IMG-LOGO

Biografía

Gary Cooper

Gary Cooper

60 años ()

Gary Cooper

Nació el 07 de Mayo de 1901 en Helena, Montana, EE.UU.
Falleció el 13 de Mayo de 1961 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 3 Oscar

El orgullo de Hollywood

01 Diciembre 2005

No era uno de esos actores del método con asombrosas habilidades para transformarse, ni falta que le hacía. Pues Gary Cooper combinaba su inmenso carisma con una naturalidad envidiable. se paseó por todos los géneros y Spencer Tracy dijo de él que “era mejor actor de lo que él mismo creía”.

Segundo de los dos hijos de un abogado británico, y un ama de casa estadounidense, Frank James Cooper nació en Helena, una localidad de Montana, el 17 de mayo de 1901. Temeroso de que a su hijo sólo le enseñaran a tirar el lazo, el padre le llevó a un internado británico. Nada más regresar a Estados Unidos, tras la Primera Guerra Mundial, sufrió un atropello de coche del que su cadera nunca se recuperaría, provocando esa característica forma de andar, tipo “cowboy”, que muchos han tratado de imitar sin conseguirlo. Mientras ejerce de corredor de comercio, se encuentra con unos amigotes vestidos de vaqueros, que le explican que ejercen de extras en diversos rodajes. Sin ser apasionado del cine, Cooper acaba uniéndose al grupo. La jornada fue tan agotadora que decidió no volver a trabajar en ningún rodaje. Pero el director le llamó para ofrecerle un contrato con Paramount, porque estaba claro que la cámara le adoraba. Sólo había un problema, que otro Frank Cooper se había hecho famoso por su carrera delictiva, por lo que debía cambiarse el nombre, así que finalmente adoptaría el pseudónimo de Gary Cooper. En It, interpreta por fin un papel con diálogo, enamorándose de la protagonista, Clara Bow, con la que vivió un romance que fue aireado en la prensa. Esto da al actor una inesperada publicidad que le ayuda a conseguir el papel protagonista de Arizona Bound. Frente a los rudos vaqueros de la época, Cooper componía personajes honrados y con un punto de timidez, reacios a empuñar las armas, con los que se ganó el favor del público. Así era el coprotagonista de El virginiano, su primera película sonora.

Aunque su romance con la actriz Fay Wray no funcionó, en lo profesional le iba bien a Cooper, que rodó dos de sus mejores títulos con el actor Adolphe Menjou: Marruecos, de Joseph Von Sternberg y Adiós a las armas (1932), de Frank Borzage. Durante el rodaje de esta última, Cooper se hizo muy amigo de Hemingway, autor de la obra original y de Por quién doblan las campanas, que también protagonizaría Cooper en cine. El matrimonio con Veronica Balfe, una católica de buena familia, le sentó tan bien a Cooper, que rodó a continuación varios de sus mejores trabajos: La octava mujer de Barba Azul, La jungla en armas, Deseo, Beau Geste, El forastero y Bola de fuego. El mismo Cooper acabaría haciéndose católico. De paso se convirtió en el actor ideal para el cine de Frank Capra, que le dirigió en El secreto de vivir y Juan Nadie. También le convierte en su actor fetiche Cecil B. De Mille, con quien protagonizó Los inconquistables, Policía Montada del Canadá y Buffalo Bill. Cooper borda especialmente personajes reales, como los de Las aventuras de Marco Polo, Sargento York o El orgullo de los yankees. Aunque su carrera sufre un bajón tras El manantial, el éxito de Solo ante el peligro le consolidó como galán maduro.

Sus últimos títulos relevantes son Ariane, El hombre del oeste y El árbol del ahorcado. Aunque a continuación su salud se deteriora y le diagnostican un cáncer de pulmón, siguió trabajando en películas como Llegaron a Cordura o Sombras de sospecha. Falleció el 13 de mayo de 1961.

Oscar
1961

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Oscar
1953

Ganador de 1 premio

Oscar
1942

Ganador de 1 premio

Filmografía
Sombras de sospecha (1961)

1961 | The Naked Edge

George y Martha son un matrimonio feliz y acomodado, pero la idílica convivencia se ve perturbada cuando un chantajista revela a Martha que la fortuna que poseen pertenecía a un hombre asesinado años atrás, sugiriéndole que su esposo George es culpable. Thriller de suspense con buen ritmo de guión. Fue la última película de Gary Cooper, que rodó a duras penas pues estaba bastante enfermo de cáncer, enfermedad que acabaría con su vida en el mismo año del film. Comparte plano con otra grande del cine, la bella Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, La mujer soñada).

6/10
Llegaron a Cordura

1959 | They Came to Cordura

La acción nos sitúa en 1916, durante la famosa expedición mejicana. Thomas Thorn (Gary Cooper) es un oficial de la Armada de los Estados Unidos. Ocupa una posición en primera línea de combate, pero pronto le comunican que es relevado. Su nueva misión consiste en encontrar a cinco soldados que han sido galardonados por el gobierno con la Medalla de Honor. Una vez reunidos, deben llegar a la base militar de Cordura. Durante su andadura, el Mayor Thomas conoce a una mujer norteamericana, interpretada por Rita Hayworth, de quien se enamora enseguida. Thomas descubre que la mujer está acusada de traición, lo que le acarrea mayores problemas. Por fin consigue encontrar a los cinco soldados, pero les queda por delante un camino de vuelta repleto de sobresaltos y adversidades. Una película emocionante muy adecuada para los amantes de las aventuras. Dirigida con eficacia por Robert Rossen, que sería definitivamente reconocido dos años después con El buscavidas, protagonizada por Paul Newman. Un realizador con bastantes altibajos en su carrera, con películas como El político (1949) o Mambo (1955), protagonizada por su mujer Silvana Mangano. Llegaron a Cordura es un western ambicioso, del que se dice que estuvo influido por la relación del director con el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Está basado en la novela de Glendon Swarthout.

6/10
El árbol del ahorcado

1959 | The Hanging Tree

Joseph Frail es un médico que encuentra a Elizabeth, una mujer que ha sido atacada por unos maleantes. Abandonada a su suerte bajo el sol del desierto, la muchacha ha perdido la visión. Gary Cooper es el médico, un hombre algo tosco pero de enorme corazón, y la bella Maria Schell interpreta con primor a la herida. Western más que entretenido, dirigido por el genial artesano Delmer Daves. Destaca la música de Max Steiner y el fantástico clímax final.

6/10
Misterio en el barco perdido

1959 | The Wreck of the Mary Deare

John Sand, capitan de un barco de rescate, encuentra al carguero 'Mary Deare' a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideo Patch, un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos que han llevado al buque a perder el rumbo. Además, asegura que su escondite le vale como estratagema para evitar que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros. Gary Cooper y Charlton Heston protagonizan este thriller basado en una novela de Hammond Innes. Aunque el director no daba más de sí, la interpretación de los actores principales salva la historia.

5/10
10 calle Frederick

1958 | Ten North Frederick

Joe Chapin se introduce en la política animado por su esposa Edith, que ansía demasiado el poder y el dinero. El asunto se pone feo cuando tiene que corromper dentro de ese mundo para obtener votos. Chapin se da cuenta que nada de todo esto le hace feliz pero todo cambiará cuando conozca a la joven Kate. Oportunidad para Gary Cooper de protagonizar un drama en torno a la corrupción política aderezado con tintes románticos. Las féminas de la función son Diane Varsi, Suzy Parker y Geraldine Fitzgerald (Cumbres borrascosas (1939)).

5/10
El hombre del Oeste

1958 | Man Of The West

Arizona. 1874. El antiguo forajido Link Jones ha rehecho su vida. Convertido en tipo respetable, sus vecinos le confían seiscientos dólares, para que viaje en tren a la ciudad, y contrate a una maestra. Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, el director de Winchester 73. Aunque en su día pasó algo desapercibida, se trata de una admirable lección de cine que, segun Godard, “parece reinventar el género en cada plano”. Un envejecido Gary Cooper (moriría tres años después) cimenta su leyenda y borda la interpretación de un hombre que no logra escapar de su pasado, pese a sus intentos por llevar una vida pacífica.

