IMG-LOGO

Biografía

Robert Mitchum

Robert Mitchum

79 años

Robert Mitchum

Nació el 06 Agosto 1917 en Bridgeport, Connecticut, EE.UU.
Falleció el 01 Julio 1997 en Santa Barbara, California, EE.UU.

Icono de postguerra

10 Septiembre 2013

Combina la perfecta imagen del tipo duro con unos ojos expresivos cuya mirada sugiere una enorme sensibilidad. Tras convertirse en una gran estrella justo al término de la II Guerra Mundial, Robert Mitchum destacó en el terreno del cine negro pero hizo gala de una envidiable versatilidad en otros géneros, como el western y el drama.

Nacido el 6 de agosto de 1917 en Bridgeport (Connecticut), Robert Charles Durman Mitchum tuvo una infancia desgraciada. A los 2 años se quedó huérfano tras el accidente laboral sufrido por su padre, trabajador del ferrocarril. La madre se casó nuevamente con un hombre que resultó ser alcohólico y acabó abandonándola a ella y a los niños.

De carácter independiente y solitario, durante su adolescencia no paraba de meterse en líos. Acabó huyendo de casa a los 14 años, en plena época de la Gran Depresión, cuando iba de una ciudad a otra, sin rumbo fijo, como polizón en el primer tren que pillaba. Acabó recluido una temporada en el reformatorio.

Tras reunirse de nuevo con su madre, se propone firmemente regenerarse y llevar una vida honrada ejerciendo diversos empleos. Acabó en Long Beach (California), donde consiguió un empleo en una compañía aeronáutica. En esa época se apunto con su hermana a un grupo de teatro, Players Guild, donde descubrió que tenía futuro como actor por su aspecto físico, su gran altura (medía 1,85), y su innegable talento para la interpretación.

Según algunos rumores debutó como extra sin acreditar en Sabotaje (1942), de Alfred Hitchcock (dato que no está lo suficientemente confirmado). El actor se hacía llamar en un primer momento Bob Mitchum, aunque por norma general ni se molestaban en sacarle en los créditos en la mayor parte de los numerosos filmes que rodó en los primeros años de la década de los 40.

Su primer papel de cierta relevancia fue uno de los soldados que se proponen bombardear la capital de Japón, tras el ataque a Pearl Harbor, en 30 segundos sobre Tokio, de Mervyn LeRoy. Por otro film bélico, También somos seres humanos, de William A. Wellman, obtuvo una candidatura al Oscar al mejor secundario por interpretar a un teniente del ejército americano, durante la II Guerra Mundial.

Aunque no se hizo con la estatuilla (fue a parar a James Dunn por Lazos humanos), el mero hecho de que optara a ella le dio una enorme popularidad, por lo que empezaron a requerir su presencia, sobre todo en películas de cine negro, como Retorno al pasado, de Jacques Tourneur, o Encrucijada de odios, de Edward Dmytryk. También intervino en numerosos westerns como Perseguido, de Raoul Walsh, donde borda el papel de tipo traumatizado por el asesinato de su familia cuando era un niño. También viene a ser un western, aunque mezclado con drama familiar, El poni rojo, de Lewis Milestone, adaptación de una obra de John Steinbeck en la que interpreta a un ranchero, padre de un inquieto muchacho. Durante la postguerra, Mitchum se convirtió en uno de los actores más taquilleros de Hollywood, pero siempre tuvo mucho cuidado de que el estatus de estrella no se le subiera a la cabeza. "Mantengo la misma actitud que cuando empecé. No he cambiado nada, salvo mi ropa interior", llegó a decir en una entrevista.

Casado en 1940 con Dorothy Spence, el matrimonio tuvo dos hijos, James y Chris. Aunque nunca se divorció de ella, Robert Mitchum no fue precisamente un ejemplo del buen marido, pues aparecía frecuentemente en la prensa rosa por sus continuos romances, casi siempre con grandes estrellas de la pantalla, como Marilyn Monroe, Ava Gardner y Rita Hayworth. El actor no llevaba una vida demasiado ordenada, pues también fue juzgado varias veces por posesión de drogas.

En los 50, Robert Mitchum sigue en lo más alto, con títulos como Bandido, donde encarna a un mercenario en plena guerra civil mexicana, o Duelo en el Atlántico Norte, donde interpretó a un militar. Sobresale especialmente en dos títulos de Otto Preminger, el film noir Cara de ángel y Río sin retorno, intenso western melodramático en el que compartió la pantalla con Marilyn Monroe. También se puede calificar como memorable su trabajo en Sólo Dios lo sabe, drama bélico de John Huston donde el actor se convierte en un marine atrapado junto a monja (Deborah Kerr) en una isla desierta, durante la II Guerra Mundial.

