saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El caso Bourne

El caso Bourne

The Bourne Identity

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
El hombre sin pasado
El hombre sin pasado

En alta mar, un barco pesquero rescata a un joven que va en un bote a la deriva: no recuerda nada de su pasado y ha sido herido de bala; y en la muñeca lleva tatuada una cifra que podría ser de una cuenta bancaria. Confundido, comienza a investigar quién puede ser, y el número le lleva a una caja de seguridad en Zurich, que contiene un arma, varios pasaportes, mucho dinero y una dirección en París. Su nombre parece ser Jason Bourne, pero eso no le dice nada. De repente, es atacado por unos individuos especialmente entrenados para el combate, y espontáneamente descubre que él también es experto en artes marciales. En su huida se mete en el coche de una chica alemana, con la que llega a un acuerdo económico para que le lleve a París.

Adaptación de la obra del novelista Robert Ludlum. A diferencia de otras películas de espías, más centradas en la acción, el cineasta Doug Liman tenía muy claro que para él lo más importante era la descripción de personajes. Hijo de un alto funcionario del gobierno que trabajaba en asuntos de Irán y Nicaragua, Liman había conocido muchos espías durante su infancia y pensaba que no se parecían a los de las películas, por lo que quería retratarlos de forma realista. Por esta razón funcionan tan bien las persecuciones y peleas, porque el espectador se implica más en lo que les sucede a los protagonistas. De hecho, son tan complejas que el director necesitaba un protagonista que además de saber interpretar estuviera en buena forma: así que pensó desde el primer momento en Matt Damon.

Especialista en espionaje

Famoso autor de best-sellers de espionaje, el escritor norteamericano Robert Ludlum falleció el 12 de marzo de 2001, justo después de que terminara el rodaje de El caso Bourne, adaptación de uno de sus grandes éxitos donde ejercía de productor ejecutivo. Se trata de la primera novela protagonizada por Jason Bourne, a la que siguieron dos más, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, que tras el éxito de la película probablemente acabarán rodándose también. Antes del fallecimiento de Ludlum, el director Doug Liman pudo conversar en numerosas ocasiones con él, porque su objetivo era ser lo más fiel posible a la novela. Para llegar hasta su residencia en medio de las montañas Tetons, en Colorado, tuvo que hacer un espectacular aterrizaje en avioneta. Por esta anécdota, Ludlum le puso el apodo de “Hollywood”.

Tortazos nunca vistos
Tortazos nunca vistos

Sin duda, lo más llamativo de la película es ver pelear a Matt Damon, quien utilizó una disciplina conocida como Kali, un arte marcial filipino que, según el coreógrafo Nick Powell, "consiste en tres o cuatro técnicas para bloquear movimientos, atrapar y destruir al contrario. Dado que Jason Bourne ha sido entrenado para convertirse en una máquina de matar, el director quería que utilizara una técnica de combate diferente a todo lo que hubiera visto el espectador".

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE