IMG-LOGO

Biografía

Shirley Temple

Shirley Temple

85 años ()

Shirley Temple

Nació el 23 de Abril de 1928 en Santa Mónica, California, EE.UU.
Falleció el 10 de Febrero de 2014 en Wooside, California, EE.UU.

Premios: 1 (más 1 premios)

Ricitos de oro

13 Febrero 2014

Fue la niña prodigio más famosa de las pantallas, precursora de otras pequeñas estrellas, como Elizabeth Taylor o Judy Garland. En los años 30 era el prototipo ideal de la niña que todos los espectadores querrían tener. Su pelo rubio rizado se convirtió en un icono de la pantalla. Aunque no mantuvo el tirón popular cuando creció, se convirtió en una eficaz secundaria, y participó en producciones de gran calidad. La actriz ha muerto a los 85 años de edad en su residencia de Wooside (California). "Estaba rodeada por sus seres queridos y cuidadores", según un comunicado de la familia.

Shirley Jane Temple nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica (California). Nada más aprender a caminar, empezó a recibir clases de baile. Ya era capaz de ejecutar coreografías de ballet a los 3 años, cuando debutó en la gran pantalla, con Kid’s Last Stand, aunque el film con el que alcanzó la fama fue Stand Up and Cheer, un musical protagonizado por Warner Baxter. Firmó un contrato con Fox, compañía que no dudó en aprovechar la buena aceptación de la pequeña, colocándola al frente de numerosos títulos, como Dejada en prenda, donde era una niña a la que su padre dejaba como señal de una deuda de juego a varios tahúres. Uno de ellos, Sorrowful Jones, se hace cargo de la niña y acaba encariñándose de ella. Interpretaba a este personaje Adolphe Menjou, uno de los actores más famosos de la época, que tenía problemas durante una toma para decir una frase que se le había atragantado. Cuentan que la pequeña pero avispada Shirley Temple se acercó al director y le preguntó si era demasiado tarde para sustituir a Menjou en la película.

Otro de sus mejores títulos es La pequeña coronela, donde logra ganarse el cariño de su abuelo (Lionel Barrymore), un coronel cascarrabias del ejército del sur, que había dejado de hablarse con la madre de la niña, por casarse con un soldado del norte. Temple encadenaba los rodajes de filmes amables que alegraban el día a los espectadores, en los duros años de la Gran Depresión, como La pequeña princesa, La simpática huerfanita, Pobre niña rica, Rebelde y Heidi, adaptación de la famosa novela de Johanna Spyri. Fue dirigida por el mismísimo John Ford, en Wee Willie Winkie y La mascota del regimiento, dos títulos menores del cineasta, que retomó a la actriz para Fort Apache, una de sus grandes películas.

Otro de los grandes directores de la época, Henry Hathaway, dirigió a Temple en Ahora y siempre, con Gary Cooper y Carole Lombard, una pareja de estafadores que empiezan a regenerarse cuando él tiene que hacerse cargo de la niña, que era hija suya. Rodaba a un ritmo tan rápido que lógicamente no tuvo una infancia convencional. “Mi niñez se terminó a los cinco años, cuando fui a ver a Papá Noel a un centro comercial y me preguntó si podía darle un autógrafo”, explicó la actriz. Aunque ella ha declarado que era una niña feliz, se comenta que a veces se utilizaban con ella tácticas poco ortodoxas. Se rumorea que una vez que tenía que llorar en una secuencia, le dijeron que se había muerto su madre.

Fue una niña tan popular que se vendían como rosquillas las muñecas con su imagen. En la ceremonia de los Oscars de 1934 le entregaron un premio especial, por su contribución al mundo del entretenimiento. Se le escapó la oportunidad de protagonizar El Mago de Oz, de Metro, pero Fox se negó a ceder a la joven actriz, por lo que al final fue reemplazada por la inolvidable Judy Garland. Fox empezó a preocuparse porque cuando Shirley se hizo adolescente, empezó a resentirse la taquilla, por lo que no sabían en qué tipo de producciones debían contar con ella. “Yo era la chica de catorce años más vieja del mundo”, recuerda Temple.

A finales de los 40, se retiró del cine, aunque durante mucho tiempo presentaba algunos programas televisivos o aparecía de invitada en otros. También ejerció diversas tareas diplomáticas.

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Oscar
1935

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
A rienda suelta (1949)

1949 | The Story of Seabiscuit

Shirley Temple, ya crecidita, encarna a una irlandesa que acude con su tío (Barry Fitzgerald) a una carrera de caballos, y acaba enamorada de un jockey (Lon McCallister) que monta a un animal llamado Seabiscuit. El problema es que ella está todavía conmocionada por la muerte de su hermano –que también era jockey– y duda si comprometerse con el joven. Aunque se trata de un drama romántico a la medida de la estrella, el caballo del que se habla en el film existió realmente. De hecho, Seabiscuit (1933-1947) fue un caballo campeón que superó graves dificultades para llegar al triunfo final, siendo su vida relatada en el film Seabiscuit (2003), que incluso consiguió varias nominaciones al Oscar.

5/10
Fort Apache

1948 | Fort Apache

Llega a Fort Apache un nuevo oficial: el coronel Thursday, un tipo estirado, que considera su destino actual como un castigo, y que desea brillar allí lo antes posible para poder irse enseguida a cualquier otro lugar. Está dispuesto a hacerlo a costa de los indios y de sus propios hombres. Por ejemplo del capitán York, enviado a negociar con el gran guerrero Cochise; una vez conseguido el compromiso para parlamentar, Thursday desoía todos los consejos, y decidía luchar con los indios. John Ford inició con este film su conocida “Trilogía de la caballería”, integrada además por La legión invencible y Río Grande. El personaje de Thursday estaba inspirado, obviamente, en el general Custer, muerto en la célebre masacre de Little Big Horn. El director empezaba a trabajar esa idea, que tendría su máxima expresión en El hombre que mató a Liberty Valance, de que la leyenda muchas veces ayuda más a la nación que los hechos reales. Por eso aseguraba que “al país le conviene tener héroes a los que admirar. Como Custer, un gran héroe.” El film probaba una vez más el aprecio de Ford por los indios, a los que dibujaba dotados de una gran honorabilidad. En unas notas que pasó al escritor James W. Bellah, en uno de cuyos relatos se inspiraba el film, describía así a los navajos: “Son grandes jinetes, buenos actores... tienen el pelo largo y, lo mejor de todo, es que creen en mí”.

8/10
El solterón y la menor

1947 | The Bachelor And The Bobby-Soxer

Al ser sorprendido con una menor que se ha colado en su casa, un pintor con fama de seductor es procesado por la hermana juez de la joven. Ingeniosa comedia, que cuenta con un trío de actores formidable, encabezados por unos siempre eficientes Cary Grant y Myrna Loy. La jovencita en cuestión es la precoz Shirley Temple, que por entonces ya contaba con 19 años. Ganó el Oscar al guión.

6/10
¡Vaya luna de miel!

1947 | Honeymoon

Una joven viaja a Ciudad de México para casarse con su novio, un militar, pero éste aún no ha llegado y ella tendrá que esperarle allí. Los novios no lograrán encontrarse y deben recibir la ayuda de otros para reunirse. Amable comedia romántica, con un guión que se basa en malentendidos y enredos. Destaca sin duda una jovencita Shirley Temple.

5/10
Calumniaron a Mary Hagen

1947 | That Hagen Girl

Una de esas películas que muestran el daño que hace el chismorreo en una pequeña comunidad. La víctima es Mary Hagen, la chica del título, a la que da vida Shirley Temple, y sobre la que se hacen cábalas acerca de quiénes son sus padres. En el reparto también figura Ronald Reagan.

6/10
American Creed

1946 | American Creed

Cortometraje de carácter patriótico dirigido por Robert Stevenson. El director de grandes clásicos Disney como Mary Poppins y La bruja novata tuvo a sus órdenes a un gran elenco de estrellas del celuloide que resultaban un modelo para sus compatriotas norteamericanos. En la versión original Katharine Hepburn actúa como narradora.

5/10
Desde que te fuiste

1944 | Since You Went Away

Tim, un padre de familia se va a la guerra, y Anne (Claudette Colbert) debe lidiar con sus dos rebeldes hijas (Jennifer Jones y Shirley Temple), un huésped y un teniente enamoradizo. Nominada a nueve Oscar en 1945, entre ellos a la mejor película, pero solo ganó la estatuilla a la mejor canción.

6/10
Te volveré a ver

1944 | I'll Be Seeing You

Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.

6/10
Kathleen

1941 | Kathleen

Kathleen es una niña de 12 años que vive en una casa grande con una niñera, un mayordomo, criadas, sin madre y un padre que trabaja la mayor parte del tiempo. Ella sueña con una familia en la que también figure una madre, y les dice a todos que su familia es así. Debido a esto no puede invitar a amigos y que vean que no es cierto. Kathleen y su niñera, la señora Farrell, no se llevan bien, por lo que su padre contrata a una psicóloga, la Dra. Kent, para que la cuide durante el verano. Entretanto, su padre planea casarse con su nueva novia, Lorraine, que resulta ser muy fría con la niña. Encantada con la Dra. Kent, Kathleen la encuentra la esposa perfecta para su padre y madre para ella. Después de su exitosa carrera en la Fox, Shirley Temple acometía un papel de transición en la M.G.M., hacia lo que serían papeles más maduros y mejores con David O. Selznick. Kathleen es no obstante, una buena ocasión para pasar un buen rato frente al televisor, para los más jóvenes de la casa. 

