saltar al contenido principal

Biografía

Barbra Streisand

31/03/2011
(Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, EE.UU., 24/04/1942)
Premios: 2 Oscar Ver más
Oscar
1977
Ganador de 1 premio
Oscar
1969
Ganador de 1 premio
Mujer para todo
Barbra Streisand

Barbra Streisand es lo que se dice una artista completa. Capaz de dar lo mejor en sus múltiples facetas creativas, esta mujer de carácter y voz prodigiosa ha dejado huella sobre todo como cantante, pero también gracias a una interesante filmografía.

Su rostro es de los más característicos del cine, perfecto para los más jocosos dibujantes de retratos caricaturescos. Su superlativa nariz es sobrada marca de identidad, y no sólo de su origen judío sino también de su carácter imponente, resolutivo, feminista, con tendencias políticas liberales y progresistas. Artísticamente, la Streisand lo ha logrado todo, pues reúne una epatante ristra de premios que asustaría a la mismísima Calíope, diosa de las artes: dos Oscar, cuatro Emmy, un Tony, ocho Grammy, un Globo de Oro... Y eso sin contar otros galardones relacionados con la canción, como los 51 discos de oro y los 30 de platino que ha logrado a lo largo de su carrera. Y un dato que es difícil de superar: es la mujer que más discos ha vendido en la historia y también la que ha situado más discos entre los diez primeros (nada menos que 31), cifras que superan a gigantes como Elvis Presley o The Beatles. Y es que , desde luego, pocos seres humanos han poseído una voz tan perfecta.

Barbra Joan Streisand nació el 24 de abril de 1942, en Brooklyn, el barrió judío por antonomasia de Nueva York. Es hija de un profesor de literatura y una secretaria de escuela. Barbra estudió en el colegio Beis Yakov y en el Erasmus Hall High School de Brooklyn, en donde coincidió en el coro con el también cantante Neil Diamond. Parece ser que sus dotes artísticas tomaron cuerpo en 1956, cuando la jovencita acudió a Broadway para ver la obra “El diario de Ana Frank”. Al verano siguiente se apuntó a clases de teatro y empezó a participar en pequeños e independientes espectáculos del off Broadway. En 1960 ganó un concurso de música, en 1961 apareció por primera vez en un programa de televisión, en donde cantó el tema “A Sleeping Bee”, y en 1962, con veinte años debutó en el musical de Broadway “I Can Get It For You Wholesale”, para el que grabó algunas canciones de estudio. Su carrera empezaba a despegar.

Tras ese musical, fue rápidamente fichada por Columbia Records, con quien grabó tres álbumes de estudio, y en 1964 inició su interpretación en Broadway del personaje de Fanny Brice en la obra teatral “Funny Girl”. El éxito fue impresionante y la Streisand fue portada de Time y de Life. La obra se mantuvo en escena hasta 1966, dato por el que resulta más que curioso que la actriz nunca más volviera a subirse al escenario. Pero así fue. Antes de comenzar su carrera en el cine, Barbra siguió grabando discos, cada vez mejor recibidos por el público. En 1964 alcanzó el número uno con su álbum “People”, desbancando a The Beatles. Y tras más discos y discos, en junio de 1967, con sólo 25 años, congregó en el Central Park de Manhattan a una multitud de 135.000 personas en el que fue un concierto hasta entonces sin precedentes. Luego, debutó en el cine con la película Funny Girl (1968), adaptación del musical dirigida por el maestro William Wyler y coprotagonizada por Omar Sharif. Barbra convenció con su ya tan conocido personaje de Fanny Brice y ganó el Oscar, compartiendo la estatuilla con la gran Katharine Hepburn (El león en invierno). Fue la única vez que ha habido un empate entre actrices. Streisand había dado ya muestras de sus dotes para la comedia, y ese ha sido el género en el que más ha destacado, junto con el musical, claro. Al año siguiente compartió cartel con Walter Matthau en la más que deliciosa ¡Hello, Dolly!, musical dirigido por Gene Kelly que trata de una mujer que se propone engatusar a un comerciante rico. En 1970 trabajo con el director Herbert Ross en la comedia romántica La gatita y el búho y cinco años después volvería a colaborar con él en el musical Funny Lady, junto a James Caan y Omar Sharif y donde recuperaba el papel que le había dado la fama, el de Fanny Brice. Pero en ínterin rodó dos de sus películas más recordadas. La primera de ellas es la comedia alocada ¿Qué me pasa, doctor? (1972), delicia de enredo y ritmo dirigida por Peter Bogdanovich y que responde a un remake de la clásica La fiera de mi niña. Y la segunda, Tal como éramos, ejemplo notable de film romántico con el súper galán Robert Redford, bajo la batuta del especialista Sydney Pollack. El trabajo de la Streisand volvió a llamar especialmente la atención de la crítica y fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

