IMG-LOGO

Biografía

Judy Garland

Judy Garland

47 años ()

Judy Garland

Nació el 10 de Junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota, EE.UU.
Falleció el 22 de Junio de 1969 en Chelsea, Londres, Reino Unido

El lado oscuro del éxito

01 Diciembre 2005

Simboliza la alegría del primer cine sonoro y los musicales; del mundo de sueños que alegraba en los años 30 y 40  la vida de espectadores que buscaban  evadirse de los problemas surgidos por la gran depresión o la guerra mundial. Pero Judy Garland les llevaba a un camino insospechado por encima del arco iris.

Pero en su vida real no hubo mucha alegría, sino que estuvo marcada por los destrozos psicológicos que le produjo el éxito temprano. Como otros niños prodigio, no supo asimilar el estrellato. Y eso que la actriz conocía desde muy pequeña la industria del espectáculo, pues sus padres y sus hermanos eran cantantes que se dedicaban al teatro musical.

Nacida el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids (Minesota), Frances Ethel Gumm (su nombre real) prácticamente comenzó a andar encima de un escenario, pues a los tres años ya aparecía en las funciones de su familia. Su madre formó un conjunto musical, The Gumm Sisters Kiddie Act, con ella y sus dos hermanas mayores. Un productor le aconsejó cambiar su nombre por el de Judy Garland. A mediados de los 30, su madre la llevó a Hollywood, para presentarla a los castings de los grandes estudios. Por su evidente talento, pronto consiguió fichar por MGM. Debutó con un papel destacado en Locuras de estudiantes. Tras Melodías de Broadway, trabaja por primera vez con Mickey Rooney, en Andrés Harvey se enamora. Pero la película que convertiría a Judy Garland en una estrella es El mago de Oz, donde interpretaba a Dorothy, la chica de Kansas a la que un ciclón trasladaba al país de Oz. Por este papel, Judy Garland ganó el Oscar a la mejor actriz juvenil. Además, cantaba su tema musical más recordado: `Over the Rainbow´.

Por desgracia, la actriz no tenía tanto éxito fuera de la pantalla, pues se casó con el músico David Rose, en 1941, pero cuatro años después se divorciaba de él. Durante el rodaje de Cita en St. Louis, Judy Garland se enamoró del director, Vincente Minnelli, y aunque contrajeron matrimonio y tuvieron una hija, la famosa Liza Minnelli, también se divorciaron, en 1951. Tanta inestabilidad provocó que Judy Garland se hiciera cada vez más dependiente de las drogas, adicción que comenzó por culpa de los tratamientos que MGM le había obligado a seguir para regular su tendencia al sobrepeso. Además, nunca supo acostumbrarse al éxito, lo que derivó en un desequilibrio nervioso que calmaba a base de tranquilizantes. Tan frecuentes eran sus depresiones que a pesar de que protagonizó títulos de gran éxito, como El reloj, y sobre todo El pirata, con música de Cole Porter, era difícil trabajar con ella, por lo que acabó siendo despedida de MGM. Por culpa de este desafortunado suceso, la actriz se intentó suicidar.

Se recuperó después de unos años de inactividad, tras contraer matrimonio con el productor Sidney Luff, que produjo para ella varias obras teatrales, y su regreso triunfal a la gran pantalla, Ha nacido una estrella, de George Cukor. A pesar del éxito obtenido, no volvería a aparecer en pantalla hasta 1961, cuando interpretó un papel secundario en Vencedores o vencidos. Ángeles sin paraíso, un melodrama de John Cassavetes, y el musical I Could Go Singing fueron sus últimos trabajos. Tampoco supo asimilar ir perdiendo su popularidad, por lo que se intensificaron sus problemas personales. Contrajo otros dos matrimonios fallidos, intentó suicidarse dos veces, y finalmente murió por una sobredosis de barbitúricos a la prematura edad de 47 años.

Filmografía
I Could Go on Singing

1963 | I Could Go on Singing

Jenny, una célebre cantante que ha pasado por dos divorcios, debe actuar en Londres, ocasión que aprovecha para ver a su pequeño hijo Matt, al que apenas conoce. En ese tiempo el padre, David, con el que tuvo una fugaz relación, está lejos, en Roma. El caso es que cuando vuelve el progenitor, el chico se encuentra dividido entre el cariño a su padre y el recién descubierto amor a la madre.Lacrimógeno y previsible film, lo mejor es sin duda Judy Garland y sus canciones. La actriz se sobrepone a un flojo guión, mientras que Dirk Bogarde trata de darle adecuada réplica. La trama incide en la idea de que un niño necesita un padre y una madre.

5/10
Ángeles sin paraíso

1963 | A Child Is Waiting

En un colegio para niños deficientes mentales, la nueva profesora de música se encariña de un joven al que sus padres no visitan desde hace tiempo. Este duro pero conmovedor melodrama es uno de los primeros largometrajes de John Casavettes, y el primero de los muchos que rodó con su mujer, la excepcional actriz Gena Rowlands, como secundaria.

6/10
Vencedores o vencidos

1961 | Judgment at Nuremberg

Tras la Segunda Guerra Mundial, se inician los famosos juicios contra los criminales de guerra nazis en Nuremberg, ciudad donde en 1934 Hitler organizó una espectacular concentración, transformada en documental cinematográfico por Leni Riefenstahl en El triunfo de la voluntad. El juez norteamericano Daniel Haywood (Spencer Tracy), es el magistrado norteamericano, decidido a servir a la justicia y a la verdad sin prejuicios. El coronel Lawson (Richard Widmark) es el fiscal, mientras que el abogado defensor es Rolfe (Maximilian Schell). Ésta es una lograda crónica de aquel proceso, interpretada con rigor por una plantilla de caras conocidas, entre los que destacan, además de los citados, Montgomery Clift, Burt Lancaster, Judy Garland y Marlene Dietrich, en uno de los últimos papeles de su carrera. Una película intensa y apasionante en la que se incluyen imágenes reales del holocausto nazi. Un Oscar para el mejor guión, de Abby Mann, y otro para Maximillian Schell, como brillante secundario.

7/10
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
Ha nacido una estrella (1954)

1954 | A Star Is Born

Norman Maine es un famoso actor que descubre que la joven Esther tiene talento para la música. Le cambia el nombre por el más artístico Vicki Lester y poco a poco la va introduciendo en el mundo del musical, donde adquiere ingresos y reconocimiento. Ambos se enamoran y se casan, pero mientras ella va acumulando éxitos, la carrera de Norman decae. El film es un remake de la obra maestra del mismo título estrenada en el año 1937 con Fredric March y Janet Gaynor. En este caso son James Mason y Judy Garland los que toman el relevo. Tuvo gran éxito en su estreno y obtuvo seis nominaciones en las categorías de actor, actriz, música, canción original, diseño de vestuario y dirección de arte. El maestro George Cukor dirige el drama, que habla de los entresijos del mundo artístico en el que un día se está arriba y al día siguiente se puede caer en el olvido.

7/10
Repertorio de verano

1950 | Summer Stock

Jane, que tiene una granja en Nueva Inglaterra, hace el favor a su hermana Abigail, actriz de teatro, de prestarle su granero para los ensayos de su nueva obra, con todo el equipo. A cambio, los artistas ayudan en las tareas del campo. La cosa se enreda cuando Jane se enamora del director de la obra, que precisamente está comprometido con su hermana. Simpático musical cuyo libreto fue nominado al Oscar. Fue la última vez que trabajaron juntos Judy Garland y Gene Kelly, tras sus felices colaboraciones en títulos como El pirata. 

6/10
In the Good Old Summertime

1949 | In the Good Old Summertime

Está a punto de morir el siglo XIX, ¡viva el siglo XX! En tal circunstancia se van a conocer Andrew y Veronica, cuando ambos chocan. Lo que propicia que se lleven "a matar", pero quién sabe, tal vez surja el amor, cuando tras una serie de peripecias él la contrata a ella en su tienda de música. Simpática comedia musical con Judy Garland, tuvo una nominación al Oscar por su libreto. La leyenda del cine mudo Buster Keaton tiene un papel, además de que contribuyó, sin crédito, al guión de la película. Curiosamente aparece de modo fugaz la hija de Garland, entonces un bebé, la gran Liza Minnelli.