7/10
Ariane

1957 | Love in the Afternoon

Frank (Gary Cooper) es un playboy norteamericano de mediana edad que se enamora en Paris de la ingenua y bella Ariane (Audrey Hepburn), hija de un detective privado llamado Claude (Maurice Chevalier). El padre de la joven investigará a este seductor que ha encandilado a su hijita. Romántica película con el sello de Billy Wilder y con un plantel de estrellas que no pasan por alto, y que han destacado por filmes de este género, como Vacaciones en Roma o Sabrina con Hepburn, Bola de fuego con Cooper o El teniente seductor con Chevalier.

5/10
La gran prueba

1956 | Friendly Persuasion

A finales del siglo XIX, una familia de cuáqueros tiene como ideal la paz ante cualquier circunstancia. Josh, el joven hijo, teme que le tomen por cobarde si no acude al frente a luchar en la guerra civil americana. Por ello, decide alistarse en el ejército, a pesar de la desaprobación de su madre. Magnífico western del maestro William Wyler (Los mejores años de nuestra vida, Horizontes de grandeza), que fue nominado al Oscar. Cuenta con un guión sólido, que, aunque algo escaso de tensión, invita a reflexionar sobre la moralidad de la guerra y la fe en las propias creencias. La presencia de Gary Cooper (Juan Nadie, Solo ante el peligro) es como siempre genial. El papel de Josh está encarnado por un joven Anthony Perkins (Psicosis), el cual estuvo nominado a los Oscar. William Wyler optó a la candidatura como mejor director, al igual que sonido, música y guión.

6/10
El proceso de Billy Mitchell

1955 | The Court-Martial of Billy Mitchell

Billy Mitchell es un piloto que destaca por sus ideas sobre aviación, tácticas destructivas y manejo de las armas. Su intención es crear una fuerza aérea preparada para la guerra, pero sus superiores no ven esta iniciativa con buenos ojos y le abren un expediente, sometiéndole al proceso judicial que reza el título. Mitchell no tarda en convertirse en el foco de atención de los medios. El film recuerda ligeramente a El honor del capitán Lex, pues en ambos casos Gary Cooper se convierte en el principal motivo de atención y blanco de críticas. El film de Otto Preminger es una historia biográfica, y como curiosidad hay que decir que el verdadero Billy Mitchell era un hombre especialmente bajito, con lo que sorprende la elección de Cooper ya que medía 1,90 ni más ni menos. Algunos opinaron que James Cagney hubiera sido el candidato perfecto.

6/10
Boum sur Paris

1954 | Boum sur Paris

Film cuyo curioso argumento gira en torno al revuelo que causa un perfume en Francia. Maurice de Canonge dirige a varias estrellas del cine (Gary Cooper o Gregory Peck) y de la música, como Edith Piaf.

4/10
El jardín del diablo

1954 | Garden of Evil

Tres hombres se ven obligados a permanecer en México, tras el naufragio de su barco. Ocasión que una mujer aprovecha para recabar su ayuda, a cambio de una suculenta paga: su marido indio, y deben acudir con ella al rescate. En el camino se desata la avaricia por el dorado metal, y el deseo de captar la atención de la atractiva mujer. Buen reparto (Cooper, Hayward, Widmark y Cameron Mitchell), dosis de cinismo en la medida justa y gran partitura de Bernard Herrmann.

6/10
Veracruz

1954 | Vera Cruz

Tras debutar con éxito en España (Locura de amor) y tras su paso por la cinematografía mexicana (Cárcel de mujeres), Sara Montiel daba el salto a Hollywood con tres películas en las que resaltaba su belleza latina con todo su esplendor: los westerns Veracruz y Yuma (1957) y el melodrama de 1956 Dos pasiones y un amor. Es en el film que nos ocupa donde Sara ofrece lo mejor de sí misma entre dos estrellas como Burt Lancaster y Gary Cooper, ambos como aventureros involucrados en una conspiración contra Maximiliano en el México de 1860. Además de por la aparición de la diva española, la película es recordada por su trepidante ritmo, magníficas escenas de acción, inusitada frescura y humor en los diálogos de Borden Chase, y espectaculares decorados naturales que resaltan en el Technicolor y el Superscope en que fue filmada.

6/10
Retorno al paraíso

1953 | Return to Paradise

En una isla de Polinesia, un aventurero recién llegado se gana la confianza de la población enfrentándose al gobernador local. Pequeño film protagonizado por el mítico Gary Cooper.

5/10
Soplo salvaje

1953 | Blowing Wild

Desaforado western melodramático, rodado en México y con un estupendo cuarteto protagonista, formado por Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Ruth Roman y Anthony Quinn. Siguiendo esquemas clásicos del cine del oeste –canción de Dimitri Tiomkin incluida–, la historia es la de dos norteamericanos que están en México buscando yacimientos de petróleo. Uno de ellos, Jeff Dawson, se alía con Paco, un magnate local. Sin embargo, la malvada esposa de Paco pretende seducir a Jeff por todos los medios, incluso el asesinato. Está dirigida por el argentino Hugo Fregonese (1908-1987), que realizó películas por medio mundo incluyendo spaghetti western tanto en Alemania (La última batalla de los Apaches, 1964) como en su país natal (Pampa salvaje, 1966).

5/10
El honor del capitán Lex

1952 | Springfield Rifle

Lex Kearney ha sido acusado de deshonor por no combatir contra los enemigos en la guerra civil americana. A pesar de defenderse alegando que sus hombres eran inferiores en número y un ataque hubiera significado la muerte, al capitán se le acusa de negligencia. Su futuro es ir de incógnito y evitar emboscadas contra los envíos de caballos y para ello se infiltra en una banda de ladrones para ganarse su confianza. André De Toth dirige a Gary Cooper en un papel que en un principio no parece hacerle justicia, pero poco a poco su personaje va demostrando su valía y honor. Además, el guión manifiesta giros interesantes que hacen que la película no pierda ritmo. Cooper, como siempre, no decepciona.

5/10
Solo ante el peligro

1952 | High Noon

Mítica interpretación de Gary Cooper, el galán maduro por excelencia. Filmada a tiempo real (lo que significa que la acción dura lo mismo que el film), esta obra maestra de Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) ofrece, entre otras cosas, una parábola de la Caza de Brujas. Si nadie se oponía al maccarthysmo, tampoco hay muchos voluntarios para ayudar a un sheriff de pueblo que, en el día de su boda, debe enfrentarse a unos forajidos. Cuatro merecidos Oscar obtuvo el film en 1953, incluidos los de mejor película y el de Gary Cooper, que comparte cartel con una bellísima y por entonces desconocida Grace Kelly.

8/10
¡Esto es la marina!

1951 | You're in the Navy Now

John Harkness es un teniente que tiene que dirigir por primera vez un barco. Su inexperiencia le jugará malas pasadas. Agradable comedia ambientada en la marina, protagonizada por Gary Cooper y Jane Greer.

5/10
Tambores lejanos

1951 | Distant Drums

Quincy Wyatt es un valiente capitán del estado de Florida, que llega a un acuerdo con el teniente Richard Tufts. Ambos deberán organizarse para resistir los ataques de sus violentos enemigos, los indios semínolas. Además, deberán luchar contra el contrabando que se dedica a vender armas a dichos indios. Clásico del Oeste dirigido por Raoul Walsh (Los violentos años 20, Jornada desesperada) y protagonizado por Gary Cooper (Solo ante el peligro). No es la mejor obra de su director, pero sin duda entretendrá a los incondicionales del género.

5/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
El rey del tabaco

1950 | Bright Leaf

Finales del siglo XIX. Brant es un emprendedor cultivador de tabaco que está decidido a enriquecerse. La joven Sonia le ayudará a conseguir sus metas, pero el ansia de poder le lleva a desear cada vez más. La avaricia le empuja incluso a casarse con Margaret, la hija de su enemigo, rechazando a Sonia que le ama de verdad. Gran melodrama dirigido por Michael Curtiz, con un elenco de campanillas. Gary Cooper en el papel de ambicioso empresario, una Patricia Neal ingenua y astuta, y una Lauren Bacall bellísima y enamorada.

6/10
Dallas, ciudad fronteriza

1950 | Dallas

Blayde es un soldado que formó parte de las bandas guerrilleras de Quantrill en la guerra de Secesión. Acabado el enfrentamiento vuelve a Dallas con el objetivo de vengar la muerte de su familia a manos de los hermanos Marlow, a los cuales se les acusa también de varios actos vandálicos. El estupendo Gary Cooper protagoniza este western dirigido por Stuart Heisler, que ya trabajó con Cooper en El caballero del Oeste.

5/10
It's a Great Feeling

1949 | It's a Great Feeling

Cine dentro del cine en un divertido guión de Jack Rose, Melville Shavelson e I.A.L. Diamond, que sirve para que aparezcan en pantalla un buen puñado de estrellas reales de la Warner Bros, entre ellos Gary Cooper, Joan Crawford, Errol Flynn, Danny Kaye, Patricia Neal, Eleanor Parker, Ronald Reagan, Edward G. Robinson y Jane Wyman; además de los directores Michael Curtiz, King Vidor, Raoul Walsh y el propio director de la cinta David Butler. Su argumento se centra en las vicisitudes de un director para elegir a la estrella de su película: una camarera de los Estudios. El film obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor canción titulada “It’s a Great Feeling”, con música de Jule Styne y letra de Sammy Cahn. Una de las muchas películas en las que Doris Day fue dirigida por el versátil artesano David Butler para la Warner, entre ellas: Tea for Two (1950), Lullaby of Broadway (1951), Abril en París (1952), Doris Day en el oeste (1953) y Operación... matrimonio (1953).

6/10
El manantial

1949 | The Fountainhead

Howard es un arquitecto individualista, que deja a su amada para irse a Nueva York a trabajar en un importante proyecto. Basada en la novela de Ayn Rand que fue la guionista de la película, el director King Vidor consigue mostrar el triunfo de un hombre que no se deja llevar por la corriente, y además, el retrato de una mujer que también tiene una lucha interna consigo misma. La realización es impecable y se percibe entre ambos personajes una tensión amorosa, una confusa historia de amor, llena de matices y significado. Tanto Gary Cooper como Patricia Neal están perfectos ante la cámara. Los más cinéfilos no deben dejar de verla.

7/10
Puente de mando

1949 | Task Force

Jonathan es un piloto de la Segunda Guerra Mundial que tiene unas tácticas muy particulares de ataque. Sufrirá la desconfianza de sus compañeros pero el desarrollo de la guerra y los hechos de Pearl Harbour, darán un vuelco a la situación. Film bélico con un heroico Gary Cooper. La bella Jane Wyatt aporta el lado amoroso a la historia.

5/10
El buen Sam

1948 | Good Sam

Sam Clayton es un hombre de gran corazón que siempre está ayudando a los demás. Pero su actitud para con los suyos le traerá también una serie de desventuras. Leo McCarey (Hubo una luna de miel) dirige una comedia amable, donde Gary Cooper y Ann Sheridan están en un perfecto equilibrio. La gracia de Sheridan compensa tanta bondad de Cooper (que puede llegar a cansar).

5/10
Los inconquistables

1947 | Unconquered

Año 1763. Abby es una chica inglesa que ha sido convertida en esclava y así es tratada en las colonias americanas. El caballero Christopher Holden la compra, pero poco después y durante la ausencia de Holden, un político llamado Garth decide hacerla esclava otra vez. La intención de Garth es fomentar una revuelta india para limpiar el territorio de colonos. Cecil B. DeMille dirige una película de aventuras, bien narrada y con un elenco amplio de buenos actores, encabezado por Gary Cooper y Paulette Goddard.

5/10
Variety Girl

1947 | Variety Girl

Simpatiquísima comedia musical, de argumento bastante peculiar, que a través de una historia de ficción cuenta la iniciativa solidaria de unos cuantos productores de la Paramount, que crearon obras benéficas para criar y educar a niños huérfanos. Así se nos cuenta la historia de Catherine Brown (Mary Hatcher), una joven que de niña fue abandonada en un cine y tras ser cuidada y criada por unos padres adoptivos, viaja a Hollywood al cabo de los años en busca de una oportunidad. La película acaba derivando en una comedia musical agradable y alocada, con números cómico-musicales bastante originales, como el que tiene lugar en la fiesta o la escena en que varios actores doblan una divertida película de dibujos animados. Variety Girl reúne, como si de una familia se tratara (la Paramount Pictures), a numerosas estrellas del Hollywood de la época, que aparecen en cameos o pequeñas escenas, a menudo humorísticas.

6/10
Clandestino y caballero

1946 | Cloak and Dagger

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ambiente está caldeado en cuanto a conocimientos atómicos. Alvah Jesper es un físico que va en busca de Katerin Lodor, otro científico para interrogarle. Cuando los alemanes les descubren, Lodor es asesinado. Ahora Jesper buscará en Italia al físico Polda, y contará con la ayuda de Gina, una líder de la resistencia de la que se enamorará. Interesante thriller de espías, aliados y traidores, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Dirige Fritz Lang (Metrópolis (1927)) y protagoniza Gary Cooper junto a Lilli Palmer (Cuerpo y alma).

6/10
La exótica

1945 | Saratoga Trunk

Clio es una mujer interesada sólo por los negocios y por ganar dinero. Conoce a Clint del que se enamora, pero pronto el hombre ha de viajar a Saratoga por negocios. Clio aprovecha la ausencia de Clint para seducir a un millonario. Gary Cooper e Ingrid Bergman volvieron a juntarse tras Por quién doblan las campanas. Flora Robson obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Aunque la película no obtuvo el éxito esperado, la química entre los dos protagonistas funciona muy bien en pantalla.

5/10
El caballero del Oeste

1945 | Along Came Jones

Jones es un vaquero que es confundido por Jarrad, un forajido al que se le acusa de asesinato. Cuando conoce a la bella Cherry, que fue novia de Jarrad, decide hacerse pasar por éste, a pesar del peligro que corre. Gary Cooper interpreta el papel del valiente cowboy dispuesto a lo que sea por el amor de su bella damita Loretta Young, que, por cierto, estaba embarazada durante el rodaje.

5/10
Por el valle de las sombras

1944 | The Story of Dr. Wassell

Corydon M. Wassell es un comandante médico que se traslada a China para trabajar. Estalla la Segunda Guerra Mundial y se incorpora al ejército de la marina estadounidense atendiendo a los soldados heridos que luchan contra los japoneses. Cuando le destinan a la isla de Java, en mitad de la jungla, las cosas empeoran pero el doctor no dejará su puesto. Además, contará con el apoyo de Madeleine, una guapa enfermera que conoció en China. Film biográfico y romántico, con la guerra como fondo. Gary Cooper como médico y Laraine Day (Escrito en el cielo) como enfermera unidos por una misma causa, en tiempos revueltos, donde también habrá tiempo para el amor. Dirige Cecil B. DeMille (Piratas del mar Caribe) y la película consiguió una nominación a los Oscar por los efectos especiales.

6/10
Casanova Brown

1944 | Casanova Brown

Cass Brown es un profesor que va a casarse con Madge. Un día recibe noticias de Isabel, su anterior esposa, diciéndole que es padre de un niño. Mr. Ferris, el padre de Madge se entera de los hechos. Notable comedia de Sam Wood (Abismo de pasión) con enredos amorosos y paternofiliales de por medio. Protagonizan Gary Cooper y Teresa Wright (La sombra de una duda).

