decine21.com

Noticias

Sin noticia de blockbusters que hagan brillar la alfombra roja

¿Se ha divorciado Hollywood del Festival de Cannes?

decine21.com 10 Abril 2026

El Festival de Cannes ha desvelado este jueves su programación para 2026 con nombres de peso del cine de autor internacional como Pedro Almodóvar, Hirokazu Kore-eda o Asghar Farhadi. Sin embargo, más allá del brillo de la autoría, la ausencia de los grandes estudios de Hollywood se ha convertido en el verdadero titular —y en una señal inquietante para la industria.

El propio director artístico del certamen, Thierry Frémaux, no esquivó la cuestión durante la presentación: “Cuando los estudios están menos presentes en Cannes, están menos presentes en general”.

Aunque el cartel incluye rostros reconocibles como Sebastian Stan, Renate Reinsve, Gillian Anderson o Cara Delevingne, estos llegan arropados por compañías independientes como Neon, Mubi o UTA, no por los grandes estudios tradicionales.

En cambio, los títulos de alto presupuesto brillan por su ausencia. Producciones esperadas como Toy Story 5, Digger o The Odyssey no figuran en la selección, algo especialmente llamativo si se tiene en cuenta que, en años recientes, películas como Top Gun: Maverick, Misión imposible: Sentencia final, Furiosa: De la saga Mad Max o Indiana Jones y el dial del destino fueron anunciadas con antelación y con gran aparato promocional.

El miedo al veredicto crítico

La relación entre los grandes estudios y los festivales siempre ha sido ambivalente. Cannes ofrece una visibilidad incomparable —con su alfombra roja convertida en pasarela global—, pero también expone a las películas al escrutinio de una crítica notoriamente volátil.

El precedente reciente pesa: el lanzamiento en Venecia de Joker: Folie à Deux terminó en desastre crítico y comercial, lejos del éxito de su predecesora. Desde entonces, la prudencia parece haberse impuesto en los despachos de Los Ángeles.

La pregunta de fondo es si los estudios están optando por evitar riesgos reputacionales en festivales donde una mala recepción puede condicionar el recorrido comercial. O si, directamente, el modelo de lanzamiento ha cambiado y los festivales han perdido peso como plataforma de impulso.

Mientras tanto, Cannes reivindica su identidad: “El cine existe más allá de los estudios”, vino a decir Thierry Frémaux, defendiendo una edición que apostará por el arte cinematográfico en estado puro.

Pese a la riqueza de la programación —con títulos como The Man I Love, Propeller One-Way Night Coach, Kokurojo: The Samurai and the Prisoner o Sheep in the Box, además de documentales de Ron Howard y Steven Soderbergh—, la falta de Hollywood resulta demasiado evidente como para ignorarla.

Queda margen para anuncios de última hora, pero si no aparece un gran título sorpresa, Cannes 2026 podría confirmar una tendencia preocupante: que los estudios ya no temen quedarse fuera del festival… sino entrar en él.

  • Cannes
  • Indiana Jones y el dial del destino
  • Toy Story 5
  • La odisea
decine21.com
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version