6/10
El pirata

1948 | The Pirate

Memorable parodia musical de las películas de piratas, a cargo de Vincente Minnelli, y con dos grandes del género, Garland y Kelly. Cuenta cómo una joven se enamora de un pirata, y el actor que la pretende suplanta la personalidad de éste.

6/10
Letra y música

1948 | Words and Music

Biopic bastante libre de los colaboradores musicales Richard Rodgers, compositor, y Lorenz Hart, letrista, en realidad la evocación que hace el primero del segundo, que acaba de fallecer, es una excusa para ofrecer una vistosa colección de números musicales, donde no falta uno protagonizado por Mickey Rooney, Hart en el film, con Judy Garland, su habitual compañera de baile, haciendo de sí misma.

5/10
Desfile de Pascua

1948 | Easter Parade

Don y Nadine, excelente pareja de baile, rompen profesionalmente, pues ella quiere iniciar una carrera por su cuenta. De modo que Don forma nuevo equipo con Hannah, y ambos tienen un éxito descomunal, hasta el punto de que el célebre empresario Florence Ziegfeld los reclama para su nuevo espectáculo. Don se resiste, porque allí está Nadine, mientras que Hannah sospecha que está enamorado de ella, aunque la realidad es que Don y Hannah se aman mutuamente, pero ninguno se lo ha dicho al otro. Estupendo musical, con dos especialistas tan maravillosos en cantar y bailar como son Judy Garland, Fred Astaire y Ann Miller. El film ganó precisamente un Oscar por su música, y es que algunos números como el de "Fella with an umbrella" son maravillosos.

6/10
Hasta que las nubes pasen

1946 | Till the Clouds Roll By

Ambicioso musical que recrea la vida del compositor de musicales Jerome Kern. El film incluye fragmentos de sus obras más destacadas como "Magnolia".  Dirigida por el correcto Richard Whorf, contó con la ayuda de Vincente Minnelli, que dirigió los números en los que aparecía Judy Garland, y de George Sidney, que se encargó de otra secuencia musical. El reparto está plagado de grandes estrellas de la época.

5/10
Las chicas de Harvey

1946 | The Harvey Girls

Adaptación de la novela de Samuel Hopkins Adams, que se desarrolla a finales del siglo XIX. La joven Susan Bradley llega a Nuevo México para casarse con un hombre al que solo conoce por correspondencia. Cuando se da cuenta de que es un borracho, decide emprender una nueva vida por sí misma como camarera en el local de Harvey. Desde allí irá conociendo a todos los elementos indeseables de la ciudad, y con decisión se dispondrá a eliminar la corrupción que azota el lugar. Brillante musical con una destacable Judy Garland como protagonista –en un papel que pudo haber recaído en Lucie Ball o Ann Sothern-, y recordado especialmente por la canción “On the Atchison, Topeka and Santa Fe”, de Harry Warren y Johnny Mercer, que consiguió un Oscar de la Academia.

7/10
El reloj

1945 | The Clock

El soldado Joe Allen pasa dos días de permiso en Nueva York. Allí conoce a Alice Maybery, una joven de la que se enamora. Aunque el argumento es muy sencillo, esta cinta de Vincente Minnelli está llena de momentos emotivos. El oscarizado Fred Zinnemann aparece sin acreditar pero también estuvo implicado en la dirección de esta película.

6/10
Ziegfeld Follies

1945 | Ziegfeld Follies

Las Ziegfeld Follies son una serie de revistas musicales del Broadway de principios de siglo XX. Esta película, sin ser uno de los mejores musicales de la Metro, quiere homenajear a estas revistas. De ahí que esté compuesta por distintos segmentos que han dirigido y protagonizado diferentes directores y actores emblemáticos del musical. Aunque sólo sea por la cantidad de nombres relevantes que aparecen en los créditos, merece la pena verla.

