decine21.com

In memoriam

Tenía 87 años

Muere Ted Turner, el magnate de la CNN que fue marido de Jane Fonda

Juan Luis Sánchez 08 Mayo 2026

El magnate de los medios y fundador de la cadena de noticias CNN, Ted Turner, ha fallecido a los 87 años víctima de una demencia con cuerpos de Lewy, según ha confirmado su familia. Visionario, provocador y amante del riesgo, revolucionó la televisión por cable en Estados Unidos al convertir una pequeña cadena local en un imperio mediático que incluyó canales como Turner Classic Movies, TNT y Cartoon Network. También fue propietario de los Atlanta Braves, impulsor de las polémicas películas clásicas coloreadas digitalmente y esposo durante una década de la actriz Jane Fonda. Turner deja tras de sí una figura irrepetible: mitad empresario, mitad showman, siempre dispuesto a cambiar las reglas del juego… o directamente inventarse otro tablero.

Robert Edward “Ted” Turner III nació el 19 de noviembre de 1938 en Cincinnati. Hijo de un empresario de vallas publicitarias, heredó el negocio familiar tras el suicidio de su padre en 1963. Ambicioso y temerario, pronto amplió la compañía comprando emisoras de radio y, en 1970, adquirió una pequeña cadena de televisión en Atlanta que rebautizó como WTCG, siglas que él mismo reinterpretaba con ironía como “Watch This Channel Grow” (“Mirad cómo crece este canal”). Y creció. Primero llenó la programación de reposiciones de series clásicas, dibujos animados y cine antiguo; después convirtió la emisora en la “superstation” WTBS gracias al uso pionero de satélites, llevando películas, béisbol y entretenimiento a todo Estados Unidos.

Su relación con el cine fue especialmente intensa durante los años ochenta y noventa. Ted Turner entendió antes que muchos el valor comercial y cultural de las bibliotecas clásicas de Hollywood. En 1986 compró el histórico estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), aunque tuvo que vender gran parte de la compañía poco después por problemas financieros. Sin embargo, logró conservar un inmenso catálogo de clásicos de la Metro, Warner y RKO, que acabaría siendo la base de su futura explotación televisiva. Gracias a ello, Ted Turner reunió derechos de títulos esenciales como Lo que el viento se llevó, Casablanca, Cantando bajo la lluvia, El mago de Oz o Ciudadano Kane.

A finales de los ochenta protagonizó una de las mayores polémicas cinéfilas de la época al impulsar el coloreado digital de películas clásicas originalmente rodadas en blanco y negro. Ted Turner defendía que el público joven rechazaría el blanco y negro y promovió nuevas versiones coloreadas de filmes como Yanqui Dandy o El halcón maltés. La iniciativa provocó una auténtica guerra cultural en Hollywood: directores como Orson Welles y Woody Allen cargaron duramente contra el empresario, mientras cinéfilos y archivistas denunciaban que aquello era “ponerle pintalabios a la Mona Lisa”. Ted Turner, fiel a su estilo, respondió con pragmatismo empresarial: prefería películas coloreadas y vistas a clásicos intactos y olvidados.

Paradójicamente, años después se convirtió también en uno de los grandes guardianes del cine clásico. En 1994 lanzó Turner Classic Movies, un canal dedicado íntegramente al Hollywood dorado, sin cortes publicitarios y con una cuidada labor de preservación y contextualización histórica. TCM acabó siendo una referencia mundial para cinéfilos y estudiosos del séptimo arte, demostrando que Ted Turner podía ser al mismo tiempo el pirómano y el bombero del patrimonio cinematográfico.

En paralelo, su vida personal alimentó titulares casi tanto como sus negocios. En 1991 se casó con Jane Fonda, ganadora de dos Oscar y uno de los rostros más reconocibles del cine estadounidense. La pareja se convirtió en un icono mediático y político de los noventa: ecologistas, millonarios, activistas y celebridades, todo al mismo tiempo. Jane Fonda llegó a describir a Ted Turner como “el hombre más fascinante y agotador del mundo”. El matrimonio terminó en divorcio en 2001, poco después de la fusión entre AOL y Time Warner, operación que acabó apartando progresivamente a Ted Turner del imperio que había construido.

Aunque en sus últimos años se volcó en causas medioambientales y filantrópicas —incluida una donación histórica de mil millones de dólares a Naciones Unidas—, su legado permanece inseparable de la televisión y del cine. Ted Turner no sólo ayudó a inventar las noticias 24 horas: también transformó la manera en que varias generaciones descubrieron, consumieron y redescubrieron los clásicos de Hollywood.

 

  • obituario
  • Jane Fonda
  • Ted Turner
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

10 Agosto 2026

¡Ya tenemos ganadores del concurso “Quiz Decine21”!

Después de cinco días poniendo a prueba los conocimientos de cine y la rapidez de nuestros participantes, ¡ya tenemos a los ganadores del concurso “Quiz Decine21” con la ayuda de HAL21!

"Spider-Man: Brand New Day" continúa en lo más alto

10 Agosto 2026

Mel Gibson renuncia al arameo en "La resurrección de Cristo"

10 Agosto 2026

Lars von Trier prepara la última película de su carrera

10 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version