decine21.com

Reportajes

Leyendas urbanas de Hollywood

John Ford arrancó páginas del guión porque se había retrasado

Juan Luis Sánchez 19 Octubre 2020

John Ford defendía que se imprimiera la leyenda, como queda bien claro en "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Fort Apache". ¿Pero fue el maestro también víctima de alguna de estas leyendas urbanas de Hollywood?

La leyenda: El jefe del estudio envió a su ayudante a decirle a John Ford que llevaba un día de retraso. El realizador le dio las gracias cortésmente por el aviso, y le preguntó con amabilidad cuantas páginas se suponía que debía rodar durante una jornada de trabajo. Cuando el mensajero le respondió que ocho, cogió el guión, arrancó ocho páginas que todavía no se habían rodado y le contestó: "Ya puede asegurarle a su jefe que estamos al día".

 Hechos empíricos: A John Ford le gustaba inventar historias sobre sí mismo, por lo que queda difusa la vericidad de algunas anécdotas sobre él, como ésta. Está demostrado que eliminaba páginas del libreto si pensaba que no aportaban nada al relato, y nunca dejaba que los productores interfirieran en sus rodajes, por ejemplo cuando trabajaba en El joven Mr. Lincoln tuvo grandes desencuentros con Darryl F. Zanuck, y llegó al extremo de destruir los trozos de película que había descartado, para que no se hicieran montajes alternativos al que él tenía en mente. 

¿Qué hay de cierto? Todo indica que este relato realmente ocurrió, o al menos existe un testimonio que respalda su veracidad. Se lo contó Joseph LaShelle, reputado director de fotografía que en sus inicios trabajó como cámara con John Ford, a Peter Bogdanovich, como éste recoge en su libro dedicado al cineasta. Según eso, pudo ser en Qué verde era mi valle o La ruta del tabaco, donde este profesional trabajó a sus órdenes, aunque se trata de dos títulos muy sólidos, donde no se echa de menos que falte nada. En cualquier caso da igual... ¡que se imprima la leyenda!

  • John Ford
  • Leyendas urbanas de Hollywood
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version