4/10
Cita en St. Louis

1944 | Meet Me In St. Louis

La familia Smith vive feliz en la sureña ciudad de San Luis... de momento. Porque el padre podría aceptar una oferta de empleo en Nueva York. Lo que supondría que la numerosa familia dejara la alegre ciudad en vísperas de la Feria Mundial, y justo cuando Esther se ha enamorado de un apuesto vecino. Maravilloso musical de Vincente Minnelli, con Judy Garland en su apogeo, y una entrañable Margaret O'Brien como la niña ‘Tootie’. Son inolvidables los temas “Meet me in St. Louis”, “The Boy Next Door” y "Have Yourself a Merry Little Christmas".

6/10
El desfile de las estrellas

1943 | Thousands Cheer

Como su propio título en español indica, un auténtico recital de estrellas del mundo del cine –contratadas por Metro Goldwyn Mayer– que van pasando por la pantalla. Entre ellas: Mickey Rooney, Judy Garland, Red Skelton, Eleanor Powell, Jose Iturbi, la orquesta de Benny Carter, Ann Sothern, Lucille Ball y June Allyson. La idea no era otra que animar a las tropas que estaban en esos momentos luchando en la Segunda Guerra Mundial. Su argumento es lo de menos: la idea es que el joven Eddy (Gene Kelly) intenta montar un espectáculo musical y en el proceso se enamora de la bella Kathryn (Kathryn Grayson), la hija de un coronel. Obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de mejor fotografía (George J. Folsey), banda sonora de película musical (Herbert Stothart) y decoración de interiores para Cedric Gibbons, Daniel Cathcart, Edwin B. Willis y Jacques Mersereau.

5/10
Girl Crazy

1943 | Girl Crazy

Danny Churchill, un rico heredero, está más interesado en el vino, la música y las mujeres que en sus estudios. Su padre decide enviarle a un colegio sólo para chicos, con el objetivo de que se centre, pero una vez allí, se enamora de la nieta del decano del centro. Uno de los grandes éxitos conjuntos de Mickey Rooney y Judy Garland, que habían rodado juntos títulos como Los hijos de la farándula.

5/10
Presenting Lily Mars

1943 | Presenting Lily Mars

Judy Garland es Lily, una chica de pueblo con grandes dotes musicales. Un productor de Broadway la descubre y a pesar de que cree que ya lo ha visto todo, cae rendido a sus pies. Lily lo acompaña a Nueva York donde tendrá la gran oportunidad con la que ha estado soñando. Sin embargo, también se dará cuenta que no todo en Broadway es tan bonito como ella imaginaba. Nueva ocasión para que Judy Garland demuestre sus dotes musicales. Un talento que conquistó a Hollywood y la convirtió en icono de la gran pantalla.

4/10
Por mí y por mi chica

1942 | For Me and My Gal

Durante la Primera Guerra Mundial, Harry Palmer, un artista y cantante algo petulante, se enamora de Jo Hayden, una compañera que actúa en su espectáculo. Habrá vaivenes en su amor, sobre todo por el deseo de él de triunfar en el mundo del musical, por encima de cualquier otra consideración. Lo que llega al extremo cuando, para evitar ser reclutado por el ejército, Palmer se lesiona deliberadamente en la mano. Film rodado durante la Segunda Guerra Mundial. Aúna su intención de homenajear a los espectáculos de vodevil, con elevadas dosis de patriotismo y propaganda, pues la idea era concienciar a los jóvenes de que se les necesitaba para ir al frente, recordando lo ocurrido en la anterior contienda. Gene Kelly y Judy Garland forman una excelente pareja cinematográfica.