5/10
Por quién doblan las campanas

1943 | For whom the bells tolls

Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas. Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

6/10
El orgullo de los yankees

1942 | The Pride of the Yankees

Biografía fílmica del jugador de béisbol Lou Gehrig, todo un ejemplo de superación en el deporte. Con el equipo de los yankees consigue ser uno de los mejores jugadores de la liga. Por culpa de una terrible enfermedad terminal, debe retirarse, pero oculta su situación hasta el límite, para no perjudicar a su familia y a sus compañeros. Cuando se despide, el estadio entero le rendirá un homenaje. El clásico galán Gary Cooper fue el actor perfecto para encarnar a Lou Gehrig, uno de los grandes mitos estadounidenses del béisbol, deporte nacional allí. Le acompaña una entrañable y hermosísima Teresa Wright, en el papel de su esposa. Entre el reparto aparece también el gran Babe Ruth, otro célebre jugador de béisbol de la época. Dirige con memorable sensibilidad Sam Wood (Una noche en la ópera).

7/10
Bola de fuego

1941 | Ball Of Fire

Un grupo de sabios prepara una enciclopedia que abarca la totalidad de las disciplinas científicas. El encargado de lengua realiza una investigación en la calle, por lo que conoce a una bailarina que, tras meterse en un lío con una banda de mafiosos, necesita esconderse durante algún tiempo. Para ello, le solicitará al sabio irse a su centro de trabajo. Además de otros géneros como el western (Río Bravo) y el cine negro (El sueño eterno), Howard Hawks se convirtió en un maestro de la comedia gracias a títulos como La fiera de mi niña. En esta ocasión, actualizó el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, todo un clásico con un espectacular duelo interpretativo entre Gary Cooper y Barbara Stanwyck. El guión es del maestro Billy Wilder (Con faldas y a lo loco) y uno de sus colaboradores habituales, Charles Brackett.

9/10
El Sargento York

1941 | Sergeant York

Basada en hechos reales el film nos cuenta la historia de Alvin C. York, un granjero que durante la Primera Guerra Mundial se niega, en un principio, a incorporarse a filas alegando motivos pacifistas. Más tarde, y ya en el frente, convencido de que hay motivos por los que en ocasiones es necesario luchar, se nos revela como un auténtico héroe al lograr capturar él sólo a 132 soldados alemanes. Alvin C. York, el héroe en que se inspira el film, eligió personalmente al actor que da vida a sus hazañas en el mundo del celuloide, y acertó plenamente al escoger a Gary Cooper, que encarna con gran convicción las virtudes de este valeroso soldado: sencillez, bondad y valentía. La interpretación le valió el Oscar al mejor actor. Coprotagonizan la película, en el papel de sus padres, Walter Brennan y Margaret Wycherly. El film fue dirigido por Howard Hawks que contó con la ayuda de John Huston para la elaboración del guión.

6/10
Juan Nadie

1941 | Meet John Doe

Un individuo es contratado por una periodista para dar rostro al pseudónimo con el que firmó uno de sus artículos sobre un valiente vagabundo: John Doe. Progresivamente, este hombre toma auténtica conciencia social y es capaz de convencer a las masas pero tendrá que enfrentarse a los individuos que intentan aprovecharse de él. Entretenida mezcla de comedia y drama por parte de uno de los maestros indiscutibles del cine norteamericano, Frank Capra (Sucedió una noche, Caballero sin espada, ¡Qué bello es vivir!). No llega a la altura de sus mejores trabajos pero consigue otra inteligente reflexión sobre la importancia de los ciudadanos anónimos.

7/10
Policía Montada del Canadá

1940 | North West Mounted Police

A finales del siglo XIX, unos rebeldes conocidos como Los mestizos están dispuestos a acabar con la corona británica en Canadá. La Policía Montada, siempre fiel, les hará frente y hará lo posible para evitar una masacre. Por otra parte, el policía Ronnie está enamorado de la hija de Corbeau, uno de los rebeldes, pero un texano llamado Dusty Rivers le sigue la pista por asesinato y Corbeau tendrá que esquivarle. Film de aventuras donde se ensalzan los valores y la valentía de la policía montada. Gary Cooper está al frente del reparto y cuenta con la presencia también de Paulette Goddard y Robert Preston.

6/10
El forastero

1940 | The Westerner

Un forastero es acusado de robar caballos y el corrupto juez Roy Bean le condena a la horca. Consigue salvarse prometiéndole a Bean que le conseguirá un mechón del cabello de la famosa artista Lily Langtry, de quien es un fiel admirador. Cuando deja la ciudad, apoyará a los granjeros en su lucha contra los ganaderos, apoyados por el juez. Clásico filme que aprovecha todos los elementos del western para narrar la histórica rivalidad entre agricultores y ganaderos que ha dado lugar a algún otro clásico del género. Entre sus intérpretes destaca el mítico Gary Cooper, como el modélico héroe solitario, y el veterano Walter Brennan (Tener y no tener, Río Bravo), como el juez obsesionado con la bailarina, uno de sus papeles más recordados y por el que ganó el Oscar.

6/10
La jungla en armas

1939 | The Real Glory

Un médico militar se une a un destacamento del ejército tras el fin de la guerra hispano-americana en Filipinas. Sin embargo, se produce una peligrosa rebelión de los indígenas encabezados por un fanático llamado Moro. Los soldados son cercados en el fuerte, por lo que su situación es cada vez más desesperada, sobre todo cuando les cortan el agua y el cólera se propaga. Una de los más reconocidas interpretaciones de Gary Cooper, y todo un clásico del cine de aventuras, dirigida por el especialista Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
Beau Geste

1939 | Beau Geste

Un clásico del cine de aventuras que nos cuenta la amistad de tres hermanos (Beau, Digby y John) en la Legión Extranjera, y su enfrentamiento con el temible sargento Markoff. Se basa en la popular novela de Sir Percival Christopher Wren. Fue llevada al cine por primera vez en una trilogía compuesta por Beau Geste (1926), de Herbert Brenon (1926), Beau Sabreur,de John Waters (II) (1928) y Beau Ideal, también d Brenon (1931). La Paramount se atrevería con un nuevo remake en 1939, en una película que pasó por muchos problemas de rodaje debido a las condiciones extremas de calor al que se enfrentaron sus protagonistas, un trío de excepción formado por Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland, a los que abría que añadir una sobrecogedora actuación de Brian Donlevy como el malvado sargento que tiraniza al batallón y la aparición de una joven Susan Hayward en el papel de Isobel. El filme –que en un principio iba a ser rodado en color– tiene un endiablado ritmo de acción y una inolvidable escena inicial repleta de misterio. Hubo nominaciones al Oscar para Donlevy como actor secundario, y Hans Dreier y Robert Odell en la decoración de interiores. Con el mismo título volvería a ser llevada al cine en una olvidable versión dirigida en 1966 por Douglas Heyes; y Marty Feldman dirigió en 1977 una parodia sobre el tema con Mi bello legionario.

10/10
El vaquero y la dama

1938 | The Cowboy and the Lady

Gary Cooper interpreta al típico cowboy por el que cualquier espectador se siente atraído, rudo e implacable pero con buenos sentimientos. Aunque no tiene nada que ver con su forma de ser, acaba enamorándose de una joven adinerada de alto copete, interpretada por Merle Oberon. Con su manera decidida de actuar, el cowboy acaba conquistando a la chica. Pero su relación no va a resultar nada sencilla. El cowboy, que tiene un temperamento bastante tradicional, está decidido a calmar la ligereza de la chica. Ella, claro está, no soporta que nadie le diga lo que tiene que hacer. El cowboy piensa que este tipo de chicas son como los caballos salvajes, que para adiestrarlos hay que darles un margen de confianza, a la vez que atarles corto. Entretenida película que mezcla con mucha audacia la comedia y la aventura, situando una romántica relación en pleno Oeste norteamericano. Esto provoca algunas escenas divertidas, por el contraste que produce la sensiblería del romance con la dura vida de los cowboys. Protagonizada con eficacia por Gary Cooper, el clásico actor de porte espigado y estilo pausado, inolvidable en Solo ante el peligro (1952). Le acompaña en el reparto un secundario de lujo, Walter Brennan, habitual del cine de John Ford.