5/10
El pájaro azul (1940)

1940 | The Blue Bird

'The Blue Bird' fue una melosa obra de teatro escrita por Maurice Materlinck en 1909, donde dos niños que tienen una enfermedad donde peligra su corazón tienen un sueño que les indica que deben hallar un pájaro azul de la Felicidad. Para ello se adentran en un mundo mágico repleto de hadas y animales que toman forma humana. Aunque ya existían versiones en el cine mudo –en 1910, 1911 y 1918– fue esta costosa producción de Darryl F. Zanuck la que dio a conocer mundialmente la obra. Siguiendo la técnica aparecida en El mago de Oz, se utilizó el blanco y negro para el mundo real y el color cuando los niños se adentran en el campo de la fantasía. Sin embargo, el film fue un fracaso en taquilla significando el principio del fin del mito Shirley Temple. Mucho peor le fue a la versión ruso-americana sobre el mismo tema, El pájaro azul (1976), donde lo único interesante era la presencia de Elizabeth Taylor y Ava Gardner.

4/10
Susannah of the Mounties

1939 | Susannah of the Mounties

Adaptación de una novela de Muriel Denison en la cual una niña, superviviente de una masacre india, acaba siendo la mascota de un regimiento de la Policía Montada del Canadá. Como ella no es otra que la sin par Shirley Temple, se puede imaginar uno por dónde va el asunto: sensiblería, buenas intenciones, paz entre blancos e indios y final feliz. Al menos, en esta ocasión, no hay canciones. Lo mejor es el momento en que la pequeña enseña a bailar a Randolph Scott en mitad de las montañas. Al igual que había sucedido con las anteriores películas de la estrella infantil, también éste título fue un éxito en taquilla. Filmada en color sepia, una mezcla entre el blanco y negro de todas las películas de Shirley y el incipiente color. Segunda de las tres películas consecutivas donde Walter Lang dirigió a Shirley Temple, junto a El pájaro azul y La pequeña princesa.

4/10
La pequeña princesa

1939 | The Little Princess

Adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett a la mayor gloria de la niña actriz Shirley Temple. La cría da vida a una niña recluida en un internado femenino, cuando su padre viudo marcha a África.

6/10
Rebecca of Sunnybrook Farm

1938 | Rebecca of Sunnybrook Farm

Adaptación de una novela de Kate Douglas Wiggins que ya había sido llevada a la pantalla en la época muda en 1917 y en la sonora en 1932. La película no es otra cosa que un vehículo sentimental y melancólico al servicio de la niña prodigio Shirley Temple, que canta canciones y tiene un duelo de claqué con el artista Bill Robinson. La Rebecca del título es una niña de 10 años que queda al cuidado de su tía en una granja. Un día, un promotor radiofónico descubre que la niña puede ser un talento en ese medio y, de repente, la convierte en gran estrella. Además de Temple, destacan del resto del reparto los conocidos rostros de Randolph Scott y Gloria Stuart.

4/10
Heidi

1937 | Heidi

Adaptación de la famosa novela de Johanna Spyri, que dio pie a la popular serie animada. Aquí es Shirley Temple la niña huérfana que se va a vivir con su huraño abuelo, y que conoce a una niña paralítica.

6/10
La pequeña vigía

1936 | Captain January

Star ha sido criada por el guardián de un faro, que la salvó de ahogarse. Pero las fuerzas vivas en el Cabo Tempestad en Maine consideran que la chiquilla no está siendo bien educada, y que debería estar en una institución donde aprendiera cosas `útiles´. Delicioso film para lucimiento de la estrella infantil Shirley Temple. Suena a dramón, pero el encanto de la niña y los números musicales (destacan `Early Bird´ y `The Codfish Bowl´) le dan un tono ligero, que lo hace recomendable para toda la familia.

6/10
La pequeña coronela

1935 | The Little Colonel

Un coronel sudista no perdonó nunca a su hija que se casara con un yanqui. A punto de conocer a su nieta, quizá su corazón se ablande... Agradable film familiar, el baile de Shirley Temple en la escalera con Robinson es un verdadero clásico. Lionel Barrymore compone un estupendo abuelo cascarrabias, cuyo temperamento tal vez tuviera conexión con la realidad: parece que en una ocasión el actor olvidó una de sus frases y fue la niña quien se la recordó; lo que provocó un estallido de Barrymore, aunque luego se disculpó con Temple, e hicieron buenas migas el resto del rodaje.