6/10
Chicos de Broadway

1941 | Babes on Broadway

Tommy Williams y dos amigos sueñan en Nueva York con triunfar con sus números musicales, pero de momento todo se reduce a eso, un sueño y actuaciones ante escaso público. Pero una dama del teatro se fija en ellos. Al tiempo, Tommy conoce a Penny Morris, también de gran talento musical, que aspira a triunfar en Broadway. Pero mientras llega la oportunidad propone a su nuevo amigo hacer una función que permitirá financiar la estancia en el campo de los chicos de un orfanato. Uno de los grandes éxitos de Mickey Rooney y Judy Garland, con números musicales formidables, que cautivaron con toda lógica al público de la época. Hay momentos brillantes, como el que Tommy comparte con Penny en la casa de ella, el número espléndidamente coreografiado de la granja, la primera incursión en el viejo teatro abandonado, o un montaje quizá hoy políticamente incorrecto, en que ambos están caracterizados como negros. Rodada en plena guerra, se incluye un emotivo pasaje en que unos niños londinenses, refugiados, hablan con sus padres y añoran el hogar. Hay pues en el film espacio sobrado para la lágrima y la sonrisa.

7/10
Una chica Ziegfeld

1941 | Ziegfeld Girl

La historia de tres mujeres que sueñan con ser "chicas Ziegfeld" en los celebrados musicales de Broadway de Florence Ziegfeld. Ellas son Susan, que teme que su ascenso apene a su padre, profesional del vodevil en declive; Sheila, que se debate entre el amor de su novio de toda la vida, y las invitaciones de un tipo adinerado; y Sandra, europea, cuyo esposo virtuoso del violín no soporta que su mujer consiga el éxito con las lentejuelas. Robert Z. Leonard sigue explotando el éxito que le dio abordar el universo Ziegfeld en El gran Ziegfeld. En esta ocasión no está presente el actor que dio vida al célebre showman, William Powell, pero a cambio podemos disfrutar del trabajo de James Stewart. Mientras que en la parte de las chicas hay tres nombres míticos, los de Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner.

6/10
Armonías de juventud

1940 | Strike Up the Band

En plena época de delirio por el musical norteamericano, la pareja formada por Mickey Rooney y Judy Garland volvió a enloquecer al personal dando vida a unos muchachos que buscan dinero para participar en una competición de orquestas de instituto que se va a celebrar en Chicago. Por supuesto, todo ello no es sino una mera excusa para cantar y bailar al son de las maravillosas canciones de George e Ira Gershwin, en una de sus escasas colaboraciones originales para cine. Dirigida por el maestro de la coreografía y buen gusto, Busby Berkeley (Vampiresas 1935, Hijos de la farándula), el film también contiene una secuencia animada obra de George Pal. Douglas Shearer ganó el Oscar referente al mejor sonido, mientras que la banda sonora y canción original ('Our Love Affair'), ambas de Roger Edens y Georgie Stoll, fueron candidatas a la estatuilla.

7/10
Andrés Harvey, tenorio

1940 | Andy Hardy Meets Debutante

El juez Harvey se muda a Nueva York con su familia. Allí, su hijo Andrés se enamora de una muchacha millonaria. Una de las numerosas entregas de la saga iniciada con El honor de la familia, con Mickey Rooney de nuevo en la piel de Andrés Harvey. De nuevo, el actor estaba acompañado por Judy Garland, muy popular tras haber rodado El mago de Oz y que había aparecido en otra entrega de la serie, Andrés Harvey se enamora, además de rodar con Rooney la exitosa Los hijos de la farándula. Se trata de una comedia familiar sin muchas pretensiones.

5/10
Little Nellie Kelly

1940 | Little Nellie Kelly

La joven irlandesa Nellie se enamora de Jerry, un guapo muchacho, pero sus padres se oponen a la relación. Ambos deciden casarse y mudarse a Nueva York. Intrascendente pero simpática comedia musical, diseñada para explotar la popularidad de Judy Garland.

5/10
Life Begins for Andy Hardy

1940 | Life Begins for Andy Hardy

Después de graduarse en el instituto, Andrés Harvey decide que ya es adulto, y que debe cambiar su vida. Nueva entrega de la saga iniciada con el film El honor de la familia, con Mickey Rooney repitiendo su papel de Andy Hardy, conocido en España como Andrés Hardy.

