decine21.com

Reportajes

"San Andrés" activa el debate: ¿pueden predecirse los terremotos?

Juan Luis Sánchez 25 Junio 2015

Como en cualquier película catastrofista que se precie, en la línea del cine de Roland Emmerich, en "San Andrés" no falta el típico científico genial que ha anticipado lo que va a ocurrir, y lo clama a los cuatro vientos, pese a que nadie parece hacerle ni caso.

El gran Paul Giamatti interpreta en San Andrés a Lawrence Hayes, un revolucionario sismólogo. Con sus sensores de datos y un minucioso seguimiento, estudia un terremoto que sacude Nevada destruyendo la presa Hoover. Gracias a los datos de que dispone, llega a la conclusión de que el temblor habrá activado la Falla de San Andrés, por lo que se producirá otro de mayor intensidad que puede destruir San Francisco. De esta forma, probaría la tesis que ha guiado su carrera y la de su compañero habitual, según la cual se puede llegar a predecir terremotos.

¿Tiene esta trama de ficción una base científica real? Como es bien sabido, por ahora los sismólogos han realizado grandes investigaciones, pero aún así no pueden adivinar la hora (ni siquiera el día o el mes) en el que se producirá un movimiento sísmico en un lugar determinado.

Si se pudiera llegar a saber el momento exacto, se salvarían al año numerosas vidas humanas. Por ejemplo, si el tsunami asiático producido en 2004 y reflejado en Lo imposible se hubiera conocido con unos días de anticipación, no se habrían superado las 229.000 pérdidas (entre muertos y desaparecidos).

Por ahora se han estudiado numerosas variables, como los patrones de sismicidad, campos electromagnéticos, movimientos del suelo, condiciones meteorológicas y nubes inusuales, contenido de gas radón o hidrógeno del suelo o agua subterránea, comportamiento animal y las fases de la luna. Pero como mucho se han llegado a establecer probabilidades de que una vez iniciado uno en concreto llegue a tal o cual sitio, o de que se produzcan réplicas. Por supuesto, hay zonas de actividad sísmica, donde se sabe que algún día habrá un terremoto, pero acerca del día y la hora poco se puede anunciar. Por ello produjo cierto estupor en 2012 la noticia de que varios científicos habían sido condenados en Italia a 6 años de prisión, por no haber predicho el famoso terremoto de L’Aquila.

Sea como fuere, no hay duda de que en este terreno queda todavía mucho por hacer. Los científicos aún trabajan en ello por lo que en el futuro podrían producirse valiosos avances. Algunos no se muestran tan positivos como en la peli. "Si los sismólogos pudiéramos predecir un terremoto seríamos mucho más ricos", comenta la doctora Lucy Jones, del Servicio Geológico de Estados Unidos. "Por desgracia, esa parte del film no es real".

5 curiosidades científicas de "San Andrés"

1. El título viene de la falla que cruza California, en realidad una rotura de la corteza terrestre que limita la placa tectónica del Pacífico con la placa de Norteamericana.

2. La Falla de San Andrés es la causa de que California sea una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta.

3. Según todas las teorías, la Falla de San Andrés puede causar el Big One, un terremoto masivo que acabe con el estado en su conjunto.

4. La falla había pasado inadvertida hasta que en 1906 ocasionó el terrible terremoto de San Francisco, cercano a los 8 grados, que dejó más de 3.000 víctimas mortales.

5. El film presenta un terremoto de 9,6 grados en la escala de Richter, que como es bien conocido se trata de una escala logarítmica. Hasta ahora no se ha dado ninguno de tal magnitud. Pero en 1960 ocurrió en Chile uno que se le acerca bastante, pues llegó a los 9,5 grados.

  • San Andrés
  • Terremotos
  • Predecirse
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

La productora Sábado Time prepara “Todo bajo el sol”, su primera incursión en el largometraje de animación. El proyecto contará con la dirección de Kike Maíllo y el guion de Eduard Sola, ambos ganadores del Premio Goya, y adaptará la novela gráfica homónima de Ana Penyas, publicada en 2021 por Salamandra Graphic.

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version