6/10
Rebelde (1935)

1935 | The Littlest Rebel

Basado en la obra teatral de Edward Peple, no hay duda que Rebelde era otro producto para rentabilizar a la niña de los rizos de oro Shirley Temple, que aquí vuelve a cantar, bailar, dar vueltas en el aire y hacer sus mohínes de rigor, para sensibilizar al respetable. Fue la tercera colaboración entre la niña prodigio y el director David Butler tras Ojos cariñosos (1934) y La pequeña coronela. La niña Virgie vive en una plantación del Sur con su familia. Sin embargo, la llegada de la Guerra Civil amenaza con destruir su felicidad, cuando el padre ha de alistarse en el bando de la Confederación. Al morir su madre después de una enfermedad, la pequeña Virgie queda desamparada. Es entonces cuando su padre deserta para estar junto a su hija, siendo ambos perseguidos por las tropas sudistas. Un capitán del Norte ayudará a padre e hija a escapar.

4/10
Dejada en prenda

1934 | Little Miss Marker

Una de las películas más célebres de Shirley Temple, que con su gracia y sentimentalismo habitual llegó a los corazones del público. La cinta hizo una excelente taquilla. Se basa en una historia escrita por Damon Runyon, donde un corredor de apuestas bastante pillo se tiene que hacer cargo de una niña de cinco años. Su estancia con la pequeña cambiará su vida radicalmente y le convertirá en una persona mucho mejor. El mismo argumento conoció varios “remakes”: Sorrowful Jones (1949), con el protagonismo de Bob Hope y Lucille Ball; Soltero en apuros (1962), con un divertido Tony Curtis y utilización de los escenarios naturales de Disneylandia; y El truhán y su prenda (1980), con Walter Matthau y Julie Andrews.

6/10
Ojos cariñosos

1934 | Bright Eyes

La niña huérfana Shirley Blake va a vivir a casa de su tío pero no puede soportar a sus relamidos familiares. Así que decide pedir a su padrino – un hombre muy aficionado a la aviación– que luche por su custodia. Otra de las muchas cintas que Shirley Temple protagonizó como niña sin padres, pero con una mentalidad alegre y optimista. Entre su reparto destaca la presencia de la veterana Jane Darwell (1879-1967), que con una amplia trayectoria artística comenzó su carrera en el cine en 1913 y que después en el sonoro adquirió gran popularidad como complemento de la propia Shirley Temple en títulos como La simpática huerfanita (1935) y Pobre niña rica (1936), entre otras.

4/10
Change of Heart

1934 | Change of Heart

Agradable drama romántico sobre un grupo de amigos, encabezados por Janet Gaynor y James Dunn, que una vez graduados en la costa oeste de Estados Unidos viajan a Nueva York para encontrar trabajo. Habrá problemas y romances. Destaca la presencia de Ginger Rogers y la aparición de una jovencita Shirley Temple en el avión.

5/10
Ahora y siempre

1934 | Now and Forever

Jerry es un ladrón de guante blanco que se dedica a robar joyas. Está casado con la bella Toni y ambos son felices, sin embargo ella no quiere ese tipo de vida en su hogar, pues desea tener hijos. Un día, aparece Penny, una niña que ha estado viviendo con la familia de su madre, la difunta esposa de Jerry. El encanto y la simpatía de la pequeña hará que Jerry se replantee su vida y piense en formar una familia junto a Toni. Preciosa película de buenos valores, que cuenta principalmente con el protagonismo de la niña prodigio Shirley Temple, que tenía tan sólo seis añitos. Lo cierto es que la cámara le adoraba y, sólo con su aparición, robaba protagonismo a actores ya consagrados. Gary Cooper y Carole Lombard, perfectos.

6/10
Now I'll Tell

1934 | Now I'll Tell

To the Last Man

1933 | To the Last Man

Uno de tantos westerns que Paramount adaptó de las novelas de Zane Grey y que fueron protagonizados por el especialista en el género Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos). Un hombre es enviado a prisión por asesinato en Kentucky, justo después de la Guerra Civil Americana. Cuando sale de la prisión irá en busca de quien le envió a la cárcel. Dirige el reputado Henry Hathaway (Alaska, tierra de oro) y la niña prodigio Shirley Temple aparece en un leve papel sin acreditar.

4/10

Últimos tráilers y vídeos