El personaje más memorable de Robert Mitchum es sin duda el falso predicador de La noche del cazador, que persigue a los hijos de un atracador, para saber dónde guardó éste el botín de un atraco. Supuso el debut como realizador del prolífico actor Charles Laughton, que jamás volvió a dirigir, desanimado porque el film, considerado hoy en día una obra maestra, apenas tuvo éxito, y recibió críticas tibias.

Mitchum realiza una acertada composición del siniestro individuo, que lleva tatuadas las palabras 'amor' y 'odio' en los nudillos de sus manos. "Estos dedos, queridos hermanos, están siempre luchando los unos con los otros. El odio de la mano izquierda lucha, y parece que el amor va a perder pero todo cambia, el amor gana. Ha ganado la mano del amor y el odio de la mano izquierda ha quedado fuera de combate", explica el personaje en una de las secuencias más memorables.

Según las memorias del actor, el guión de James Agee se retocaba continuamente, y él mismo improvisaba la mayoría de los diálogos, si bien no parece que este dato se corresponda con la realidad, a juzgar por una versión primeriza del guión encontrada en 2004, prácticamente idéntica a lo que se filmó. También cuenta Mitchum que Laughton no soportaba a los actores infantiles Billy Chapin y Sally Jane Bruce, por lo que él mismo se tuvo que encargar de dirigirles.

A Mitchum le gustaban los retos interpretativos, por lo que escoge muy bien proyectos como Con él llegó el escándalo, de Vincente Minnelli, donde interpreta a un acomodado mujeriego, obsesionado con la educación de su hijo, al que cree poco masculino. Volvió a ser un psicópata escalofriante en El cabo del terror, de J. Lee Thompson, donde perseguía a la familia del abogado (Gregory Peck) que según él fue el responsable de que le condenaran. En el remake dirigido tres décadas después por Martin Scorsese, El cabo del miedo, tanto él como Peck tenían una pequeña aparición. Consiguió incluso no desmerecer como sheriff justiciero junto al héroe del western por excelencia, John Wayne, en la memorable El dorado, de Howard Hawks. Quizás por encadenar un rodaje tras otro, Robert Mitchum no fue nunca un apasionado del cine. "Me aburren las películas, especialmente las mías", declaró en una ocasión.

Robert Mitchum no logró hacer olvidar a Humphrey Bogart como Philip Marlowe, el célebre detective creado por Raymond Chandler, al que dio vida en Detective privado, desmejorado remake de El sueño eterno, que trasladaba la acción a Gran Bretaña. Pero muchos son los papeles de Robert Mitchum de los que el buen aficionado al cine guarda un grato recuerdo, como el misterioso predicador de El póker de la muerte, el corresponsal de guerra de La batalla de Anzio, o el ex combatiente que viaja a Japón para ayudar a un amigo cuya hija ha sido secuestrada en la memorable Yakuza.

Entre los últimos grandes papeles de Robert Mitchum sobresale el dueño de los estudios en El último magnate, donde Elia Kazan adaptaba a F. Scott Fitzgerald, y el maestro maduro que se casa con una jovencita en los albores de la revolución irlandesa, en La hija de Ryan, del especialista en superproducciones de grandes masas David Lean. Pero el actor se resistió a jubilarse y durante los 80 y 90 se prodigó mucho en series de televisión como Norte y sur y Vientos de guerra. Su último trabajo fue el biopic televisivo James Dean: Carrera contra el destino, donde interpretaba al director de Gigante, George Stevens.

Robert Mitchum falleció de un cáncer de pulmón en California el 1 de julio de 1997, un día antes que otro de los grandes de la pantalla, James Stewart. "Fue el último Gary Cooper", decía uno de los obituarios.

