mujeres

1960 | La ciociara

7/10
Anna de Brooklyn

1958 | Anna di Brooklyn

5/10
El techo

1956 | Il tetto

6/10
El oro de Nápoles

1954 | L'Oro di Napoli

5/10
Villa Borghese

1953 | Villa Borghese

6/10
Estación Termini

1953 | Indiscretion of an American Wife

6/10
Umberto D.

1952 | Umberto D.

7/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

7/10
Ladrón de bicicletas

1948 | Ladri di biciclette

9/10
El limpiabotas

1946 | Sciuscià (Ragazzi)

8/10
La puerta del cielo (1945)

1945 | La porta del cielo

7/10
I bambini ci guardano

1944 | I bambini ci guardano

6/10
Recuerdo de amor

1942 | Un garibaldino al convento

7/10
Nacida en viernes

1941 | Teresa Venerdì

7/10
Magdalena, cero en conducta

1940 | Maddalena, zero in condotta

6/10
Rosas escarlatas

1940 | Rose scarlatte

6/10
Dos mujeres

1960 | La ciociara

7/10
El oro de Nápoles

1954 | L'Oro di Napoli

5/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

7/10
Ladrón de bicicletas

1948 | Ladri di biciclette

9/10
Basta de millones

1946 | Abbasso la ricchezza!

5/10
La puerta del cielo (1945)

1945 | La porta del cielo

7/10
I bambini ci guardano

1944 | I bambini ci guardano

6/10
Recuerdo de amor

1942 | Un garibaldino al convento

7/10
Equívoco feliz

1942 | Se io fossi onesto

6/10
La aventurera del piso de arriba

1941 | L'avventuriera del piano di sopra

6/10
Nacida en viernes

1941 | Teresa Venerdì

7/10