6/10
La octava mujer de Barba Azul

1938 | Bluebeard's Eighth Wife

Un multimillonario y una joven viven un intenso romance en la Costa Azul. Comprometidos en matrimonio, ella descubre que va a ser la octava mujer de su prometido. Decidida a que lo suyo sea para siempre, urde un complicado plan de conquista permanente. Divertidísima comedia de enredo del maestro Ernst Lubitsch, el guión lo firmaron Billy Wilder y Charles Brackett. Queda para el recuerdo la sabrosa escena del pijama de Gary Cooper y Claudette Colbert al inicio del film, todo un alarde de diálogos chispeantes, representantes de la mejor 'screwball comedy'. Los secundarios están soberbios, tanto Edward Everett Horton, el padre de ella, un marqués venido a menos dispuesto a medrar como sea, como David Niven, amigo de la Colbert y servil empleado del millonario: la escena en que Niven acude a la playa a consultarle una duda sobre una carta que está mecanografiando es soberbia por su componente surrealista.

7/10
Las aventuras de Marco Polo

1938 | The Adventures of Marco Polo

El aventurero Marco Polo viaja desde su Venecia natal hasta la lejana China, y consigue abrir la primera ruta comercial que une Europa con el lejano Oriente. En la corte de Kublai Khan debe enfrentarse a siniestras intrigas palaciegas, al tiempo que se enamora de una bella princesa. Asiste además a la violenta rebelión de las hordas mongolas. Uno de los mitos de Hollywood, Gary Cooper (Solo ante el peligro) se convirtió en esta ocasión en el célebre personaje histórico Marco Polo, para una cuidada producción en la que comparte protagonismo con uno de los mejores secundarios del Hollywood clásico, Basil Rathbone (Robin Hood).

6/10
Lest We Forget

1937 | Lest We Forget

Breve corto documental dedicado al inolvidable actor de cine de aventuras Will Rogers, fallecido 1935. Contiene testimonios de colegas suyos inspirados por su trabajo, como Gary Cooper, Robert Taylor o Harry Carey.

5/10
Almas en el mar

1937 | Souls at Sea

En 1842, viajan en un barco lleno de esclavos los marinos Taylor y Powdah. Cuando el capitán muere en un motín, ellos se hacen con el control del buque y deciden liberar a los esclavos. A su llegada a Liverpool, los dos hombres serán juzgados por tal hecho. Sin embargo, un oficial del Servicio de Inteligencia Naval propone a Taylor que realice una misión secreta con el fin de acabar con el poderoso Sindicato de la Esclavitud. Henry Hathaway (Valor de ley) dirige este film de aventuras apasionante, con un inmenso Gary Cooper como el héroe de todo el tinglado.

5/10
El secreto de vivir

1936 | Mr. Deeds Goes to Town

La acción se sitúa en Estados Unidos, tras la depresión provocada por el crack de la Bolsa en 1929. Longfellow Deeds (Gary Cooper) es un músico que toca la tuba. De repente hereda veinte millones de dólares, y se propone usarlos para ayudar a personas corrientes. Pero como es natural, el altruismo de Deeds es tomado por una chaladura. Con el fin de demostrar su honestidad, Deeds emprende un viaje a Nueva York. En el trayecto conoce a una hermosa periodista, interesada por sus intenciones. De manera inevitable, ambos se enamoran y la periodista ayuda a Deeds a demostrar sus buenas intenciones. Por esta emotiva película, Frank Capra obtuvo un Oscar como mejor director. Uno de los realizadores más célebres de la historia del cine. Famoso por su serie de atractivas fábulas morales, que indagan en los buenos sentimientos del ser humano, como Vive como quieras (1939), Caballero sin espada (1939), o Juan Nadie (1940). Sus historias destilan una enorme vitalidad y tienen un trasfondo positivo que provoca mucha atracción al espectador, que enseguida identifica los problemas del protagonista con los suyos propios. Durante la Segunda Guerra Mundial, rodó una conocida serie de documentales para alentar a los soldados norteamericanos, titulada Why we fight? (¿Por qué luchamos?). Jean Arthur, que también es la protagonista femenina de Vive como quieras (1939) y Caballero sin espada (1939), está excelente en este papel. Mientras que Gary Cooper es el perfecto ingenuo con corazón de oro. El film ha inspirado títulos como El gran salto de los hermanos Coen, o Mr. Deeds, un fallido remake.

7/10
Deseo

1936 | Desire

Divertida comedia de enredo, con su toque melodramático. Aunque la dirige el romántico impenitente Frank Borzage, la producción corrió a cargo de Ernst Lubitsch, que durante un año fue jefe de producción de Paramount, y de hecho rodó algunas escenas antes de que el director titular se incorporara al rodaje. La película describe la relación entre un ingeniero que al fin va a poder disfrutar de unas vacaciones en Europa, entre Francia y España, y una seductora mujer que roba joyas ayudada de un par de cómplices. Para pasar un collar robado por la frontera, ella coquetea con el otro, y oculta el material comprometedor en el equipaje del ingenuo ingeniero. Pero claro, entre dimes y diretes, surgirá el amor. El film introduce algunos gags muy inspirados, como el de Gary Cooper soltando un enérgico discurso, supuestamente ante su jefe, algo que se revela falso -la cámara se mueve, y nos muestra que no hay nadie delante del actor-, se trata sólo de un ensayo; tal idea tiene el remate perfecto cuando Cooper al fin está ante su jefe, sumiso, y éste le concede las vacaciones que le iba a pedir sin ninguna dificultad.

7/10
El general murió al amanecer

1936 | The General Died at Dawn

En plena guerra civil China de los años treinta, el aventurero O'Hara, indignado por el trato dado a chinos por parte del General Yang, envía dinero al Sr. Wu, el hombre que comprará armas en Shanghai para defenderse del opresor y poder establecer la democracia. Gary Cooper es el valiente protagonista. Le acompaña Madeleine Carroll (39 escalones), que aporta sensualidad ante tanto drama.

5/10
Buffalo Bill

1936 | The Plainsman

Buffalo Bill fue un famoso soldado estadounidense que luchó en la guerra civil y que fue célebre también por dedicarse al espectáculo. Además, luchó por los derechos de los indios y de las mujeres de su época. La película empieza cuando acabada la Guerra de Secesión, el vaquero Wild Bill Hickock se entera de que los pieles rojas se están armando con rifles, con lo que decide poner cartas en el asunto, entrando en contacto con Buffalo Bill. James Ellison da vida a Buffalo Bill. Gary Cooper interpreta al vaquero Wild Bill y Jean Arthur a la exploradora Calamity Jane, también personajes reales, que se dice tuvieron un romance. Cecil B. DeMille dirige este western de aventuras biográfico, todo un clásico del género.

6/10
Noche nupcial

1935 | The Wedding Night

Un escritor achaca su crisis de creatividad al ambiente en el que se mueve, la alta sociedad. Por esta razón decide transladarse junto con su esposa a su pueblo natal en Nueva Inglaterra. Su mujer decide regresar, poco después, a Nueva York, y él se enamora de una granjera, a la que convierte en heroína de su novela. Sin embargo, sus padres le obligan a contraer matrimonio, contra su voluntad, con otro hombre. El mítico director de títulos tan románticos como Duelo al sol es el autor de este filme, toda una joya del género protagonizada por el mítico Gary Cooper (Solo ante el peligro, Juan Nadie).