Filmografía
Dead Man

1995 | Dead Man

6/10
El cabo del miedo

1991 | Cape Fear

7/10
Jake Spanner, Private Eye

1989 | Jake Spanner, Private Eye

4/10
Mr. North

1988 | Mr. North

6/10
5/10
La última aventura de Thompson

1986 | Thompson's Last Run

5/10
Norte y Sur

1985 | North and South | Serie TV

6/10
Embajador en Oriente Medio

1984 | The Ambassador

3/10
Los amantes de María

1984 | Maria's Lovers

6/10
Vientos de guerra

1983 | The Winds of War | Serie TV

6/10
Cuando fuimos campeones

1982 | That Championship Season

4/10
Agency

1980 | Agency

6/10
Tiempo para morir (1980)

1980 | Nightkill

5/10
Cerco roto

1979 | Steiner - Das eiserne Kreuz, 2. Teil

3/10
Detective privado

1978 | The Big Sleep

4/10
Organización Amsterdam

1977 | The Amsterdam Kill

5/10
El último magnate

1976 | The Last Tycoon

7/10
La batalla de Midway

1976 | Midway

6/10
Adiós, muñeca

1975 | Farewell, My Lovely

7/10
Yakuza

1974 | The Yakuza

7/10
El confidente

1973 | The Friends of Eddie Coyle

6/10
La ira de Dios

1972 | The Wrath of God

4/10
Regreso al hogar

1971 | Going Home

6/10
La hija de Ryan

1970 | Ryan's Daughter

7/10
Pistolero

1969 | Young Billy Young

5/10
Un hombre impone la ley

1969 | The Good Guys and the Bad Guys

5/10
La batalla de Anzio

1968 | Anzio

5/10
Villa cabalga

1968 | Villa Riders

5/10
El póker de la muerte

1968 | 5 Card Stud

5/10
Ceremonia secreta

1968 | Secret Ceremony

4/10
Camino de Oregón

1967 | The Way West

6/10
El Dorado (1966)

1966 | El Dorado

7/10
Ella y sus maridos

1964 | What a Way to Go!

5/10
Entre dos fuegos

1963 | Man in the Middle

5/10
Safari en Malasia

1963 | Rampage

5/10
El último de la lista

1963 | The List of Adrian Messenger

6/10
El cabo del terror

1962 | Cape of Fear

7/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

6/10
Cualquier día en cualquier esquina

1962 | Two for the Seesaw

4/10
Tres vidas errantes

1960 | The Sundowners

6/10
Los luchadores de la noche

1960 | A Terrible Beauty

5/10
Página en blanco

1960 | The Grass Is Greener

6/10
Con él llegó el escándalo

1960 | Home From The Hill

6/10
Más allá de Río Grande

1959 | The Wonderful Country

7/10
Traición en Atenas

1959 | The Angry Hills

4/10
Entre dos pasiones

1958 | The Hunters

5/10
Sólo Dios lo sabe

1957 | Heaven Knows, Mr. Allison

6/10
Fuego escondido

1957 | Fire Down Below

6/10
Duelo en el Atlántico

1957 | The Enemy Bellow

7/10
Intriga extranjera

1956 | Foreign Intrigue

5/10
Bandido

1956 | Bandido!

6/10
La noche del cazador

1955 | The Night Of The Hunter

8/10
Con sus mismas armas

1955 | Man with the Gun

6/10
No serás un extraño

1955 | Not As a Stranger

6/10
El rastro de la pantera

1954 | Track of the Cat

6/10
Guapa pero peligrosa

1954 | She Couldn't Say No

4/10
Río sin retorno

1954 | River Of No Return

6/10
Perseguida (1953)

1953 | Second Chance

4/10
La hechicera blanca

1953 | White Witch Doctor

5/10
Hombres errantes

1952 | The Lusty Men

6/10
Cara de ángel

1952 | Angel Face

7/10
6/10
Corea Hora Cero

1952 | One Minute to Zero

4/10
La trampa (1951)

1951 | The Rackett

5/10
Odio y orgullo

1951 | My Forbidden Past

6/10
Las fronteras del crimen

1951 | His Kind of Woman

6/10
Donde habita el peligro

1950 | Where Danger Lives

7/10
El pony rojo

1949 | The Red Pony

7/10
El gran robo

1949 | The Big Steal

6/10
Sangre en la luna

1948 | Blood on the Moon

6/10
Vuelve a amanecer

1948 | Rachel and the Stranger

6/10
Perseguido

1947 | Pursued

7/10
Retorno al pasado

1947 | Out of the Past

8/10
Encrucijada de odios

1947 | Crossfire

7/10
La huella de un recuerdo

1946 | The Locket

6/10
Corrientes ocultas

1946 | Undercurrent

6/10
Hasta el fin del tiempo

1946 | Till the End of Time

6/10
También somos seres humanos

1945 | Story of G.I. Joe

10/10
30 segundos sobre Tokio

1944 | Thirty Seconds Over Tokyo

6/10
Riders of the Deadline

1943 | Riders of the Deadline

3/10