En aquellos tiempos su vida personal y sentimental daba tumbos. En 1971 la actriz se divorció de su primer marido, Elliott Gould, con quien se había casado en 1963 y con quien tuvo un hijo en 1966, el también actor Jason Gould. A partir de entonces, la Streisand llenó innumerables páginas de la prensa rosa debido a sus múltiples romances, entre los que figuran el primer ministro canadiense Pierre Trudeau, Elvis Presley, Steve McQueen, Ryan O'Neal, Warren Beatty, Don Johnson, Jon Voight, Kris Kristofferson y algunos otros. En 1998 la actriz volvió a sentar la cabeza y contrajo matrimonio con James Brolin. Esa vida liberal tenía también su manifestación política y social, pues la Streisand siempre se ha situado en la izquierda más o menos radical, apoyando a demócratas en las campañas presidenciales y reivindicando derechos del tipo gays y lesbianas, o luchando contra el SIDA, la guerra, y demás banderas que se atribuyen los progresistas.

En 1976 obtuvo de nuevo otro Oscar a la mejor canción, gracias al tema de amor de la película Ha nacido una estrella (1976), puesta al día de la historia llevada al cine en el pasado en varias ocasiones, cuyas versiones más conocidas son las de William A. Wellman y George Cukor. Otro hito en su vida fue sin duda la publicación en 1981 del disco Guilty, junto a Barry Gibb. El álbum se colocó como número 1 en todo el mundo y es uno de los más famosos de la historia, quintaesencia de la música de los 80. En 1983 Barbra Streisand se sintió preparada para ponerse detrás de las cámaras. Debutó como directora con Yentl, historia de una chica judía, cuyo guión, producción y protagonismo son también obra suya. Luego, pasaron los años hasta que su trabajo en el cine volviera a tener cierta repercusión. Fue gracias a El príncipe de las mareas (1991), película de nuevo dirigida, producida y protagonizada por ella, y que obtuvo 7 nominaciones al Oscar. Y cinco años después dirigió y protagonizó su tercera película, la estimable comedia romántica El amor tiene dos caras. Tras ese film, no volvió al cine hasta casi diez años después, con su inclusión en la comedia Los padres de él (2004) y después en su continuación Ahora los padres son ellos (2010). Con su papel de Roz Focker, un rol muy, pero que muy pasado de rosca, ha coincido con su gran amigo Dustin Hoffman. La pena es que esas películas suponen un bajón de calidad en su carrera. Mala elección para ir despidiéndose.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (18 títulos)
2012 | The Guilt Trip
estrella
6
2010 | Little Fockers
estrella
4
2004 | Meet the Fockers
estrella
4
1996 | The Mirror Has Two Faces
estrella
4
1991 | Prince of Tides
estrella
6
6
Loca
1987 | Nuts
estrella
5
7
Yentl
1983 | Yentl
estrella
6
1981 | All Night Long
estrella
5
1979 | The Main Event
estrella
4
1976 | A Star Is Born
estrella
5
1975 | Funny Lady
estrella
5
1974 | For Peter's Sake
estrella
6
1973 | The Way We Were
estrella
6
1972 | What's Up, Doc?
estrella
6
1970 | On a Clear Day You Can See Forever
estrella
4
1970 | The Owl and the Pussycat
estrella
5
1969 | Hello, Dolly!
estrella
6
1968 | Funny Girl
estrella
7

Director

Director (3 títulos)

Guionista

Guionista (1 títulos)

Compositor

Compositor (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto