decine21.com

Reportajes

Doug Liman presenta en Madrid un avance del nuevo film de Tom Cruise "Al filo del mañana"

Juan Luis Sánchez 14 Marzo 2014

Aprovechando que monta su película, "Al filo del mañana", en Londres, el realizador Doug Liman ha viajado a Madrid para presentarla ante un selecto grupo de periodistas y blogueros, que han podido ver un avance de las vistosas secuencias de acción del film. 

El acto comenzó con un vídeo de Tom Cruise –por el que parece que el tiempo no ha pasado desde los tiempos de La tapadera–. El actor ha mencionado la excelente labor del equipo de la película, sobre todo de Liman del que ha dicho que "le admiro como persona y por sus grandes películas".

Después se pudo ver casi media hora de planos con deslumbrantes efectos especiales de Al filo del mañana. Por lo que parece, esta adaptación de una novela de Hiroshi Sakurazaka viene a ser una especie de Atrapado en el tiempo en clave de ciencia ficción, donde Tom Cruise revive una y otra vez el mismo día, mientras lucha contra una invasión alienígena.

Los congregados pudieron ver momentos cercanos a la comedia, donde Cruise intenta explicar una y otra vez que sabe lo que va a ocurrir en el futuro, lo que le ocasiona múltiples problemas. También se proyectó una espectacular secuencia que recuerda al desembarco de Omaha Beach, en Salvar al soldado Ryan, pero con humanos combatiendo a terroríficos alienígenas. Al principio todo le va mal al protagonista, pero cuando puede comenzar de cero, logra significativos progresos. 

Tras el avance, Doug Liman, autor de títulos tan conocidos como Sr. y Sra. Smith, El caso Bourne y Jumper se ha prestado a responder a las preguntas de la audiencia. Asegura que el film mostrará a un Cruise desconocido. Aunque resulta muy complicado "encontrar papeles nuevos para él, después de tantas películas", asegura que en Al filo del mañana "interpreta a un cobarde. Pero no a uno que finalmente se convierte en héroe, sino que sigue igual durante toda la película".

El cineasta está encantado con el trabajo de su actor principal. Recuerda especialmente una secuencia en la que un helicóptero debía posarse en Trafalgar Square, en pleno centro de Londres. "Después de que el aparato se posara tenía que salir y actuar. Para no chocarse con nada, el piloto tuvo que introducirlo con un ángulo muy forzado, todo el mundo se mareó y acabó vomitando. Pero Tom Cruise abrió la puerta con una sonrisa, e hizo su trabajo. Decía perfectamente los diálogos".

¿Un protagonista de una producción de alto presupuesto que no es un valiente? Precisamente, Doug Liman pretende trastocar las reglas de los blockbusters de invasiones extraterrestres. "Tenía que rodar un film distinto a lo que esperan los ejecutivos cuando tienen alienígenas, un amplio presupuesto y a Tom Cruise. Creo que puedo dinamitar el sistema de estudios desde dentro. Me siento como una especie de Caballo de Troya", ha explicado el cineasta. 

El realizador confiesa que no tenía ningún interés en los alienígenas. "Me he fijado más en los humanos", explica. Se ha inspirado en las grandes películas sobre la II Guerra Mundial, como El puente sobre el Río Kwai. "Para mí era importante centrarme en la historia de amor, que recuerda a Casablanca, por la angustia de tener a la persona amada en medio de la violencia". Aclaró que este tipo de historias funcionan tan bien por el trasfondo de la guerra. "Imagináos, por poner otro ejemplo, si La Reina de África hubiese sucedido en el Mississippi. ¡No hubera sido lo mismo!".

Liman había cogido un avión temprano para poder presentar su película a Madrid, y tras conceder diversas entrevistas, ha vuelto apresuradamente a Londres, para ultimar el film. Al filo del mañana se estrena el 30 de mayo en España.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

29 Septiembre 2026

Brad Pitt alaba públicamente a su doble de acción español, Joel Abadal

El actor español y especialista de acción Joel Abadal ha recibido un inesperado reconocimiento de primera mano de Brad Pitt. Durante la rueda de prensa de Heart of the Beast (En el corazón de la bestia) en el Festival de San Sebastián, la estrella de Hollywood destacó públicamente el trabajo de su doble de acción con una frase tan breve como reveladora: “He did the tough stuff for me”, es decir, “Él hizo el trabajo más duro por mí”.

Mabel Lozano debuta en la ficción con "Abril, hoy no es invierno"

29 Septiembre 2026

Diablo Cody regresa al instituto

29 Septiembre 2026

Lily Gladstone protagoniza un western de terror

29 Septiembre 2026

La cosa rosa

25 Septiembre 2026

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

Las actrices Hannah Einbinder y Susan Sarandon han sido detenidas el 24 de septiembre en Nueva York mientras participaban en una protesta contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, coincidiendo con su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Las imágenes de ambas actrices esposadas y escoltadas por la policía se difundieron rápidamente por las redes sociales.

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Muere un hijo de Cindy Crawford a los 27 años

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Salvar al soldado Hollywood
Zona friki
El museo que aviva la nostalgia de los apasionados de "Star Wars"

Podcast

Podcast

23 Septiembre 2026

Entrega 221. "La bola negra", "En el corazón de la bestia" y "La isla olvidada"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "La bola negra", "El corazón de la bestia" y "La isla olvidada". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version