decine21.com

In memoriam

Ray Aghayan, modisto de Judy Garland y otras estrellas

Juan Luis Sánchez 13 Octubre 2011

Ray Aghayan llevaba desde los años 60 ejerciendo como diseñador de vestuario de películas, casi siempre junto a su socio Bob Mackie. Estuvo nominado tres veces al Oscar. Aghayan falleció el martes, 11 de octubre, en Los Ángeles a los 83 años, por causas naturales que en concreto no se han especificado.

Nacido el 29 de julio de 1934, en Teherán (Irán), a Raymond G. Aghayan le vino su vocación de familia, pues su padre ya ejercía como modisto. Empezó a trabajar en el oficio a los 14 años, cuando diseñó un traje de luto para la reina Fawzia, esposa del Sha de Persia.

Tres años después convencía a su madre de que le permitiera emigrar a Estados Unidos, donde pensaba que tendría un futuro mejor. Una vez allí se estableció por su cuenta, y empezó en el mundo del espectáculo a mediados de los 50 diseñando los vestuarios de Matinee Theater, un show televisivo que tenía mucho éxito.

Vistió también en shows televisivos a Fred Astaire, Shirley Temple y Judy Garland, y empezó en el cine colaborando en los trajes de Operación Whisky.

Posteriormente fue diseñador de vestuario en títulos como F de Flint o El extravagante Doctor Dolittle. Optó al Oscar tres veces, por Los locos años de Chicago, El ocaso de una estrella y Funny Lady, con Barbra Streisand. Durante muchos años fue socio del también diseñador Bob Mackie, que comenzó como asistente suyo. También hizo el vestuario de la gala de los Oscar en varias ocasiones y de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, de 1984.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

14 Agosto 2026

¿El año de Penélope Cruz en los Oscar?

Penélope Cruz, que parece haberse instalado en la temporada de premios como quien tiene abono de temporada. La actriz española vuelve a aparecer con fuerza en las primeras predicciones para los Oscar de 2027 gracias a “La Bola Negra”, y esta vez la categoría podría ser especialmente propicia: Mejor Actriz de Reparto.

Aunjanue Ellis-Taylor defiende a Will Smith por la bofetada de los Oscar cuatro años después

14 Agosto 2026

Neal McDonough y Skeet Ulrich se meten en el infierno de las sectas

14 Agosto 2026

Cobie Smulders protagoniza el spin-off de "El abogado del Lincoln" en Netflix

13 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version