5/10
Hijos de la farándula

1939 | Babes in Arms

Mickey Moran es hijo de un artista del espectáculo del que ha heredado talento. Mientras su padre está de gira, le ofrecen un contrato para que monte un número de baile, así que Mickey contará con la compañía de la joven cantante Patsy para organizar su propio espectáculo. Musical para mayor gloria de la joven pareja formada por Mickey Rooney y Judy Garland, niños prodigio de Hollywood de aquellos años. El film es una historia amable sobre dos jóvenes con talento que aprovechan la ausencia de sus padres para probar en sus propias carnes las mieles del éxito. Con música y letra de Richard Rodgers y Lorenz Hart, el film destaca por sus temas como 'Babes in Arms', 'Where or When', o 'The Lady Is a Tramp'. La película tiene partes de humor, a cargo sobre todo de Rooney, que fue nominado a los Oscar ese año. Por su parte, Judy Garland no optó a ningún premio, pero la pareja funcionó tan bien en la pantalla que volvieron a trabajar juntos en Andrés Harvey, tenorio o Armonías de juventud.

5/10
El mago de Oz

1939 | The Wizard Of Oz

Warner relanza en DVD, en edición supersuperespecial, uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. 4 horas de contenido extra y una copia de calidad impoluta son razón más que suficiente para revisitar este inolvidable musical, que nos recuerda que no hay lugar mejor que el propio hogar, Kansas en el caso de la pequeña Dorothy ‘Judy Garland’. Adaptación de la novela infantil, también clásica, de L. Frank Baum, escrita en 1899, el film describe las andanzas de Dorothy, una niña que vive en una granja en un triste mundo en blanco y negro, donde el único que parece entenderle es su perro Totó. Un increíble tornado (ingeniosamente recreado con efectos especiales sencillos pero eficaces) la lleva a Oz, un mundo de relucientes colores, ‘más allá del arco iris’, pero que, pronto tendrá ocasión Dorothy de comprobarlo, de ningún modo puede reemplazar a su casa. En su estancia en Oz, Dorothy hace buenos amigos, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, y gracias a la amistad con la pequeña cada uno obtendrá lo que le falta para ser mejor persona. No faltan los villanos –la malvada bruja del oeste– o el descubrimiento de que las apariciencias, con demasiada frecuencia, engañan –el mago de Oz no es quien aparenta ser–. En el film trabajó un batallón de guionistas –además de los tres acreditados, Noel Langley, Florence Ryerson y E.A. Woolf, echaron una mano Arthur Freed, Herman Mankiewicz, Sid Silvers, y Ogden Nash– y fue Langley quien sugirió que los personajes de Oz tuvieran una contrapartida en el mundo real, lo que hacía más plausible que la aventura hubiera sido un sueño. También en el capítulo de la dirección hubo varios nombres implicados. Victor Fleming fue el director oficial, pero también rodaron varias escenas Richard Thorpe, George Cukor y King Vidor. El delicioso technicolor, la ingenuidad en la que colabora decisivamente una inspiradísima Judy Garland, y las inolvidables canciones ("Over the Rainbow", "Follow the Yellow Brick Road", "Youre Off to See the Wizard"… con música de Harold Arlen, letras de E.Y. Harburg y la gran voz de Garland) convierten el film en una gozosa fantasía, que resiste impertérrita el paso del tiempo, y nos invita a recorrer el camino fantástico de ladrillos amarillos.

8/10
Listen, Darling

1938 | Listen, Darling

La madre de Pinkie quiere que se case con un hombre que ella no ama. Para evitar el enlace, un amigo de Pinkie decide secuestrarla para que viva una experiencia alejada de todo el estrés y preocupaciones que le infunde su madre. Con el plan en marcha, deciden que lo necesario para que todo sea perfecto es buscar el marido ideal para Pinkie. Noel Langley contribuyó a la elaboración del guión aunque no aparece acreditado. Un año después, este guionista se encargaría del libreto de El mago de Oz, clásico cinematográfico que también protagonizó Judy Garland.

