Reportajes
¿A por la tercera Palma de Oro?
Cannes 2014, día 20: los hermanos Dardenne deslumbran con Marion Cotillard en una película sobre la crisis
Si los hermanos Dardenne no hacen triplete gracias a “Deux jours, une nuit”, quizá sea porque al jurado le parezca excesivo que reciban su tercera Palma de Oro en 15 años. Pero lo cierto es que su película ha gustado, y mucho.
Y en fin, hay quien asegura que ya sería la injusticia de las injusticias que Marion Cotillard no recibiera el premio a la mejor actriz por su trabajo protagonista en Deux jours, une nuit.
Como casi todo el cine de los dos hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, la trama es minimalista, pero muy jugosa. Todo transcurre en los dos días y una noche a que alude el título, tiempo de fin de semana que Sandra debe emplear en convencer a sus compañeros de trabajo en una fábrica para que renuncien a ciertos complementos, y así poder conservar su puesto de trabajo.
Alrededor de esto se masca el drama y las dudas acerca de qué es lo importante y lo accesorio en la vida, en el trabajo, en la relación con los demás. Grandes temas, como es habitual en la filmografía de dos grandes cineastas.
Por su parte la japonesa Naomi Kawase presentó Still the Water, una historia contemplativa, como suelen ser las suyas, sobre la vida, la muerte, el amor. El descubrimiento de un cadáver flotando en el mar es el desencadenante de muchas sensaciones atrapadas con la cámara.
Se desata la polémica por el concierto de Danny Elfman en Madrid
El concierto “Danny Elfman’s Music from the Films of Tim Burton”, celebrado en el ciclo Noches del Botánico 2026, el 6 y 7 de julio, ha generado una fuerte controversia entre parte del público y algunos profesionales del cine y la música. Las críticas no se centran en la calidad musical del espectáculo, sino en la manera en que fue presentado y vendido al público.
Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia
Wes Anderson se quedó atrapado en un ascensor del Academy Museum of Motion Pictures tras el acto de celebración por el 30 aniversario de su debut como director de largometrajes. El cineasta estuvo encerrado durante unos 30 minutos junto al actor Luke Wilson y el productor James L. Brooks, hasta que los bomberos de Los Angeles acudieron a rescatarles.