6/10
Sueño de amor eterno

1935 | Peter Ibbetson

Peter y Mary fueron amigos siendo pequeños y pronto se enamoraron. Después de mucho tiempo sin volverse a ver se reencuentran de nuevo. Peter es un importante arquitecto y Mary está casada con un duque. Ambos, que siguen sintiendo algo el uno por el otro, se reencuentran en sus sueños, único momento para poder estar juntos. Romántica película ambientada en el siglo XIX, de amores frustrados por las circunstancias cotidianas. Es considerada un clásico dentro del cine fantástico y muy representativa para la escuela surrealista del momento. Destaca la fotografía de Charles Lang, en un suave blanco y negro. Los amantes Gary Cooper y Ann Harding emocionan.

6/10
Tres lanceros bengalíes

1935 | The Lives of a Bengal Lancer

En plena dominación británica del territorio indio, el teniente McGregor recibe a dos oficiales del ejército que les instruirá para su misión, que será luchar contra las tribus de Mohamed Khan. La disciplina, el orden y la jerarquía propias el ejército estarán presentes, pero también habrá camaradería y compañerismo en esta película de aventuras y acción de Henry Hathaway. El film optó a los Oscar en ocho categorías, incluyendo mejor película. Gary Cooper es el mayor reclamo de esta cinta. A pesar de contar con un reparto mayoritariamente masculino, la bella Kathleen Burke aporta frescura a la trama, dando tregua a la parte más bélica del film.

6/10
La espía número 13

1934 | Operator 13

Gail es una espía que trabaja para la Union y se hace llamar la Operador 13. Trabaja con el nombre falso de Anne y su próxima misión conlleva unos resultados fatales para la Confederación. El problema surge cuando conoce al capitán confederado Jack y ambos se enamoran; y cuando es descubierta, es el propio Jack el que debe acabar con ella. Thriller con un toque romántico protagonizado por el guapo Gary Cooper y la rubia Marion Davies. Como curiosidad, hay que decir que Kirsten Dunst hizo de la propia Marion Davies en la película El maullido del gato, film que retrata el mundo de Hollywood de los años 20, glamouroso y sórdido, a veces.

5/10
Ahora y siempre

1934 | Now and Forever

Jerry es un ladrón de guante blanco que se dedica a robar joyas. Está casado con la bella Toni y ambos son felices, sin embargo ella no quiere ese tipo de vida en su hogar, pues desea tener hijos. Un día, aparece Penny, una niña que ha estado viviendo con la familia de su madre, la difunta esposa de Jerry. El encanto y la simpatía de la pequeña hará que Jerry se replantee su vida y piense en formar una familia junto a Toni. Preciosa película de buenos valores, que cuenta principalmente con el protagonismo de la niña prodigio Shirley Temple, que tenía tan sólo seis añitos. Lo cierto es que la cámara le adoraba y, sólo con su aparición, robaba protagonismo a actores ya consagrados. Gary Cooper y Carole Lombard, perfectos.

6/10
Una mujer para dos

1933 | Design for Living

Adaptación de una obra de Noel Coward. En el París de los artistas, dos amigos, uno pintor en ciernes, otro aspirante a autor de teatro, se enamoran de la misma mujer, ilustradora gráfica de anuncios publicitarios. Para no poner en peligro esa amistad, pues ella siente atracción por ambos, les propone mantener una relación platónica con ambos, nada de sexo ni compromisos formales. Como es de imaginar, tal enredo rebosa del genial toque Lubitsch, pues el arreglo es difícil de llevar a la práctica. El cineasta alemán impregna de chispa cada momento del film. Hay momentos sin palabras, en que se nota que Lubitsch se formó muy bien en la escuela del cine modo, como en la escena del encuentro en el tren, donde el trío protagonista dormita. El cineasta se las apaña para ser elegante en las muchas picardías sugeridas, como en lo que sucede (o no) detrás de esas puertas cerradas, tan características de su cine. La trama es completamente subversiva, y resulta vitriólica la mirada del hombre práctico, que cree que su matrimonio funcionará bien con sólo medir la anchura de la cama que servirá de lecho conyugal. Verdaderamente el triángulo que componen Fredric March, Gary Cooper y Miriam Hopkins es memorable, y Edward Everett Horton asume a las mil maravillas el personaje de cuarto en discordia, que no sabe disfrutar de la vida.

7/10
Vivamos hoy

1933 | Today We Live

Durante la I Guerra Mundial, un piloto estadounidense decide comprar una propiedad en Inglaterra. Pronto, se enamora de la muchacha que le ha vendido la casa. Una de las pocas películas rodadas por Howard Hawks para MGM, que consideraba el mejor estudio del mundo. El escritor William Faulkner participó en el guión de este drama, en el que Hawks se vio obligado a cambiar su proyecto original. "Me preguntaron a quién tenía para la película y yo dije que a Gary Cooper y a actores jóvenes. Me dijeron que tenía a Joan Crawford también. Yo dije que no había ninguna chica en la película pero ellos me dijeron: 'Ahora la hay. Perderemos mucho dinero si no hacemos una película con Joan Crawford'. Llamé a Faulkner y le dije que teníamos que poner una chica en la historia. Él se asustó, pero después la película fue un éxito". recuerda Haws.

6/10
Alicia en el País de las Maravillas (1933)

1933 | Alice in Wonderland

Adaptación de la célebre novela de Lewis Carroll sobre la niña Alicia persiguiendo a un conejo blanco y entrando de lleno en un mundo, en apariencia, absurdo y descolocado. En el reparto de esta costosa producción de Norman Z. McLeod la adaptación del guión correspondió nada menos que a Joseph L. Mankiewicz y a William Cameron Menzies (quien después haría los diseños de producción para Lo que el viento se llevó). En su reparto están Gary Cooper como el Caballero Blanco, Edward Everett Horton como el Sombrerero Loco y Cary Grant vestido de tortuga. Anteriormente se habían rodado una versión británica de 1903 y otra americana de 1931. Después la novela volvería a ser llevada al cine en numerosas ocasiones: una coproducción entre Francia e Inglaterra llamada Alice in Wonderland (1950), la de Walt Disney Alicia en el país de las maravillas (1951), el musical inglés con canciones de John Barry y Don Black Las aventuras de Alicia (1972), y algunos sucedáneos como la francesa Alicia y la última fuga, de Claude Chabrol (1976), y la española Alicia en la España de las maravillas, de Jorge Feliu (1978).

6/10
La mujer preferida

1933 | One Sunday Afternoon

Hugo y Biff son amigos y ambos sienten atracción por la misma chica, la guapa Virginia. Ella acaba casándose con Hugo y Biff hace lo propio con Amy, pero Biff no puede dejar de pensar que Virginia será siempre la mujer de su vida. Comedia romántica de enredos con Gary Cooper, el actor del momento, y la bella Fay Wray, que le quedaba poco para viajar a esa isla llena de monstruos en la película King Kong (1933).

5/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

Un millonario escoge al azar a sus herederos con la guía telefónica. Divertida comedia por episodios sobre la avaricia, entre sus directores destacan Ernst Lubitsch y Norman Z. McLeod , y entre los actores Charles Laughton y Gary Cooper. Entre las reacciones a la recepción inesperada de un millón de dólares, tenemos la de un empleado en una tienda de porcelona, la de una mujer de profesión nocturna dudosa, la de un soldado que cree que se trata de una inocentada, la de un condenado a muerte o la de un falsificador de cheques al que nadie cree cuando muestra el que acaba de recibir. De todo ello cabe extraer la vieja idea de que el dinero no da la felicidad, aunque puede ser una valiosa ayuda. Como suele ocurrir en la películas episódicas colectivas, hay tramos más logrados que otros, y en algunos, como el que transcurre en una residencia de ancianas, hay un aspecto de patetismo, al criticar el modo en que las personas mayores son relegadas de la sociedad. El breve fragmento que protagoniza Laughton, que es el firmado por Lubitsch, es un prodigio de interpretación: en apenas tres minutos vemos a un oficinista gris, que al saber del regalo de un millón de dólares sube parsimoniosamente a la planta de su jefe, atraviesa despachos de secretarias, y al final se planta de él y hace un sobrio gesto de burla, de mandarle a 'hacer puñetas'.

6/10
Adiós a las armas (1932)

1932 | A Farewell To Arms

Durante la I Guerra Mundial, un militar italiano y otro estadounidense llegan a trabar una gran amistad. Poco después, el norteamericano cae herido y en el hospital donde se recupera se enamora de la enfermera que cuida de él. Las circunstancias de la guerra les obliga a separarse. La impecable realización de Frank Borzage convirtió esta adaptación de la novela de Ernest Hemingway en un clásico del cine bélico. Magníficos trabajos de dos de los galanes más solventes de la época: Gary Cooper y Adolphe Menjou.

6/10
Entre la espada y la pared

1932 | Devil and the Deep

Melodrama bélico sobre el comandante de un submarino situado en Argel, bastante celoso de su esposa. Su obsesión acabará no sólo complicando las cosas entre sus subordinados, sino que empujará a que su mujer se refugie en brazos de un atractivo teniente. Esta situación provocará el descontrol del comandante, que preso de un ataque de locura iniciará una cruel venganza. El trío protagonista estaba formado por Charles Laughton –como el marido–, Tallulah Bankhead como la mujer y Gary Cooper como su amante, lo que hizo que el filme tuviese un gran resultado en taquilla. Hay que recordar que Bankhead (1902-1968) fue una actriz de cine y teatro que más que por sus películas (entre ellas Náufragos y La zarina), era conocida por formar, junto a Eva Le Galliene, Estelle Winwood y Blythe Daly, un grupo conocido como “Las Cuatro Jinetes del club Algonquin”, que se dedicaban a hacer rondas por los bares de Nueva York.

6/10
The Slippery Pearls

1931 | The Slippery Pearls

Un detective investiga el robo de unos diamantes que pertenecen a la actriz Norma Shearer. Corto rodado con el objetivo de recaudar fondos para la atención a artistas enfermos de tuberculosis. Reúne a grandes actores como Edward G. Robinson, Joan Crawford y la citada Norma Shearer –que se interpretan a sí mismos– con astros de la comedia, como el Gordo y el Flaco y Buster Keaton. También se conoce por el nombre "The Stolen Jools".

5/10
Las calles de la ciudad

1931 | City Streets

Nan es una joven que se enamora de un muchacho feriante. Para poder casarse y progresar económicamente, Nan le propone a su prometido que trabaje en el negocio de su padrastro, que no es otra cosa que el del contrabando de alcohol en tiempos de ley seca. Es dinero fácil, pero ella no se da cuenta de que son en realidad turbios negocios en los que no conviene involucrarse. Debido a una trampa, Nan ingresa en prisión y mientras tanto su novio se va convirtiendo en un astuto gángster. Interesante thriller, logrado por una buena ambientación y un buen ritmo narrativo. Destaca en el reparto el galán Gary Cooper y una jovencita Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), actriz que trabajó toda su vida, casi hasta su muerte con 89 años.

6/10
Acepto esta mujer

1931 | I Take This Woman

Tom y Kay son dos jóvenes enamorados que se casan, pero el padre de ella no está de acuerdo con ese matrimonio y la desheredera. Cuando el padre de Kay consigue que se divorcien, ella no tarda en darse cuenta del error que ha cometido. Gary Cooper y Carole Lombard encarnan a la pareja protagonista en este drama que se basa en una novela de Mary Roberts Rinehart. El director debutaba como tal en esta película.

5/10
Una mujer a bordo

1931 | His Woman

Sam Whalan es un severo capitán de barco que contrata a Sally, una chica pobre sin hogar, para que cuide de un bebé abandonado que va también en el barco, camino de Nueva York. Sally oculta su pasado y es, a ojos de los demás, la hija de un misionero. Los grandes Gary Cooper y Claudette Colbert son los protagonistas de la travesía.

5/10
Caravanas bélicas camino del Oeste

1931 | Fighting Caravans

Una francesa con carácter llamada Felice dice ser la esposa del simpático vaquero Clint, con lo que le absuelven de la prisión. Juntos se unirán a una caravana que va hacia el Oeste. Western dirigido por Otto Brower y David Burton y basado en una novela de Zane Grey. Destaca por la hermosa fotografía y por la elección de actores, sobre todo los secundarios Tully Marshal y Ernest Torrence, que aportan las escenas más humorísticas.

6/10
Siete días de permiso

1930 | Seven Days' Leave

Sarah Ann Dowey es una anciana londinense solitaria que elige al joven soldado Kenneth como hijo ficticio, el cual está luchando en el frente. De este modo, presumirá ante sus amistades de los logros del muchacho, como si fuera su propio hijo. Cuando Kenneth cae herido en batalla es llevado a Londres con un permiso de una semana, y allí conocerá a Sarah Ann, que se hacer pasar por su madre. Richard Wallace (Hombres de presa) dirige este drama ambientado en la guerra con un joven Gary Cooper.

5/10
Galas de la Paramount

1930 | Paramount on Parade

Musical que cumplía una doble función: por un lado ofrecer al público el nuevo y revolucionario sistema del cine sonoro, y por el otro reunir en una sola película a todas las estrellas de la Paramount. Un documental que incluía sketches cómicos, números musicales y escenas dramáticas sin ninguna línea narrativa concreta. Producida por Albert Kaufman, fue dirigida por once ilustres nombres de la compañía (entre ellos Edmund Goulding, Ernst Lubitsch y Frank Tuttle) que rodaron espectaculares episodios musicales –algunos de ellos en Technicolor, aunque finalmente no mostrados en el montaje final que llegó a las salas de cine–. En su reparto hay rostros conocidos como los de Gary Cooper, Clara Bow, Maurice Chevalier, Nancy Carroll, Fay Wray y Jean Arthur. En realidad, Paramount On Parade seguía la línea de música, estrellas y gran escenografía que anteriormente habían emprendido la Metro-Goldwyn-Mayer (The Hollywood Revue of 1929), la Warner Bros (The Show of the Shows) y la Universal (The King of Jazz).

5/10
Vidas opuestas

1930 | A Man from Wyoming

Tras haber rodado el western de éxito El virginiano (1929) y la no menos célebre película de aventuras Marruecos (1930), Gary Cooper se tomó un respiro en su ajetreada agenda –este año de 1930 había intervenido nada menos que en 7 títulos–, con este drama romántico y bélico de bajo presupuesto, que pasó más bien desapercibido en taquilla. Dos amigos que viven en Wyoming se alistan para luchar en la Primera Guerra Mundial, y mientras uno llega a la categoría de capitán, el otro se queda en un simple sargento. Esto provoca entre ambos unas rencillas que se acrecentarán cuando uno de ellos se enamora de una muchacha.

4/10
Marruecos

1930 | Morocco

Un hombre se alista en la legión extranjera para enterrar su pasado. Como Tom. Pero también una mujer tiene sus formas de "apuntarse a la legión"; como Amy, que viaja a Marruecos dejando atrás su vida pasada. Fichada como artista de variedades en un garito nocturno, enseguida llama la atención del apuesto y mujeriego Tom. Ambos se enamoran, pero... ¿tiene lo suyo algún futuro? Primera película hollywoodiense del dúo Josef von Sternberg-Marlene Dietrich. El resultado, difícilmente es superable. La adaptación de la obra de Benno Vigny por Jules Furthman destila un potente romanticismo por todos sus poros, algo reforzado por el magnífico trabajo de la pareja Gary Cooper-Marlene Dietrich. A este respecto hay momentos ejemplares como el de la Dietrich enterada de que su amado ha resultado herido, lo que le lleva a dejar plantado a su prometido formal, un millonario (Adolphe Menjou), para recorrer angustiada las filas de los legionarios que regresan del combate; o el plano final del desierto y las mujeres que siguen a los soldados que aman. No obstante, hay también momentos para el humor y la sutil ironía, también aprovechando los números musicales, como aquel en que la Dietrich, vestida con traje chaqueta y chistera, besa a una mujer con aire pícaro y provocador.

8/10
Todo un hombre (1930)

1930 | The Texan

Una de las ocho películas –ahí es nada– que el jovencito por entonces Gary Cooper rodó en 1930. En este caso se trata de un singular western en el que el que sería astro de la pantalla interpreta a un bandido atrevido llamado Enrique, 'Quico', apodado Llano Kid, quien ve cómo ponen precio a su cabeza por haber matado a un jugador en defensa propia. El joven se refugiará con una familia mexicana, pero pronto se dará cuenta de que está su vida está inmersa en un peligroso juego de intereses con mucho dinero de por medio. Dirige el eficiente John Cromwell y acompaña a 'Coop', la rubita Fay Wray, quien tres años después se convertiría en la chica deseada por el gorila más famoso del cine en King Kong (1933).

5/10
El canto del lobo

1929 | The Wolf Song

Sam es un vaquero aventurero que se ha unido a otros hombres para iniciar una cacería por las montañas. Cuando conoce a la mexicana Lola, se enamora de ella y ambos se casan. Pero poco después, Sam siente notalgia del pasado y tendrá que decidir entre la llamada de la aventura o su querida esposa. Victor Fleming (Capitanes intrépidos) dirigió al galán de los años 20 Gary Cooper, que actuó junto a la guapa Lupe Velez.

5/10
El virginiano

1929 | The Virginian

El virginiano (Gary Cooper) y su mejor amigo Steve (Richard Arlen) son dos vaqueros de una pequeña ciudad del oeste que competirán por Molly (Mary Brian), la joven maestra recién llegada. Victor Fleming dirige un 'duelo' amoroso entre dos hombres que rivalizan por la atención de una chica. Fue la primera película hablada de Gary Cooper. El film, del cual existen varias versiones e incluso una serie de televisión, está basado en la novela de Owen Wister.

5/10
Solos en una isla

1928 | Half a Bride

Aventuras de una pareja que, como dice el título, está sola en una isla. Película muda dirigida por Gregory La Cava (Al servicio de las damas) y protagonizada por Gary Cooper (Solo ante el peligro).

5/10
The First Kiss

1928 | The First Kiss

Comedia romántica en la que el elegante Mulligan Talbot acaba enamorándose de la pizpireta Anna Lee tras algunos equívocos y enredos. Rodada en parajes de Chesapeake Bay, su guión es obra de John Farrow, después uno de los grandes directores de su generación. Fue una de las cuatro películas que rodaron juntos Gary Cooper – por aquel entonces una prometedora estrella– y Fay Wray (la posterior heroína de King Kong (1933)), entre ellas La legión de los condenados (1929) y La mujer preferida (1933). Al terminar el rodaje de The First Kiss, Wray contrajo matrimonio con el guionista John Monk Saunders (ganador del Oscar por La escuadrilla del amanecer (1930)). Curiosamente, tras divorciarse de este señor, Wray volvería a casarse con otro guionista de Hollywood, el maestro Robert Riskin (autor de las mejores comedias de Frank Capra).

4/10
Esclava por amor

1928 | Doomsday

Percival Fream es un poderoso granjero británico, propietario de un gran trozo de tierra conocido como “Doomsday” –título original del film. En una parte de dicha tierra vive Mary Viner con su padre; mientras que otra parte de esa propiedad la ocupa el joven Arnold. Para no perder su hogar, Mary se ve forzada a casarse con Fream, a pesar de que ella a quien realmente ama es al esforzado Arnold. Tras la muerte de su padre, a la joven ya no le queda ninguna ilusión a la que asirse, y comienza a pensar que su matrimonio fue un tremendo error y decide pedir el divorcio. Melodrama en toda regla con un más que sobresaliente trío protagonista formado por Florence Vidor, Lawrence Grant y una joven promesa llamada Gary Cooper.

5/10
La legión de los condenados

1928 | The Legion of the Condemned

Inmediatamente después del éxito obtenido con Alas –la primera película ganadora del Oscar–, la Paramount dejó vía libre al director William Wellman para que siguiese mostrando al público sus experiencias como piloto en la Primera Guerra Mundial. Lo que éste hizo fue buscarse de nuevo como aliado al guionista John Monk Saunders, que también había participado en las Fuerzas Aéreas durante la contienda armada. Entre ambos idearon una trama – donde también colaboró Jean De Limur– en la cual un heróico piloto ha de burlar las líneas enemigas alemanas para dejar en tierra a una espía por la que se siente atraído. Gary Cooper, que tenía un breve papel en Alas, es aquí el protagonista de la acción. La chica de la película es Fay Wray, después mitificada como novia de King Kong. Muchas de las escenas de aviación de esta película provienen, precisamente, del rodaje de Alas.

6/10
Beau Sabreur

1928 | Beau Sabreur

Film mudo protagonizado por Gary Cooper, que narra las peripecias desérticas del Mayor Henri de Beaujolais y que corresponde a la segunda parte de la trilogía de aventuras de la Legión extranjera escrita por Percival Christopher Wren, cuya primera parte, "Beau Geste", se había rodado dos años antes. En 1939 el gran Gary Cooper volvería a protagonizar Beau Geste, una versión convertida en uno de los más grandes clásicos de aventuras de la historia del cine.

5/10
Lilac Time

1928 | Lilac Time

Amor en tiempos de la Primera Guerra Mundial entre el capitán Blythe y la hija de un granjero llamada Jeannine. Cuando Blythe parte a una misión, le promete a ella regresar. Romántica historia con Gary Cooper y Colleen Moore. Las lilas destacan a lo largo de la cinta, pues son las flores que simbolizan el primer amor. Como curiosidad, hay que decir que fue la primera película que se proyectó con un sistema diferente, que consistía en impregnar las salas con aromas agradables mientras se visionaba el film.

6/10
Los hijos del divorcio

1927 | Children of Divorce

Un hombre no quiere casarse con la mujer que ama pues teme que el matrimonio acabe en divorcio, al igual que le pasó a sus padres. Notable película muda dirigida por Frank Lloyd (Rebelión a bordo), con Clara Bow y Gary Cooper al frente del reparto.

6/10
Alas

1927 | Wings

Título clásico de la historia del cine al ser el primero en conseguir el Oscar a la mejor película –y mejores efectos visuales para Roy Pomeroy– en la ceremonia de los años 1927-28. Basada en experiencias reales del propio director, su argumento nos presenta a dos jóvenes norteamericanos que se alistan en el ejército para combatir contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. A su vez, ambos tienen una gran rivalidad por el amor de una muchacha. En la realización del filme participó activamente el Ministerio de Defensa, y su rodaje tuvo lugar en la localidad de San Antonio, cercana a bases y campos de entrenamiento del ejército norteamericano. Wellman quiso darle el máximo realismo a las escenas de aviación, poniendo en riesgo incluso la integridad física de los actores. Éste hecho le enfrentó a los ejecutivos de la Paramount, que no le invitaron al estreno.

8/10
The Last Outlaw

1927 | The Last Outlaw

5/10
Nevada

1927 | Nevada

5/10
Camino de Arizona

1927 | Arizona Bound

El gran Gary Cooper protagoniza este mediometraje mudo –no llega a a hora de duración–, en donde encarna a un cowboy conocido como "El vaquero". All llegara a una pequeña población se verá envuelto en el robo de una diligencia con un cargamento de oro.

5/10
Flor del desierto (1926)

1926 | The Winning of Barbara Worth

El ingeniero Willard Holmes colabora con su padrastro, un banquero despiadado, en la construcción de una presa en el río Colorado. Willard descubre que el banquero se queda con dinero, por lo que Willard decide seguir las obras por su cuenta. Sin embargo, enseguida se le acaba el dinero para pagar a los trabajadores. Además, se enamora de la hija de un ranchero. Emotivo drama mudo de Henry King, con espectacular fotografía de escenarios naturales.  Ronald Colman estaba en la cima de la popularidad tras protagonizar la versión muda de Beau Geste, mientras que Gary Cooper empezaba a despuntar. 

5/10

Últimos tráilers y vídeos