4/10
Andrés Harvey se enamora

1938 | Love Finds Andy Hardy

Una de las primeras de las decenas de colaboraciones entre Judy Garland y Mickey Rooney, en este caso se trata de la primera de las tres que compartieron interpretando a los personajes de Andrés Harvey y Betsy Booth, aunque Rooney –que inició el personaje en El honor de la familia– haría muchas más veces del protagonista. En este caso se trata de una película familiar para el lucimiento, un pelín cursi, de los jovencitos de moda, con enamoramiento de por medio, alguna lágrima, más risas y ambiente pre bélico de la Segunda guerra Mundial. Destaca la presencia imponente de Lana Turner.

5/10
Everybody Sing

1938 | Everybody Sing

Simpática comedia familiar, con mucho amor, alegría y música, que supuso una de las primeras apariciones en el cine de la gran Judy Garland (El mago de Oz). La historia narra las vicisitudes de del patriarca de una familia dedicada al espectáculo, Hillary Bellaire, de su esposa Diana y de sus hijas Judy y Sylvia. En concreto, la cosa tiene que ver con la expulsión de la escuela de las dos hijas, debido a que quieren cantar a Mendelssohn de modo, digamos, poco ortodoxo. El film contiene una de las últimas apariciones de la cantante y actriz Fanny Brice, quien muchos años después sería retratada en el cine por Barbra Streisand en Funny Girl.

5/10
Melodías de Broadway

1937 | Broadway Melody of 1938

Broadway es la meta de varios personajes que buscan lograr sus sueños. Por un lado está Steve un joven productor que tiene a la artista para el show, pero Caroline Whipple, la mujer del promotor no confía en la joven Sally porque prefiere a una estrella consagrada. La muchacha, además, posee un caballo que va a vender para sacar fondos necesarios para su espectáculo, pero le preocupa que sus futuros dueños no le traten bien. Todos ellos acabarán relacionados, sin darse cuenta, y podrán solucionar sus problemas. Precioso musical de Roy Del Ruth y nueva versión de 'Melodías de Broadway'. Cuenta con un elenco magnífico encabezado por Robert Taylor (Un yanqui en Oxford), la cantante, actriz y extraordinaria bailarina Eleanor Powell, que ya participó en la versión de 1935, o Judy Garland, que contaba aquí con 15 añitos.

6/10
Thoroughbreds Don't Cry

1937 | Thoroughbreds Don't Cry

Primera colaboración en el cine de una de las parejas de jóvenes más famosas de la historia, la compuesta por Mickey Rooney y Judy Garland, que compartirían numerosos filmes. La historia habla de carreras de caballos y de un jovencito jinete, díscolo y gamberro, que vive en una pensión donde la sobrina de la propietaria se siente atraída por él. Ella canta de vez en cuando aunque la relación con el chaval no es nada fácil. Entre medias, risas, amores y alguna que otra lagrimilla. Dirige el competente Alfred E. Green (Peligrosa).

5/10
Locuras de estudiantes

1936 | Pigskin Parade

Musical de la 20th Century Fox con el protagonismo absoluto de la adolescente Judy Garland, que tres años después alcanzaría la gloria en la Metro con El mago de Oz. En Locuras de estudiantes es la típica muchacha de granja –curiosamente también vive en Arkansas– que arma un gran revuelo cuando acude a la universidad con su hermano, a quien quieren convertir en una estrella del fútbol americano. Un enredo entre universidades con el deporte de por medio, que no es sino una excusa para que se interpreten todo tipo de números musicales. Stuart Erwin fue candidato al Oscar al mejor actor secundario, que ese año ganó Walter Brennan (Rivales (1936)).

4/10
Every Sunday

1936 | Every Sunday

Simpático cortometraje de poco más de 10 minutos de duración, protagonizado por unas jovencísimas Judy Garland (Cita en St. Louis) y Deanna Durbin (Mentirosilla), cuando aún no eran estrellas, pues tenían 14 y 15 años respectivamente. La pequeñas actrices interpretan a dos cantantes que amenizan un espectáculo con orquesta en el templete de un parque. Sus espléndidos trabajos –los primeros que hicieron para el cine– sirvieron para que los grandes estudios se fijaran en ellas: mientras Louis Meyer se quedó prendado de Judy Garland, la risueña Deanna Durbin fichó por la Universal.

6/10

Últimos tráilers y vídeos